Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, 24 de septiembre de 2018

| 25 |

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó ayer domingo a Nueva York, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela”

20:48 - Viva una experiencia interactiva en Harlem

Dominio Cuba propone a sus seguidores la experiencia interactiva de ver cómo era Harlem en la fecha en que la visitó Fidel y cómo es ahora.

Véalo aquí: Harlem en 1960 y ahora

19:49 - Díaz-Canel se reúne con representantes de las TICs

El Presidente se reunió en la sede de Google en Nueva York con ejecutivos de varias compañías del sector de las nuevas tecnologías, interesadas en la potencialidades del mercado cubano y las perspectivas de desarrollo del país. Asistieron por la parte estadounidense directivos principales de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Mckinsey and Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta.

Con Díaz-Canel estuvieron el canciller Bruno Rodríguez; el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones.

El encuentro en la sede de Google Nueva York. Foto: Twitter

18:06 - Katherine Castor: “Hoy me reuní con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel”

Kathy Castor. Foto: Tampa Bay Times.

“Hoy me reuní con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Durante la reunión, hice hincapié en la importancia de continuar el diálogo y el compromiso entre los EEUU y Cuba para beneficiar a los ciudadanos de ambos países”, dice la representante para el decimocuarto distrito congresional de Florida @USRepKCastor

 

 

17:49 - Ministro cubano expone en ONU compromiso de Cuba con la Agenda 2030

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, participó este lunes en un evento de alto nivel para financiar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, convocado por Naciones Unidas, en Nueva York.

En 2015, los Estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se dividen en tres grandes áreas: personas, planeta y prosperidad.

Malmierca intervino en el panel “Desafíos emergentes y cambio de paradigmas: nuevas perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo”, organizado por @eclac_un, según refiere un tweet de @CUBAONU.

16:25 - Discurso íntegro de Díaz Canel en la Cumbre de Paz en ONU

16:18 - Fidel Castro en Nueva York: Línea del tiempo interactiva

16:00 - Venezuela denunciará en ONU estrategia hostil de EEUU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que denunciará ante la ONU las estrategias tejidas contra su país por gobiernos como el de Estados Unidos y otras naciones que siguen los designios de Washington, reporta Prensa Latina.

Venimos a este organismo multilateral a denunciar las campañas contra Venezuela que impulsan quienes buscan hacerse con el control de los recursos de ese territorio suramericano, con su petróleo, declaró a la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Gobierno de Caracas ya no se somete a los dictámenes de Estados Unidos como sucedía en el pasado, y ahora más que nunca defendemos a nuestro pueblo, así como la paz y la seguridad internacionales, apuntó.

15:20 - Díaz Canel se reúne con miembros del Congreso de Estados Unidos

El Presidente cubano con senadores y representantes de la Cámara de ambos partidos en la sede de la Misión de Cuba ante la ONU. Foto: Estudios Revolución.

Poco después de la una la tarde en Nueva York, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con miembros del Congreso de Estados Unidos, reporta la periodista de Radio Rebelde, Angelica Paredes.

En la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, en presencia de Senadores y Representantes de la Cámara de ambos partidos, el mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países.

De igual manera, expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

15:00 - ¿Qué personalidades de EEUU ha recibido el Presidente Díaz Canel en La Habana?

  • Al senador republicano por Tennessee, Robert Corker, el 20 de septiembre:

Recibió Díaz-Canel a Robert Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos

  • Al senador republicano, Jeff Flake, y al presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, el 4 de junio:

Presidente cubano sostuvo encuentro con personalidades de Estados Unidos

14:41 - Fraternal encuentro entre delegaciones de Cuba y Venezuela en ONU

14:00 - Trump va a la ONU en el pico de su retórica nacionalista

Los periodistas preguntan a Nikki Haley a su llegada a la ONU. Foto: Mark Garten/ ONU.

El presidente estadounidense Donald Trump acudirá a su segunda sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el pico de su retórica nacionalista y confrontacional.

El mandatario hablará el martes ante el plenario de la ONU y luego el miércoles presidirá una sesión del Consejo de Seguridad. Su discurso destacará la importancia de “proteger la soberanía” de Estados Unidos, según dijo este lunes la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“No es que digamos que el multilateralismo no puede funcionar; decimos que la soberanía es una prioridad sobre todo eso”, añadió.

El desenlace de la guerra comercial contra China, el conflicto con Irán relacionado con el Acuerdo Nuclear, las conversaciones de paz con Corea del Norte, están entre los temas que mayor atención reciben por parte de la prensa.
El año pasado Trump invadió las Naciones Unidas con una retórica nacionalista y señaló que su administración siempre pondría “a Estados Unidos primero” y esperaba que el resto de los países asumieran la misma actitud.

13:16 - Díaz-Canel sostiene reunión bilateral con Lenín Moreno

Encuentro bilateral en ONU entre los presidentes de Cuba y Ecuador. Foto: Estudios Revolución/ Granma.

En su primera jornada oficial en Nueva York, Miguel Díaz-Canel también dialogó en la sede de las Naciones Unidas con Lenin Moreno, presidente de Ecuador, sobre temas de interés bilateral para ambas naciones.

Durante los últimos años, La Habana y Quito estrecharon relaciones y sostienen programas de cooperación en diversas áreas, como la salud y la educación.

En la jornada de la tarde se esperan otros encuentros.

Díaz-Canel dialoga en la sede de las Naciones Unidas con Lenin Moreno. Foto: @CUBAONU/ Twitter.

12:50 - Presidente cubano conversa con Hassan Rouhani en ONU

Dìaz-Canel se reunió con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani Foto: ONU

A la par de su participación este lunes en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela” en la ONU, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo durante la jornada varios encuentros bilaterales, como parte de su agenda colateral de trabajo en Nueva York, reporta la periodista Leticia Martínez.

Luego de su discurso en el plenario, se reunió con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, para intercambiar sobre las relaciones bilaterales y de cooperación que se mantienen entre los dos países en sectores como la salud, la investigación, la educación, los medicamentos y la tecnología médica.

El mandatario iraní asumió el cargo en agosto de 2013 y en septiembre del 2016 realizó una visita oficial a Cuba, momento en que fue recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Cuba e Irán afianzaron su cooperación en el terreno político y de las relaciones internacionales, donde existe una convergencia, al igual que en el campo del desarrollo económico.

Luego de que este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreciara las hostilidades contra con Irán, el mandatario de la nación persa dijo al embajador de Cuba en Teherán que continuaría consolidando lazos de amistad con la isla caribeña.

11:48 - “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino”

Díaz-Canel durante su intervención en la sede de la Asamblea General, 24 de septiembre de 2018. Foto: @CubaMINREX

Este lunes en Nueva York, Díaz-Canel señaló que lazos de sangre unen a Cuba y África. “La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable. Nos inspiraron su valentía, nobleza, sabiduría y capacidad de resistencia”, destacó el Presidente.

“La colaboración de Cuba con los pueblos de África se ha mantenido por más de 50 años como una prioridad de la política exterior de la Revolución cubana”.

El Presidente de Cuba dijo que la filosofía de la dominación amenaza la paz internacional.

“Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino”.

“Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución cubana calificara como “Un Apóstol de la Paz”, concluyó.

11:34 - "Actos más que palabras", pide Díaz-Canel en ONU

El Presidente cubano llamó la atención en la Cumbre de Paz sobre los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzará al mundo a una nueva carrera armamentista, “en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz”.

“No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida”.

Díaz-Canel dijo que para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, “urge atender las causas raigales que los generan”.

“Mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo”.

11:27 - “Fidel definió a Mandela como un hombre absolutamente íntegro, así lo recuerda Cuba”

Díaz-Canel dijo que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del Apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

“El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como ‘un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz’. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de ‘hombre absolutamente íntegro, inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…’. Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela”.

En video, la intervención del Presidente cubano

11:21 - Díaz-Canel: Cuba se honra al recordar que compartió las luchas de Mandela

"Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela", así inició el Presidente cubano inició su intervención.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido Presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito-Cuanavale. Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo de Nelson Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

11:17 - Presidente cubano inicia su primera intervención en ONU

11:03 - Lenín Moreno: "La paz mundial todavía es una tarea pendiente, no podemos descansar"

El Presidente de Ecuador agradece las nuevas comodidades de la Asamblea General para que los discapacitados puedan acceder al podio y hacer uso de la palabra. “Ojalá que todo el mundo lo haga y asuma el mismo compromiso”, apuntó.

“La paz mundial todavía es una tarea pendiente, no podemos descansar”.

Aseguró Moreno que la mejor arma es sentarse y hablar, porque ningún problema es tan grave que no pueda resolverse conversando.

“Gracias Maestro de la paz, porque de usted aprendimos que la tarea no es liberar a los oprimidos, sino a los opresores”.

11:01 - Presidente de Austria: Un mundo con menos armas es una condición para la paz global

Austria está convencida de que un mundo con menos armas es una condición para la paz global. En este contexto reafirmamos nuestro compromiso firme con el multilateralismo, la paz global y el respeto por los derechos humanos.

Mandela demostró que la lucha exitosa por estos objetivos necesita de paciencia, valentía, nuevas maneras de pensar y la disposición a la reconciliación.

10:56 - Díaz-Canel espera su turno para intervenir

El presidente cubano espera su turno para hablar por primera vez en la ONU, como parte de la Cumbre en honor a Mandela.

Díaz-Canel antes de intervenir por primera vez en la ONU. Foto tomada del perfil en Facebook de la periodista Leticia Martínez.

10:55 - Presidente de Ghana: Hacer realidad el sueño de Madiba, convivir en un mundo pacífico

Nana Akufo-Addo, presidente de Ghana, inició su intervención reconociendo que Nelson Mandela dedicó su vida a la lucha de los pueblos africanos por la libertad y el desarrollo.

“El cumplimiento de este compromiso lo colocó de los más importantes de África y del continente”, aseguró.

“Nelson salió de una prisión con el nombre más reconocido del mundo. Trabajó con una dignidad tranquila, con la misión de quien quería trabajar hasta su muerte”.

“Nos compete hacer realidad su sueño de convivir en un mundo pacífico, tenemos que mantener vivo el legado de Madiba y su fe en el potencial sin límite del ser humano para hacer el bien”, concluyó Nana Akufo-Addo.

10:53 - Iván Duque: Nelson Mandela es un inspirador que trasciende latitudes y generaciones

Nelson Mandela es un inspirador que trasciende latitudes y generaciones porque combinó ser hombre, ícono, prisionero y presidente, luchador y reconciliador. El liderazgo de Nelson Mandela fue único. Vengo en representación de una generación y un país que encuentra inspiración en estos ideales de Mandela.

Esa resiliencia de la cual Mandela es símbolo, nos ha ayudado a enfrentar la violencia, a ir derrotando la pobreza extrema. Esta cumbre de paz es una oportunidad para transmitirle a las nuevas generaciones lo que su vida simbolizó: la lucha constante para que ningún ser humano fuera amo de otro, ni que ningún ser humano fuera esclavo de otro.

El legado de Mandela consiste en ser capaz de situarse por encima de los odios. Nos ayudó a entender que son más importante las cosas que nos unen.

10:50 - Presidente de Ruanda: "Mandela era un líder de verdad"

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, asegura que Mandela era un líder de verdad y un buen comunicador. Siempre hizo lo correcto, aun cuando no era la decisión más popular.

“En Ruanda trabajamos para que todos los ciudadanos tengan oportunidades, las políticas inclusivas y no sectarias son importantes en África, y como ha visto el mundo, la unidad nacional es algo bueno allí donde se produzca. Tenemos la suerte de contar con el legado de Nelson Mandela que nos guía por estos principios”, aseguró Paul Kagame.

10:40 - Más de cinco mil periodistas cubren la Asamblea General este año

Los exteriores de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y sus jardines con vistas al East River se llenan cada año de periodistas para cubrir el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General.

Según el sitio web oficial de la ONU, más de cinco mil profesionales de la prensa se han acreditado para la 73 edición de la cita mundial. Prácticamente hay medios de todos los países del mundo.

Unos 5 mil periodistas acuden a la sede de la ONU para cubrir los eventos. Prácticamente hay medios de todos los países del mundo. Foto: @UN_Spokesperson

10:37 - "La humanidad debe ser juzgada por los avances en el bienestar de los más vulnerables"

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional:

Madiba dedicó buena parte de su vida a ser un activista de la sociedad civil. En demasiados países el espacio cívico se ha cerrado.

Les pido, con el espíritu de Madiba aquí presente, que no aceptemos la manera inhumana en la que hemos estado tratando a miles de refugiados en todo el mundo.

La humanidad debe ser juzgada por los avances en el bienestar de los más vulnerables, no en el de los más poderosos. Tenemos que salvar a las generaciones futuras. No podemos aceptar los bloqueos que continúan, ni los niveles de impunidad. Debemos insistir en las rendiciones de cuenta por las violaciones de los derechos humanos.

Les pido que las palabras de Madiba los inspire y los oriente.

10:35 - Mandela fue considerado un terrorista por EEUU hasta el 2008

Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz, fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Foto: AP.

Mandela, un símbolo universal de resistencia contra la discriminación y de lucha a favor de los derechos de su pueblo, fue considerado un terrorista por Estados Unidos hasta entrado el año 2008.

El motivo de su inclusión fue haber dirigido el Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba contra el sistema legalizado de segregación racial en Sudáfrica conocido como Apartheid.

Washington apoyó política y militarmente al régimen racista durante décadas, y solo comenzó a desmarcarse de Pretoria cuando la presión internacional era abrumadora.

Sin embargo, no fue hasta el final del mandato de George W. Bush que Estados Unidos sacó a Madiba de la lista de las personas que Estados Unidos considera terroristas.

Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz, fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, en una compleja etapa en la que estuvo al frente de un proceso de reconciliación nacional para cerrar las heridas del Apartheid.

10:23 - ¿Desapareció la amenaza del Apartheid?

Aunque a muchos le gustaría pensar que los tiempos en que un sistema político podía segregar a las personas por el color de su piel, la realidad es que la causa por la que dedicó su vida Mandela está lejos de desaparecer.

Millones de personas aún sufren discriminación por motivos raciales y se aplican políticas de Estado para segregar a los migrantes de acuerdo con su religión.

La administración de Donald Trump, en los Estados Unidos, pretenden construir una política de tolerancia cero hacia el flujo de personas desde el sur. El mandatario republicano ha llamado “violadores y asesinos” a los mexicanos que llegan a los Estados Unidos.

10:23 - Graça Machel: Madiba negoció las complejidades de la construcción de una nación

Interviene Graça Machel, cofundadora de The Elders:

"El legado de Madiba refleja nuestras aspiraciones. Celebrar su vida y su aportación consiste en inspirarnos en los valores que él encarnó y en emular su compromiso inquebrantable con la libertad, la justicia.

Se refirió, también, al legado de Kofi Anan, quien también debería servir de inspiración a la comunidad internacional.

Madiba pasó casi tres décadas como prisionero político y luego negoció las complejidades de la construcción de una nación. Tomó en cuenta a sus adversarios, silenció su ego.

No permitamos que esta sea una cumbre de declaraciones. Se necesitan actuaciones.

Los desafío y cito las palabras de Madiba: Está en sus manos hacer un mundo mejor. Les corresponde a ustedes estar a la altura de la Carta de las Naciones Unidas.

10:19 - Más de 130 jefes de Estado en una sala

La planificación del Segmento de Alto Nivel de las Naciones Unidas es uno de los ejercicios diplomáticos más complejos del mundo. La gran cita anual se desarrolla durante una semana en Nueva York, pero los preparativos duran meses.

Al final, más de 130 visitas de jefes de Estado y de Gobierno, cerca de 300 eventos paralelos, decenas de exposiciones y 5 mil periodistas acreditados, dan forma al evento que atrae la atención de millones de personas en todos los continentes.

10:13 - Ministro irlandés: La lucha de Mandela refleja la visión de una humanidad compartida

Leo Varadkar, Ministro de Defensa de Irlanda:

La lucha de Mandela refleja la visión de una humanidad compartida y quedó reflejada en la primera constitución democrática en Sudáfrica.

Su mensaje jamás será silenciado. Inspirados por él, todos los presentes deberíamos ofrecer una voz a los oprimidos del mundo. Deberíamos recurrir a esta declaración al hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

La guerra y el odio asumen muchas apariencias, pero la paz tiene el mismo rostro en todo el planeta.

 

10:05 - Siga en vivo, la Cumbre de Paz "Nelson Mandela" en ONU

10:02 - Presidente de Sudáfrica: Las Naciones Unidas siempre han sido una fuerza de cooperación

Cyril Ramaphosa, presidente de la República de Sudáfrica, comienza su intervención refiriéndose a la importancia de la ONU desde su creación.

El mundo se ha enfrentado a muchas crisis que han puesto a prueba los límites de la diplomacia y las Naciones Unidas siempre han sido una fuerza de cooperación y solución pacífica de controversias.

9:54 - Interviene el Presidente de la Comisión de la Unión Africana

Habla Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana:

Mandela brilló en esta sala y en todos los lugares del planeta donde la sed por la libertad y la igualdad estaba en todos los hombres. Declaramos en la Unión Africana el decenio 2014-2024 como "Decenio Nelson Mandela".

Este gigante de la historia africana y del mundo dedicó la sabiduría, la valentía... a la libertad y a la dignidad del hombre. No solamente se dedicaba a defender los valores de uno, sino de todos. Nos reunimos unidos por el dolor de su pérdida física pero nos reunimos también como una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

Ante los desafíos y los problemas a los que nos enfrentamos, Mandela no nos diría que nos rindiéramos ni nos recomendaría solucionar nuestras controversias con el fuego, la sangre...Nos invitaría a redoblar nuestros esfuerzos.

9:52 - En detalles, la agenda del Plenario inaugural de la Cumbre

La reunión de alto nivel del plenario es convocada por el presidente de la Asamblea General en honor del centenario de Nelson Mandela y está enfocada en la paz y la seguridad globales.

Entre los oradores que abrirán la sesión estarán la presidenta de la Asamblea General, el secretario general, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, una personalidad eminente, y un representante de la sociedad civil, seguidos por representantes de los estados miembros.

Una declaración política, promovida por Sudáfrica e Irlanda, será adoptada en la apertura. Se celebrará conforme a la resolución A/RES/72/243 de la Asamblea General del 22 de diciembre de 2017.

En detalles, la agenda del Plenario inaugural (primera hora):

  • Declaración inicial por SU María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General
  • Adopción de la Declaración política
  • Intervención de SU Antonio Guterres, secretario general
  • Intervención de SU Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana
  • Intervención de SU Cyril Ramaphosa, presidente de la República de Sudáfrica
  • Intervención de SU Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda
  • Intervención de la señora Graca Machel, Persona Eminente, fundadora junto a Mandela de The Elders (Los Mayores)
  • Intervención del señor Kumi Naidoo, representante de la sociedad civil, secretario general de Amnistía Internacional.

9:50 - Guterres: Es nuestra responsabilidad mantener el legado de Mandela

António Guterres, secretario general de la ONU, en el plenario de la Cumbre de Paz Nelson Mandela. Foto: @UN_Spokesperson/ Twitter.

António Guterres interviene en la Cumbre de Paz Nelson Mandela:

Hoy recordamos a un hombre de mucha sabiduría. Es nuestra responsabilidad comprometernos para mantener el legado de Mandela.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, defendió que el expresidente sudafricano “personificó los valores más altos de la ONU” y luchó por “una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en igualdad y armonía”.

“Hoy, con los derechos humanos bajo una creciente presión alrededor del mundo, nos iría muy bien reflexionar sobre el ejemplo de este hombre excepcional”.

El diplomático portugués abogó por “enfrentar a las fuerzas que nos amenazan con la sabiduría, el valor y la fortaleza que Nelson Mandela personificó”.

“Mandela fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos”, recalcó.

9:42 - María Fernanda Espinosa: "Mandela se negó a aceptar las injusticias de su tiempo"

Habla María Fernanda Espinosa, la primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU: 

La extraordinaria herencia de Mandela está hoy más viva que nunca. Representó los valores de la paz, la solidaridad, la cooperación, el respeto a los seres humanos.

Mandela se negó a aceptar las injusticias de su tiempo. La amenaza de la proliferación de armas químicas y biológicas todavía acecha al mundo. Este escenario desolador constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad que debemos enfrentar y resolver juntos. El mundo necesita un nuevo contrato social.

Este año he hecho un llamado a reafirmar el compromiso con los principios fundacionales de las Naciones Unidas.

La declaración de la paz Nelson Mandela representa un relanzamiento de nuestro compromiso por la paz.

9:40 - Inicia la Cumbre de Paz "Nelson Mandela"

El pensamiento y obra a favor de la paz del dirigente sudafricano Nelson Mandela congrega hoy a jefes de Estado y Gobierno de todos los continentes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este 2018 se cumplen 100 años del nacimiento de Mandela y las Naciones Unidos aprovechan la ocasión para para hacer un repaso  su vida y legado en un mundo marcado por crecientes conflictos internacionales.

Fundación Nelson Mandela, entretanto, dedica sus esfuerzos a luchar contra la pobreza, en honor a su dedicación y liderazgo en la lucha contra la pobreza y en la promoción de la justicia social.

En la resolución 72/243 PDF de la Asamblea General, aprobada el 22 de diciembre 2017, los Estados miembros de la ONU decidieron convocar, con motivo del nacimiento de Mandela, una reunión plenaria de alto nivel.

Mañana iniciará oficialmente el segmento de Alto Nivel, donde se espera que intervengan más de un centenar de mandatarios.

9:20 - Sudáfrica dona una estatua de Mandela a la ONU

La estatua de Nelson Mandela permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano. Foto: @UN_Spokesperson/ Twitter.

A primera hora de este lunes, la ONU y Sudáfrica develaron una estatua de Nelson Mandela que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano.

La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas con motivo del centenario del nacimiento del histórico líder.

La estatua de Nelson Mandela permanecerá en los terrenos de las Naciones Unidas como homenaje al luchador antiapartheid, que este 2018 cumpliría 100 años. La obra es un regalo de Sudáfrica a la ONU.

9:14 - António Guterres en Twitter: La ONU es el espacio para hallar soluciones globales

António Guterres ha dicho este domingo en la red social Twitter, a modo de bienvenida a los líderes mundiales a la la 73º Asamblea General de la ONU:

Los problemas globales necesitan soluciones globales. La ONU es el espacio para hallarlas.

9:04 - Un líder cubano en la ONU por sexta ocasión

Fidel durante su primer discurso en la ONU. Foto tomada de Radio Rebelde.

  • Fidel Castro visitó por primera vez la sede de Naciones Unidas en septiembre de 1960, para asistir al 15 Período de Sesiones de la Asamblea General, un escenario en el cual el líder histórico de la Revolución cubana enfrentó la hostilidad del gobierno estadounidense.
  • Regresó a Nueva York en 1979 durante el 34 Período de Sesiones, cuando presidía el Movimiento de Países No Alineados; en 1995 a propósito del quincuagésimo aniversario de la organización; y en 2000 para participar en la Cumbre del Milenio.
  • Raúl Castro viajó a la sede neoyorquina de la ONU en septiembre de 2015, en momentos en los que el mundo estaba atento al proceso de acercamiento bilateral que en diciembre de 2014 anunciara junto al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
  • Miguel Díaz-Canel acude en 2018, en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU. Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

8:58 - ¿Qué dijo Díaz-Canel al llegar a Nueva York?

8:57 - La agenda del Presidente en Nueva York

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter parte de la agenda del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York.

Lunes 24: Intervendrá en la sesión matutina de la Cumbre de Paz Nelson Mandela.

8:49 - Fidel y Nelson Mandela, una amistad fraternal (+ Fotos)

En ocasión de celebrarse la Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” en la ONU, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Fidel Castro junto a ese gran hombre de Sudáfrica y del mundo. Sobre él Fidel Castro expresó:

“Fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito”.

Fidel Castro recibe al líder sudafricano Nelson Mandela en el Aeropuerto Internacional José Martí, en ocasión de su primera visita a Cuba tras su liberación de las cárceles del régimen racista sudafricano del Apartheid, 25 de julio de 1991. Foto: Pedro Beruvides / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro recibe al líder sudafricano Nelson Mandela en el Aeropuerto Internacional José Martí, en ocasión de su primera visita a Cuba tras su liberación de las cárceles del régimen racista sudafricano del Apartheid, 25 de julio de 1991. Foto: Pedro Beruvides / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela en el acto central por el XXXVIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la Plaza Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas, 26 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela en el acto central por el XXXVIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la Plaza Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas, 26 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Más detalles aquí:

En fotos, Fidel Castro y Nelson Mandela

8:46 - En video, ¿por qué #Cuba tiene tanto apoyo en ONU?

8:25 - Presidente cubano llega a la sede de la ONU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha entrado a la sede de la ONU. Díaz-Canel es uno de los mandatarios presentes en la llamada Cumbre de Paz, homenaje del 73 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU al luchador antiapartheid.

Es la primera vez que el Presidente de Cuba asiste al segmento de alto nivel desde que en abril pasado  tomara posesión al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

8:13 - Prensa cubana inicia preparativos para seguir la jornada en vivo

8:00 - La sede de la ONU en Nueva York

Sede de la ONU en Nueva York

La sede de la Organización de las Naciones Unidas es un complejo en la ciudad de Nueva York. Los edificios han servido como sede oficial de las Naciones Unidas desde su término, en 1952. Está localizada en Turtle Bay, en el vecindario de Manhattan, en un suelo espacioso, a orillas del East River.

Las Organización tiene tres sedes regionales adicionales, o sedes de distrito. Estas fueron inauguradas en Ginebra (Suiza) en 1946, Viena (Austria) en 1980, y Nairobi (Kenia) en 2011. ​ Estas oficinas adjuntas ayudan a representar los intereses de las Naciones Unidas, facilitan actividades diplomáticas, y disfrutan de ciertos privilegios extraterritoriales, pero solo en la sede principal en la ciudad de Nueva York funcionan los principales órganos de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Las quince agencias especializadas de las Naciones Unidas están localizadas fuera de Nueva York o en otras ciudades.

Aunque está situada en Nueva York, la tierra ocupada por la sede de las Naciones Unidas y los espacios de los edificios que renta, están bajo administración exclusiva de la Organización y no del gobierno de Estados Unidos de América. Estos son técnicamente extraterritoriales mediante un convenio con el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, a cambio de la protección de la policía local, bomberos y otros servicios, las Naciones Unidas acepta reconocer las leyes tanto como locales, estatales y federales.

La sede de las Naciones Unidas fue construida en etapas entre 1948 y 1952, ocupando un sitio a lado del East River, de aproximadamente 7 hectáreas. Wallace Harrison, el asesor de arquitectura personal de la familia Rockefeller y cuñado de una hija Rockefeller, sirvió de Director de Planificación de la sede de las Naciones Unidas. Su firma, Harrison y Abramovtiz, supervisaron la ejecución del diseño.

Los arquitectos Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Wallace K. Harrison fueron los autores del proyecto constructivo de la sede de la ONU.

El complejo incluye varios edificios. El de la Secretaría es el más predominante, debido a su altura y vista despejada desde el río Este; pero también están de la Asamblea General, la Biblioteca Dag Hammarskjöld, así como también el edificio de Conferencias, que está situado entre el edificio de la Asamblea General y Secretaría, y que solo puede ser visto desde río Este. A un costado del edificio de la Asamblea General, se ubica una línea de astas, donde las banderas de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas están dispuestas por orden alfabético, en inglés, junto a la bandera de la Organización.

7:30 - Hoy Cumbre por la Paz “Nelson Mandela”

Plenario de la Asamblea General de la ONU. Foto: Archivo

En diciembre de 2017, la Asamblea General votó a favor de celebrar una reunión plenaria de alto nivel sobre la paz mundial en honor al centenario del nacimiento del primer presidente e ícono mundial elegido democráticamente, Nelson Mandela.

Este 24 de septiembre se celebrará la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela, y se espera que los Estados Miembros adopten una Declaración Política redactada a lo largo del año.

El texto declara 2019-2028 el "Decenio de Paz de Nelson Mandela" y hace un llamamiento a todos los líderes mundiales para "hacer posible lo imposible" y "redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos".

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • remberto dijo:

    Hacer historia mi querido presidente, demostremosle al mundo que CUBA no es lo que parece. VIVA FIDEL!!!!

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Yo confío plenamente en mi Presidente.
      El segurá el camino correcto basado en el pensamiento de Martí y las ideas de Fidel.
      Siempre a favor del pueblo Cubano y los pueblos del mundo.
      Por La Paz y en contra del Hambre,la pobreza.
      Estamos con usted.
      Aquí tiene un Revolucionario y una nación que lo apoya.
      Adelante Presidente.

  • Mir dijo:

    Arriba Cuba !!

  • Mary dijo:

    Muy bien por nuestro presidente, a decirle al mundo entero la realidad de mi Cuba, que pese al bloqueo sigue erguida y firme frente al imperio.Los cubanos 100% con su presidente y la Revolución.

  • TJ dijo:

    Donde esté nuestro Presidente, estará Fidel, estará Raúl y estará Cuba representada en toda su grandeza y dignidad.

  • YOYI dijo:

    No hay mejor manera de demostrar la continuidad actualizada de la obra de nuestros proceres, de las ideas de Fidel, Marti etc que viendo a nuestro presidente MDCB, al frente de nuestro pueblo, representando a esta isla en tan importante evento, ante ojos de detractores y compatriotas de causa, asi se hace, los cubanos estamos con el y apoyamos lo que esta haciendo dentro de esta isla, confiamos en el, la figura que necesitaba nuestro pueblo, una liga de juventud y experiencia asi son los lideres de estos tiempo.!!!! Grande se hara y se ganara el respeto del mundo entero, vivir por ver, y al que no le guste.......

  • AGUSTIN dijo:

    En primer lugar felicitar a Randy y a su equipo por el gran trabajo que estan relizando al lograr inmediatez y beñlleza informativa en esta tracendental visita, ojala todos los cubanos puedan tener acceso a Cubadebate.
    En segundo lugar todos los pueblos progresista del mundo deben abogar por que la proxima Cumbre SEA EN HONAR A FIDEL CASTRO, el hombre mas grande del siglo XX de Cuba, de America, de Africa y del mundo.

  • idalmis dijo:

    Cuba como siempre muy bien representada y aún más con nuestro nuevo presidente, porta voz de nuestra realidades y porque la necesidad de la paz.Estamos seguro que lo hará MB

  • JCBC dijo:

    Muy bien Diaz Canel ,usted es el seguidor del ideario de nuestro comandante en jefe Fidel y Raul ,la Voz de CUBA tiene mucho prestigio en es importante sede diplomatica y usted lo fue a demostrar que el futuro de nuestra patria esta asegurada por las nuevas generaciones que usted encabeza ,con bloque o sin bloque CUBA VENCERÁ

  • Belkis dijo:

    Pienso también que en la próxima cumbre sea en honor a Fidel Castro que bien merecido lo ha tenido siempre, tanto como Mandela de quien fuera un gran amigo. Sin comparaciones.
    A mi presidente que siga adelante siguiendo las huellas de los históricos
    Por la victoria siempre
    Saludos a Cubadebate

  • GAM dijo:

    Más temprano que tarde habrá un reconocimiento similar para Fidel, porque el mismo Mandela valoró sus virtudes humanas y los esfuerzos por la paz con justicia en el Mundo. Así fue de valiente Mandela, cuando los desagradecidos nos viraban la espalda y los reaccionarios hacían maletas para acceder a otra Cuba. Hoy también hacemos tributo a su lealtad.

  • Gabo dijo:

    Arriba cuba linda las cosas se dicen como son,mandela para el imperio era un terrorista,nadie lo dira tan alto como cuba porque sentiran miedo de las prevendas que les quitaran,yo africano educado en cuba lo se muy bien,gracias a cuba angola se hundio el apartheid, se independizó namibia y liberaron a mandela,viva cuba libre,Fidel,Raul,Díaz ,pueblo heroico de cuba,gracias por decir la verdad c......jo.saludos desde el África subsahariana y de los pobres.

  • Gabriela García Alifano dijo:

    Estoy orgullosa de nuestro presidente, diciendo las cosas como son, sin medias tintas ni hipocresías. Me imagino su emoción al recordar que en esa misma sala estuvieron Fidel, el Che, Mandela, Chávez y tantos otros revolucionarios que con voz enérgica han denunciado los atropellos del imperio.
    Mandela es un símbolo para nuestro país, y si en América Latina Chávez fue el mejor amigo de Cuba; en África, sin dudas, contamos con la amistad de Madiva.

  • Jane dijo:

    Estoy segura que nuestro Presidente sabrá llevar el mensaje de paz del pueblo cubano, siguiendo el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, al que no cabe duda será el próximo al que se le haga un homenaje en la ONU.
    Merecido homenaje a Madiba, activista y y político sudafricano que lideró el movimiento contra el Apartheid, la pobreza y la desigualdad, lucha que cocntinuó hasta su fallecimiento. Tanto a él como a nuestro Comandante los unian la lucha por la libertad y la justicia social,dos grandes lídres a los que el mundo no olvidará.
    Sepa nuestro Presidente Díaz Canel que con o sin bloqueo, nuestro país seguirá adelante y vencerá. ¡Viva Cuba Libre!

  • Carlos de New York City dijo:

    Fidel castro Ruz Y raul Castro Ruz como el mismo Partido Comunista de Cuba y asi el Comite Central y el Buro Politico del partido Comunista de Cuba " No se EQUIVOCARON con tu Eleccion , Tu No Usted , Tienes el Mismo valor y carisma como Personalidad de Fidel castro Ruz , Tu Discurso , sencillo , Humilde y Valiente .
    ! Sinceramente , Te felicito , Hoy Puedo Morir Tranquilo O el dia señalado , La Juventud Cubana y los que estan POr nacer Tienen asegurado Ese Sistema Politico Cubano < Humano y Solidario , la revolucion Cubana del 1959 esta en Buenas manos " De utds es el Futuro de la patria ! Gracias Miguel Diaz canel !
    ! Lo Demas al CARAJO !

  • Enrique Almaguer dijo:

    Adelante nuestro presidente, lo seguiremos firmemente llevando siempre el legado de nuestro invicto comandante en jefe, demostrando una vez más que somo un país con mucha dignidad y solidaridad para el mundo. Viva CUBA, Viva la Paz mundial.

  • Sófocles dijo:

    También confío en el presidente cubano, en quien no se puede confiar es en el apóstata Lenin Moreno, traidor a su partido y a su pueblo

  • Jose R. Oro dijo:

    Brillante actual de toda la delegacion cubana en New YorK! Estab dondequiera representando a Cuba. Muy buenas opiniones de la gente sobre las actividades de los cubanos

  • trd dijo:

    Gracias por el nivel de actualización. Fuerza Presidente.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    No hay una cosa más que la similitud y coincidencia en la intensidad en actividades y trabajo de nuestro Presidente Contuinuador MIguel Diaz-Canel en esta visita y la realizada por el Comandante Fidel Catro entre los dias 18 al 28 de eptiembre en el mismo pais y escenario. Me parece que la unica diferencia furon los maltratos que recibió la Delegación Cubana presidida por Fidel. Que se sepa a la Delegacion de Diaz se le ha respetado. !!Que se sepa!!Yo incluí en un libro de mi autoria , bajo el titulo NACIMIENTO ENTRE PETARDOS, un articulo a nivel de detalles de esos diez dia de Fidel en 1960, que he enviado a CUBADEBATE para su publicacion; espero que clasifique; vale la pena. Modestamente me parece que es la história mas amplia que se haya escrito sobre ese acontecimiento. Muy tierna, --que se habla poco--, de la despedida de Lina Ruz, su querida madre, en el aropuerto ese dia 18, y de una niña que entregó a Fidel un crucifijo, para que lo ''protegiera''de todo el peligro que entrañaba esa visita a los Estados Unidos.

  • El Bellaco dijo:

    Asi es como se defiende un sistema socialista por el que hemos apostado y por el que tantos cubanos ofrendaron sus vidas, con ideas sinceras, sencillas, reales, acorde al momento en que se desarrolla este importante evento en honor al gran madiba, asi es presidente de cuba y para el mundo un mensaje de paz en nombre de todo un pueblo honor a quien honor merece como sentencio nuestro héroe nacional, arriba cuba, el 27 sera la otra disertación de buena oratoria, felicidades presidente.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Concuerdo con Sofocles,no se puede confiar en este senor Lenin Moreno, traiciono a bolivia y a Correa ¿Que se puede esperar entonces?.De Diaz Canel, por favor , no tengo palabras,vaya que como he dicho siempre VAS BIEN DIAZ CANEL.VIVA MI CUBA BELLA .VIVAS PARA RAUL . VIVAS POR SIEMPRE MI COMANDANTE FIDEL DONDE QUIERAS QUE ESTES.Se que una vez mas el nombre de CUBA estara en lo mas alto por su energia positiva,por su verguenza ,por su firmesa,valentia y ejemplo,nada que seguiremos el legado que nos dejo nuestro invicto comandante en jefe FIDEL.

  • Humberto Garcia Mantilla dijo:

    Gracias mi querido Presidente por su intervencion en la Asamblea de la ONU palabras muy sabias y de mucho contenido Cuba y los Pueblos de Africa siempre estaran unidos pues nos une la sangre derramada por nuestros esclavos Africanos en nuestras guerras de Independencia y por nuestros soldados y pueblo en la liberacion de los pueblos de Africa y la erradicacion del APARTHEID que mucho sufrimiento trajo a nuestros hermanos Africanos por eso hoy ms que nunca debemos unirnos para luchar por la busqueda de un mundo mejor donde prevalesca la paz donde no halla espacio para el injerencismo ni el armamentismo EJEMPLO compañero Presidente eso es lo que brinda usted su delegacion y su pueblo GRACIAS MIGUEL GRACIAS por los valores por la historia por existir por darle a este pueblo nuestro la seguridad en la continuidad de la revolucion sabes que siempre as contado con mi apollo incondicional gracias de nuevo MIGUEL

  • Marucha UNISS dijo:

    Muy buena la actitud del Presidente Miguel Díaz Canel, representando en la ONU a la mayoría del pueblo cubano que no quiere doblegarse ante el imperio. Es la continuidad, es el Patriotismo, es el orgullo de ser cubano. En Cuba el gobierno es del pueblo y no vamos a permitir que nadie nos imponga nada. Gracias Presidente. Tambíen nos enorgullese verlo con su esposa, ella también representa la resistencia de la mujer cubana formada por la Revolución. Por cierto los dos lucían muy elegantes.

  • Maydonys Medina Alba dijo:

    Fue una gran noticia al ver nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez reunido con los hermanos y solidarios del pueblo Nueva York, en la historia hace unos 58 años acogieron a un Fidel que es un País y ahora acogen a una delegación dirigida por Miguel Díaz Canel y se pudo ver en todas sus intervenciones que hoy más que nunca el mundo está con Cuba y los mineros de la empresa del níquel Comandante Pedro Sotto Alba están firme de sus ideales porque nacimos y nos educaron con las ideas de Martí la rebeldía de Hatuey , las luchas revolucionarias que inicio Carlos Manuel de Céspedes y la mantudo el Che, Camilo, Frank País, Mella, Almeida y el más grande de todos Fidel, la revolución Cubana estará presente para el mundo! Gracias Miguel Díaz Canel! viva Cuba…

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también