Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Gobierno de EEUU: Único responsable de que cesen hoy las remesas por Western Union

Por: Yisell Rodríguez Milán
| 27 |

Surcursal de Western Union. Foto: Archivo.

Mentiras, manipulaciones, coerción y ejercicio de la fuerza, son algunas de las claves de la política de Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años. Cambiar lo que el mundo y los propios cubanos, dentro y fuera de la Isla, entienden como "la Revolución", es esencial para el logro de sus perversos objetivos.

Como parte de esa hostilidad planteada durante más de seis décadas y acrecentada con casi 200 medidas por la actual administración, hoy, a las 6:00 p.m., por responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Estados Unidos, cesa el pago de remesas desde esa nación hacia Cuba a través de Western Union.

La Financiera Cimex, S.A. (Fincimex), autorizada por el Banco Central de Cuba para realizar las operaciones de intermediación de ese proceso de flujo financiero a la familia cubana, publicó en su página oficial de Facebook que, como consecuencia de las medidas del Gobierno estadounidense dirigidas a asfixiar la economía cubana, sería interrumpido el servicio de los 407 puntos de pago que conforman la red de la compañía estadounidense en el territorio nacional.

Quedan así cerradas las vías oficiales y más seguras para el envío de remesas, desde Estados Unidos, por parte de quienes no pueden viajar con frecuencia a Cuba para apoyar con dinero a sus seres queridos o no desean valerse de terceras personas para ayudar a sus familiares.

Con esta postura, vuelve a acentuarse la magnitud de cómo EE. UU. afecta directamente a la familia cubana, interrumpiendo lazos contra los que actúa deliberadamente y en tiempos de una crisis agravada por la COVID-19 y el propio bloqueo que sostienen leoninamente.

Fábulas tras la presión

En junio de este año, Fincimex pasó a formar parte de la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE. UU. Ahí se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las terminales de contenedores de Mariel y La Habana. Es evidente, además, la persistencia de sus ataques contra las instituciones garantes de la soberanía nacional, y su interés por asfixiar al pueblo.

Con fecha 23 de octubre, el Departamento del Tesoro anunció modificaciones a las regulaciones para el control de activos cubanos, lo que impediría las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales.

Para "sacudirse culpas", la administración estadounidense argumenta que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición del Gobierno estadounidense de establecer una red de pagos diferente a la actual… en menos de 30 días, fecha fijada para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de la OFAC.

Pero 20 años de equipamiento, preparación profesional y completamiento de la infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías remesadoras internacionales, no es algo que se resuelva con un chasquido de dedos. Eso sin dejar de hacer énfasis en que es un derecho constitucional de nuestro pueblo tener relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado sin ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción.

Es un derecho soberano de Cuba tomar sus decisiones sin obedecer a ningún tipo de imposición o de chantaje ni de condicionamiento.

En una de sus publicaciones, Fincimex refiere que, además, sus plataformas poseen niveles de integración tecnológica y de procesos logísticos fuertes a nivel nacional. Ambos aspectos son conocidos por "quienes diseñaron las medidas"–denuncia la empresa– y eso evidencia la intencionalidad de interrumpir las remesas para lo cual "necesitan, como de costumbre, mentirle a la opinión pública".

Incluso, sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar, alerta la compañía una vez más resaltando la endeblez de la supuesta "puerta abierta" que deja EE. UU., pues "es ampliamente conocido que el 70 % de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas".

Desde 1998, cuando Fincimex firmó el contrato con Western Union, hasta 2010, las remesas se pagaron en dólares y apenas tenían niveles operacionales. Fue a partir de ese año que pudieron recibir una licencia de la OFAC para poder pagar en CUC, la moneda de curso legal en Cuba, y a partir de entonces aumentó el flujo sostenido hasta la actualidad.

En octubre de 2019, cuando comenzó la venta en moneda libremente convertible, se plantea la demanda de esas monedas en la población, y Fincimex ofreció a todas las compañías remesadoras la posibilidad de dirigirlas a cuentas bancarias. Western Union se encontraba trabajando en esa modalidad, prevista a ser implementada a partir de enero, pero esta posibilidad fue interrumpida por la arbitraria decisión de la administración de la Casa Blanca.

No se puede desconocer que una medida como esa puede estimular la ilegalidad, ya que las familias podrían buscar vías informales e irregulares para ayudar a los suyos, exponiéndose a ser víctimas de una estafa, cuando el país cuenta con un servicio probado en su rigor y efectividad.

Fincimex cumplió un cuarto de siglo facilitando las remesas con seguridad, transparencia en su procedimiento y garantizando un flujo ordenado y seguro. Está reconocida, además, en el mercado internacional por la seriedad de su trabajo, avalado por las condiciones en que cumple sus funciones en representación del sistema financiero cubano.

Mentiras que ni repetidas se convierten en verdades

La guerra sicológica como arma para lograr el ahogo económico y la desestabilización política ha sido esencial en las acciones de Estados Unidos con respecto a Cuba. El ataque al envío de remesas es solo un nuevo ejemplo.

En la década de los 60 del pasado siglo sembraron el terror con la Operación Peter Pan. Como resultado, más de 14 000 niños fueron alejados de sus padres. A los ojos de la ciudadanía estadounidense, y del mundo, se trató de tristes historias de cubanos "huyendo de la represión", cuando la familia estaba siendo víctima de uno de los más lamentables capítulos de la guerra inhumana contra Cuba.

Al principio de 1959 las empresas estadounidenses poseían cerca del 40 % de las tierras azucareras, el 90 % de las minas, el 80 % de los servicios… y prácticamente toda la industria del petróleo. Suministraban dos tercios de las importaciones de Cuba. Esos intereses frustrados han motivado su posición de odio despiadado.

La secuencia de mentiras no se ha detenido. Los inventados "ataques acústicos" hacia diplomáticos estadounidenses fueron desmontados por científicos y el FBI, tras meses de investigaciones y cuatro viajes a La Habana. Y, también ahora, bajo la administración trumpista, día tras días se desmonta la campaña que acusa a Cuba de "esclavizar" a los médicos que forman parte de sus misiones de colaboración y ayuda solidaria en el exterior.

En sus ansias de rendir al pueblo cubano, no ha faltado el estímulo constante a la subversión, con apuestas millonarias que persiguen la desestabilización política, mientras aplican con saña las medidas de orden económico, comercial y financiero que en el último año impactaron a la economía cubana con pérdidas de más de 5 000 millones, a pesar del contexto de la pandemia, realidad que Cuba ha denunciado sistemáticamente en la ONU y donde ha recibido el apoyo mayoritario de las naciones del mundo.

Entre los hilos de la manipulación que no han faltado ante la decisión que hoy se lleva a vías de hecho contra la entrada de remesas desde Estados Unidos a través de Western Union, está que Cuba es un país que vive de las remesas, cuando datos del Banco Mundial demuestran que, en la región de América Latina y el Caribe, entre los diez primeros países que tienen este mayor flujo no aparece la Mayor de las Antillas. En ese ranking figuran México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador, Haití y Brasil.

En años electorales y preelectorales

Una investigación reciente del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, confirma que entre 2001 y 2020 las sanciones de EE. UU. a Cuba sugieren como posible patrón que es en los periodos electorales o preelectorales cuando las acciones hostiles más se intensifican. Pero es el año preelectoral 2019 el que presenta la mayor cifra de nuevas normas jurídicas en el periodo analizado: hubo sanciones todos los meses, excepto en enero, y en varias ocasiones aplicaron más de una sanción por mes.

Ese incremento en las normas jurídicas en 2019 siguió a la notable derrota del Partido Republicano en las elecciones de medio término de 2018, que cambiaron la composición del Congreso y, tal vez más importante, pareció poner en riesgo la reelección de Donald Trump. Quizá la maquinaria política interpretó que el presidente estaba obligado a ganar Florida en noviembre de 2020 para tener el camino asegurado.

Sin embargo, en una entrevista realizada antes de las elecciones estadounidenses de este noviembre, el director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, decía a Granma que encuestas realizadas en EE. UU. en los últimos años demuestran que, hasta para los votantes cubanoamericanos, el tema de la relación con Cuba no es tan sustancial, pues les es más importante la salud, el empleo, la seguridad ciudadana y la vivienda. Es difícil pensar que la mayoría de los cubanos respalde una campaña comprometida con entorpecer las relaciones con sus familiares.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Fincimex informa sobre la suspensión de las operaciones en Cuba de Western Union

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Si mando dinero en dólares por qué dan CUC que no vale nada y las tiendas vacías? A donde va a parar mi dinero? Creo que tengo derecho a preguntar...

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy mala noticia para el cumplimiento de la "Tarea del ordenamiento monetario" al eliminarse la vía legal más consolidada de envío de remesas, por consiguiente seguirá la especulación alrededor del dólar. Si la tarea ordenamiento no elimina las ofertas en MLC, o al menos las de aseo y alimentos, quedaremos igual o peor que antes.

    Las remesas están entre las 3 principales fuentes de ingreso del país.

  • Carlos dijo:

    Por qué si se mandan dólares a Cuba le dan una moneda, CUC, que no vale nada y las tiendas vacías. A donde va a parar ese dinero?

  • Yoandry valiente dijo:

    Porque te mandan dólares y tevpsgsn en Chavitos???

  • Ruperto dijo:

    El lobby cubano sigue siendo influyente y le come el coco a los presidentes norteamericanos de cara a las elecciones. Le promete que deben ceder a las estrategias anti cubanas si desean ganar Florida. Y los presidentes van y se lo creen. Ni la población cubana en USA ha decidido votación alguna y no lo hará. No representa cifras significativas ni está interesada en su mayoría en que se castigue a Cuba. Sin embargo, los presidentes siguen cayendo en el jueguito cada año preelectoral. Más de lo mismo.

  • perez dijo:

    Soy sincera, y desearía que el gobierno cubano propusiera a la western Union que hiciera las transferencias atraves de los bancos cubanos, y mediante las tarjetas magnéticas que han ido en aumento su uso.
    De esta forma la población que recibe remesas no se afectara. No solo beneficiaría a la población si no también a la economía, pues esa divisa se gasta en Cuba... no entiendo por qué no hacerlo como lo hacen las agencias que últimamente han practicado esta via.

  • Médico Económico dijo:

    El detonante de todo lo que esta pasando sin dudas ha sido la decisión de vender en Cuba en MLC...vamos a analizar.
    La fuga de dolares para la compra fuera se debió a 2 razones fundamentalmente, la escasa oferta de bienes demandados por la poblacíon y los precios recaudatorios, y aun en MLC cometemos el mismo error, ayer fui en busca de una ducha electrica y a pesar de que no habia noté los precios de artículos como taladros , azulejos etc...excesivamente altos incomparables con sus semajantes de la región..
    Lo preocupante es que al cambiar el patron de ingresos de divisas q se canalizaban directo a cuentas del Estado mediante envios por WU, ahora ese dinero entrara al pais por millones pero en efectivo, perpetuando las ventas en MLC y creando aun mas insatisfacion en el pueblo trabajador.

  • Naivis Maine Calzado dijo:

    Considero que se debiera analizar la forma de pago a los cuidadanos cubanos de estas remesas, no por imposicion de Estados Unidos, sino porque las medidas del pais lo imponen (Tiendas en USD),

  • Agradecido dijo:

    El único objetivo es dañar al pueblo cubano, crear el descontento de la población y tratar de culpar al gobierno cubano.

    • Malagradecido dijo:

      Creo que los culpables es el gobierno americano que obligaba a Wester Union a pagar en chavitos que no valen nada, en vez de pagar en dolares americanos, euros o en la moneda que se envía la remesa. Siempre el gobierno revolucionario quizo pagar en dolares, pero Trump no nos dejaba.

  • Airbus 380-800 dijo:

    Buenos Dias, a quien pueda interesar, por favor como yo otras personas tienen dudas, entre ellas no hay otra entidad que apruebe el Banco Central de Cuba, que preste este servicio, no se trata de que si Cuba depende de la remesas o no, muchas familias dependen de ella, eso es lo que importa.

    Gracias.

  • Carlos dijo:

    y por qué no entregan el dinero en USD al cubano aquí en Cuba, directo, sin cambio alguno, todo resuelto

  • chemistry dijo:

    El echo es que el cuc ya no tiene ningun valor , las trd estan con agua y ron solamente , aqui en mi ciudad no se en la de las otras provincias , seguro es igual , entonces , para que mis familiares van a mandar dinero si los papelitos q me dan aqui , el dichoso cuc no tiene poder adquisitivo , para comprar solo ron y ya , q quieren un pais de borrachos ....., esa moneda ya es historia , entonces ponganse las pilas gobierno , y vean q hacen porque sto esta de mal pa peor ....espero me publiquen

  • Jorgi dijo:

    Pero no hay que esperar que alla remesas eso no hace debiles y no existe igualdad.Porque los de afuera tienen que enviar dinero.Nosotros somos capases de subir nuestra economia a un punto mas alto de la que se vive.Viva la revolucion

  • Xd dijo:

    Sigo sin entender porqué solo se están planteando las remesas en tarjetas, y si yo quiero dólares en efectivo porque tengo que hacer un viaje que hago??? Pago en otro país con las tarjetas MLC??? Pues no, debería existir dos formas para recibir el dinero, una en cash y otra en tarjeta. La otra parte es la gran inflación de todos los productos provocada por el aumento del dólar en el mercado negro, ya que en CADECA es imposible conseguirlo. Cuantos problemas nos están causando las dichosas tiendas estas en MLC, y para colmo su objetivo que era abastecer las de cuc, claramente no lo están cumpliendo, ni porque día tras días se abren nuevas, superando las supuestas 72 que solo se iban a instalar y ya son muchas más de 100.

  • luxardo dijo:

    Tantos años de política contra cuba y no saben que cuba no acepta ninguna imposición de un gobierno extranjero y menos de EEUU sea cula sea la pataleta

  • Dany dijo:

    El hecho de que hasta 2010 las remesas en dólares apenas hayan tenido "niveles operacionales" fue porque apenas estaba comenzando la Gran Ola Migratoria de cubanos hacia cualquier destino y una vez que cientos de miles lo hicimos en la última década, sumado a la galopante necesidad de todo en Cuba, pues cada vez tiene que ser mayor el envió de remesas, nada que ver con el pago en CUC. Por favor!!! Salgan a la calle o hagamos una encuesta aquí mismo para ver quiénes quieren tener un CUC o un Dollar en sus manos.
    Lo que sí es seguro, es que nuestras familias no se van a quedar sin recibir los dólares, a partir de ahora. Y lo mejor es que se acabaron los gravámenes y las devaluaciones y manipulaciones de los activos.
    Ahora los dólares los va a tener mis padres y si los quieren, pues van a tener que ponerlos a circular como antes. Y como pienso yo, creo q la mayoría de los emigrados lo hagan.

  • Elpidio V dijo:

    Muy bueno y esclarecedor este artículo, es importante que se generalice más esta información, me refiero al cierre de la Western Union y la afectación a la entrada de las resemesas, he leido en las redes y escuchado comentarios mal intecionados que plantean que es un problema de Cuba, pues EEUU dió unas variante o como dice el artículo "una puerta abierta", es necesario hacer algún spot televisivo (para los que no tienen acceso a la red) que deje claro este asunto.

  • abel1991 dijo:

    No tengo familia en el exterior que me envíe dinero, pero me pregunto cómo joven cubano preocupado por el futuro de mi país y sobre todo de mi pueblo. Si es la financiera Cimex la que está en la llamada lista negra, por qué el estado cubano no permite que sea directamente la Western Union quien opere y gestione directamente las remesas. Si la prioridad es el pueblo por qué más allá de aferasrse o pensar que alguien quiere doblegarnos, no pensamos en las necesidades económicas que hoy sufrimos los cubanos. Cuando necesitamos alimentar a nuestros hijos o poner un plato lleno en la mesa, lo demás, las políticas las diferencias hasta las convicciones quedan en segundo plano pues la integridad de la familia es sagrada. Ahora más cuando la mayoría de los productos, hasta las confituras para los niños se venden en MLC, al que la mayoría no tenemos acceso. Por que no se pagan las remesas en USD si así las envían los familiares, por que no circular el dólar para que más compren en las tiendas ? Ojalá alguien explique estos asuntos... Gracias.

  • Franc dijo:

    Pueden tomar las medidas más injustas del mundo
    ,Pueden seguir tratando de una manera u otra de ahogar a nuestro país .Pero realmente cuando un pueblo vive consciente y orgulloso de su nación nada ni nadie podrá destruir lo que en años de lucha y sacrificio se ha logrado.Una más de sus marañas nos hace aún más fuerte.Venceremos!

  • Pedro dijo:

    Es bueno que se aclare pues he escuchado opiniones de que Cuba no acepta que se entregue el dolar cuando no es asi realmente .

  • Maggie dijo:

    Sí los EE.UU nos quiere exprimir y en Cuba no encontramos soluciones para que el pueblo no sea afectado, entonces será desastroso el desenlace. Tenemos Banco Metropolitano, de Ahorro. Por qué no permitir que por esas vías el cubano reciba las remesas y sean cobradas en dólares? Tratemos de encontrar soluciones. Al final el cubano que recibe el dólar lo va a gastar en las tiendas de nuestro país.

  • Maggie dijo:

    También creo que el cubano quiere recibir el dólar, que es lo que su familia deposita en EE.UU, dinero privado de quién lo manda. Los cubanos que necesitan viajar, por ejemplo, no tienen dónde comprar esa moneda y con cuc o cup no se puede comprar un boleto de avión.

  • Albert dijo:

    Fincimec solicito a Western Union el año pasado que pagara en usd dada la apertura de tiendas de electrodomésticos y W Union se negó dado que las leyes le prohíben a Cuba utilizar usd ..
    Los cubanos en USA harán llegar los usd a sus familias de Cuba de diversas formas que desde años existen .. este quien esté en la Casa Blanca ... Así que tranquilos

  • Duda dijo:

    Xq tiene q existir un intermediario como fincimex y porque no se le entrega en dolares???

  • Yunke dijo:

    A los q no quieren entender y echarle la culpa al Gob Cubano de esta situación q le importa a los NAmericanos de quien son nuestras empresas y entidades ellos también tienen muchas trasnacionales vinculadas al ejército y la policia y no pasa nada hasta las prisiones le aportan dinero a su Dpto de defensa ellos se creen los dueños del mundo y creen q Cuba es una colonia suya abajo Trump y toda su camarilla

  • Lorenzo vera dijo:

    Esto es parte de la política sucia de EU contra Cuba, y las ñoñerías de Trum para hacer daño a este pueblo, a sus familias sin tener en cuenta que este bloqueo es injusto, inhumano y cruel pero siempre encontrarán respuestas heroicas de este pueblo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también