Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿A qué le teme Estados Unidos?

| 19

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Brendan Smialowski / AFP

El acelere brutal que Estados Unidos ha dado a la guerra en Ucrania en las últimas 48 horas pareciera estar motivado en los espantosos crímenes perpetrados en la localidad ucraniana de Bucha.

Eso es lo que proclaman los grandes medios de comunicación europeos y norteamericanos a pesar de que no está claro quiénes los cometieron ni se ve la intención de dilucidar la autoría. Las Naciones Unidas negaron a Rusia la posibilidad de mostrar sus argumentos de inocencia y no hay miras de que se envíe una delegación de forenses para conocer, al menos, si la matanza fue perpetrada cuando los rusos aún estaban en Bucha o después del 31 de marzo cuando ya se habían ido.

No obstante, hay dos hechos, ocurridos los últimos días, que fastidiaron profundamente a Washington y tal vez expliquen mejor esta nueva embestida norteamericana de la que enumero sólo algunos aspectos:

– Envío de más armas a Ucrania por parte de la OTAN e incluso de EEUU – el presidente Biden anunció el despacho de misiles antitanques Javelin-

– Nuevas sanciones contra el presidente Vladimir Putin, otros dirigentes y sus familias. Represalias contra el rublo y contra Gazprom (Alemania tomó control temporal de la filial alemana del gigante ruso).

– Retiro de diplomáticos rusos de los países satélites (Italia, España, Francia, Alemania y otros)

– Expulsión de Rusia de la comisión de Derechos Humanos de la ONU (EEUU ha presionado fuertemente a los países subordinados para que votaran en ese sentido)

– Amenaza de la Casa Blanca de no asistir a las reuniones ministeriales del G 20 si Rusia (miembro legítimo de ese grupo) concurre.

¿Cuáles fueron los dos hechos que perturbaron seriamente a Estados Unidos?

Rusia-India-China una realidad peligrosa para la hegemonía de EE.UU. Foto: Tomada de Noticias Pia.

Primero el avance en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania alcanzado el 29 de marzo en Turquía. Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad y Rusia anunció la reducción de la actividad militar en los alrededores de Kiev y Chernihiv entre otras señales positivas. Este escenario evidentemente no era el esperado por Washington. Para decirlo con las palabras directas utilizadas por el diario chino Global Times: “Si Kiev y Moscú se reconcilian, Estados Unidos no podrá hacer que Rusia se desangre hasta la última gota”.

El segundo motivo tiene que ver con las medidas que Rusia, China, Arabia Saudita e India están adoptando y que, a mediano plazo, podrían terminar con la hegemonía del dólar como moneda global.

La decisión de Rusia de cobrar el gas exportado en rublos (en vigor desde el 1º de abril) no sólo fortaleció la moneda rusa y evitó el impacto de las sanciones económicas de Occidente, sino que coronó una serie de medidas- como el uso de plataformas alternativas al sistema interbancario SWIFT y el comercio bilateral en monedas nacionales entre Rusia y China o entre Rusia e India, por ejemplo-, que irían progresivamente desdolarizando el sistema internacional y, a la larga, podrían generar un nuevo tipo de orden en las relaciones comerciales y financieras.

La transición hegemónica del sistema mundial hacia un multipolarismo relativo se ha acelerado con la guerra en Ucrania. La arquitectura institucional que EEUU impuso a partir de 1945 cruje y un nuevo orden geopolítico y geoeconómico estaría en marcha. Desde la segunda mitad del siglo XX, todos los países (al ser el dólar la moneda de intercambio global) se vieron obligados a conseguir la divisa norteamericana para sus transacciones. EEUU supo construir ese privilegio de ser el único país que poseía un “bien” que todos quieren comprar y todos necesitaban. Esa fortaleza está tambaleando. El colapso de este sistema de funcionamiento de los últimos 50 años es la gran pesadilla de Estados Unidos.

El sitio ruso RT lo explica a través del analista Ronan Manly, de la agencia de metales preciosos de BullionStar (principal distribuidor de lingotes de oro de Singapur). El 28 de marzo pasado, Rusia estableció una paridad fija rublo/oro y su Banco Central se comprometió a comprar el metal, a las instituciones de crédito a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo, hasta el próximo 30 de junio.

“Esta medida podría tener enormes implicaciones para la moneda nacional rusa, para el dólar estadounidense y para el conjunto de la economía global en el caso de que Moscú adopte la decisión de vender su gas y sus productos agrícolas en rublos con referencia al oro”, opinó Ronan Manly.  “Lo que estamos viendo es el nacimiento de un nuevo sistema monetario multilateral respaldado por oro y materias primas. Países como China y las naciones exportadoras de petróleo ahora pueden sentir que es el momento de pasar a un nuevo sistema monetario más equitativo”.

El propio Joe Biden, a su manera, admitió el verdadero objetivo de Estados Unidos en esta guerra: “Estamos en un punto de inflexión histórica. Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo”.

(Tomado de Noticias Pia)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIO dijo:

    Eso mismo me imaginé....la cosa se va a poner buena si sobrevivimos al cataclismo que encierra la caída del dolar a nivel mundial, eso solo ocurrirá cuando EEUU caiga derrotado y acepte su fracaso en tales campañas.

    • enrique dijo:

      No creo que sea cdo ¨EEUU caiga derrotado y acepte su fracaso¨, eso sera cuando China, que le esta pasando por encima a USA economicamente, quiera poner su moneda como moneda Internacional, y ahora con Rusia vendiendo en Rublos a la UE y la India comercializando con Rusia y China en Rupias ( que tambien es una potencia economica), USA esta viendo que su hegemonia se va a pique y pronto caera. Tiempo al tiempo.

  • rebelde dijo:

    EEUU teme lo que no puede evitar, la pérdida de su hegemonía mundial. China está a un paso de superarlo económicamente y Rusia está a su nievl desde el punto de vista militar. La economía y la fuerza militar eran los pilares fundamentales de la hegemonía mundial de EEUU y ambos están comenzando a desmoronarse.
    La histeria yanqui, el odio profundo hacia Rusia y China se le refleja en el rostro al senil presidente yanqui cuando se refiere en sus discrusos a estos dos países. Los yanquis están tan enfermos de su excepcionalidad, de creerse los elegidos para dirigir el mundo, que ahora les resulta traumático sentir que el mundo se les escapa entre las manos y otros oponentes los desplazan. A eso temen los yanquis, no conciben, no les cabe en la cabeza tener que dejar de decir que para que las cosas marchen bien en el mundo, tienen que dirigirlas ellos. Son siglos de educación de generaciones de EEUU que nacen, crecen y se desarrollan creyendose exclusivos, elegidos, superiores y excepcionales. Ver cómo se crea otra realidad, es un enorme trauma, a eso le temen.

  • Rodney dijo:

    Y mientras los politicos intentan dibujar el orden mundial de poder los civiles sufren las consecuencias... Asi son todas las guerras, vengan las bombas de donde vengan...

  • JOC dijo:

    Rusia tomará el lugar que desde hace mucho tiempo debía tenerlo, ya va siendo hora de que el respeto por ésta nación se haga sentir y de una vez por todas herede y cumplimente el rol de la extinta URSS de la cual es su principal bastión y de paso firme y constructivo ponga o coloque su moneda al mismo nivel de todas que gozan de ese privilegio, no por gusto o placer el Presidente Putin ha dado los pasos en el presente para que se respete a Rusia como hija heredera de la Gran Unión Soviética y ése alcance estamos seguros de que lo logrará.

    • Su dijo:

      Rusia es un país capitalista y por lo que nos d mostró en varias ocasiones es imperialista . No tiene nada que ver con la antigua Unión soviética .no creo que Rusia vaya a tomar ningún lugar en el mundo . Solo el que ya tiene . No va a mejorar su imagen en el mundo después de esta invasión . China es algo completamente diferente y es de hecho un país socialista . China tiene más posibilidades de ponerse a la par con los países desarrollados . Pero Rusia no . Si le quitamos sus bombas nucleares solo les queda el petróleo . Y quién sabe si pronto Europa no se de cuenta de que los combustibles fósiles solo les traen problemas . Hay países en Europa que ya han planteado eliminar estos combustibles de su economía . Tal vez otros los sigan . Con las economías europeas si se puede .

      • Legoman dijo:

        Creo que le vendría bien un curso de actualización en economía y geopolítica. "China es un país socialista".... Nadie es tan así.... China es tan capitalista como Rusia o cualquier otro país europeo pero con aspectos del sistema socialista integrados a su sistema socioeconómico. En China, por ejemplo, la salud no es 100% gratuita y eso de socialista no tiene nada. "Rusia solo tiene petróleo".... Y dónde me deja usted toda la producción de cereales, gas natural, metales y tierras raras, aceites comestibles, madera, y toda una serie de productos de los que son uno de los principales exportadores ? "Rusia es imperialista".... Demuestre lo con hechos! Dónde están las invasiones para saquear países? Dónde están las conspiraciones para derrocar gobiernos? Donde están las ciudades arrasadas por los bombarderos rusos? Cuántas bases militares tiene Rusia alrededor del mundo? Cuántos soldados tiene desplegados fuera de sus fronteras para proteger su "seguridad nacional"? Todo eso USA lo ha hecho desde casi su misma formación como nación!!! Entonces.... Quién es realmente imperialista ? Y de Europa que se puede decir? Creo que está situación deja demostrado que ya no existe esa Europa democrática, independiente y respetuosa de los valores morales y humanos que tanto nos vendió a través de los años. Se les cayó la careta de lo que siempre han sido .. viejas potencias coloniales en franca decadencia moral y arrodilladas por completo ante USA y la OTAN (que para el caso es lo mismo). Este siglo será el siglo de otras potencias como Rusia, India, China, Irán y ojalá que así sea.

      • whitebat dijo:

        Rusia es un país subdesarrollado con un ejército grande ¿Qué exporta Rusia? Pues materias primas y nada de tecnología, tan solo armamento y no muy bueno ¿Qué marca de ordenadores exporta Rusia? NINGUNA. En cambio China tiene una gran empresa que exporta muy buenos ordenadores, incluso Corea del Sur también tiene empresas punteras. Gracias a Putín Rusia ha dejado de invertir en tecnología, a no ser militar, que por otra parte deja bastante que desear. Putin ha contribuido a empobrecer Rusia con sus delirios imperialistas, que al final no le han servido para nada, en cambio China ha estado invirtiendo en hacer progresar su economía y su tecnologìa, lo que le ha permitido a su vez avanzar en el campo militar.

  • Ycp dijo:

    Excelente análisis, es muy necesario un nuevo orden mundial más equilibrado, multi polar.

    • José dijo:

      Lo felicito Legoman por su comentario. Coincido completamente con Usted. Es una pena que haya personas, y no pocas, que digan que Rusia es un país imperialista.
      ¡Que viva Rusia y su heroico pueblo¡

  • mai dijo:

    Es hora ya de que EEUU deje de molestar a los demás pueblos, ellos se pienzán que son el hombligo del mundo

  • Eulalia Turiño Mendez dijo:

    Excelente análisis

  • CarlosG dijo:

    Dice que no está claro quién realizó la matanza en Bucha? Está bien claro que no fue Rusia:
    * No ha querido arrasar ciudades como acostumbra la OTAN ni cortar los servicios básicos.
    * Ha tratado de afectar lo menos posible a la población civil pensando en la etapa post bélica
    * La ideología nazi está del lado ucraniano.
    * 8 años lleva Ucrania bombardeando civiles en Donbas.
    * Numerosos materiales gráficos muestran la calaña fascista en Ucrania, torturando y asesinando sin pudor ante las cámaras.
    * Desde el 2014 vienen disparando, quemando, torturando a sus prpios ciudadanos en Kiev, Odessa, Jarkov, etc
    * No son nuevos los montajes de este tipo; en Irak, Yugoslavia, Siria, etc
    * Si con esto no basta, vean el video del muerto en Bucha moviéndose.
    ESTÁ BIEN CLARO EL MONTAJE DE UCRANIA CON ASESORÍA OCCIDENTAL

  • Yordanka Jaschke dijo:

    Lo iincreíble en todo esto es la perfección de los medios de comunicación, yo vivo en Suiza y aquí todos aman a los indefensos ucrainos y hay que apoyarlos incondicionalmente en todo lo que ellos necesiten y la solidaridad para el pueblo ucraino y para con sus políticos tiene que ser infinita e inagotable, tenemos que ciegamente y sin pros o contras apoyarlos en todos los sentidos sin cuestionar nada, así estamos en Suiza porque es lo que han logrado los medios de comunicación en la sociedad Suiza, es un deber moral y humano odiar aborrecer y sabotear a Putin y a cada ser humano que sea ruso. Tenemos que odiar a los rusos y a su pueblo, no importa si son niños ancianos músicos autistas no importa si son rusos ellos merecen nuestro odio por aceptar las mentiras y manipulaciones de su presidente, porque Putin es un asesino mentiroso y cruel, Putin es un manipulador que nos engaña a todos, Putin es un psicópata que quiere ser el dueño del mundo y quiere apoderarse de Europa y después de ganar esta guerra si se la dejamos ganar, el querrá adueñarse de Europa y eso no lo podemos permitir por tanto si nos vemos a las puertas de perder esta guerra tenemos que preferir elegir una tercera guerra mundial _ atómica que caer en las manos de nuestro enemigo. Esto es lo que han logrado los medios de comunicación en Suiza, solidaridad para la guerra ucraniana y odio a Rusia, a su pueblo y a su presidente. Tenemos que salvar la democracia capitalista al presio que sea necesario, aquí no somos ni patriotas ni nacionalistas, aquí lucha la sociedad consumista que no quiere carecer de sus lujos ni de su paz lujosa, no nos importa como vive el mundo nosotros vivimos para consumir y existimos para darnos todos los gustos a nuestro antojo y eso no se puede derrumbar, somos aliados de quienes mantengan la sociedad consumista feliz y enemigos de quienes quieran derrumbar la paz de la sociedad consumista. Esa es una triste realidad en Suiza, gracias a los medios de comunicación.

    Vivi en el monstruo y le conozco sus entrañas.

    Vivo aquí hace 27 años.

    • Rendón dijo:

      Me encantó su comentario.

  • Azucarero de siempre dijo:

    Magnifico artículo, y buenos tambien los demás comentarios, aclaran bien diferentes aspectos, claro sin mencionar las 1000 intervenciones de USA, en el siglo 20, los millones de torturados en carceles secretas, los golpes de estados, los asesinatos selectivos, en los q no participo la agresiva Rusia actual, quien nunca nos abandono, y aún hoy es quien más nos ha ayudado. Ya nadie se acuerda de las atrocidades en Viet Nam, Laos y Cambodia, Ni las cariñosas bombitas en Japón. Tan buenitos los Yanquis estan aflijidos, decia mi abuelita q estan celosos, ya q no son ellos los q estan atacando a Ucrania.

  • Vidal Bisset Gutiérrez dijo:

    Lo que está pasando ahora viene caminando desde los años 70 con los acuerdos de Bretón Good donde el dólar americano logró el privilegio ilegal que disfruta hoy, todos sus problemas los resuelven imprimiendo billetes verdes sin respaldo en oro, después de la derrota que sufrieron en Viet Nam ese fue el camino que tomaron para seguir saqueando y humillando a las naciones que se oponen a sus designios, el mundo tiene condiciones y recursos para que la humanidad viva mejor, hay que sustituir la pesadilla de cada día que significa amanecer con la amenaza del imperio yankee en cualquier region del mundo matando personas o robando petróleo u otro recurso, la multipolaridad en las relaciones internacionales es una necesidad y una condicion imprescindible para la supervivencia de la especie humana...

  • joaquin dijo:

    Considero que es el momento de que de una vez por todas China deje la manía de pensar solo en ellos y se una en los BRICS para defender ese nuevo orden mundial, donde EEUU y los lacayos, títeres, sumisos lame botas europeos sientan que ellos no solamente el mundo.es el momento de China de acercarse a Rusia, pero teme al imperio de hacerlo abiertamente y por eso no ocupa los espacios dejados por estas compañías neoliberales.

  • Pedro dijo:

    En resumen, pronto todos van a estar viendo solamente películas rusas y series chinas, en cuanto a la música pueden escoger entre la cantada en chino o la cantada en ruso.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Telma Luzzani

Periodista, escritora y analista de política internacional.

Vea también