Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

"Abdala", luchando una vez más por su tierra

| 5

Foto: La Tablilla.

Trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente, dieron su disposición, como voluntarios, para participar en el Ensayo Clínico que se le practica al candidato vacunal Abdala. Las pruebas las realizan profesionales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la heroica provincia Santiago de Cuba. 

En conversación con la Dr.C. Diana Sedal Yanes, Rectora del Alma Mater oriental y voluntaria para el proceso, conocimos que existe un gran número de interesados en cooperar con la investigación:

"Esta acción también forma parte del orgullo universitario y del orgullo de ser santiaguero; por eso, el resultado no me sorprende, no me sorprende el hecho de que tengamos un gran número de voluntarios dispuestos a participar, incluso en una tercera Fase del Ensayo. Tenemos más personas de las que pensábamos, solo que en esta ocasión solo nos solicitaron 66 voluntarios, pero hay muchos más que desean participar". 

Los voluntarios están dando un paso importante en la búsqueda de una posible solución, ante el problema de la pandemia.

"Cuando uno pone su brazo, está pensando también que lo hace por su familia, por sus hijos, por su pueblo, además, por la humanidad entera; por esos pueblos del tercer mundo que no tienen acceso a las vacunas que hacen las principales farmacéuticas a nivel mundial, porque son muy caras; sentimos que no lo estamos haciendo solo por el país, sino también por esa humanidad que no puede acceder a esos servicios de salud". 

Opinión como la anterior, expresada por el voluntario Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, profesor de la casa de Altos Estudios, confirman la entrega a la Patria. Y, muy a propósito, sobrada honra a la patria evidencia el nombre escogido para este candidato vacunal: Abdala. 

El Ensayo Clínico, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se efectúa en el Hospital Provincial Saturnino Lora; con la intervención de más de setenta galenos de ambas instituciones; todos trabajando con el mayor grado de profesionalidad, entrega y ética. 

El personal médico agradece la participación del personal de más de 11 instituciones santiagueras. Según expresó la Dra. María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal del Ensayo Clínico: 

"En esta segunda etapa estamos incluyendo solo 660 voluntarios, con criterios de inclusión, para lo que se les realiza un examen que dictamine si pueden ser parte de la investigación o no. Varias son las instituciones de la provincia que participan con óptima cooperación, altruismo y total compromiso para llevar acabo la investigación".

Considerando los resultados qe arroje la segunda fase, se prevé pasar a la tercera, en el mes de marzo. Por su parte, la Universidad Mambisa, tiene la disponibilidad necesaria para seguir participando en esta alentadora investigación científica.

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Pérez dijo:

    Personas muy valientes. Mis felicitaciones. :)

  • Martha Elena dijo:

    Confío mucho en Abdala,porque como paciente oncológica soy testigo de la calidad de los productos del CIGB.Muchas gracias.Exitos

  • EDEL dijo:

    Cuánto orgullo de saber que en mi Tierra se está llevando a cabo un proyecto tan altruista y valioso para Cuba y el mundo. Con la estirpe de los Maceo los santiagueros cumpliendo con el más sagrado de los deberes: ser útiles.
    Gracias
    CubaViva
    SalvaCuba

  • Mayra R dijo:

    Felicidades a nuestros científicos y a Santiago toda, segura de que venceremos.
    Cuba Salva

  • Aymel Blanco Sardiñas dijo:

    Me encantaría ser un candidato,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también