Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Embajada de Estados Unidos reduce validez de la visa B2 para cubanos

| 93 |

Foto: Archivo

Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de 2019, de acuerdo con una nota de prensa divulda en la página web oficial de su Embajada en La Habana.

La categoría de visa B2 es la que se solicita para turismo, visitas familiares, tratamiento médico y viajes similares, siempre con categoría de no-migrante.

Hasta ahora, una parte de los ciudadanos cubanos que aplicaban a dicho permiso recibían una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez.

Esta variante es mayormente utilizada por personas que tienen fuertes vínculos con Estados Unidos pero no quieren migrar formalmente.

La nota aclara que quienes poseen una visa B2 se mantiene la validez hasta su fecha de vencimiento.

La Embajada estadounidense asegura que la reducción se debe a una "reciprocidad" con el tratamiento que otorga Cuba a los norteamericanos y añade que este proceso se está llevando a cabo en el mundo entero.

"Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses", señala la nota de prensa nortemericana.

La mención a "turistas estadounidenses" incluida en la nota oficial de la Embajada desconoce las leyes actuales de su propio país que impiden a los norteamericanos hacer turismo en Cuba.

Los permisos que otorga Cuba a los estadounidenses deben encajar en una de las cerca de 12 categorías aprobadas para viajar a la mayor de las Antillas, como intercambios pueblo a pueblo y motivos religiosos y culturales.

La nueva medida se suma al engorroso proceso de tramitación de visas que deben llevar a cabo de manera excepcional los ciudadanos cubanos debido a las medidas unilaterales aplicadas por el Departamento de Estado a mediados del 2017, que dejaron prácticamente paralizados los servicios consulares en La Habana.

La razón esgrimida por Washington para recortar drásticamente el personal de la Embajada estuvo relacionada con supuestos "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, sobre los que no existen evidencias ni pruebas científicas tras más de dos años de investigaciones.

Desde el 1 de abril del año pasado, Estados Unidos tramita las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Guyana, mientras las visas de no-migrante se pueden solicitar en cualquier consulado que no sea el de La Habana.

La Embajada cubana en Washington, por su parte, se mantiene con personal reducido pero cumple con todas sus funciones y se mantiene vital.

Cuba y Estados Unidos firmaron el 12 de enero de 2017 un acuerdo migratorio en el que las partes se comprometen a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

En video, declaraciones de la Encargada de Negocios estadounidense en La Habana:

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100% dijo:

    Me parece un extremismo más del gobierno de los Estados Unidos. No obstante el argumento que exgrimen es completamente lógico. He estado investigando y Cuba posee una política de inmigración bastante restrictiva en comparación con la de otros países de latinoamérica y el mundo. Al final si los turistas vienen y generan tantos recursos se deberían flexibilizar algunas políticas al respecto. Y volviendo a la medida adoptada por el gobierno de los Estados Unidos: gústeme o no, se encuentran en su derecho soberano y no me toca criticar sus decisiones...al menos es esa mi opinión...respetar para que me respeten...

    • David R dijo:

      Estimado la diferencia radica en lo engorroso del trámite. En el caso de los ciudadanos norteamericanos la dificultad para que viajen por concepto de turismo la impone su propio gobierno. Sin embargo, aquellos que logran justificar su viaje en alguna de las "categorías" adquieren su visa en pocos minutos a través de Agencias de Viaje, sin tener siquiera contacto con el Consulado cubano.

      No politice, está clara la intención de está medida.

      • mijo dijo:

        David R, Estoy totalmente de acuerdo con su comentario

      • Lupe María dijo:

        ...y van también de refilón contra las aerolíneas norteamericanas...

      • Julio Dominguez dijo:

        Pero que mas da 3 meses que 5 años. El que va a pedir una visa de este tipo para europa también se la dan por este mismo tiempo y yo no veo que se quejen tanto. Cada país dicta sus normas migratorias y punto.

      • David dijo:

        Tengo una pregunta sobre inmigrantes quien me puede ayudar me urge

      • Eunice dijo:

        Amigo, voy a revisar, pero las 12 categorías de la OFAC creo que no especifica el tiempo de visado o la cantidad en entradas a Cuba. Esta muy claro la intencion dañina de esta medida, son unos HP, pero en este caso, además de que es una decisión soberana de ellos con todo lo incorrecta que es, la razón que esgrimen es real. Si tu plazo es corto
        para mis turistas, porque yo no puedo hacer lo mismo? La bronca con estos HP es con pura inteligencia, eso no se gana a consignas y conferencias de prensa.

    • humano dijo:

      "Ser o no ser". Me parece que "eres".

      Saludos.

      • luis2 dijo:

        Siendo pragmático... Ley de Reciprocidad. Lo que pasa es que los que se jod... son los de bien abajo.

    • Viky dijo:

      Si todo el problema es para ser recíprocos, que pasaría si el gobierno cubano exime de visado a los ciudadanos estaudinenses ... Jjjjj ... a otro con ese cuento compay ...

    • El Liebre dijo:

      La relación de los ciudadanos cubanos con la diáspora en los EEUU es muy diferente que con Europa, no hay comparación. Casi hay otra Cuba en Miami o sus alrededores, entonces esta medida afecta mucho a los cubanos. Hay que tener en cuenta que para obtener una visa B2 debe ir usted por ej, a México y ver los gastos de viaje más el visado; entonces puede utilizar esta visa una sóla vez.. Increíble!
      Cuba puede otorgar las visas de turistas por 5 años y múltiples entradas, el asunto de si el ciudadano americano puede venir o no es asunto de ello, pero la buena voluntad vaLE.

      • Tania Márquez dijo:

        A Liebre: también afecta mucho a los cubanos que quieren ir a visitar a su familia en Cuba con Los Altos precios de pasaporte y las odiadas prórrogas.

    • ZOILA GONZALEZ MAICAS dijo:

      ESTA ES OTRO PASO DE VIOLACION NO SOLO DEL DERECHO HUMANITARIO SINO DE LA POLITICA FACISTA DE TRUMP Y DE TODOS ELLOS CON POCAS EXCEPCIONES. ES TRATAR DE LIMITAR DESDE EL PUNTO DE VISTA PSIQUICO Y FINANCIERO AL PUEBLO DE CUBA,
      SE TRATA DE UNA MEDIDA MAS DE LOS FASCISTA CUBANOS ALLA Y DEL JEFE MAXIMO LADRILLO TRUMP.

  • Lupe María dijo:

    ¿Serán idiotas malvados idiotas o idiotas malvados? Esta gentuza no aprende.

    • Lupe María dijo:

      El comentario debió ser así: ¿Serán malvados idiotas o idiotas malvados? me calenté tanto que ni me percaté de lo que escribía. Disculpen.

      • Sandra Buenca dijo:

        Creo que hay cierta confusión por aquí a la hora de juzgar éste asunto. Los visados de éste tipo se dan para facilitar las visitas familiares o puntuales a familiares y amigos, es decir que no me voy a estar seis meses de vacaciones a otro país, ni nadie en su sano juicio va a vacacionar todos los años a varios países durante meses ( exceptuando los mil millonarios, claro). Entonces si voy a ver a mi madre, mis hermanos una vez al año está bien. Otra cosa es que nos afecta no poder viajar a buscar maletas llenas del Walmart y pacotilla para revender aquí, y luego volver a ir y seguir haciendo lo mismo. La gente está muy equivocada. Sólo porque es EUA a todos les molesta. Pero en los visados a Europa pasa lo mismo, incluso Australia es mucho más restrictivo .

      • El Liebre dijo:

        Quiénes idiotas y quiénes malvados?

      • Carlos Manuel dijo:

        Sandra, tienes razón pero el problema es que con la situación actual de que hay que ir a un tercer país para pedir la visa (con todos los enormes gastos y dificultades que eso ocasiona) esta medida es en la práctica la suspensión de la entrega de visas. NADIE va a ir a Guyana o a México para tener el 90% para ir una vez y más teniendo en cuenta que tienes como mucho un 10% de probabilidades de que te den la visa.

  • rubenruis dijo:

    Estas medidas alejan aun mas las familias cubanas por lo difícil del trámite y el costo de visa y traslado aéreo, EU no tiene interes alguno en mejorar las relaciones entre ambos paises por su prepotencia y desprecio a los paises que no se subordinan a sus ordenes imperiales.

    • Raul Gomez dijo:

      Cuba ts,poco ha dado mucha muestra de querer flexibilizar en cuanto a querer bajar election precio del passports Cubano y sus prorrogas. Seamos consecuentes y sigamos Las palabras del Canciller Bruno. Mantras EEUU cierra Cuba abre.

  • Mauri dijo:

    la verdad es que juegan con las personas los políticos como les da la gana y nunca como hoy es más verídico que el dicho de que entre Cuba y Estados Unidos no se sabe!!!

  • Alberto N Jones dijo:

    Cumpliendo con el compromiso electoral, el presidente Donald Trump, cierra el cerco con el que aspiran a asfixiar a Cuba. Cuba no debe servirle de Tiro al Blanco a los Estados Unidos sino, tomar la ofensiva mediante

    - Extender el visado de los norteamericanos a un ano y la permanencia en el pais hasta 3 meses.

    - Eliminar la doble moneda, igualar los costos de servicios turisticos con los de Canada y Europa.

    - Arrendar o permitir la creacion de Empresas Mixtas de norteamericanos y Cubanos residentes en el exterior, en miles de comercios minoristas improductivos, pobremente
    administrados o clausurados.

    - Arrendar por 25 anos, miles de parcelas de terrenos urbanizados para que los
    interesados puedan construir sus casas.

    - Eliminar la prohibicion de entrada al pais, de miles de Cubanos impedidos de hacerlo por razones que no sean de caracter delictivo.

    - Promover intensamente los Servicios Medicos auto-financiados para millones de escolares temerosos de ser masacrados en sus aulas.

    -Promover Servicios Medicos Auto-financiados para millones de personas sin Seguro Medico, tratamiento neurologicos, adicciones y reproductivos.

    Estas propuestas no solo significan cientos de billones de dolares para el pais, sino que enfrentarian a las personas urgidas de esos servicios con las prohibiciones del gobierno
    de Donald Trump.

    Esta accion pudiera ser el equivalente de las 382 grandes empresas nacionalizadas por Fidel en Agosto de 1959

    • otniel dijo:

      Me gusta su comentario. No pretende ser un análisis económico, pero menciona medidas reales que se pueden tomar. Pasarle el problema al gobierno norteamericano. Cuba dar todas las aperturas posibles, aunque realmente no tenga las condiciones para darlas, de todas formas, EEUU les negará el derecho a sus ciudadanos de poder disfrutarlas en virtud a sus leyes. Deberá que responder ante sus ciudadanos. Buena idea!!!

    • Juana Lopez dijo:

      aqui falta promover las visitas de los cubanos emigrados. Por ejemplo bajar el precio del pasaporte cubano y eliminar sus prórrogas.

    • pj dijo:

      Buena idea la suya. La papa caliente.

    • erne dijo:

      "Bájate de esa nubeeee... y ve aquí a la realidaaaaad". Oiga, de que mundo es Ud. Hace falta algún ejemplo más para comprender que nuestros vecinos son expertos en justificar todas las maquiavélicas acciones que hacen. Te las disfrazan, te doran la píldora, y nosotros de inocentones creyendo que tienen razón. ¿De que reciprocidad hablan? Mire, si fuéramos a ser recíprocos, Cuba tendría que exigirle a los ciudadanos norteamericanos que, después de todo lo que tienen que hacer para calificar dentro de las 12 categorías de viaje que se menciona, entonces que vayan a la embajada cubana en un tercer país a solicitar el visado, con todo lo que eso implica de gasto de dinero y tiempo. Esa sería la verdadera reciprocidad. PERO NOSOTROS NO SOMOS COMO ELLOS. No nos dedicamos a reciprocar la mala fe. Y termino como empecé... cantando.... "Bájate de esa nubeeee... y ve aquí a la realidaaaaad"

      Saludos a todos.

  • mijo dijo:

    Bueno, mejor para Cuba, ahora los cubano americanos tendran que venir a ver su familia aqui y traeran más dolares (justo lo que USA quiere evitar)...ademas segun tengo entendido los estadounidenses no puedne venir a Cuba como turistas porque USA no le permite a los estadounidenses viajar a Cuba en esa condicion, las visas para venir a Cuba son People to People, por lo tanto no se compara...al fin en mi modesta opinion esto es otra maniobra más para ganar votos en la florida y joder un poco más a las familias que siguen separadas y cada dia sera más dificil la situacion para ellos.

    • El Liebre dijo:

      Pero si vienen o no, si le permiten venir o no es asunto de los EEUU.. Usted abra sus puertas, de la bienvenida y el que quiera que venga y se ajuste a las reglas o normas de su casa..
      Pongamos la buena voluntad que el pueblo lo necesita.

    • Carlos Manuel dijo:

      No mijo, no es mejor para nadie. Muchísimos cubanos, en su mayoría personas mayores, dependen de esas cosas para ver a sus familiares

  • Luis dijo:

    Bueno, pues ahora le toca a nuestro gobierno extender la visa de los ciudadanos norteamericanos por 60 meses permitiéndole varias entradas, y ¡ya!. Inteligencia contra bobería...

    • thepunisher dijo:

      Luis eso es lo que toca, vamos a ver si lo hacen, esa es la respuesta que tiene que dar el gobierno cubano para que se cumpla nuevamente la reprocidad.

    • Carlos dijo:

      Por que censuran !!! Pregunta simple, mucho USA, pero cusndo podrá un cubano entrar a su país libremente sin necesidad de prórroga, es decir, visa? Empezemos por casa antes de cuestionar a otros.

      • Amigo dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo... y digo más por si no lo saben, solamente miramos al frente y no nos analizamos nosotros mismos que somos tambien leña en esa hoguera de tirantes y desacuerdos, que solo afectan a la familia. Nuestro gobierno tiene prohibido que un "Cubano-americano" en un hotel en Cuba pueda abordar en barcos o lanchas que prestan servicios de paseos a los turistas, por qué??. Y digo mas hace un tiempo tambien tomamos una contramedida para con Trump y abrimos nuestras marinas para que los "cubanos-americanos" pudieran venir en sus barcos a Cuba, PERO, la familia cubana de ese extranjero no puede abordar en ese barco!!! (que sentido tiene) Nada, que es un juego político por parte de ambos gobiernos y ninguno de los dos realmente actúa en el beneficio de las familias.

  • Kronos dijo:

    Bueno realmente si se debe a cuestiones de reciprocidad debemos preguntarnos que podemos hacer para flexivilizar esa medida. No es un secreto que los emigrantes cubanos estan pidiendo a gritos se revise el tema de la entrada a Cuba, que es super costosa,al igual que la prorroga, algunos dicen que es la mas cara del mundo.
    Esto hay que revisarlo, pues verdaderamente cubanos somos todo, aunque estemos donde estemos, y mas si tenemos familia aqui.

    • ALP dijo:

      Asi mismo es, es muy caro el pasaporte y todas las prorrogas que hay que pagar.

  • Magaly Valdivia Valero dijo:

    Quisiera que den alguna información para la reunificación familiar, tengo a mi hija pedida desde el 2016 y no he tenido más noticias después que me notificaron que estaba aprobada, esto es una incertidumbre, que acaben de decir una cosa u otra, pero para uno saber a qué atenerse

  • Ernesto2255 dijo:

    Al fin algo que no me afecta jjjj

    • Lojoga dijo:

      Te crees tu.......

  • David Paz dijo:

    Siguen estrechando el cerco contra Cuba y complaciendo como antes del 2014 a los asalariados políticos de Miami. Solo les digo, hagan un repaso a la historia de éste país, que hoy más que nunca, celebra y ratifica que Cuba es un eterno BARAGUA.

    • Frodo dijo:

      Cuando habló de la historia de este país , me vino a la mente el año 80, se acuerda?...

  • Abdala dijo:

    No veo q esa medida "cierre el cerco" como muchos opinan....tendra q invertirse el flujo, entra así más dinero

  • jorge r. dijo:

    Ya Martí lo dijo, estables una guerra de ideas, yo agrego, de inteligencias. Hace rato que nuestro gobierno debe jugar las mismas cartas inteligentemente, con mente fría, sin dejarse provocar, que es lo que Trumpoloco desea.
    Hay que eliminar la multa del 10% del dolar, pata que esos dólares vayan al banco, hay que eliminar las barreras aduanales, que sean ellos los que las pongan, y así rompemos el bloqueo, a darles visa por 5 años, o que entren sin visa los que puedan, en fin, jugarle cabeza a esos HP.

  • no entiendo dijo:

    No entiendo mucho de esto a los ciudadanos españoles por ejemplo en que los beneficia o los desfavorece ?

    • César Farnesio dijo:

      Pues tendría que revisar cuál es la normativa de expedición de visados de España con respecto a EUA. Es una medida individualizada país a país, ya lo dice bien claro, recíproca.

    • Yo dijo:

      No tiene nada q ver una cosa con otra los CIUDADANOS pueden entrar y salir a cualquier país con su nacionalidad extranjera

  • Lázaro dijo:

    Hay una realidad todo país se reserva el de techo de trazar su política migratoria, un ejemplo, soy médico y para salir del país tengo que pedir “ permiso”, permiso que tiene que ser firmado por un mínimo de 4 personas y demora un mínimo de 50 días...en fin no queda otra que acatar lo que se decide...si nosotros restringimos a una sola entrada, ellos lo hacen...lo que si está claro es que los perjudicados siempre serán los mismos, las familias!

  • Odalis dijo:

    Sólo pienso en las familias y el dinero que tienen que gastar para verde, es delirante la estupidez de ese Gobierno, y de los que se lo permiten ó incentivan la estupidez

  • Luis dijo:

    El problema es joder. Y partirle el alma al de abajo.

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acerdo, aunque eso se aplica a los dos lados, el problema es que se joden siempre los mismos................

      • AYT dijo:

        Tristemente! Coño cuanta decepcion, la cochina politica siempre jodiendo

  • Margarita Soto dijo:

    Que pena q cada día sea mas difícil ver a mi familia. Si se viviera eternamente lo entendería pero sólo se tiene esta vida y ya la mía está cuesta abajo

  • Joan Manueo dijo:

    No entiendo .. La noticia está clara y en Español .. Los Españoles .. No tienen nada que ver con esto .. Simplemente porque no Son Cubanos

    • si dijo:

      Si esta bien claro pero los ciudadanos españoles tambien tienen ciudadanía cubana,entonces los afecta o no

  • Esteban Perez Gordon dijo:

    No es mas que una nesecidad de ver a un pueblo que se le encara ponerlo o en el caso nuestro querer hacerlo pasar trabajo

  • Alberto dijo:

    De que visa de turismo hablamos para ciudadanos de usa? .no lo tienen permitido.todo es fastidiar mas a nuestros ciudadanos residentes aca y en ese pais. No seamos ingenuos, es la misma politica de siempre.

  • Ricardo dijo:

    Elemental Watson, USA solo busca apretar más,la mayoría,gran mayoría de Cubanos con visa de cinco años venía y trabajaba por la izquierda,luego entraba cargado pagando su primer viaje en pesos Cubanos y muchos al término de los cinco años se quedaban y optan por la residencia,después desde aquí en dos años eran residentes y a viajar a Cuba ,esto a los recalcitrantes y abusivos Marcos Rubio,Mario Díaz Balar y demás componentes de la fauna anticubana no les gusta, aunque en honor a la verdad el creador de este visado a los Cubanos fue Obama solo con el fin de dejar a Cuba sin profesionales,conozco muchos buenos médicos que dejaron la práctica en Cuba y vinieron para dedicarse a cuidar viejitos(ojo no los critico muchos mejoraron su nivel de vida gracias a esta visa), pero este flujo de Capital a Cuba no es del agrado de la nueva administración.

    • grissel dijo:

      Ricardo me parece q ese modo de visado no s solamente a los cubanos, creo q mi cuñada q es ecuatoriana entro a EU con esa visa y se quedo alla.

      • Ricardo dijo:

        Se que ese visado no es solo a Cubanos,hay casos como a los Chilenos que se los dan hasta por 10 años,me refería en el caso de los Cubanos,la gran mayoría se otorgaron a profesionales,con énfasis en los de la salud,por ejemplo a mi prima se le vencían los cinco años en Abril,y en Enero pagó para una cita en la embajada de USA enPanamá y le cancelaron los meses que le quedaban por no ejercer en ese momento como médico ,no le dieron una nueva visa pues le dijeron en buen español que solo estaban dando la visa a profesionales activos en ese momento,ahora apretaron más la tuerca.A simple vista está clara la intension.

  • Laudino dijo:

    La medida del.Gobierno norteamericano aunque nos parezca injusta es un.acto recíproco. Cuba hace lo mismo con los ciudadanos norteamericanos. Lo verdaderamente injusto es que los cubanos que residen en el exterior tengan que pagar los altísimos costos de pasaporte y permis os para viajar a su propio país, y más injusto aún que tengan que retornar a los 24 meses o pierden sus derechos en Cuba. Quien va a hablar de esto?

  • Humberto serrano trujillo dijo:

    Los únicos perjudicados somos los cubano que tenemos familiares cercanos como hijos padres y no esta limitando poderlos visitar ya que están hablando de igualar el tipo de visado que el gobierno cubano les otorga a los ciudadanos americanos los cuales no son sometidos a ninguna entrevista para saber si son aprobados o no solamente pagan una visa de 50 dólar y pueden hacer su viaje estar dos meses en Cuba y si van a estar un tercer mes pagan su prórroga y es para todos si el gobierno de los estados unidos esta hablando de igualar el visado primero debería de abrir la embajada en Cuba para que los cubanos tengan a donde dirigirse sin tener que ir a otro país. Segundo todo cubano pagaría 50 dólar por su visado y viajará a los estados unidos con estancia de dos meses sin que tuviera que pasar por una entrevista para saber si es aprobado o no entonces si estaríamos hablando de los mismos derechos y del mismo visado no creen .con todo el respeto del mundo el analizó esto no tiene a un hijo lejos de el este es mi caso .

    • cubana4ever dijo:

      Por favor, quienes creen realmente esto es un acto de reciprocidad deben desconocer como es el visado a los ciudadanos americanos(quienes permiso de turistas en realidad no tienen por su gobierno), pueden solicitarla desde su casa, a la embajada cubana, a traves de una agencia o a la aerolinea en el momento de su vuelo. No conozco a ninguno a los que le haya sido negada pues no pasan una entrevista. El cubano en el momento actual debe volar y alojarse en otro pais, para tener la probabilidad de que le den la visa, por un costo asi aproximado de 1000 dolares, es eso reciproco?? no me lo parece. A otro con ese cuento.

  • Humberto serrano trujillo dijo:

    Nada simplemente si están hablando de igualar el visado que deje que los cubanos paguen su visado por los mismo 50 dólar que los americanos y que estén 2 meses igual y que no sean entrevistados para saber si son aprobados o no entonces si estaríamos hablando de igualdad no creen.

    • Jorge R 09 dijo:

      No es tan así como usted lo plantea. Aunque personalmente rechazamos esta medida de los Estados Unidos dirigida a reducir la validez de los visados a solo tres meses por cada salida . Nos quieren cerrar el cuadro y conducirnos a una crisis migratoria con estas y otras medidas dentro del bloqueo para que se produzca un desastre humanitario que justifique una agresión.
      Es una muy buena oportunidad para hacer valer aquella frase empleada por nuestro canciller Bruno Rodríguez de que mientras los Estados Unidos más cerraba, Cuba seguiría abriendo. Respondamos abriendo más: eliminemos las prórrogas al pasaporte y otros requisitos de viaje a los cubanos. Estas exigencias son una práctica arcaica que, al parecer, en el mundo solo la utilizamos nosotros.

      También se podría eximir de visado a los estadounidenses y a los europeos que nos visitan, en casi ningún lugar del mundo se les exige.

  • Alzugaray dijo:

    Esta medida está diseñada para perjudicar en primer lugar a los cubanos que tenemos familiares en Estados Unidos y necesitamos tener la posibilidad de visitarlos, que son la mayoría de los que solicitan este tipo de visas. La segunda categoría que más se perjudica son los cubanos que tienen pequeños negocios y necesitan viajar a Estados Unidos para adquirir insumos para los mismos. Cuando se estableció la posibilidad de la visa B2 de entradas múltiples por cinco años, lo que pretendió el Departamento de Estado no fue beneficiar a los cubanos que necesitamos ese tipo de visas sino aligerar los trámites que debían hacerse en la Sección Consular de la Embajada, muchas veces desbordada por la cantidad de cubanos que tenían necesidad de viajar con cierta frecuencia a visitar sus familiares o por otras razones apuntadas. Esto también se correspondía con los cambios en la política migratoria cubana del 2013. Así, hipotéticamente, si un cubano necesitaba hacer un viaje al año en vez de tener que procesarle la visa 5 veces, se resolvía con una sola.

    Por supuesto, cada país establece sus reglas migratorias con total autonomía. Ese es un atributo soberano. En el caso de Cuba y Estados Unidos, el flujo de viajeros debe ser amplio por la cercanía y por la existencia de alrededor de 1.5 millones de emigrantes cubanos en ese país. Por ejemplo, no hay que establecer nada especial para que norteamericanos vengan a visitar familiares en Cuba pues son muy pocos comparados con la población de 330 millones de Estados Unidos. Pero no es así al revés. El gobierno cubano ha flexibilizado sus políticas migratorias para garantizar que los que tengamos familiares allá podamos tener la posibilidad de visitas mutuas. La autorización de visas múltiples de 5 años fue entonces un acto de beneficioso tanto para el gobierno de Estados Unidos como para esa comunidad transnacional. Por supuesto hubo otros beneficiarios.

    El argumento que se utiliza ahora no es válido. Si nos atuviéramos estrictamente a la reciprocidad ante lo que Cuba ofrece, los cubanos que necesitásemos viajar a Estados Unidos por razones asociadas a lo que se llama genéricamente turismo (visitas de ocio, visitas a familiares, ir de compras, irse a atenderse un problema de salud, participar en un congreso) sólo tendríamos que adquirir una tarjeta o visa turística de 50 dólares y viajar. Sin necesidad de ir a ningún Consulado ni pedir una visa. Lo podríamos hacer cuantas veces quisiéramos al año siempre que tuviéramos los 50 dólares y sería para siempre, no por cinco años.

    Ahora, cada vez que tengamos esa necesidad, tendremos que irnos a un tercer país, pedir una cita en la Embajada o Consulado norteamericano en la ciudad de que se trate, pagar 160 dólares, esperar que nos den la visa en ese país o dejar el pasaporte, y ello nos permitiría viajar sólo una vez. Si la visa fuera negada por el Departamento de Estado perderíamos los 160 dólares. Realmente no es recíproco pues cualquier norteamericano que viaje a Cuba sólo tiene que ir a la agencia de viaje, pagar 50 dólares y montarse en el avión. Podría repetir esa acción cuantas veces quiera al año y permanentemente durante años. Si el Departamento de Estado quiere ser recíproco con Cuba, tendría que autorizar a que se hiciera lo mismo.

  • alexiZ dijo:

    Es un problema el tema ,pero Cuba tiene las puertas abiertas a los cruceros y Turistas que quieran visitar mi Isla Bella

  • Sanson dijo:

    Reamente la visa a los cubanos (5 annos por $160) era mucho mas barata que las renovaciones que en ese periodo tenian que hacer al pasaporte cubano los cubanos residentes en Estados Unidos.

  • rmb dijo:

    Estados Unidos está en su derecho de reducir la estadía para ese tipo de visa, otros países como Ecuador lo habían hecho al restringir de libre visado a los cubanos. Esta medida afecta a aquellos que viajaban con frecuencia a ese país.. como siempre los más afectados son los de abajo que ahora pagarán más por menos

  • Maritza dijo:

    La impotencia, la rabia, la frustración los lleva a adoptar medidas de todo tipo, no les importa afectar ni siquiera sus propios intereses, menos van a pensar en los intereses de los cubanos. Trump ha dejado la política hacia Cuba y hacia América latina en manos de extremistas, guerreristas, mentirosos patológicos que han fallado en sus cálculos muchas veces, que sigan inventando y robando de las contribuciones del pueblo norteamericano. Los cubanos, como siempre, resistiendo, dignos y firmes, con la guía de Fidel, Raúl y Díaz - Canel.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también