Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

A 60 años del primer viaje del hombre al cosmos: ¡Poyéjali, Gagarin!

| 21 |

Yuri Gagarin. Foto: Archivo.

Yuri Gagarin supo que quería ser piloto cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, vio cómo los nazis derribaban un avión soviético. Quizás la escena hubiera sido la excusa perfecta para no soñar jamás con tripular una aeronave.

Junto a un amigo del pueblo, por la lejana Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Yuri escondió al aviador del enemigo y le salvó la vida. Quiero ser piloto, le habría dicho a su padre, un humilde carpintero de Klúshino, al oeste de Moscú, donde nació Yuri. Era un niño entonces y los niños sueñan con lo que serán de adultos, tal vez porque siempre se les pregunta lo mismo. Bomberos, médicos, policías, pilotos… No está permitido arrebatarles la utopía.

A los 27 años, después de cursar la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo en 1955 y con algunas horas de vuelo, se convirtió en la primera persona en viajar al espacio exterior. Lo habían seleccionado solo a él entre los 3 500 jóvenes que se presentaron en 1960 al programa de la Unión Soviética para enviar un ser humano al cosmos. La URSS ya había puesto el primer satélite en órbita, el Sputnik, en 1957, y la perra Laika acaparó titulares cuando abandonó el globo terrestre. Cuatro años después, los soviéticos seguían en la delantera de la carrera espacial.

Era miércoles, un miércoles de Guerra Fría. 12 de abril de 1961. La nave Vostok 1 había sido alistada en el cosmódromo de Baikonur, en la actual Kasajstán. Gagarin subió a la cápsula que lo llevaría al espacio, a ver con sus propios ojos la inmensidad y la beldad de la Tierra y, sobre todo, a orbitar para siempre en la historia de los personajes legendarios.

A las 9:07 de la mañana de aquel abril –histórico desde que los relojes marcaron esa hora– el cohete despegó.

–Válvulas cerradas. Listo para ignición –comunicó Gagarin.

–Kedr, soy Zaria 1. ¡Ignición!

–Comprendido, ignición.

–Le deseamos un feliz vuelo.

–¡Vámonos! (Poyéjali, en ruso).

El primer astronauta del mundo, Yuri Gagarin. Foto: Archivo.

Pocos minutos después, el piloto soviético se adentraba en la oscuridad del espacio. Atrás quedaban las pruebas físicas y psicológicas como entrenamiento, y en la Tierra lo esperaba su esposa. Nadie sabía si aquel inédito viaje terminaría en final feliz, o lo que es lo mismo: no existía la certeza de que Gagarin regresara a la Tierra.

“¡Ojalá vuele y regrese vivo!”, dijo el ingeniero general Sergei Korolev, uno de los protagonistas de esta hazaña.

Si moría en la misión, Gagarin le había escrito a su esposa, Valentina Gagarina, una carta de despedida cual epitafio: “Si algo sale mal, les pido, sobre todo a ti, Valiusha, que no mueras de dolor”.

Mientras el astronauta le daba la vuelta al globo terrestre, la agencia de noticias soviética TASS, informaba:

“La primera nave-satélite ‘Vostok’ del mundo con un humano a bordo fue puesta en órbita alrededor de la Tierra desde la Unión Soviética. El piloto-cosmonauta de la nave-satélite espacial ‘Vostok’ es un ciudadano de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mayor de Aviación, Yuri Alekseyevich Gagarin”.

El cosmonauta orbitó a más de 300 kilómetros de la Tierra durante 108 minutos que le bastaron para darle la vuelta al planeta. Vio, en menos de dos horas de ingravidez, la oscuridad de la noche y la luz solar sobre el globo terrestre. Zonas del planeta que duermen y zonas que despiertan.

“La vista más hermosa fue el horizonte: una banda pintada que separaba la Tierra del cielo negro bajo la luz de los rayos del Sol”, confesó el joven piloto de la Fuerza Aérea de la URSS.

Yuri Gagarin. Foto: Archivo.

La Vostok 1 fue operada desde Tierra. Gagarin solo podía tomar los controles de la nave en caso de emergencia. Así que durante el viaje solo habló por radio, comió y no dejó de asombrarse con la belleza del planeta en el que había nacido 27 años antes.

Durante el descenso, salió despedido de la cápsula a unos 7 000 metros de altitud y tocó tierra en una zona lejana a la prevista, debido a una alteración de la órbita. Llegó en paracaídas a las cercanías del río Volga, justo en un campo de cultivos. Allí –es fácil suponer– cualquiera que lo viese pudiera pensar que se trataba de un mal chiste. Una campesina y su nieta integraron la fortuita comisión de recibimiento del cosmonauta, lejos de “hurras” y aplausos.

Desde entonces, el hombre de la sonrisa “luminosa”, como lo describió Sergei Korolev, se convirtió en un símbolo de una república que ya no existe y en el primer culpable de que un viaje a las estrellas siga siendo la utopía indeleble de muchos, 60 años después. ¡Poyéjali, Gagarin!

El primer hombre en viajar al espacio exterior. Foto: Archivo.

Lea, además:

Despega misión espacial en honor al cosmonauta Yuri Gagarin (+ Video)

Vea el documental “Gagarin: el destino de un hombre”

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Y recuérdese también que hoy se cumplen 63 años del nacimiento de la Fuerza Aérea Rebelde por decreto del entonces Comandante Raúl Castro y precursora de la actual, cuyo desempeño dentro y fuera de Cuba está lleno de méritos y de historia. La hija nació primero que la madre.

  • Amaya dijo:

    Indiscutible exito de la Unión Soviética, se han hecho muchas películas para homenajear a varios cosmonautas de la era soviética, como "Saliut 6" aquella que describe la heroica acción real de los dos cosmonautas que salvaron a la estación orbital entre marzo y junio de 1985 cuando tuvo un desperfecto técnico y que estuvieron a punto de perecer, sin ambrago creo que nunca se ha realizado un filme para homenajear a Gagarin, quien,por cierto a muy pocos días de su hazaña visitó Cuba y junto a Fidel a los heridos de Playa Girón

    • Yoe dijo:

      Pues si hay un filme de gagarin q yo lo vi salio hace como 3 años .

    • @adriancamaguey dijo:

      Si lo hay. Se puso en la tv cubana hace unos años, justamente en un aniversario del vuelo.

      • Milovan dijo:

        Cierto, y muy bonito. ¿Lo darán este año? En RT han puesto documentales y reportajes muy interesantes sobre este 60 aniversario.

  • Mongo dijo:

    Buuen articculo. Indispensable dado que hoy es el 60 aniversario. Este hecho es un hito en el desarrollo de la ciencia y la tecnologia. El se enfrento a lo aun desconocido valientemente. Deseo agregar que este vuelo y Gagarin son aun una gloria para la tierra en que nacio ... principalmente para Rusia.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    Asi es un dia tan importante y solo 1 comentario inicio una era de desarrollo del hombre su viaje hacia lo desconocido marco uno de los hitos mas importantes de la humanidad , el modulo aterrizo cerca de una aldea y una campesina y su nieta dse asombraron de aquel hombre vestido de naranja con aquel casco blnaco que decia CCCP el pergunto vienes del espacio yuri le respondio si pero no temas soy sovietico

  • RGT dijo:

    Sin poner en tela de juicio intereses y motivaciones, el hecho en sí, es sólo comparable con el cruce del Atlántico de Critóbal Colón.

    • Luis dijo:

      Amigo RGT te quedaste corto creo que el hecho es solo comparable con la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano

  • Ricardo dijo:

    Inmenso orgullo para la ciencia soviética y, en general, para la ciencia mundial. El pueblo soviético vio coronado el esfuerzo y el sacrificio con aquel despegue del 12 de abril de 1961, solo unos días antes (por cierto) de los cruentos combates del pueblo cubano contra los invasores yanquis en Playa Girón.
    Solo quisiera aclarar algo: el término correcto para referirse a los que viajan al espacio desde ese territorio es "cosmonauta".

  • Yoel Plasencia dijo:

    Sin dudas es una fecha de una de las grandes epopeyas de la humanidad. Gagarin se convirtió en leyenda, siempre se recordará esta hazaña!

  • Alberto Alonso Pérez dijo:

    Andy Jorge muy bueno tu artículo sobre el vuelo de Gagarin. Una nota cultural curiosa. En el idioma ruso existen los llamados verbos en movimiento o de movimiento hay varios verbos uno para andar a pie, uno para andar en vehículos terrestres, otro para ir en barco, y otro para volar en avión o nave cósmica este verbo es Lietat, cuando se va en vehículo terrestre es yejat o payejat y el pasado es payejali. Al igual que usamos en Cuba de forma coloquial, cuando nos vamos a ir de algún lugar y decimos “nos fuimos”. Los rusos dicen payejali, pero entiéndase que esto es en vehículo terrestre. Por la fuerza de la costumbre, al recibir la señal del despegue, Gagarín dijo, payejali lo que desde el punto del idioma era incorrecto ya que debería usar el verbo para volar. Cosa curiosa es que aun cuando es erróneo decir payejali para volar, como un homenaje a Yuri Gagarin, los cosmonautas rusos cuando van a despegar siguen diciendo PAYAJALI. Yo estudié en la URSS y por demás aviación.

    • Jose dijo:

      Muy interesante su aclaración. Gracias

    • Gamora dijo:

      Interesante!! Muchas gracias!!

  • palmiche el original dijo:

    En pocas palabras, un acto de valor incalculable. Un hecho sin parangón.

  • Santaclareño dijo:

    Buen artículo pero " beldad".. que es eso…

    • ramon dijo:

      Beldad es:
      - mujer que destaca por su belleza (Fulanita es una beldad)
      - hermosura

    • Camagüeyana dijo:

      Hay que leer, santaclareño...

  • ramon dijo:

    Quiero destacar algo del artículo: el tiempo tan breve que transcurre desde que Gagarin ve derribar a un avión soviético por los nazis y el momento en que dice ¡Poyéjali!
    Ser la primera salida de un hombre al espacio es una hazaña. Que lo lograra la URSS antes que EEUU luego de una guerra que le costó casi 30 millones de sus hijos... realmente asombroso.

  • Jose dijo:

    Con todo lo que se ha hablado de este lindo tema, Mi hija de 11 años quiere ir a Rusia y hacerse cosmonauta.

  • Esteban Martínez Loaces dijo:

    Aprovecho para agradecer a Cubadebate que nos ha permitido conocer el artículo “A 60 años del primer viaje del hombre al cosmos: ¡Poyéjali, Gagarín! de Andy Jorge Blanco, así como las oportunas opiniones de los foristas.
    Es muy bueno para todos que epopeyas como esta del Mayor de Aviación, Yuri Alekseyevich Gagarin”, ciudadano de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tripulando la nave-satélite espacial ‘Vostok’, sean recordadas por los diferentes medios.
    Como es bueno también recordar, como lo hizo el forista Eduardo González S, otra epopeya: La fundación de la Fuerza Aérea Rebelde, en plena campaña liberadora, origen, en esa arma, a lo largo de estos años, de todas las otras proezas realizadas por sus integrantes, tanto en la guerra como en la paz.
    Considero que no es justo comparar el alcance histórico de epopeyas, obviamente todas están acompañadas de diferentes circunstancias, debía bastarnos con saber que son eso: hazañas y honrarnos teniéndolas como tales.
    Y hablando de proezas, en un día como este no podemos olvidar una muy significativa de las tantas de Cuba, es decir, situar en el cosmos al primer cosmonauta latinoamericano: Arnaldo Tamayo Méndez.
    Tal vez algunos detractores digan de este hecho: “Si, pero con la ayuda de la Unión Soviética”. Cierto es que la URSS jugó un gran papel en este evento, incluso en la ayuda a preparar otro compañero cubano por si Tamayo no podía a última hora por cualquier eventualidad. Lo que seguro no querrán sacar a colación es toda la labor realizada por el gobierno revolucionario para convertir a niños de la condición social de Tamayo Méndez antes del triunfo revolucionario en verdaderos héroes indiscutibles de primera línea al paso de unos años y mucho menos admitir la inmensidad de esta obra.
    En cuanto a la expresión del Mayor Gagarin al partir (Poyéjali) agradezco al forista Alberto Alonso Pérez su explicación, a la que añado, sin ánimo de polemizar, que compañeros soviéticos, a los que estuve vinculado por bastante tiempo, me explicaban que esta expresión, en un lenguaje coloquial, también se podía interpretar como un “¡allá vamos!”
    ¡Honor a quien honor merece!
    ¡Honor y gloria a todos los participantes en la conquista del cosmos!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también