Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Alí Rodríguez Araque: “La Constituyente es la única salida” (+ Video)

| 14 |
Intervención de Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

El Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, asegura que hoy su país está viviendo un “peligroso aumento de la intensidad de la acción opositora”. La oligarquía pretende un desenlace ya: “Quieren sacar al Presidente Nicolás Maduro de Miraflores, pero la pregunta es cuál sería la opción alternativa, dado el caso hipotético de que lo lograran”.

La conversación tiene lugar en La Habana sobre los feroces ataques internos y externos a la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde coinciden grupos de poder en Estados Unidos, gobiernos aliados, los grandes medios de comunicación internacionales y la derecha venezolana.

Para Alí Rodríguez, uno de los intelectuales y dirigentes políticos más reconocidos de Venezuela, la decisión de Maduro de convocar la Constituye ante es no solo la mejor, sino la única propuesta política para quebrar el plan golpista y garantizar la paz en el país, y la estabilidad regional.

“¿Quiénes son en realidad los que mueven los hilos de esta situación?”, se pregunta Alí. “La oposición venezolano, como sabemos, no es autónoma.  Detrás está el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que lleva al día la información del sistema financiero, de los procesos económicos venezolanos, de sus fuentes de inteligencia que son redes muy poderosas”.

La estrategia ha sido, y es, justificar la intervención “humanitaria”. Después de lo que fue la cruda experiencia de Corea o de Vietnam, “Estados Unido no manda a sus chicos a derramar su sangre. Utilizan a mercenarios bien pagados, como ha ocurrido en Iraq, Afganistán, en Siria. Vietnam les dejó una herida muy dolorosa en el recuerdo”, asegura.

Han trabajado duro a través de la OEA con el payaso de Almagro, con magros resultados, dice el Embajador. “Y no han podido ni siquiera movilizar a la OEA contra Venezuela. Hay organismos más vivos en América Latina que la OEA, y lo saben.”

América Latina y el Caribe no aceptarían la intervención

Se está aplicando el método que emplearon contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile.  Por una parte graves presiones económicas, manifestaciones de paramilitarismo, apoyo exterior. ¿Para qué tiene Estados Unidos siete bases militares en Colombia, otra en Curazao y en Cuba? ¿Contra quién es eso?, se pregunta Rodríguez, quien ocupara varios puestos ministeriales durante la Presidencia de Hugo Chávez.

Pero esta opción podría ser muy peligrosa para el Imperio y la oligarquía venezolana. “Atizar una guerra en Venezuela se convertiría en una chispa que incendiaría toda la pradera, parafraseado el famoso artículo de Mao. Es imposible que una situación de esta naturaleza no tenga un efecto inmediato en toda la región.”

¿Quiere decir que no lo van a hacer? “No sería la primera vez que un Imperio comete locuras. Nadie puede descartar que emprendan intervenciones más significativas, indirectamente y hasta directamente”, añade.

En Estados Unidos ya existe una ley, emitida por el Presidente Barack Obama, que define a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos.  Ese país podría aventurarse a realizar una “acción preventiva”, a la cual es muy aficionado, supuestamente  para asegurar la paz. Ya lo han hecho contra Libia, Iraq y en días recientes contra Siria, recuerda.

Entonces, ¿cómo encarar el problema? “La primera condición es que se mantenga el espíritu combativo del pueblo y que el gobierno bolivariano siga conduciendo esta situación con la sabiduría que ha demostrado. No se puede mantener permanentemente al pueblo movilizado, pero sí en estado de alerta, como en aquella vieja consigna: ‘Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina…’ Aquí el alerta es imprescindible para defender los conquistas de nuestro pueblo y, también, porque en Venezuela no solo se defiende el destino de un país sino de toda la región.”

Una intervención en Venezuela o una contienda civil provocaría una guerra prolongada y extendida para la región, asegura. “Los pueblos de América Latina y el Caribe no se quedarán como simples observadores de una tragedia como esa. No tengo dudas de que muchos se  convertirían en actores de primera línea.”

La oposición está casada con el Imperio

La oposición venezolana está casada con intereses imperiales y no se puede ignorar que en estos años se creó un sector espeso de la clase media que piensa como burgueses y se han aliado a los sectores más reaccionarios. Pero en medio de este torbellino –asegura Alí Rodríguez-, “la Revolución debe buscar una salida pacífica, que conjure el peligro de un vasto derramamiento de sangre”.

De ahí surge de idea de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, donde estén representados todos los sectores, que tenga poderes plenipotenciarios, que redacte una nueva Constitución, si así lo decide, o ponga en suspenso los poderes de la República con una convocatoria a elecciones. Podría ser la base para un Estado plenamente democrático.

Podría  ser la resultante, dice, de un vastísimo desarrollo de los consejos comunales y de las comunas, única forma de convertir en un hecho irreversible el protagonismo del pueblo en la conformación y las decisiones de un Estado verdaderamente democrático, no por simple definición política, sino por la participación del pueblo en la elaboración, ejecución y control de las políticas.

¿Qué mejor oportunidad para la oposición?

Si esta es una “dictadura”, ¿qué mejor oportunidad para salir de ella que una elección directa, universal y secreta? “Sin embargo, se oponen. La actitud de la oposición me recuerda una vieja canción que dice: ‘tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma tigre, mi carne morena…’”

El otro problema, admite el Embajador, es que estas actitudes han propiciado brotes significativos de fascismo, única forma de gobierno en el caso de que se instituya el poder a través de la violencia. La alternativa a la Revolución bolivariana es el terror del Estado.

“Me parece que la Constituyente es la única salida. Eso no se resuelve en conversaciones solo con los líderes opositores, que ya se agotaron. Se llegó a un punto tal de tensión económica, social, política, anímica, que necesitaba esta válvula de escape, mediante una formula democrática, participativa, que es lo que ofrece Maduro.”

¿Qué otra cosa se puede hacer que sea verdaderamente democrática?, añade. “Repasemos lo que propone la oposición: su único objetivo es la salida de Maduro. Supongamos que se da ese escenario, ¿y? ¿Quién asume el liderazgo del país? Tendría que ser una persona designada. ¿Acaso uno de ellos? Tendría la inmediata oposición de los otros, porque la vida interna de la oposición es un enjambre de hormigas furiosas.”

¿Un independiente? “De verdad que sería digno de compasión, porque terminaría con cada cual halándole la camisa, de un lado del o del otro… Y además no podría ese señor encaramarse en la silla presidencial sin el aval de EEUU.  ¿Y qué harían las Fuerzas Armadas? ¿Qué haría el pueblo? Cualquier acomodo que se busque llevaría a un escenario sangriento, y la única vía que hay hacia la paz hoy es la Asamblea Constituyente. Que sea el pueblo el que decida.”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    La base militar de EEUU, en Guantánamo, Cuba, es impuesta, en contra de la voluntad del pueblo cubano y de su gobierno, a diferencia de las de Colombia y Curazao, pienso que es oportuno aclararlo. El pueblo y el gobierno cubano apoya firmemente a Venezuela, su pueblo y su gobierno.

    • Eduardo González S. dijo:

      Sr. Juan: ¿Cuándo fue que el pueblo colombiano aprobó concederle a Estados Unidos el permiso para esas bases? Que yo sepa fue su presidente entonces y todavía "precoz y tarifada fornicatriz" quien lo hizo.

  • pocholo dijo:

    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges,o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

    • Fernando dijo:

      Creer que la oposición en Venezuela es toda de derecha y rica es una idiotez, pues con la destrucción de la moneda, un 65 % no llega 20 dolares mensuales. Puedo creer que halla un 5 % de ricos, los otros pueden ser un segundo piso de un 10 por ciento de clase media pudiente, pero el resto en cualquier pais del mundo son todos pobres. Hoy venezuela lo poco que le queda es el ingreso de un poquito mas de un dolar por habitante diario, que proviene del petroleo que le venden a los yankis, porque el que entregan a china o rusia ya lo gastaron adelantado y ahora pagas solo de intereses 4000 mil millones de dolares, por lo que les debes. Personalmente pienso que con todo el cuento chavista sería mejor que estados unidos les deje de comprar, pero muy posiblemente muera mucha gente si ocurre. Porque el derrumbe del aparato productivo petrolero es totoal, el de la industria también y los agricultores no logran sembrar el 30 % porque no les importan semillas, herbicidas y fertilizantes. Venezuela solita marcha al precipicio. Esto no se compone hablando de politica, o de la constitución. Si estás enfermo y no tienes medicamentos te mueres antes.

  • tania dijo:

    Hemos estado al tanto del proceso difícil que le ha tocado enfrentar a Maduro,pienso que ni los mismos opositores pudieron calcular la inteligencia y la firmeza del mismo,porque a mi entender no lo han dejado gobernar, y no todo ser humano tiene la capacidad de aguantar esa guerra sicológica y darle una salida inteligente sin llegar al derramamiento de sangre, es digno de admirar,es un líder natural.Sólo Hugo sabía, cual era la persona adecuada para seguir el proceso Bolivariano.

  • pancracio dijo:

    Se dicen siempre conceptos filosóficos y se citan dichos por los más grandes filósofos, para explicar algo tan simple como la vida misma, que no pasa de ser una casualidad individual que se repite con tal regularidad que pareciera que se da con facilidad natural y no es así.
    Los procesos sociales son leídos con la creencia de que se repiten con regularidad y son también una casualidad, como la vida en cualquiera de sus formas, no se ven como un vaivén irregular de cualquier curva en la que si no se mantiene el control se pierde el ritmo.
    Casi siempre tratamos de explicarnos lo que pasa de manera lineal en procesos de acción y reacción en una sola e invariable o irrevocable dirección y sentido unidimensional.
    Aterricemos, en Venezuela para salir de las generalizaciones y tratar de aproximarnos a una muestra que no es ni única ni excepcional, si queremos entender que pasa y partimos de los cánones de la conducta humana más común y casi natural, veremos una primera y suprema verdad, “los pueblos son lentos para aprender”, y nadie escarmienta por cabeza ajena, dice un refrán popular que se cumple con carácter de ley.
    Así las cosas apareció allí un líder; de “La nada” que era esencialmente el hambre, la miseria, las calamidades, como consecuencia de una triste historia de traiciones abandono, abusos y toda una lista de desmanes que puede parecer infinita porque, para parar hay que parar o no se acaba nunca de numerar razones.
    Ese que se llamó Tribilín, llego a ser un caballo que partió al medio la historia en corto tiempo y de forma sorpresiva como un parto con fórceps o natural según el ángulo en que sepamos o queramos mirar. Pero en fin se logró salvar la criatura de un nacimiento prematuro y más que casual, causal luego de un rotundo fracaso que paró en seco lo que por un momento pareció el fin del caos. Pero el caos siguió hasta hoy, porque solo contarlo desde el amor, nos lleva a la aproximación del equilibrio del caos.
    Con gran trabajo político y de movilización se convirtió en el líder supremo que no tenía competencia, en un pueblo agotado de sufrir desde la impotencia y la frustración, que tenía que salir por alguna vía a un cambio que les volviera a la vida, en un vivir viviendo que debía ser rápido, porque ya habían esperado demasiado y el que espera desespera.
    Fueron muchos los cambios para bien, pero una inmensa mayoría que en muchos casos vio como caídos del cielo los logros de sus derechos naturales, en una tierra donde todo se conseguía pagándolo y lo que se paga no se agradece; agradecer es uno de los sentimientos más simbólicos en la formación humana, más que en lo ideológico va después de la maduración en cualquier proceso social, desde lo individual y mucho más tarde en lo colectivo y social, amén de las mezquindades morales que se arrastran muchas veces allí, como un grillete de por vida.
    Si alguien quiere verlo más próximo a su pellejo, mire con ojo crítico y sano a su propia familia no se sorprenderá de cuan natural e inexplicable son estos mismos procesos a esa menor pero más representativa escala, en una institución en las que las casualidades tiene un grado mayor de concepción previa y un mínimo de improvisación de voluntades.
    Vi y escuché decir “NO ES NO” a muchos pobres, fieles a sus amos que le pagaban un salario mínimo obligados por el gobierno, pero nunca sabían explicar ese eslogan.
    Vi a Chávez contar como un día detuvo el convoy presidencial al paso por un puente donde al principio de la revolución vivían muchos mendigos y desvalidos que poco a poco fueron a refugiarse en la Misión “Negra Hipólita”, al interpelar allí a un vagabundo y proponerle llevarlo con el a un centro donde ya se atendían miles de personas en situación de calle, este hombre le dijo:_ no se preocupe comandante que ya yo sé vivir aquí y no hace falta que se ocupen de mi. Recuerdo con cuanta pena lo contó y como aquella respuesta llevaba un reflejó de ambivalencia.
    Un día, la vida me puso a repartir gaceñigas a niños venidos con hambre en los huesos, que por demás estoy aún seguro de que eran los seres más buenos del mundo, y allí aprendí en unos minutos, que cuando las tripas mandan el cerebro obedece y los símbolos se pueden ir “al carajo” aunque luego se avergüencen. Ponían una mano, para recibir el bolo que les tocaba en la merienda y al más mínimo pestañazo del repartidor, aparecía la otra mano vacía y la primera se escondía detrás del cuerpo para binar, ese era uno de los pocos pecados que nadie repudiaba, ni era sancionado, todos comprendíamos clarito.
    Luego de pasado el tiempo el pobre se olvida, y se siente clase media y al final como dice el poema de Benedetti, es medio de todo pero al final no es nada. Y aspira a más pero a un ritmo más rápido porque no soporta esperar.
    El rico no soporta ver que otros repartan lo que siempre le fue a su alcance y que a su modo repartió, o acaparó y especuló dando empleo esclavo.
    Explicaciones teóricas del sectarismo, división e incomprensiones son validas también y allí se dan con fuerza, corrupción, descuido, abandono del deber y otros males más o menos objetivos y subjetivos presentes en una amalgama del caos también se dan, pero ojo que eso se da en los dos bandos y en el de los malos con más fuerza y tradición clonada, heredada, o mal copiada y sin embargo ganaron la asamblea, para joder no más.
    Hablar del desgaste del gobierno chavista es también poco menos que injusto, porque ellos cada día han hecho más por los más y frente a una mitad que parecieran ser los menos, que se han convertido en esperanza temporal, y el supuesto desgaste solo será el punto de partida para salvarlo todo definitivamente o perderlo todo definitivamente, dolor por medio.
    Solo el tiempo, lo resuelve todo, pero con muchas penas de por medio, y quien puede olvidar el tiempo que paso. Pero la mente se nubla, se ven espejismos y todas las fuerzas oscuras siempre al acecho, ahí tienen un caldo de cultivo fértil para hacer cresen todo tipo de parásitos.
    Llevará tiempo recuperar lo perdido, sangre por medio, angustias y penas para retomar el curso del legado del “zambo zurdo”.
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la zurda chavista.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges, o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, con rumbo al “norte” a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de cañas, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado seguido por Nicolás y los más leales.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.
    No hay mal que por bien no venga, ahora será el momento de ver que hace la MUD, además de mugir que es lo único que han hecho en los últimos 17 años, porque van a intentar desmontarlo todo, pero se pueden confundir y no percibir que los que se abstuvieron, están insatisfechos con el gobierno de Nicolás, pero ni remotamente los quieren a ellos que son un bando de partidos, que ya alguna vez los vimos en desbandada a los que todos conocen bien y los que se cruzaron de bando están buscando presionar a los dos lados, porque en el fondo quieren más de lo que le han dicho que es de ellos, pero lo quieren caído del cielo , porque a decir verdad no son de los mas trabajadores y si de los mejor pagados a pesar de que el dinero no les alcanza por la inflación inducida que ni la MUD podrá atajar porque además es allí un mal endémico que ni Chávez logró frenar.
    La ecuación que ha funcionado es: Las tripas mandan al cerebro una señal y este filtra los símbolos que pueden instalarse temporalmente o para siempre.”DAN PENA AJENA”.

  • El_Isabelino dijo:

    Si UNASUR, CELAC y los paises de izquierda del Caribe y Sur America tuvieran el ejercito del pueblo en defensa de los gobiernos de Izquierda creo que otro gallo cantaría, no para agredir a nadie, si para defender los pueblos!!!

  • José García Álvarez dijo:

    Excelente y esclarecedor artículo. Es cruel el entreguismo de la derecha ,la jauria de la clase burguesa aliada al imperio y la sucia OEA.Realmente sí pudiera afirmarse ahora que la repudiable OEA y EEUU, son la maneza real de la Región y estamos consciente que los paises de la Región que mantienen una posición de paz para nuestros pueblos devemos impedir un baño de sangre en la hernana Venezuela ya sea mediante una agresión de Imperio o una guerra sivil interna provocada por los EEUU y las demas partes ya enunciadas.Pero que sepan los yanquis terroristas que Venezuela no esta sola y que sera defendida por los pueblos y gobiernos dignos de la Región.
    ¡ VIVA VENEZUELA!
    ¡ ABAJO EL IMPERIO Y SUS LACAYOS!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Todos somos Venezuela.

  • Dinardo dijo:

    Venezuela no tiene otro camino que defender con dignidad su proceso revolucionario como lo dijo Bolivar y plantea Maduro.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Pedro Antonio dijo:

    Es cierto lo que plantea el compañero Ali Rodriguez Araque,la creacion de la Asamblea Constituyente,blinda y protege las medidas populares tomadas por la Revolucion Bolivariana,ademas de garantizar la paz y la seguridad ciudadana,creo que es la unica salida para el proceso revolucionario,ademas es una reaccion logica de Venezuela,la Revolucion tiene que saber defenderse,eso es una via.Adelante Venezuela,Viva la Revolucion,El pueblo unido,jamas sera vencido.

  • manuel dijo:

    no seria bueno una guerra en venezuela ,en primera los tiempos de guerra han cambiado ya no estamos en los tiempos que se tiraban con fusiles y tanques de guerra ,ahora hay armamentos sofisticados que detectan hasta los francotiradores,evitar la guerra es mejor,a nadie le conviene la guerra y meno a sus vecinos,hay que seguir aconsejando al gobierno y a la oposicion que lleguen a una solucion pacifica sin que nadie imponga la verdad que cree adsoluta.

  • ROSQUETE dijo:

    Es Brutal la arremetida impuesta por la oligarquía nacional proyanqui venezolana en franco y descarado contubernio con la derecha internacional y los poderes mediaticos que imperan hoy en día, contra ese gobierno y pueblo hermano. El esfuerzo de Maduro es realmente extraordinario, digno de elogio y de respeto. No lo han dejado gobernar ni un instante.

  • julio el liberal dijo:

    el Libertador dijo en una ocasion ''En tanto nuestros compratiotas no adquieran los talentos y las virtudes politicas que distinguen a nuestros hermanos del Norte,los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables,temo mucho que vengan a ser nuestra ruina.Desgraciadamente,estas cualidadesparecen estar muy distantes de nosotros,en el grado que se requiere...y por el contrario,estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la direccion de una nacion como la española, que solo ha sobresalido en fiereza,ambicion,venganza y codicia....Simon Bolivar.<<Carta a un caballero que tomaba gran interes en la causa republicana en la America del SUR<<1815.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también