Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Israel Rojas: Una pelea cubana por la inteligencia y el razonamiento (+ PDF)

| 92 |

Israel Rojas: “Que intenten matarte mediática y temporalmente no significa que puedan matarte(...) Te matan cuando te callas, cuando te logran transformar, cuando te logran confundir, cuando aprendes el discurso políticamente correcto que quieren escuchar de ti”. Foto: Javier Gómez Sánchez.

Sin lugar a dudas, Israel Rojas es uno de los músicos cubanos más conocidos en su país en la actualidad. Nacido en Guantánamo en 1973, es líder y vocalista del dúo Buena Fe, uno de los grupos musicales más populares en la escena cubana por el componente lírico e ideológico de sus canciones.

Estudió Derecho antes de dedicarse a la música, y su postura, tan crítica con la realidad como comprometida con el proyecto de la Revolución cubana, lo ha convertido en un importante referente de opinión dentro del debate político nacional.

Esta es parte de la entrevista que se le realizara para el documental La dictadura del algoritmo, que ha sido incluida en el libro digital La dictadura del algoritmo: Entrevistas y artículos sobre redes sociales y guerra mediática en Cuba (Ocean Sur, 2021), disponible para su descarga gratuita.

¿Qué importancia percibes que las personas dan a la imagen que se tiene de ellas en las redes sociales?

–La gente en redes sociales se proyecta de una manera que a veces se parece a lo que son, y otras es una construcción social. Casi siempre, la imagen que uno proyecta en las redes es como cree que debería verse, como le gustaría que los demás le viesen. Uno casi siempre comienza por la familia, por los amigos, sin darse cuenta de que, si no lo configuras para que llegue solo a ellos, va a llegar a cualquiera. Eso te hace perder tu privacidad en cierto sentido, porque das material para que otros se hagan una imagen de ti y te estudien.

“Yo he compartido con personas, pasando un rato superagradable, y a veces se enajenan del momento para proyectarlo en las redes sociales. Una foto, una selfi, les genera más placer que estar disfrutando ese momento”.

A veces vemos que las personas ponen en sus redes sociales algo porque es la moda del momento, o hacen publicaciones y comentarios públicos en sintonía con esa corriente, pero en privado no emiten exactamente el mismo criterio. ¿Por qué crees que pasa esto?

–Los seres humanos somos gregarios. Hay personas que tienen una posición más segura de sí mismas, más firmes, y hay personas que son más conducidas, que opinan según por donde vaya la mayoría. Las redes sociales van marcando una pauta, te dan un placer muy instantáneo, muy rápido, el like, el comentario, la alabanza fácil, lo que, además, se vuelve adictivo. Hay personas que necesitan eso constantemente. Va marcando un cierto consenso social, que además es aparente.

¿La construcción de ese consenso virtual puede ser una herramienta política en la sociedad cubana?

–Sin duda. Y la proyección de ese falso consenso social puede tener consecuencias sociales muy graves. Ya lo hemos visto en otros países donde se han fabricado estos escenarios, han sucedido desestabilizaciones, las revoluciones de colores, protestas masivas que se desinflan a la vuelta de la esquina.

“También hemos visto movimientos que se han fortalecido gracias a la capacidad de la gente de conectarse en función de ideas nobles.

“El impacto de las redes y de internet en la sociedad cubana es innegable. Y no se puede olvidar que este es un país sometido a una guerra cruel e injusta del Gobierno de Estados Unidos, por un conflicto histórico que sobrepasa el primero de enero de 1959, y sobrepasa incluso a Martí, y tiene una raíz histórica muy profunda.

“Eso llega hasta nuestros días. Ignorar esa parte de la historia y hacer cualquier análisis apartándose de esa realidad es una enorme ignorancia y es no entender que estamos jugando en una cancha que no es la nuestra, estamos estableciendo relaciones sociales en unas plataformas que no se controlan en Cuba, tienen algoritmos de inteligencia artificial que están desestabilizando sociedades, promoviendo marcas, estilos de vida en función del consumo.

“Hay que asomarse a documentales como El dilema de las redes sociales (The Social Dilemma, 2020), en el que se retrata todo esto muy claro. Y si las sociedades desarrolladas tienen motivos para estar preocupadas, imagínate nosotros. En un país en el que durante tantos años ha existido una línea política de confrontación al proceso revolucionario y que definitivamente es una línea política respaldada con recursos, que se ha ido adaptando a cada momento histórico, a las circunstancias.

“Cuando el tema fue el terrorismo, este país sufrió el terrorismo, y cuando fueron los medios de comunicación, ahí estuvieron Radio y TV Martí. Nuestros intelectuales han tenido batallas por revistas y publicaciones contra quienes han intentado crear una hegemonía distinta a la del arte que se produce en Cuba. Pues ahora eso se traslada definitivamente a las redes sociales”.

Quisiera leerte un fragmento de una entrevista que le realizó Russia Today al cantautor Amaury Pérez: “Hay gente que debería estar defendiendo cosas que antes defendía y no lo hacen porque están aterrorizadas, porque hay que tener el cuero muy duro para aguantar las cosas que te dicen en las redes sociales”. ¿Crees que eso ha producido un cambio en el comportamiento político de una parte de los artistas cubanos?

–He visto linchamientos de gente que ha quedado debajo de la piedra y ha dicho que no se mete en más nada. Gente que hasta el otro día decía: “Pa’ lo que sea, pa’ lo que sea”. Y un buen día preguntas: “¿Oye, y fulano?”, pero fulano no aparece. Esto lleva estar preparado. No quiero hacerme el más fuerte que los demás, pero esto lleva a veces decir: “Esto es lo que hay, al que le guste bien, y al que no, también”.

“Se está llegando a un punto en el que ya no es por lo que dices, sino por no decir nada. Por eso he alertado en mis redes sociales: ‘Artista, creador, no creas que con no meterte estarás ileso; no, te va a llegar tu momento’. Porque cuando llegue un momento en que tu silencio o tu no participación sean considerados ofensivos por no sumarte a la línea de pensamiento del odio y la perpetuación del conflicto, te atacarán despiadadamente igual que si te hubieses pronunciado. Es más, es preferible pronunciarse, te lo digo de corazón, porque por lo menos te respetan.

“He muerto y renacido varias veces en este proceso. A mí me llegó incluso a afectar, llegó a deprimirme. Me sentí muy mal. Al principio, cuando comenzaron estos linchamientos mediáticos, sí tuvo un impacto en mi salud, pero por fortuna, y con la ayuda de mis amigos y de la familia, pude salir de eso. La respuesta más artística fue la canción Pi 3,14 y, además, un gran aprendizaje: que intenten matarte mediática y temporalmente no significa que puedan matarte. Esa fue la primera lección. Vuelves a renacer. Te matan cuando te callas, cuando te logran transformar, cuando te logran confundir, cuando aprendes el discurso políticamente correcto que quieren escuchar de ti. Ahí es cuando te matan”.

¿Has visto a esa misma maquinaria de medios que lincha a unos premiar a otros?

–¡Sí, cómo no! A cada rato. Yo me doy cuenta, cuando tienes una posición crítica ante problemas que hay en Cuba y eres usado en función de sus intereses. Si tú haces una crítica sobre las cosas que están mal aquí –como un sujeto de la realidad en la que incides, en la que quieres vivir–, eres usado inmediatamente como portavoz para fortalecer y reafirmar esa línea de división, esa línea de confusión, de fomentar la oposición, el caos, porque el fomento es en este momento hacia el caos.

“Las redes sociales borraron las fronteras hasta tal punto, que encuentras artistas que hoy tienen comportamientos alineados con intereses que no tienen su razón de ser en Cuba, pero que responden definitivamente a un discurso que legitima lo que esas plataformas quieren proyectar.

“Hoy por hoy, ser un titular positivo en CiberCuba, en Cubanet, en Cubanos por el Mundo o cualquiera de esos medios, hay artistas que lo consideran como un logro, que te abre puertas comercialmente. Dolorosamente, se ha impuesto esta percepción en mucha gente que lo increíble es que no tiene nada que ver con lo que buscan esas plataformas. Pero te puedo garantizar que hay creadores que tienen en cuenta estos mecanismos para proyectar su trabajo. Calculan hasta donde les conviene que los promocionen en Juventud Rebelde y salir en la Televisión Cubana, o hasta donde conviene más estar en esas otras plataformas, que te van a usar hasta un punto determinado, y después, si les conviene sacrificarte, te van a sacrificar. Si hoy eres titular para vender lo que les interesa, te van a usar y unos meses después pueden hacer de ti un titular con algo negativo, pues también te van a usar. No hay un discurso coherente. Hay, eso sí, una línea de mensajes que es ‘divide, confunde y vencerás’”.

¿Cómo sientes que funciona el temor a ser tildado de oficialista?

–Creo que se ha logrado con cierta efectividad, yo mismo una vez dije: ‘Soy un revolucionario, no un oficialista retrógrado’. Y eso te demuestra hasta qué punto puede llegar a calar ser tildado de oficialista. Para algunos creadores, y para unos cuantos intelectuales, es como ser tildado de brazo del diablo.

“Lo mismo pasa con hablar de democracia en Cuba. Si te refieres al Gobierno cubano, a nuestra realidad, como una democracia distinta, una democracia participativa con otras características, estás muerto, tienes que decir que es una dictadura. Cualquier otro análisis sobre ese tema precondiciona todo lo demás.

“Entonces, esa línea de ser o no oficialista presupone una visión, un tratamiento, un entrecomillado, y hoy por hoy ser tildado de oficialista, para alguna gente, es un estigma.

“Claro, como todos los estigmas, es algo que no necesariamente tiene que tener base real, no tiene que tener raíz, sencillamente es un cartel que te pusieron: ‘Fulano es oficialista’. Yo creo que esa etiqueta de oficialista, en mi caso, tiene que ver con mi identificación con un ideario, no con que verdaderamente yo tenga una relación gubernamental. No soy un asalariado del Gobierno. Eso no importa, si te ponen la etiqueta, tiene que ver con una línea de pensamiento político, no con una realidad laboral ni nada por el estilo.

“Todas esas son etiquetas, estigmas, son marcas que se han establecido para el lenguaje político contemporáneo que hoy circula en nuestro país. Cuando alguien viene con esas etiquetas en su vocabulario, ya tú sabes por donde viene. Aquí ‘alternativo’ es una manera de pensar; alternativo, verdaderamente, es entender que las cosas como están pueden ser de otra manera. Y también puede ser alguien alternativo que piense que las cosas que se están haciendo son las correctas y que deberían mantenerse. Y está el término ‘oficialista’… Bueno, ¿oficialista con respecto a qué?

“Son construcciones que algunos sectores han establecido como atajos al pensamiento, para que la gente rápidamente se ubique en lo que se está hablando, pero nada de eso tiene que ver necesariamente con la realidad o con la fuerza que generan los cambios que hacen falta verdaderamente.

“Lo que está pasando en esos sectores es un desespero tremendo, porque nada de lo que está cambiando en este país está cambiando por obra y gracia de su labor; está cambiando porque lo hacen las estructuras democráticas de Cuba, en análisis democráticos que se han hecho, de cambios en la legislación, de cambios en la Constitución, de cambios en las estructuras empresariales. Se han hecho de manera oficial, gubernamental, correcta, orgánica, sin trauma, sin caos, que es exactamente lo que no quieren. Por eso hay desespero y lo que están dando es patadas de ahogado.

“Yo creo que este es un momento importante para que los que hacen comunicación en Cuba puedan utilizar la historia reciente como muestra, fíjate, por comparativa: ¿cuál era el discurso dominante en 2011 en todas estas plataformas? ¿Qué pasó en 2013? ¿A quién asesinaron mediáticamente en 2015? ¿Qué pasó en 2017? ¿Qué se proyectaba, cuáles fueron las principales líneas de información del año 2018 al 2020? ¿Y en el 2021 resulta vital? ¿Cuáles eran las líneas de mensaje en la era Trump y qué pasó después? Eso deberían estar haciendo los periodistas cubanos, eso debería estar haciendo alguien, diciéndole a la gente: ‘Toc, toc, toc... ¿Te acuerdas de cuando decían esto?’.

“Sigo creyendo que la evaluación del enemigo la tenemos más clara que la organización de nuestras fuerzas. El gran problema es cómo nos organizamos para dar esa batalla, y así como estamos desorganizados estamos fritos, brother. Mira, no estamos fritos porque tenemos un pueblo ahí que cuando tú menos te lo esperas saca una reserva, de tanta onda, que es admirable y que te hace recordar de dónde tú vienes, pero eso no significa que las cosas se estén haciendo bien. Hoy el tema comunicacional está en disputa, hay una verdadera guerra, que si no lo queremos ver y los comunicadores cubanos no entienden de qué va esto, vamos a perder muchísimo

“Lo digo de corazón, esta pelea no solo es ganable, sino que bien organizada es un paseo por el Prado. Porque es la pelea de la inteligencia y el razonamiento, y este es el país que más inteligencia y razonamiento ha sembrado en su gente. Con poner las cosas claras, probablemente volvamos a poner de moda la pasión, la fe, las ganas de echar pa’ lante, todo eso que necesitamos como agua de mayo, y es ahora, no mañana”.

En PDF, La dictadura del algoritmo (Entrevistas y artículos sobre redes sociales y guerra mediática en Cuba)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mad dijo:

    Bravo por Israel y por tan profundo artículo ¿Cuándo vamos a comenzar con la Ofensiva Comunicacional?

    • Juan... dijo:

      ... pero "eso no significa que las cosas se estén haciendo bien". Hoy el tema comunicacional está en disputa, hay una verdadera guerra ...

      Eso lo reconoce el entrevistado, no el que escribe ...

      Buen día para todos.

  • LuisY dijo:

    Gracias por esta entrevistas y por compartir el libro en pdf. Saludos!!

  • Leya dijo:

    El más,auténtico Israel . En Cuba se te ama.

  • Cienfueguero dijo:

    Mejor dicho,imposible

  • Mauro dijo:

    Sinceramente, que madurez y fundamentación político-social la de Israel.
    Sería bueno que además de su predica artística, lo convocarán a hablarle a los jóvenes, a los estudiantes, a los funcionarios y dirigentes políticos que manejan la propaganda, la cultura y como no a los periodistas, pues ha dado una lección de sabiduría, compromiso y entereza.
    Israel, mis felicitaciones y si con eso te "linchan", serás feliz, pues por su predica crucificaron a Cristo y cuántos lo quieren. Guapo brother, como tú coloquialmente dices.
    Solo añadiría a tus razonamientos una cosa, hay mucha cobardía en las redes, pues esos que son una cosa de frente y otra en las redes, son unos cobardes y esos que dicen horrores de alguien en las redes, no tienen valor para decirlo o hacerlo de frente y en el campo de batalla, son unos cobardes y el enemigo lo sabe, los usa pero los desprecia.

  • gina dijo:

    Es hermoso sentir que existen personas como Israel con ideas propias, cuánto estamos necesitando de ello en este mundo donde quiere predominar la apariencia, los intereses mercantiles, la posesión de bienes materiales a contrapelo del esfuerzo y del trabajo, ojalá pudieramos clonarlo y tener muchos que piensen así como él y que defiendan así con esa valentía sus puntos de vista.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    !! Cuánto valor tiene para cualquier ciudadano de este mundo tener ideas claras en este mundo sumido en un completo caos moral !! Israel te felicito de corazón, hemos visto a tantos talentos cubanos caer de rodillas ante la brutal embestida, que realmente siento orgullo de ver a otros como usted ponerse de pie y encarar al despiadado enemigo de la felicidad de nuestro valiente pueblo. Lo felicito por su inteligencia, por su sentido común, y por su fidelidad a nuestra historia.

  • frank tejas paz dijo:

    Necesitamos muchos, muchos Israel Rojas y Buenas Fé en la cultura cubana, que dicen lo que piensan con valor y sobre todo, mucha inteligencia. Ver cometer un crimen en calma y no hacer ni decir nada, es ser un criminal. JM.

  • william Salazar Pérez dijo:

    Veo muy positivo esta reflexión como la pude interpretar de Israel Roja unos de los cantantes mas populares de nuestro país y creo en sus palabras y cada cual tiene que jugar su papel en los momentos que estan viviendos y ponerle a las cosas el nombre que lleva y lo que estemos haciendo mal mejorarlo y no criticar tanto y pensar que lasa cosas se tienen que hacer como nosotros pensamos ya que tenemos que pensar como esta el moemto para poder ayudar a nuestros dirigentes superiores para al final luchar por el bienestar de todo el pueblo y en cada batalla que hemos hechados siempre quedamos mas fortalecidos y tengamos confianza en nuestros dirigentes que muchos dan todo por todos.

  • Panchito dijo:

    Israel todo un magisterio. 100% de apoyo a lo que dice, hace y demuestra. Gracias a él por usar su posición mediática para defender el proyecto cubano, el más justo.

  • yohanka dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que el dice ,excelentes preguntas y aún más excelentes las respuestas, Isrrael es de los grande, dice lo que piensa sin pelos en la lengua debe ser por eso que es tan vilipendíado en las redes,pero el hace lo correcto, ignorar todod eso que le dicen y seguir enfocado en su vida y su forma de ver las cosas.

  • Lázaro dijo:

    Excelente, Israel como siempre. Entre sus tantos criterios acertados, llamo la atención sobre la necesidad de organizarnos, de que la gente sepa de qué se está hablando en la guerra mediática, de lo que es este país y su gente que trabaja y se entrega. Creo que tratando de desenmascara al enemigo, que sin dudas hace muchísima falta, hemos perdido tiempo para exaltar (con realismo total) lo valioso de nuestra obra y lo que nos falta por perfeccionar. Y no es precisamente en la más alta dirección del país donde falta esa visión; la política está clara, pero en su implementación queda mucho por hacer. Considero que los medios de alcance nacional no llegan a lo que se aspira, a pesar de que últimamente he visto trabajos diferentes, más pegados a las preocupaciones y necesidades de los cubanos. Ganamos la pelea con gente como Israel que dice y critica lo que se necesita cuando hace falta, al tiempo que apoya con su trabajo, sea el que sea y en el sector que sea, la obra de esta Revolución Por otro lado, no se nada de música, solo que me encanta oirla, pero se que si los premios se entregaran realmente a la música bien hecha y salida del alma, no alcanzarían los premios que se otorgan en el mundo para reconocer la calidad de la canción Valientes. Los que quieran premios, debieran estudiarla, junto a la Cita con Ángeles de Silvio. Mis respetos a Buena Fe.

  • El amigo del amigo dijo:

    Excelente Israel, como siempre!!!

  • Otto123 dijo:

    Israel Rojas ha estado en el centro de varias controversias en las redes sociales, debido a varias declaraciones que el mismo ha publicado, sin animo de ofender pero realmente desde varios años el duo Buena Fe dejó de hacer musica ispirada en la critica social y economica de nuestro pais (Cuba) para sacar temas mas bien de indole comercial y segun mi criterio de una calidad que conspira en hacer competencia del regueton, yo creci siendo un fanatico mas de sus canciones como muchos jovenes (el duende del bache, tengo un catalejo, Pi-3,14, etc) y las guardo en mi corazon, aunque ahora mismo no puedo pagar los mas de 4mil pesos que cuesta asistir a un concierto de ellos.

    • LAURA MEDINA ALFONSO dijo:

      hubieras ido al que dieron hace poco en la escalinata de la universidad, gratis, espectacular, mas de dos horas de buena musica y excelente compañia

    • El amigo del amigo dijo:

      Muy malintencionado su comentario, la verdad. Yo también crecí escuchando sus canciones y me mantengo fiel a sus nuevos proyectos. Lo de los 4 mil pesos me imagino que lo leyó en algún medio de desinformación de los que habla el artículo. Abajo la mentira!

    • Roly dijo:

      He aquí una motica de veneno, pura y líquida. De eso trata, en parte, este artículo.

    • Paloma dijo:

      Perdió una buena oportunidad si no fue a la escalinata en el aniversario de la FEU, bello concierto disfrutado por jóvenes y menos jóvenes, derroche de amor y cubania, y completamente gratis.
      Por cierto comparta su información del concierto de los 4000 cup, así sabremos cuánto nos ahorramos los q tuvimos el privilegio de compartir en la escalinata

  • Odalis Salazar dijo:

    Mucha razón te asiste Israel. "Un plan tiene nuestro enemigo de desunirnos " ...... el "nuevo" desde hace ya 63 años y ahora tambien utiliza las redes sociales para ponerlo en marcha...pero nosotros tenemos tambien nuestro plan unirnos y desarrollarnos y también utilizaremos las redes y sobre todo nuestra VERDAD y sin dudas hasta ahora y siempre Venceremos . Amo mi Patria Socialista y Soberana!

  • jose dijo:

    Muy buen artículo, soy fiel admirador de Israel, y no solo por esa bella lírica de sus canciones, me gusta su coherencia de pensamiento, su valentía para criticar desde posiciones constructivas y no oportunista. Su manera de enfrentar con inteligencia a esos que tratan de linchar a los que no se rinden es ejemplar, y debería servir para aquellos que por mayor promoción o un concierto se pliegan al estercolero de Miami. La entrevista completa me gusta pero los dos últimos párrafos son aleccionadores. Saludos para Irael y para su querida, seguida y admirada banda. Ladran los perros...

  • mario luis dijo:

    Cubano admirable es Israel. Tomemos nota. Un abrazo

  • Juan Augusto Valdes Martinez dijo:

    Realmente el análisis de Israel es en esencia de lo que tenemos que hacer y enfrentar en materia de comunicación, desarmar cada planteamiento, cada custionamiento del enemigo y mas que del enemigo de sus voceros y traidores , porque la labor del enemigo la hacen los traidores , vendidos al dinero y por dinero, los artistas e intelectuales comprometidos con la revolución tienen que plasmar su posición en todos los escenarios posibles, asi como lo esta haciendo Buena Fe

  • Camilo dijo:

    Mas claro ni el agua, Israel hago mias tus palabras y razonamientos, son MAGNIFICOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Adis Ramirez menendez dijo:

    Mucha razón, usemos las redes para desprender ese amor a la Patria, es necesario que exteriorisemos sin apasionamiento, sin mentir, reconocer que como hombres en cada lugar se comete errores que trascienden pero siendo capaces de ponderar nuestros valores, sostener nuestros principios, esos que fundamentan nuestra historia.

  • Roquin dijo:

    Que grande es Israel, me siento orgulloso de tener un compatriota tan digno e inteligente.

  • Susy Sosa dijo:

    Excelente entrevista. La verdad que Israel Rojas es en el concepto semántico de la palabra, un verdadero "Revolucionario". Hay que ponerle corazón a la Comunicación y nosotros el pueblo, pronunciarnos y defender el proyecto social de Cuba, tanto en el espacio físico, pero aún más en las redes sociales y como dice Israel, hacerlo sin miedo.

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    Estoy de acuerdo con Israel Rojas.Solo complemento lo que dice con la idea de lograr la UNIDAD de todos los cubanos; porque con eso seremos invencibles en las condiciones en las que estamos.

  • roque dijo:

    .Considero muy importante el razonamiento de Israel, no por su arte, que de hecho, es de alto valor cultural reconocido internacionalmente. Es por su certeza, profundidad ideológica y su inconfundible sinceridad y valor. Su opinión es válida, no solo para los artistas y creadores sino para todos los ciudadanos que sientan amor por su país y su historia. Estoy muy de acuerdo con que la avalancha de odio contra Cuba originada por algunos nacidos aquí, que se refleja en las redes, puede ser totalmente neutralizada cuando de forma organizada, sí señor, unimos el valioso intelecto que hemos desarrollado y lo ponemos en función de demostrar nuestras verdades cotidianas, las que no requieren de discursos engomados, sino de lo que hacemos y porque lo hacemos. Creo que estamos necesitando revolucionar las maneras de comunicar y eliminar las repeticiones fatuas que estimulan el cansancio ideológico. ‘’ La guerra de pensamiento’’ tenemos que enfrentarla y ganarla a pensamiento… El ataque en las redes debemos enfrentarlo, no hacerlo es ceder el espacio que tan dignamente nos hemos ganado…¡! Un bravo para Israel ¡!!

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    Les recomiendo que vean la partida de ajedrez que comenta el gran periodista español Leontxo García en El Rincón de los inmortales,con título:"Lo anormal como obra de arte".

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Nuestro Israelito, como SIEMPRE: Audaz y Certero

  • Psicoloca dijo:

    Israel te respeto mucho eres consecuente con lo q dices
    Pero te pregunto porq no respetar a los q callan a los q no quieren decir nada.
    Respeto,Respeto,Respeto a todos y por el bien de todos.

    • Legoman dijo:

      Evidentemente usted no entendió las palabras de Israel. Los que callan no son atacados aquí en Cuba sino allá en esa *democracia" de pacotilla donde si no hablas en contra de la Revolución te acribillan por todos lados y no puedes ni encontrar trabajo. Y no lo digo yo, lo ha dicho el propio Alexander de Gente de Zona, que hace mucho rato dejó de ser de nosotros y se ha convertido en punta de lanza de la ultraderecha de Miami contra Cuba.

  • Esa dijo:

    Desde mi posicion a veces comoda o privilegiada
    Puedo o deberia expresar criterios u opiniones que me parece muy logicas. Los puntos de vistas de una persona o grupo social no necesariamente coinciden y es bien complicado armonizar una sociedad en su totalidad. Pero hay factores como el respeto, la sensibilidad , la coordinacion conjunta, saber escuchar una opinion distinta sin retaliar.

  • candela y mas candela dijo:

    todos sabemos que tiene la razon Israel. Entonces como es posible que la mayor parte de la poblacion cubana no conozca todo lo que hablan y maldicen esos artistas que se fueron de Cuba y salen en las redes hablando peste. Es la enesima ocasion en que digo (aunque lo han intentadoa con algunos programas) que deberia de existir un programa de tv en horario estelar, que difunda todo esos comentarios. Ponerlos en la tv para que el pueblo vea todo lo que dicen. Porque luego pasa, que se regresan al pais, participan en el caso de los actores, en peliculas, series y demas y no pasa nada. Pero eso pasa porque el pueblo no sabe lo que esas personas dicen. Y por supuesto que los directores, no se meten en eso porque hasta en algunos esta el pensar en el dia de mañana si tambien se van. En la radio tambien se escucha porque forma parte de la programacion, cantantes que ya sabemos en los proyectos anticubanos en que estan, y entonces los siguen poniendo incluso mas que otros que estan en Cuba y no le dan espacios. Hay que revisarlo todo, desde arriba, porque la verdad estamos perdidos.

    • Juan... dijo:

      Bueno, parece que los moderadores se asustaron con algunas de las frases y palabras que escribo. Lamentablemente, para algunos, soy de los que coincide (en muchas cosas) con nuestro presidente actual y quiere una Cuba mejor sin esos "oportunistas" que desde nuestras filas intentan controlarlo todo para beneficio propio y el que escribe también desprecia a esos otros "oportunistas" que desde la "llamada oposición" (los que viven en Cuba o fuera de ella) que hacen hasta lo imposible por ganarse su dinerito sin importarle como viven los que en su día fueron sus vecinos, compañeros de trabajo y familiares. Aquí va, nuevamente, la respuesta a "candela y mas candela":

      Si nos guiamos por usted en Cuba sólo debemos disfrutar de la cultura que se genera por los que, en el mundo (incluyendo a Cuba), defienden/”aparentan defender” el “socialismo a lo cubano”.
      En el mundo (fuera de cuba) existen personas (que no son cubanos) que ejercen de todas las manifestaciones de la cultura y que abiertamente se han pronunciado en contra de nuestro sistema social. ¿Usted cree que haya que volver a la censura como sucedía hace unos años?, el que escribe no lo cree y considera que lo que tenemos que hacer aquí es demostrar con razones transparentes que están equivocados ó rectificar de inmediato los errores que nos señalan y asumirlos como seres humanos que tenemos derecho a equivocarnos, pero también a rectificar sin estar escondiendo los defectos para seguir igual.
      A los que defienden el socialismo con convicción, ejemplo y hacer diario para cambiar lo mal hecho los admiro. A los que critican lo mal hecho por el “socialismo a lo cubano” y proponen soluciones para que “mejoren los cubanos” también los admiro.
      A los que desprecio es a aquellos que desde las filas del “socialismo a lo cubano” o de la llamada “oposición” al “socialismo a lo cubano” hacen campañas para obtener altos cargos en la cultura (o cualquier otra esfera) y la política para tener beneficios personales y que con su actuar diario demuestran que no les importa alinearse a nuestro sistema político ni al de la “oposición”. Esos, de adentro y de fuera, son los que empujan para que todo siga igual y seguir obteniendo prebendas por sus cargos; es por eso que hacen hasta lo imposible para propiciar el enfrentamiento entre los cubanos con puntos de vista diferente. Mi guerra es contra esos simuladores que son los que más daño nos hacen.

  • Pecas dijo:

    Es una entrevista de hace un tiempo no? Pero es genial!!!!
    Estoy de acuerdo 100% con lo que dice Israel.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Gómez Sánchez

Javier Gómez Sánchez

Licenciado en Medios de Comunicacion Audiovisual. Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión. Egresado del Instituto Superior de Arte, ISA. La Habana, Cuba.

Vea también