Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Diario Público muestra un drama español: Los fallecidos tras ser desahuciados por un fondo buitre

En este artículo: España, ocupas, Pobreza
| 5 |


Fotografía de Patxi en el parque Cuartel Huertas en Móstoles. Patxi fue una de las personas que desahuciaron del edificio Dignidad y que falleció el pasado 17 de abril de 2024. Foto: Público.

Son aproximadamente las diez de la mañana en el parque Cuartel Huertas de Móstoles. José Antonio y Manolo tapan con una lona de color negro los cartones y los sacos que han utilizado para dormir durante la noche.

Cuentan a Público que, desde la ausencia de Patxi, su compañero de batalla, los días son más largos. Han pasado ocho meses desde que fueron desahuciados sin ninguna alternativa habitacional del Edificio Dignidad. "Quedábamos tres y decidimos luchar codo con codo, incluso sabiendo que podíamos perder la vida", dice Manolo.

El pasado 17 de abril, la plataforma Stop desahucios Móstoles contactó con este medio para informar acerca del fallecimiento de Patxi. "Su estado de salud empeoró tras el desalojo", dijeron. La plataforma comunicó que vivía en la calle con una discapacidad del 65%, varias dolencias crónicas graves y desnutrición.

"La muerte de nuestro compañero se podría haber evitado. Sé que fue un gran luchador y gracias al apoyo que nos ha dado, nunca lo olvidaremos", lamenta Manolo con voz entrecortada.

Patxi, José Antonio y Manolo fueron desahuciados por no poder pagar un alquiler por su situación de enfermedad y por quedarse sin trabajo. "Patxi murió esperando una vivienda pública. Todavía no han recibido ninguna solución por parte de la Administración", denuncia José María Torralbo, portavoz de la plataforma Stop Desahucios Móstoles.

"He pensado en suicidarme"

Manolo tiene 61 años. Hace 11 años se quedó desempleado. Vivía de alquiler con su mujer y sus dos hijas. "Al no poder hacer frente al pago, nos desahuciaron", cuenta. Tras el desalojo, Manolo contactó con la plataforma Stop desahucios Móstoles, que fueron quienes le ofrecieron alojarse en el Bloque Dignidad.

Actualmente, lleva ocho meses residiendo en el parque. "No es fácil dormir en un banco, tenemos que estar con lonas, plásticos, cartones y sacos para no pasar frío, y, aun con eso, se nos congelan las manos".

Reconoce que la vida en la calle es muy dura. "Muchas veces me da por pensar: ¿para qué vivo? Incluso he creído que suicidarme era la mejor opción".

El día de la expulsión del edificio, la mujer de Manolo estaba ingresada en el hospital donde la amputaron medio pie. "Cuando le dieron el alta, se fue directamente a dormir a la calle", informan desde Stop Desahucios Móstoles. "Acababa de pasar por un postoperatorio, necesitaba una serie de cuidados e higiene", recuerdan indignados.

Las administraciones han tardado siete meses en darle una plaza en una residencia, según la organización. "A ella sola, a su marido no".

El pensamiento más repetido de Manolo es que su mujer se está recuperando. "Nunca he luchado por mí, sino para ella porque lo necesita más que yo. Nunca la voy a dejar sola". Con Toñi, la pareja de Patxi, ha ocurrido algo similar.

"Le iban a dar una plaza en una residencia y ahora dicen que hasta dentro de 15 días no se la pueden conceder", informan desde la organización.

José Antonio tiene 72 años. Las calles de Madrid son su hogar desde hace 13 años y medio. Lo desahuciaron dos veces y han pasado nueve años desde que solicitó vivienda pública. Durante el día acude a la biblioteca a leer y a escribir.

"Tengo un cuaderno con todos los poemas que he escrito", cuenta orgulloso con una sonrisa. Sin embargo, esa sonrisa se le borra cuando recuerda los días de lluvia y frío. "Espero que antes del mes de julio nos den una solución porque no puedo estar más tiempo durmiendo en la calle".

Cuando llega el mediodía, José Antonio y Manolo van al comedor social y recogen alimentos para cenar. La elección de alojarse en el parque Cuartel Huertas no es casualidad. Frente a él se encuentran los juzgados y el Ayuntamiento de Móstoles.

"No queremos que nos den una vivienda, sino que podamos pagarla de acuerdo con lo que estamos cobrando", manifiesta Manolo.

"El juez ha inclinado la balanza hacia el lado del poderoso"

Antes de que lo ocuparan, el Edificio Dignidad llevaba abandonado varios años. Las familias que eran desahuciadas sin alternativa habitacional lo rehabilitaron y lo convirtieron en su hogar. Desde entonces, han pasado 54 familias por él.

"Cuando encontraban un lugar donde vivir, lo abandonaban y dejaban la casa para otra familia que lo necesitara", cuenta el portavoz de Stop Desahucios Móstoles. "El edificio estaba haciendo las funciones que tiene que hacer la Administración pública", insiste.

Desde la plataforma denuncian la actuación de la Comunidad de Madrid. "No permiten solicitar vivienda pública a las familias que están ocupando, que, precisamente, son las que más lo necesitan".

El portavoz de la organización asegura que para realizar la petición, tienen que  presentar un documento válido del lugar donde residen. "¿Qué documento ofrecen si viven en la calle?", pregunta.

"El Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid son culpables de la situación de estas personas y de la muerte de Patxi", manifiesta.

Según la organización, las administraciones han sorteado viviendas a familias de clase media que sí pueden pagar los alquileres que pide el ayuntamiento. "Ustedes no entran en el sorteo porque no ganan lo suficiente para pagarlas", respondían a las solicitudes de Manolo y José Antonio.

"Actualmente, hay un decreto que dice que no se puede desahuciar a la familia vulnerable sin alternativa habitacional", explica el portavoz de Stop Desahucios Móstoles.

"El juez que ha llevado el caso se ha saltado este decreto. No ha considerado a ninguna de las familias vulnerables, a pesar de haber presentado un informe de los servicios sociales explicando por qué lo son". José María Torralbo denuncia que tampoco se ha hecho un juicio de proporcionalidad.

"A un lado de la balanza hay un fondo buitre con muchos millones y muchas propiedades y, en el otro, personas que reclaman su derecho a la vivienda. El juez ha decidido inclinar la balanza en el caso del poderoso".

Uno de los activos tóxicos de la Sareb

En 2014, los activistas de Stop Desahucios Móstoles decidieron "recuperar" el bloque de viviendas Dignidad que llevaba ocho años vacío para dar alojamiento a personas vulnerables.

"Patxi, José Antonio y Manolo no se metieron en casa de un particular, entraron en un edificio abandonado", insisten desde la organización.

54 familias; casi una veintena de menores; pacientes crónicos con enfermedades graves; migrantes con papeles, pero sin trabajo y sin dinero; mujeres víctimas de violencia machista pero sin protección porque están en situación irregular; desahuciados varias veces, personas que vivieron en la calle semanas, meses, incluso años, y que la única solución que encontraron fueron las casas del número 2 de la calle Carcavilla de Móstoles.

El Edificio Dignidad fue levantado por una inmobiliaria que quebró durante la crisis. Acabó en manos de Bankia antes de que la caja quebrara, fuera nacionalizada por el Estado, saneada y luego vendida a CaixaBank.

Fue uno de los activos tóxicos que acabaron en manos de la Sareb, el banco malo, pero salió a subasta el pasado verano por 2,5 millones de euros. Su valor de tasación asciende a 4.6 millones. Ahora es propiedad de Midtown Capital Partners, una firma inmobiliaria con sede en Miami que no tardó en comenzar el procedimiento judicial para desalojar las casas.

Actualmente, las viviendas del edificio están anunciadas en Idealista por 275.000 euros. "Stop Desahucios hizo una propuesta al ayuntamiento para que lo convirtieran en vivienda pública", informan desde la organización.

"Da mucha rabia, porque estas casas han sido compradas con dinero público, pero se han vendido a un fondo de inversión de Estados Unidos que planea derribarlas y construir otro bloque con varias plantas más", explican.

(Tomado de Público)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado colorado dijo:

    Por una parte, este artículo demuestra la indefensión en la que puede quedar una persona en una sociedad capitalista, incluso "desarrollada".
    Se observa como diversas maniobras financieras de la élite destruyen vidas de humildes, es cierto.

    Por otra, la ocupación ilegal de inmuebles abandonados no es correcta en ninguna sociedad.
    Si en ese espacio está prevista una inversión, la ocupación podría dar al traste con ella. Si está en nal estado, es peligroso para los mismos ocupantes.
    Pero la ocupación ilegal de inmuebles rentados o propiedad de otras personas o entidades, sea en España o aquí, no puede ser permitida. No puede ser admitida, y en Cuba tenemos bastantes tristes experiencias de lo que pasa cuando no se actúa rápido ni se deja claro que no será tolerado.

    En ambos casos hay que desalojar a los okupas.
    Como mismo no pueden admitirse ocupaciones ilegales de tierras o de fábricas o de lo que sea.
    O bien estamos al nivel del comunismo en todos los aspectos (incluido el económico y tecnológico) y todo es de todos, o bien hay que respetar la propiedad. Es muy fácil ocupar lo ajeno, apropiarse de lo que tienen otros, pedir que le quiten al que más tiene, que trabajen unos mas que otros pero que se reparta parejo el resultado, recelar y envidiar la prosperidad ajena. Nada de eso es socialismo.
    Es el triunfo de los mediocres sobre la vanguardia.
    Por ahí llegamos al caos y la ley de la selva.
    Porqué digo esto? Porque una cosa es en España, donde el nivel promedio de vida, la salud y educación publica son superiores a la cubana, debido en parte al asesino bloqueo, pero con la vivienda y la electricidad existe un contubernio mafioso entre las compañías y el Estado (la última es que allá si instalas tus paneles solares y te desconectas de la red tienes que pagar una multa a las compañías eléctricas "porque ya ellas habian puesto postes, cables, etc. Y el gas butano para cocinar se vende con margen de utilidad del 120%) y otra cosa muy diferente es aquí en Cuba, donde las personas lo que tengan lo hicieron bajo estas leyes y aportando a la Revolución hasta que se demuestre legalmente lo contrario, y las entidades no pueden estar perdiendo patrimonio edificado que mañana puedan arrendar o dar como vivienda a sus trabajadores. Entonces las loas a los okupas pueden generar confusión en cuanto a qué está bien o mal y qué camino es el correcto para progresar
    Igualmente, una cosa es Brasil con sus latifundios y hacendados como en Cuba antes de 1959, y el moviento sin tierra, y otra es Cuba donde no puede ser que me ocupes mi campo sembrado por tus c..... , hagas una choza y no quieras salir de ahí porque en tu provincia te fue mal o no tuviste juguetes de niño. Bastantes líos hay en el agro.
    Es bueno denunciar las falsedades de la sociedad de consumo, pero ojo hay que contextualizar.

    • abocato dijo:

      Estaría muy bien que organizara sus ideas antes de escribir tantos sinsentidos, que lo único que dejan ver a trasluz es que siente desprecio por los ocupas de su propio país, pero a la vez utiliza dobles raseros para juzgar a otros, siempre pensando en su propia conveniencia, y haciendo alarde de muy poca empatía por las desgracias ajenas.

  • Mike dijo:

    Pongamos atención , nos pueden suceder casos como este en nuestro país. Los vulnerables aumentan, y sus condiciones cada vez peores ,en lo habitacional, alimentación, medicamentos , etc. Ya se ven muchos deambulando por las calles, no se puede ocultar eso.

  • Acasio hugo Rodriguedz Fernandez dijo:

    Real mente ni entendi algunos comentarios tal parece que algunos están de acuerdo con eso que ha pasado y no hablemos de socialismo ni capitalismo es un derecho segun la carta de Naciones Unidas de que el estado garantice,vivienda,educacion,salud a los ciudadanos y muchos derechos más como es logico cumpliendo las leyes de cada lugar, pero por lo menos en Cuba las personas con cierta edad es decir de la tercera edad yo por lo meno no creo que no tengan un techo donde vivir sea mejor o más malo y tenga que ir a la calle a vivir, y de ahí para atrás donde estaba para mi aquí es un cuento que una persona de la tercera edad no tenga una casa mejor o más mala

  • UN TIPO AHÍ dijo:

    Voy a intentar explicarlo. La Constitución española reconoce el derecho de los españoles a una vivienda digna. Ahora, en la práctica existen programas de vivienda social que favorecen a sectores más empobrecidos, pero, como diría sabina, pongamos que hablo de Madrid, una comunidad donde gobierna el PP de Ayuso que ha permitido a fondos buitres (en los que son figuras clave importantes personajes de la derecha española como los hijos del expresidente José María Aznar) se apoderen de estos pisos.
    Por otro lado, la crisis aparejada al COVID provocó que muchas personas perdieran su empleo y no pudieran pagar el alquiler de sus viviendas o la hipoteca (en este último caso los bancos, los que en su momento recibieron millones por el rescate financiero, millones que no han devuelto, se quedaron con esos pisos).
    En lo personal, creo que el tema de los okupas es complicado. Muchas veces alteran la tranquilidad del barrio y no solo ocupan edificios abandonados, si no que también se meten en casas cuyos dueños por una u otra razón no viven allí y luego es complicado echarlos.
    El acceso a la vivienda en Madrid es uno de los temas que más interesa a Más Madrid, grupo político de izquierda integrado en SUMAR y que, junto al PSOE, representa la oposición al PP.
    Más Madrid ha instado a ayuso a detener los movimientos especulativos de los fondos buitres, a lanzar un programa real de vivienda social que tenga en cuenta a esos miles de jóvenes que ejercen como becarios por salartios miserables y no pueden pagarse una vivienda digna.
    Tengo un primo que se ha mudado a Madrid y alquilar es una auténtica Odisea. Madrid es cara, muy cara y la especulación inmobiliaria encarece más el acceso a una vivienda digna.
    En fin, son apuntes para quienes quieran entender mejor lo que pasa en Móstoles (el barrio humilde donde nació Iker Casillas) y que se repite en Vallecas, Parla y otros lugares que poco importan a la presidenta de la Comunidad y aspirante a desbancar a su jefe de filas y erigirse presidenta de España.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también