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Cuba: Sobre la contrainsurgencia “soft”

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La sociedad cubana vive un intenso debate, que al menos desde afuera se percibe estrechamente vinculado a los sucesos del “movimiento” San Isidro; al evento posterior que tuvo lugar frente al Ministerio de Cultura y al difundido artículo “Articulación plebeya”.

Hola, queridas compañeras y queridos compañeros de Cuba:

Por una nota al pie del excelente artículo de Llanisca Lugo, primero, y por un correo electrónico de Fernando Luis Rojas de la revista La Tizza, después, me he enterado que en el añorado con no poca nostalgia Centro de la Cultura Cubana Juan Marinello de La Habana (del cual guardo tan gratos recuerdos, asociados a entrañables amigos y compañeros como Pablo Pacheco López y Fernando Martínez Heredia), se ha organizado y continuará desarrollándose en el futuro un seminario de estudio colectivo que apunta a debatir e intercambiar opiniones sobre el porvenir de Cuba. También Yohanka León del Río me ha comentado, al pasar, que ella asistió a dicho seminario, cuando Llanisca Lugo leyó su excelente texto, más tarde publicado en La Tizza.

No conozco el funcionamiento de dicho seminario. Tampoco se lo he preguntado a ninguna de las personas que han participado en el mismo. Pero en general en los seminarios suelen leerse, exponerse, estudiarse y discutirse diversos textos. Sean escritos por quienes participan del mismo, sean libros y artículos varios que integran la bibliografía de los seminarios. Al menos en Argentina habitualmente funcionan así.

Como la sociedad cubana vive un intenso debate (en realidad varios al mismo tiempo), que al menos desde afuera se percibe estrechamente vinculado a los sucesos del “movimiento” San Isidro; al evento posterior que tuvo lugar frente al Ministerio de Cultura y al difundido artículo “Articulación plebeya” que intentó dotar de una especie de “programa político orientador” a toda la movida (se considere que todo fue una sola y única movida desplegada en varias fases o, por el contrario, se piense que en realidad constituyeron eventos completamente diferentes y distinguibles entre sí), resulta altamente probable que en el seminario del Centro Marinello se discutan temas, autores y problemas de mayor aliento, envergadura y alcance. Ojalá así sea. Bienvenido el debate.

A partir de estas consideraciones (no estoy seguro si acertadas o erróneas, ya que a la distancia resulta complejo seguir el hilo pormenorizado de todo), se me ocurrió acercar unas breves líneas y opiniones.

No para intervenir ni participar en dicho seminario.

Pero sí, quizás, para intentar aportar un pequeñísimo y microscópico granito de arena en medio de tanto trajín, idas y vueltas. Fundamentalmente porque el porvenir de la Revolución cubana pertenece, obviamente, al pueblo cubano; pero también porque el futuro de lo que suceda en Cuba ha tenido, tiene y tendrá repercusiones muchísimo más allá de los debates “internos” de la Mayor de las Antillas.

No es casual que en esas discusiones y debates hayan intervenido y continúan haciéndolo, de forma abierta e indisimulada, desde el periódico El País del Estado español, pasando por el Departamento de Estado y la Casa Blanca del “gran país del Norte”, hasta varias fundaciones de orígenes estadounidense y alemán, sin olvidarnos de no pocas páginas de internet internacionales. No es ningún secreto. Todo el mundo lo sabe.

Es más, hoy mismo [13 de enero de 2021] me entero de que “la mejor democracia del planeta” ha decidido incluir a Cuba entre los países que propician lo que ellos denominan “el terrorismo” (léase: cualquier tipo de disidencia política o discrepancia cultural frente a las políticas inspiradas en la doctrina Monroe-Adams y en el “Destino Manifiesto” que por obra y gracia de Dios y La Providencia, ya desde la primera mitad del siglo XIX, han elegido a ese país y a ese Estado, para regir los destinos del continente americano y apropiarse de los recursos naturales del mundo).

Por lo tanto, creo no cometer un disparate, si desde Argentina, el Sur del mundo “sudaca”, acerco breves opiniones, sugerencias, bibliografía, etc. a dicho seminario en el Centro Marinello.

Uno de los temas que han circulado en todos estos intercambios y discusiones públicas se encuentra estrechamente atravesado por el vínculo orgánico (entiéndase: dinero de por medio) que algunas personas partícipes del debate “interno” cubano han mantenido con conocidas instituciones de la contrainsurgencia norteamericana.

Cuando utilizo la expresión “contrainsurgencia norteamericana” me refiero a quienes explícitamente en sus estatutos y declaraciones de principios reconocen, abiertamente y sin disimulo, en sus páginas web, que tienen como objetivo prioritario derrocar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. O, formulado en otro lenguaje, lograr “transiciones” en dichos países hacia formas de gobierno afines a la Casa Blanca.

Cuando escribo “instituciones”, hago referencia, principalmente, a organizaciones que llevan nominalmente el nombre de “Cuba” en sus denominaciones, pero en sus sitios web reconocen explícita y abiertamente estar financiadas, por ejemplo, por la Open Society Foundation [OSF, por su sigla en inglés; Fundación Sociedad Abierta].

Después de enterarme, recorriendo sitios web de dominio público, de este dato fundamental (¡que yo desconocía completamente, al analizar el texto–programa político–manifiesto titulado “Articulación plebeya”!), mi percepción de lo que se estaba discutiendo cambió de forma notable.

Porque, a mi modesto entender, no puede haber un debate real, sincero y genuino (y menos un “llamado al diálogo y a la reconciliación”) si hay dinero de instituciones contrainsurgentes de los Estados Unidos de por medio. No es un dato menor o una nota color de una revista de entretenimiento. Constituye un “dato duro” que debe ponerse en la agenda de discusión sin naturalizarlo como si fuera una anécdota folclórica. Si ocurriera al revés y una institución financiada por una potencia extranjera se animara a intervenir —con pretensiones, además, de marcar agenda— dentro de Estados Unidos, ¿qué sucedería? Se apelaría a la conocidísima expresión “Seguridad Nacional” y todo el mundo sabe cómo terminaría el asunto en dos minutos. No hace falta ser un Premio Nobel. Basta mirar una película de Hollywood para imaginarlo.

“No puede haber un debate real, sincero y genuino (y menos un “llamado al diálogo y a la reconciliación”) si hay dinero de instituciones contrainsurgentes de los Estados Unidos de por medio”. Foto: Alfredo Martirena Hernández / Cubahora

He leído incluso pretendidas justificaciones del supuesto carácter y rol “progresista” de la Open Society Foundation.

(Estoy tentado de escribir un par de párrafos de humor con ironías típicamente argentinas frente a semejantes justificaciones, pero eludo la tentación. Saben ustedes que en Argentina el humor suele ser irónico, lo cual muchas veces puede interpretarse como agresivo. Es una característica argentina, como el dulce de leche, el mate, Diego Armando Maradona, el tango, etc. Ya en tiempos del Che, sus amigos cubanos se lo hacían notar).

Dejando de lado entonces ironías frente a esta defensa del presunto carácter “progresista” de la Open Society Foundation que en la vida terrenal y mundana se propone contribuir a derrocar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, por no mencionar lo que han hecho en África, Asia y otros “oscuros rincones del mundo”… me limito a unas pocas referencias teórico-bibliográficas que quizás puedan ser útiles como insumos para el seminario en cuestión.

¿De dónde proviene el nombre de dicha organización? ¿Quién utilizó hasta el hartazgo la expresión “Sociedad Abierta” por oposición explícita y para confrontar contra la bandera roja, la tradición iniciada por Karl Marx, el socialismo y el comunismo durante los años más duros de la guerra fría y el macartismo?

La obra en cuestión se titula La sociedad abierta y sus enemigos [1945] (Londres, Routledge). Tiene por objeto de crítica y polémica principalmente a Platón, Hegel y…, sobre todo, a Karl Marx.

Su autor es Karl Popper (1902-1994), de origen austríaco pero británico por adopción.

Tuve la oportunidad de estudiar a fondo a Karl Popper por la sencilla razón de que mi profesor de la materia “Filosofía de la ciencia” (nombre que asumía la disciplina epistemológica en la Universidad de Buenos Aires) era Gregorio Klimovsky (1922-2009). Él seguía al pie de la letra a Karl Popper y fue su principal discípulo argentino (además de ser decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA). Nos dio clases años sobre filosofía de la matemática. Un gran profesor (con el cual discrepábamos). Todo un personaje que amaba a Popper como si fuera de su propia familia.

También fui alumno de otro profesor, Félix Schuster (1935-2007), profesor de “Epistemología de las ciencias sociales” y decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Como en Argentina para estudiar hay que trabajar, a diferencia de “la dictadura cubana”, uno de mis primeros trabajos para vivir, fue grabar las clases de Félix Schuster sobre Karl Popper y desgrabarlas. El centro de estudiantes luego las fotocopiaba y el estudiantado podía acceder a dichas clases teóricas. Así que estudié por doble vía a Karl Popper. Principalmente su obra más célebre La lógica de la investigación científica [1934] (1980) (Madrid, Tecnos), aunque también varios otros libros. Más tarde dimos clases sobre Popper a cantidad enorme de estudiantes durante años… Y lo critiqué en varios libros. He estudiado a su vez las críticas que le han hecho desde el clásico Thomas Kuhn hasta Louis Althusser y Adorno. Y también la crítica contra Popper que realiza otro gran profesor argentino de epistemología (el único que figura en la autobiografía de Althusser El porvenir es largo): Enrique Marí (1928-2001), quien seguía primero la estela de Louis Althusser y más tarde la de Michel Foucault.

Años más tarde me tocó comentar para un periódico de Argentina la obra autobiográfica de Popper Búsqueda sin término: una autobiografía intelectual [1976] (2007, Madrid, Tecnos). Recuerdo que Popper confesaba allí su militancia marxista y comunista juvenil, para convertirse luego en un furioso y obsesivo anticomunista.

Al punto que el historiador británico Perry Anderson, en un libro colectivo titulado La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social (2003) [Buenos Aires, CLACSO], que Anderson comparte con Atilio Borón, Emir Sader y otros autores, ubica a Karl Popper, junto con quien lo introdujo en la Academia británica, F. A. von Hayek, además de Milton Friedman y von Misses, como uno de los progenitores a escala mundial del neoliberalismo. Corriente que inaugura Popper junto con esos otros fanáticos anticomunistas, muchos de ellos economistas neoclásicos, que recién después de 30 años lograron que dicho programa se plasmara en la realidad a partir del 11 de septiembre de 1973, con el golpe de Estado del general Pinochet en Chile. Primer “experimento neoliberal” triunfante —a sangre, tortura y fuego, como le reprochó André Gunder Frank a su antiguo maestro Milton Friedman— a nivel mundial, que luego fue extendido a la Inglaterra de Margaret Thatcher en 1979 y a los Estados Unidos con Ronald Reagan en 1980. Popper fue uno de los padres fundadores de semejante Frankenstein.

El historiador británico Perry Anderson, en un libro colectivo titulado La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, ubica a Karl Popper como uno de los progenitores a escala mundial del neoliberalismo”.

Quien no nos crea, podría recordar tan solo este párrafo, uno de los tantos de una obra kilométrica como es La sociedad abierta y sus enemigos. Dice Popper en el prefacio a la edición revisada: “En el libro no se hacía mención explícita ni de la guerra ni de ningún otro suceso contemporáneo, pero se procuraba comprender dichos hechos y el marco que les servía de fondo, como así también algunas de las consecuencias que habrían de surgir, probablemente, después de terminada la guerra. La posibilidad de que el marxismo se convirtiese en un problema fundamental nos llevó a tratarlo con cierta extensión [subrayado N.K.]. En medio de la oscuridad que ensombrece la situación mundial en 1950, es probable que la crítica del marxismo que aquí se intenta realizar se destaque sobre el resto, como punto capital de la obra [subrayado N.K.]. Una visión tal de la misma, quizá inevitable, no estaría del todo errada, si bien los objetivos del libro son de un alcance mucho mayor.

El marxismo solamente constituye un episodio, uno de los tantos errores cometidos por la humanidad [subrayado N.K.] en su permanente y peligrosa lucha para construir un mundo mejor y más libre”.

La tesis central de Popper era que Marx nunca fue científico y que El capital. Crítica de la economía política (1867) no era una obra de ciencia sino apenas “una profecía”… Y no cualquier “profecía” sino una profecía… totalitaria [sic].

La sociedad abierta y sus enemigos no solo inaugura el neoliberalismo más belicoso y fanático, que aún perdura. Fue además una de las “Biblias” de la escuela autobautizada “antitotalitaria”. Esa misma en la que militaron Hannah Arendt con su obra Los orígenes del totalitarismo [1951] (1999, Madrid, Taurus), capitulación ideológica que en más de 600 páginas que homologan al comunismo con el nazismo le dedica apenas dos renglones, en una microscópica nota al pie, al macartismo, corriente racista, supremacista, misógina y machista, ferozmente anticomunista desde la cual se persiguió a Charles Chaplin, a Bertolt Brecht, se ejecutó al matrimonio de Ethel Greenglass Rosenberg y Julius Rosenberg en 1953, se censuró ampliamente a todo el mundo en Hollywood, se quemaron libros (como los del psicoanalista Wilhelm Reich, que murió en prisión), se defendió la utilización de la bomba atómica, se hizo propaganda a favor de la guerra imperialista en Corea, etc. Corriente que años después de Popper y Arendt, se nutrió de las obras del alemán Ernst Nolte y el francés François Furet, ambos anticomunistas que pretendieron relativizar el genocidio nazi…

De esa calaña, “antitotalitaria” y macartista, era Karl Popper. Y estaba orgulloso de serlo. Quien lo desconozca… o no ha leído su obra o habla por lo que escuchó que le dijeron.

La sociedad abierta y sus enemigos no solo inaugura el neoliberalismo más belicoso y fanático, que aún perdura. Fue además una de las “Biblias” de la escuela autobautizada “antitotalitaria”.

Dejando entonces de lado lo que Karl Popper escribió y publicó, que está al alcance de quien tenga ganas de estudiar en serio y no repetir frases trilladas, agrego una anécdota (que solo sirve para alertar, aunque lo principal siguen siendo sus libros).

El psicólogo marxista argentino Carlos Villamor, profesor de la Universidad de Buenos Aires y militante revolucionario, me contó que él fue a la República Democrática Alemana (RDA), la otra Alemania, a dar clases. Y que allí, antes de la reunificación y la caída del Muro de Berlín, Karl Popper ya era venerado en las universidades oficiales. Recuerdo que Villamor me dijo, hace ya muchos años: “Néstor, en las universidades de la Alemania del Este, antes de la caída del muro de Berlín, un segmento importante de la intelectualidad y el profesorado universitario ya estaba ganado por Karl Popper”.

Por mi parte, recuerdo haber leído y estudiado por cuenta propia, un manual soviético editado en Moscú por un autor llamado A. P. Sheptulin: El método dialéctico del conocimiento [1983] (Buenos Aires, Cartago). Es decir, que antes de la desaparición de la URSS, este libro, pasando por alto el inmenso abanico de críticas recibidas por Karl Popper, ya no solo por su anticomunismo militante, sino incluso por las más que endebles dicotomías de su epistemología falsacionista (formuladas por las corrientes más diversas, desde Thomas Kuhn, Theodor Adorno, Louis Althusser y Galvano Della Volpe; hasta Jindrich Zeleny, Karel Kosik e incluso los soviéticos Ilienkov y Andreiev), resumía todos los dogmas del Diamat soviético, pero a la hora de definir cuál era el método correcto para las ciencias, se decidía por el “método hipotético-deductivo” (Sheptulin, 1983: 209-210). Este soviético no citaba a Popper, pero capitulaba ante los dogmas popperianos de la familia neopositivista en su vertiente “refinada”. Lo cual significa que también algunos intelectuales de la ex URSS, antes de su desaparición, ya estaban ganados por Karl Popper.

El neoliberalismo y sus axiomas epistemológicos no cayeron súbitamente del cielo como un rayo en un mediodía lleno de sol.

Para tenerlo en cuenta en Cuba…, ¿no es cierto?

Pues bien. ¿Quién fue uno de los más renombrados alumnos de Popper en Londres? Un tal George Soros. Exiliado de Hungría a los 17 años. Estudiante de economía en la London School of Economics, reclutado para el elenco del neoliberalismo desde muy joven.

De la mano de Popper se hizo neoliberal. Y desde entonces comenzó a predicar y promover lo que su maestro denominaba “la sociedad abierta” (“open society”).

Luego emigró a Estados Unidos, se dedicó a las finanzas y se convirtió en un magnate multimillonario. ¿Fruto del sudor y el esfuerzo propio? De ninguna manera. Especulando en la bolsa con el trabajo y el esfuerzo de millones de brazos y cerebros ajenos. A tal punto que hizo temblar la libra esterlina. ¡Un tipo solo, ultramillonario, hizo tambalear una de las monedas más poderosas del planeta!

En 1999 George Soros publicó un libro titulado La sociedad abierta en peligro. La crisis del capitalismo global [1999] (Buenos Aires, Editorial Sudamericana). Allí afirma que fundó la Open Society Foundation en 1979, el mismo año que asume Margaret Thatcher en Inglaterra, un año antes de que el talibán anticomunista Ronald Reagan se hiciera con el poder en USA (Soros, 1999: 102).

Textualmente afirma: “En 1979, cuando había ganado más dinero del que podía necesitar, constituí una fundación llamada ‘Open Society Fund’, cuyos objetivos definí como ayudar a abrir las sociedades cerradas, ayudar a hacer más viables las sociedades abiertas y fomentar un modo de pensamiento crítico. A través de la fundación me vi profundamente involucrado en la desintegración del sistema soviético [subrayado de N.K.]” (Soros, 1999: 12].

Más adelante, el mismo George Soros aclara, con todas las letras y sin pelos en la lengua, aunque algunos pretendan engañar y confundir con falacias sobre el carácter supuestamente “progresista” de este excéntrico magnate que le paga buenas sumas de dinero a varios cubanos, que antes admiraban el antimperialismo de Mella y Guiteras; el marxismo rebelde de Fidel y el Che, así como las herejías de Fernando Martínez Heredia y Pensamiento Crítico, ahora convertidos en entusiastas partidarios del “diálogo”, “la república” (neocolonial), “el fin del lenguaje polarizante” y la “sociedad inclusiva más allá de las ideologías”: “Cuando fundé la ‘Open Society Fund’ [Fundación Sociedad Abierta], su misión, tal como la formulé en aquel entonces, era ayudar a abrir las sociedades cerradas, ayudar a hacer más viables las sociedades abiertas y fomentar un modo de pensamiento crítico. Tras un comienzo frustrado en Sudáfrica, me concentré en los países que estaban bajo el régimen comunista [subrayado N.K.]” (Soros, 1999: 102).

George Soros se hizo neoliberal de la mano de Popper, y desde entonces comenzó a predicar y promover lo que su maestro denominaba “la sociedad abierta”.

¿Cuál es, según este millonario que aspira a ser “un pensador”, la fuente de su tristemente famosa “sociedad abierta”? Pues el movimiento de la Ilustración que él atribuye principalmente a Kant [Soros, 1999: 102]. (Cualquier parecido o similitud con un profesor neokantiano de Madrid ¿será pura coincidencia?).

¿Soros, eufórico con sus millones, solo se remite al pobre Kant? No, por supuesto. También a “La Declaración de la Independencia de Estados Unidos” (Soros, 1999: 120, 127 y 262). Concretamente el multimillonario devenido “pensador” y “filántropo” afirma: “Estados Unidos tiene un compromiso histórico con los ideales de la sociedad abierta, a partir de su Declaración de Independencia” (Soros, 1999: 262).

Para muestra, es suficiente. Basta contrastar esta vulgar apologética del imperialismo de Monroe-Adams y el Ku Klux Klan con dos libros (para no mencionar bibliotecas enteras): Howard Zinn: La otra historia de los Estados Unidos (2004, La Habana, Ciencias Sociales) y Doménico Losurdo: El lenguaje del imperio. Léxico de la ideología americana. (2008, Madrid, Escolar y Mayo Editores).

En ambos se demuestra exhaustivamente el significado de esa república esclavista, que recién abolió (formalmente) la esclavitud seis décadas después de la revolución de Haití y medio siglo después que Simón Bolívar.

No conforme con dicha apologética, el patrón y mandamás de la Open Society Foundation afirma: “Estados Unidos es cualquier cosa menos un país represivo en su interior” (Soros, 1999: 261].

El pobre hombre tiene tantos millones y está tan ocupado administrando su inmensa fortuna (mientras financia cubanos y cubanas que se dejan comprar) que seguramente por eso no pudo llegar a enterarse del ciudadano estadounidense negro que murió aplastado con una rodilla de un policía blanco en su cuello. Tampoco alcanzó a tomar nota de los niños y niñas de origen inmigrante separados de sus madres y padres en la frontera con México. Podría argumentarse que su libro se publicó antes. Concedamos que así sea. ¿Pero tampoco se enteró del asesinato de Malcolm X, Martin Luther King, de las prisiones de Angela Davis, Mumia Abu Jamal y de todo el control represivo del pueblo estadounidense al que se le controla hasta qué libro retira de cada biblioteca a lo largo y ancho de todo el país, por no mencionar las denuncias de Snowden de vigilancia total del conjunto de la población hasta en los detalles más insignificantes e íntimos de su vida cotidiana?

Supongamos —como simple hipótesis imaginaria— que en Cuba hay una dictadura y un régimen totalitario. Entonces no hay que tomarse el trabajo de leer el Granma ni Cubadebate ni La Jiribilla ni mirar la TV ni creerle una palabra a nadie que pertenezca o haya pertenecido al mundo político de Fidel y el Che. Puede ser, ¿por qué no?

Pero la humilde sugerencia de este simple sudaca del Sur es que si ustedes hacen un seminario en el Centro Juan Marinello incluyan la lectura de: Karl Popper: La sociedad abierta y sus enemigos ([1945] se puede descargar gratis de la web, hay ediciones varias) y George Soros: La sociedad abierta en peligro. La crisis del capitalismo global. (1999, Buenos Aires, editorial Sudamericana).

(Si les sobra tiempo, y tienen ganas, no estaría de más leer y estudiar los libros mencionados de Howard Zinn y Doménico Losurdo).

Ojalá estas modestas líneas inviten a reflexionar y sirvan como insumos para el debate.

Fuerte abrazo y mucha suerte con el seminario.

Salud y revolución. 

P.D.: Si no les interesa, borran y listo. Si la consideran útil, pueden utilizar la información como lo consideren mejor. Lo escribo simplemente porque si ustedes reciben una paliza, nos va a doler la espalda a todas y todos los latinoamericanos. Aunque eso sucediera, seguiremos igual hasta el final. Como toda la vida. Pero creemos que ya es hora de dejar de recibir palizas. Se apliquen con un grueso garrote o se ejerzan a través de un dulce seductor y atractivo. Nos peguen con el mal gusto del aliento a ajo en la boca o lo hagan con encantador y seductor perfume francés.

Para quien se sienta con cansancio o aburrimiento de leer materiales del gobierno cubano, que no los lea. Pero sería recomendable, sí o sí, leer las fuentes originales de quienes aportan dinero, pagan blogs de internet, tramitan visas, pasean invitados por Washington y New York, llenan de elogios y alabanzas a gente que se deja seducir fácil y fundamentalmente diagraman estrategias de contrainsurgencia “soft”, “light”, “descafeinadas”, “amables” y “sonrientes”.

Sobre todo ahora que viene el camarada Biden a retomar “el legado de Obama” (para utilizar el título de uno de los cuadernillos de Cuba posible que me descargué de internet, después de haber escrito y publicado en La Tizza “Revolución cultural es lucidez y es socialismo”).

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 50 comentarios



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  • RRG dijo:

    Magnífico artículo pero le falta profundidad en sus análisis en mi modesta y humilde opinión

  • whitebat dijo:

    Es cierto que según las propias declaraciones de Soros su fundación tiene su inspiración en la obra de Karl Popper, pero se exagera su posible influencia porque su fundación dedica poco dinero a sus actividades por la sencilla razón que es su propio dinero que utiliza para promocionar sus ideas. Soros está siendo atacado y magnificado por los sectores filo-fascistas partidarios de Trump que pretenden hacernos creer un montón de ideas conspiranoicas que dicen proceder de Soros y unos cuantos globalistas que supuestamente están ligados al partido Demócrata. Es cierto que Soros y los llamados globalistas, digo llamados porque creo que es un nombre exagerado, son partidarios del partido Demócrata y se han opuesto duramente en los medios de comunicación a Trump y sus filo-fascistas. Creo que Cuba debe ahora cambiar sus métodos de lucha con respecto a la comunicación para poder luchar contra la nueva administración que precisamente atacará a Cuba con los métodos que se mencionan en el articulo que son mucho más peligrosos que los utilizados por Trump. La actitud del gobierno de Cuba con la disidencia debe ser de escrupuloso tacto, no son peligrosos porque el pueblo cubano sabe bien que debe confiar en su gobierno y su influencia será muy escasa por no poder ofrecer alternativas válidas. La libertad de expresión está consagrada en la Constitución y hay que luchar contra ideas equivocadas con la razón no tanto con la represión.

  • Memoria dijo:

    Cuando se es general, se cometen muchos errores. Pensar que todo el que opina contrario, es un disidente o un mercenario es un error.
    El propio Marxismo plantea que la diversidad de ideas existe, pues cada ser es unico he irrepetible, y ninguna sociedad es homogénea! El que no quiera reconocer los fallos de este pais a mi entender y sin faltar, peca de tonto, tanto como aquel que no quiere ver los aciertos. La vida a demostrado que el ser humano se coloca de el lado que le va y se siente mejor. Yo nací despues de el año 1959, crecí escuchando rumores de guerra, invaciones, que matarian comunistas, y que darían un dia para hacerlo. En fin... miles de historias, a la larga aqui seguimos, aveces por buen cause y paso a veces no tan bien y un poco erráticos. Entendí, que la vida es más allá de lo que se ve, entendi que ya las guerras con soldados no son la primera opción.
    Aprendí a confiar, a sembrar en buena tierra para cocechar buenos frutos, no existe juventud confundida sino mal preparada.
    Aprendí además que un proceso que no suma falla, que la critica fuera de lugar deforma, que los alagos sin resultado son una trampa. Aprendi además que muchos dicen ser y no son. La ciberguerra no existe, solo tiene influencias en aquellos que le tienen FE, con usted apagar su Facebook tiene, o simplemente con ser sensato y saber disernir seria mucho mejor, necesitamos jovenes de bien, pero mas aún jovenes que usen la masa gris y sepan ver las machas de el sol y saber el porque de ellas, y no solo dar gracias por su luz y brillo. En fin.. el mar.

  • Alejandro dijo:

    Excelente texto!

  • Casandra dijo:

    Muy esclarecedor sobre quienes pagan y sus teorías sustentan ideológica ente a nuestros mercenarios de 4 quilos

  • Ángel dijo:

    Gracias hermano.

  • Carlos GRS dijo:

    Gracias Nestor, excelente artículo

  • Luis dijo:

    Interesantísimo. Ojalá todos leyeran este artículo. Hay que estudiar y conocer al enemigo.

  • Osvaldo dijo:

    Excelente trabajo, una reflexión bien atinada al momento actual.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Buen aporte para discutir los asuntos a fondo, desde la historia del pensamiento filosófico y político y desde la historia contemporánea de la lucha de clases en el mundo. El que caiga en las redes de pesca del imperio por una mísera carnada no podrá aspirar a la pose de profeta. Gracias.

  • Enrique Gandolfo dijo:

    Excelente artículo para el debate y para que se caigan varias máscaras no solo en Cuba.

  • lila dijo:

    bueno, si hay que leer a un marxista, es bueno tener a este autor. nestor cohan.
    con dos como este en la escritura cubana de la política y estamos en la pelea

  • isauro dijo:

    La inmensa mayoria de los mercenarios tienen bajos o ningún conocimiento filosófico, no son aliados de la lectura, no tienen ideologia, tienen como arma la mentira y como motor impulsor el dinero.

  • Humberto Téllez Victoria dijo:

    Magnífico artículo, esclarecedor y de gran importancia para desentrañar el arsenal que usa USA contra todo lo que sea, parezca o sea interpretado por ellos como de izquierda. Me gustan las conclusiones, después de capear el temporal de Trump, no podemos relajarnos y sentarnos a comer la manzana envenenada de Biden,..., perdón,de Blancanieves.

  • Maka dijo:

    Muy oportuno.
    Gracias

  • Erick dijo:

    Lástima que esté artículo, que nos alerta del lobo bajo la piel de un cordero muerto, recordar siempre que está muerto, no estimule tantos comentarios urgentes como en otros temas. Pudiérase pensar que no están de moda las discusiones filosóficas, que tenemos demasiados problemas terrenales urgentes que atender, seguramente generados por nuestras propias limitaciones y alimentados por el criminal bloqueo del imperio. Ya se dijo antes, esta es una batalla de ideas de grandes proporciones, las escaramuzas que nos desvían la mirada en el día a día no deberían distraernos de las esencias. Nos están atacando desde todos los frentes, el que molesta por la mañana cuando no tenemos un mendrugo de pan para llenar el estómago, hasta el que nos desalienta de seguir insistiendo en una "utopía" social, ante la evidencia de las miserias humanas. Como pide el autor, discutamos y analicemos las esencias, si nos rendimos ante las palizas que recibimos desde todos lados, estas mismas se volverán contra todo aquel en el mundo que se niega a vivir bajo el dominio del capital.

    • Eloy dijo:

      Su comentario fue mas esclarecedor para mi que el propio artículo. Gracias

  • Líber dijo:

    Muy bueno el artículo, en lo personal no conocía de la existencia del tal Karl Pooper, gracias por ampliar los conocimientos.

    • Sergio dijo:

      Porque la enseñanza de Filosofía en CUBA es muy deficitaria, para usar una palabra SUAVE, incluso en la filosofía MARXISTA contemporenea, que es aún peor.

      SOCRATICAMENTE, el conocimiento es la base de todo, y para todo.

      Saludos,,,

  • Daniel dijo:

    Siendo honesto solo leí los primeros 7 párrafos del artículo.
    No voy a hablar de ningún movimiento, hablo por mi y por todos los cubanos que no tenemos nada que ver con otro país excepto el nuestro. Como me vas a decir que el diálogo no puede estar pagado por el extranjero.... vale lo acepto y estoy de acuerdo. Pero y todos los comentarios n que día a día se hacen acá en cubadebate. Que se hace con ellos, si se analizan.... pero y que más???
    Al menos yo necesito citas y recursos legales para cuando una empresa no cumpla con lo que oferta yo poder legalmente reclamar, etecsa si incumple te bloquea, cierra, cobra hace de todo, más sin embargo puedes estar días sin comunicación que no pasa nada, se te puede evaporar el saldo que tienes que tener paciencia
    Cimex anunció que no iva a reabastecer, ninguna es una odisea las dietas médicas en enero, cupet ya retomo el buen rumbo. En fin estamos en una etapa donde todos los servicios suben y la calidad de los mismos no.
    No quisiera ni hablar de los hospitales....
    Ahora bien todo este diálogo que tengo que KO es pagado por nadie... que???

    • m&m dijo:

      Daniel, en la constitucion esta reflejado, usala

    • Dany dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.

    • Jorge R 09 dijo:

      Como no leiste todo, tampoco captaste bien o lo leiste de mala gana entonces has hecho una lectura equivocada. El autor no se refiere al dialogo ciudadano a partir de reclamaciones que son validas sino al enfoque sesgado del dialogo que estos grupos de periodistas llamados independientes quieren imponer y que que son pagados por los Estados Unidos con otras miras.

  • Adrian dijo:

    La verdad no entiendo porque no puede haber un diálogo,escuchar no mata a nadie.

    • Pepe dijo:

      Sencillo. El dialogo es valido y positivo con cualquiera que tenga un proyecto naconal soberano del color que sea, o tenga una propuesta o preocupacion dentro de un proyecto de esa naturaleza. En ese espectro, cualquier discusion es positiva. Pero hay un tema en el que solo valen dos posiciones: soberania nacional o no. Si es ni, entonces no puede haber dialogo, porque ambos son excluyentes entre si. Los que recibeb financiamiento de fuentes como la OSF o la USAID o la NED u otras fuentes similares van en contra de la soberania. En realidad es muy claro.

      • Eleuterio dijo:

        No tan sencillo amigo, pues no se aceptan todos los colores del espectro político, y eso todos lo sabemos muy bien. Durante décadas y hasta el día de hoy se ha marginado a todo el que plantee un pensamiento alternativo, desde la Universidad hasta el centro de trabajo y la cuadra. Y justo por eso, el espacio que debían ocupar por derecho propio las ideas alternativas soberanas, fue hace mucho copado por el enemigo imperial, que rápidamente se encarga de los que nosotros mismos marginamos. Sólo haciendo espacio real para la diversidad política podremos mantener la Revolución, la soberanía nacional y salir adelante de la mejor manera posible.

  • PhD dijo:

    Si le dedicaramos la mitad del tiempo y la importancia a la agricultura que a esto fuéramos una potencia en ello.

  • EL UNICO dijo:

    Creo que en mi humilde opinion todas las opiniones cuentan tanto los cubanos q estamos adentro como los de fuera ., en cierta de medida aunque todos tienen un punto de vista diferente, el sueño de todos es una Cuba Libre y prospera. Sin sentimiento de odio y culpabildad a otros por nuestros errores.Debemos estar unidos si!., pero aceptando a todos, como diria el gran Voltaire .No comparto tu opinion,pero daria mi vida por defender tu derecho a expresarla. Saludos y q tengan un buen dia!!.

    • Jose dijo:

      Pero que casualidad que todos esos que piden diálogo y son pagados por agencias de Estados Unidos no piden nunca que se elimine el bloqueo como pueden aceptar dinero de quienes nos axfician por todos los medios posibles y aún así decir que quieren el bienestar para el pueblo cubano no siento que me representen sólo siento que son unos oportunistas y los que los apoyan unos ignorantes

    • m&m dijo:

      unioc, pero no opinion pagada, ni de meercenario, ni de agresion, ni de vendepatria

      de esos nada

    • Para debatir dijo:

      El Único, Adrian Phd y Daniel realmente no sé porque uno solo lee los 7 primeros párrafos y otros cuestionan porque no se puede dialogar. Nuestro país siempre ha apostado por el diálogo, lo que pasa queda claro en el artículo cuando expresa en dos de sus parrafos:
      Cuando utilizo la expresión “contrainsurgencia norteamericana” me refiero a quienes explícitamente en sus estatutos y declaraciones de principios reconocen, abiertamente y sin disimulo, en sus páginas web, que tienen como objetivo prioritario derrocar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. O, formulado en otro lenguaje, lograr “transiciones” en dichos países hacia formas de gobierno afines a la Casa Blanca.
      Cuando escribo “instituciones”, hago referencia, principalmente, a organizaciones que llevan nominalmente el nombre de “Cuba” en sus denominaciones, pero en sus sitios web reconocen explícita y abiertamente estar financiadas, por ejemplo, por la Open Society Foundation [OSF, por su sigla en inglés; Fundación Sociedad Abierta]."

      Con esos que han pedido tres días para matar, que son secuaces de los que pusieron las bombas en el avión de Cubana en Barbados, que introdujeron en Cuba varias enfermedades y plagas etc, etc NO PUEDE HABER DIALOGO. Es cierto que tenemos muchos problemas internos que superar, las reclamaciones, etc etc que uno de Uds justamente exponía, que necesitamos desarrollar mas la agricultura, pero también es cierto que artículos como este que le enseñen a algunos y le recuerden a otros parte de nuestra historia son muy necesarios aunque a algunos nobles agrade.
      Gracias por sus opiniones porque leí el artículo por ellas y por ellas me digno contestarles.

  • Cubana siempre dijo:

    Magnífico y esclarecedor artículo, gracias hermano. Muy buenas recomendaciones y reflexiones. Ojalá sirvan para los bien intencionados en el diálogo y sobre todo para aquellos que no ven o no quieren ver la grandeza de nuestra Revolución y se olvidan de las lecciones que ha dado la historia sobre lo que significan el capitalismo y el neoliberalismo para las grandes mayorías. Para los que amamos la independencia y la libertad ganada con inmensos sacrificios solo hay un camino viable: el socialismo

  • Sara dijo:

    Vale la pena leer hasta el final este artículo, que se adentra en estudiadas fuentes que argumentan acontecimientos bien actuales, los que tienen arraigadas raíces, desde la imposición del neoliberalismo en nuestras tierras ensangrentadas de América y el disgusto de sus seguidores por la alternativa social cubana, decidida a un salto cualitativo superior estructural, en momentos necesarios, pero difíciles, que son aprovechados, encima de la necesidad humana de supervivencia, por los ideólogos aferrados al neoliberalismo, fuente de su exponencial riqueza

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy interesante la reflexión de Kohan y las sugerencias que nos hace, hay mucho que leer con el objetivo de hacernos de las herramientas necesarias para seguir haciendo un socialismo creador. Mariategui dijo que el socialismo en América latina debía ser creación viva.

    Gracias amigo argentino, latinoamericano.

  • cubano dijo:

    Excelente material para enriquecer , el debate , Humberto dale taller en la tv en el ntv, universidades presten atención al asunto. Pueblo culto intérprete el mensaje. Gracias cubadebate por publicar excelente material y gracias al autor por realizarlo. Cuba sigue y seguira viva , no es consigna es convicción profunda de millones de sus hijos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Gracias Nestor, por tu aporte.

  • Pablo dijo:

    Nos hacen falta muchos Néstor, aquí y allá.
    Sería bueno que sea material de estudio en los consejos de dirección, colectivos de profesionales en todos nuestros medios de difusión, asociaciones, cátedras universitarias, comités organizadores de congresos, seminarios y cuánto medio de pedagogía revolucionaria exista, políticos, patriotas, confundidos. Material sin honor a cantinflas, cómo otros. Es hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz. Mis felicitaciones.

  • Micho dijo:

    Extenso pero interesante artículo. Aunque no concuerde en su totalidad si tiene muchos detalles interesantes y un lenguaje rebuscado cómo es normal en intelectuales, felicidades por esto. Ahora, yo le haría una pregunta al autor, está usted en contra en el diálogo emprendido entre el gobierno cubano y el gobierno que encabezó Barack Obama? Está entonces usted en contra en los llamados a un diálogo sincero y respetuoso que ha hecho el gobierno cubano al gobierno de EEUU? Usted es partidario de que para establecer un diálogo hay que imponer condiciones?
    Yo para nada comparto la visión de EEUU para con Cuba y el mundo, mucho menos con sus voceros en Cuba. Pero si pienso que este mundo, para que sea mundo, existen visiones diferentes, existe el que piensa diferente, pero el que también piensa que el dinero es el eje fundamental en el mundo contemporáneo, y no lo creo así, pero hay personas que si piensan así y hay que saber convivir con esto, y la forma de convivir sin matarnos y sin violencia es mediante un diálogo respetuoso. Por eso, en contra de lo que usted plantea si creo en cualquier diálogo y este no debe tener condiciones a menos que de mi parte esté el poder y no sienta necesidad de hacerlo pues, reitero, soy yo el que tiene el poder. Visión, me parece muy errónea, pues el poder es relativo. Recuerde que cuando se cierra las puertas al diálogo como forma de discutir diferencias y llegar a acuerdos, lo único que se hace es abrir las puertas a la violencia, lo cual para mí si es inaceptable. El diálogo puede ser un campo de batalla, y como dijo Fidel, trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedras, por tanto, si se tiene la fuerza de las ideas de tu lado, no veo razón para temerle a un diálogo, que sea respetuoso y por el bien de todos, la soberbia NO conduce a nada, solo a la violencia, acaso es lo que usted desea?

  • tavonu dijo:

    Gracias. Voy a buscar " El lenguaje del imperio. Léxico de la ideología americana"

  • ateo trinitario dijo:

    Magnífico artículo de Nestor, es de admirar su militante defensa de Cuba y lo que significaría para el mundo, y latinoamerica en particular, el fracaso de la revolución cubana. Duerma tranquilo amigo, que eso no sucederá; mucho patriotas defenderemos a capa y espada nuestras conquistas, que son esperanzas para muchos pueblos. Muy validas sus sugerencias, poseo un libro de los que recomiendas, buscaré los demás. Mi admiración para su sabiduría.

Se han publicado 50 comentarios



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Néstor Kohan

Néstor Kohan

Investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha publicado trece libros sobre teoría marxista e historia del pensamiento revolucionario, entre los que se destacan: "El capital: historia y método"; "Ernesto Che Guevara: el sujeto y el poder", "Gramsci para principiantes" y "Fidel para principiantes". Varios de ellos han sido editados en Argentina, Brasil, México, Cuba, Venezuela, Colombia y España.

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