Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Apiñamiento en fábrica conservera de Ciego de Ávila (+ Video)

Por: José Alemán Mesa
Publicado en: Sacando Cuentas
| 218 |

Apiñamiento en fábrica conservera de Ciego de Ávila. Foto: Invasor

En la Fábrica de Conservas Majagua, al suroeste de Ciego de Ávila, se vive un mes de mayo sobresaturado de piña española roja, con alrededor de 800 toneladas (t) recibidas. Tanto fuera como dentro de la sexagenaria factoría, se han estancado, en las últimas semanas, una veintena de carros con la deliciosa fruta encima, provenientes de Matanzas, sobre todo.

El producto, luego de salir de los campos yumurinos (Los Arabos, Colón y Calimete) y rodar dos provincias, es bajado de esos camiones, sin volteos ni hechos para trasladar la piña, con haraganes de madera, lanzas...

En condiciones de casi fermentación natural por los días en espera y el clima azotándolo, claro que sin desaprovecharse, es lanzado al fondo de una caja paleta, movido a una loma de cajones en cola, donde subsiste dos o tres jornadas más. Y vuelven esos hombres y mujeres a ponerle corazón a su centro laboral.

La industria no podía asumir, así de sopetón, esa avalancha. Actualmente, explica María Teresa de la Torre Ordaz, jefa del grupo de producción en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Frutas y Vegetales de Ciego de Ávila, hay en patio cerca de dos normas por encima de la establecida, que es de 2 100 quintales, a procesar en dos turnos, o sea, 16 horas.

Según Dainier Ortiz Duquesne, jefe de patio, el 27 de mayo último había 215 cajones recogidos, con 112 t de la fruta a la intemperie. Si en uno de estos días apretados se procesan 70 t, más o menos, eso quiere decir que Conservas Majagua posee dos o más jornadas de retraso en el molimiento. Un buen día, a full, es de 100 t.

Mientras, dentro de la entidad, esperaban seis camiones por ser vaciados y otros tres lo hacían afuera. A eso hay que añadirle que, con los recursos disponibles, solo se liberan tres o cuatro camiones en ocho horas.

Jorge Calvo Fariñas, jefe de producción de la fábrica majagüense, de un lado a otro, advierte que “el problema no es en qué se almacena la piña, cajas paletas hay, sino el arribo excesivo, experimentado en las últimas semanas, sin una correcta programación; envíos que superan la capacidad de procesamiento diaria de una fábrica con vieja tecnología, que hoy tiene roturas y es también afectada por los apagones”.

Tampoco Noemí Iglesias Falcón, directora de la UEB, pensó que fueran a traerse esos grandes volúmenes al unísono, hasta crearse un “cuello de botella” en la recepción. Hubo, a todas luces, dificultades con la ordenación y comunicación, por encima de que un equipo de la UEB fuera hace rato hasta Matanzas a hacer los contratos y organizar el trabajo en el terreno, con las bases productivas y productores independientes.

“Esta factoría se diseñó para ir procesando y dando entrada a más materia prima. Sin embargo, están enviando de Matanzas la piña a granel y en cantidades incontrolables, 300 y hasta 500 quintales por carro, con un vikingo. El 27 de mayo, en la mañana, había nueve vehículos esperando; pedimos contener el trasiego, para evitar que se nos pudra la fruta”, subraya Calvo Fariñas.

La capacidad diaria a procesar, para no ser tan exacto, es de 1 500 a 2 100 quintales de piña, en dos turnos (de 7:00 am a 4:00 pm y de 4:00 pm a 11:00 pm). La matemática indica que, si entran 10 carros con 300 quintales cada uno en una misma jornada, ya eso sobrepasa lo posible. Horas después, para mayores sustos, ingresan más. Así comenzó el atolladero.

Incluso, con las condiciones actuales que posee la industria no llegan a triturar esos 2 100 quintales en 16 horas, por frenos con la electricidad, roturas en piezas, demoras fabriles y también humanas. Fíjese si lo que entra hoy de materia prima se va muy por encima que, con solo llenarse los más de 200 cajones con que cuentan en patio, ya tienen para dos turnos, la norma. Imagine el almacenaje a tope y más fruta goteando jugo por la estructura de varios remolques.

“Hay que limpiar el patio. No es decir que faltan cajones, si lo que necesitamos es vaciar. Ir moliendo y llenando”. Y esos obreros terminan la faena, como habla Ortiz Duquesne, que casi ni pueden con los pies. Por encima de eso, los primeros días venían los productores con su carga y después dejaron a los choferes solos, cuya responsabilidad era solo acarrear la fruta. ¿Con quién, entonces, “discutía” la situación Calvo Fariñas?

Al mejor postor

Así se acumulan los depósitos, saturados, y el tiempo en espera “exprime” la materia prima. Foto: Invasor

“Pagamos a 700.00 pesos el quintal, si lo transportan ellos mismos, precio más alto que el de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en el municipio matancero de Jagüey Grande, por ejemplo, que ofrece al productor o a la base productiva, más o menos, 420.00 pesos por igual cantidad.

“El año pasado no hubo complicaciones, porque el valor, prácticamente, era el mismo en todos lados, e íbamos desde aquí a buscar la materia prima allá, con transporte gestionado por la UEB. Teníamos así control sobre lo que se movía a la industria, pero ahora nos ha fallado eso”, amplía Noemí Iglesias Falcón.

Amortizar 700.00 pesos por quintal es una tentación que merece mayor estrictez. A ese monto se llegó porque, al decir de María Teresa de la Torre Ordaz, “los productores no desean moneda libremente convertible como pago, porque demoran hasta seis meses para recibirla. Quieren dinero en mano, rápido y oportuno”. Y la UEB necesita esa piña, para seguir siendo puntera a nivel de país, privilegio que comparte con Jagüey Grande y Ceballos.

Por eso, a Maikel Rodríguez González y a William Navarro Riverón, productores de la matancera Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Niceto Pérez, les da resultado alquilar camiones en otras provincias para el envío, pasarse (ellos mismos o los choferes solos) tres, cuatro o cinco días haciendo colas para descargar la piña contratada —todo ese tiempo pagan por el arrendamiento del medio de transporte— y rentarse en la UEB La Playita, de Majagua, para descansar y comer algo.

“No exigimos en el contrato que traigan la piña en cajones o que envíen personas para bajarla de los camiones, pero sí repetimos que el flujo ha sido desmedido. No es lo mismo cinco o seis carros diarios, que operar con el doble. Hay que trabajar en función de lo que se puede y, en todos los niveles, se sabe la capacidad y las condiciones técnicas de esta fábrica”, expone Calvo Fariñas.

Hay carros que son complicados, adquiridos para el tiro de la caña, y los hombres pasan gran trabajo durante el descargue. Traen hasta 500 quintales encima, a punto de mediodía, en medios que, por sí solos, tampoco se adaptan a las dinámicas industriales.

Y el proceso lleva personal, porque cuatro o cinco obreros no organizan el atestado patio. Uno de ellos es Armando Pomares Correa, quien, en su primer día laboral, “se faja” con la piña y los brazos, a ratos, ni se los siente. Sin dudas, ellos merecen una medalla, esa misma que sugiere otorgarles Noemí, reconociendo siempre el gran esfuerzo de sus operarios.

El último y…

Los camiones y la estancia. Foto: Invasor

Durante el calendario, puede que se reciba algún viaje pequeño de materia prima. No obstante, la actual zafra de la piña se emprendió, concretamente, el 7 de febrero pasado, con 485 quintales de fruta fresca, madura y pintona, sin temores por amenazas de congestión ni descomposición. El olor a fruto en fermentación natural se siente ahora, como también se aprecia caldo entre cajones y camiones.

Poco a poco y sin revelársele a la industria, tampoco a la UEB, comenzó a apiñarse el escenario productivo y a almacenarse trabajo para unas cuantas horas. La mayor cantidad de la “reina de las frutas” viene de Los Arabos, en Matanzas, y solo 24 t (511 quintales) se han admitido de Corralillo, en Villa Clara.

Insisten los directivos en que la estancia de los camiones se extendió por dos cuestiones imposibles de obviar: los apagones fabriles, generados por los inconvenientes con la generación electroenergética en el país, y las roturas propias de cualquier tecnología sobreexplotada, que vive re-ajustándose.

Aunque, según algunos trabajadores, en años atrás sí se protegía la producción, o sea, la zona donde se ubicaba por el mapa distribuidor. Noemí Iglesias Falcón repite que se hicieron varios intentos con la dirección de la Empresa Eléctrica avileña para evitar paralizaciones por apagones, pero el déficit de generación de electricidad en Cuba no lo ha posibilitado.

Por otra parte, Nelson González Roque, responsable del mantenimiento, precisa que, como la fábrica hacía tiempo no asumía este fuerte movimiento, ahora surgen fallas, con más limitaciones de recursos. ¿Ejemplos? En las bandas transportadoras, los angulares, la pesa, la batea de lavado, la estera, el molino, la zaranda y el viejo concentrador. Algunos contratiempos son de minutos, otros son de horas.

Pa-cien-cia

Cuando el chofer Alexander Morán Silva llegó, por primera vez, con sus 250 quintales de piña a la fábrica conservera, ya sus compañeros Nelson Cervantes García y Leonel Dones Rubido llevaban un día más esperando con la carga en el patio.

Los tres son choferes de la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), en la base del municipio espirituano de Jatibonico, cuyos servicios fueron contratados por productores o bases productivas de Los Arabos, en Matanzas, para que trasladaran la fruta hasta la factoría majagüense.

Alexander, quien manifiesta desconocer el productor al que le sirve, no imaginaba que le “agarraría” el viernes 27 de mayo con el cargamento encima todavía y tres camiones por delante, si salió en la noche del 23 de Jatibonico para Matanzas y retornó el 24. Dejaba, incluso, el remolque en la industria, iba a su centro de trabajo, a su casa, volvía cada uno de los tres días en espera del descargue y retornaba a su hogar, siempre sin buenas noticias.

¿Acaso solo veremos desde que se monta en Matanzas hasta que se descarga en Majagua? ¡No! Esa piña de mayo se pasa una semana “agonizando” por ser molida, porque, a la espera —que desespera— dentro de la industria, se suman las cosechas, el tiempo invertido en el campo, donde se vivió una “furia” que puso contra la pared a la obsoleta tecnología y exigua infraestructura de la unidad conservera. Y Calvo Fariñas cree que “la piña dura bastante en la mata, ¿por qué el corta y dale, corta y dale?”.

Sucede también, por ejemplo, que en factura un camión trae puesto 410 quintales y, tras cuatro o cinco días suspendido en el patio, merma en alrededor de 30 quintales. El tiempo, la pérdida de jugo fresco y el paso por la pesa golpean a todos. La pesadora Raida Ortega García conversa, además, sobre roturas en la propia pesa, porque son grandes camiones con grandes volúmenes. Eso sí, no se desaprovecha la fruta.

Yordan Pina Vera, técnico de procesos tecnológicos, indica que se han recibido 1 200 t desde el 7 de febrero, cifra que supera aquellas 800 t en años anteriores; y siguen entrando. “Hoy es difícil moler piña fresca y los atrasos, en más de 15 días, no favorecen la calidad, aunque se han obtenido 34.2 t de mermelada concentrada y 73.6 t de jugo concentrado, vendidas con buena aceptación a organismos y la Agroindustrial Media Luna, entre otros pedidos pendientes”.

Para Calvo Fariñas no es intención virar los carros con algo que está concertado. “Después de que está aquí la piña, es de nosotros, hay que pagarla, si bien no conviene acumularla y que, tampoco, se haga un jugo con menor calidad. La materia prima contratada es para que entre en una semana, un mes, dos meses, no para que se nos cree un pico en un día”.

Se han aplicado penalizaciones, a partir de un siete por ciento de defecto, “golpe” que los productores quieren quitarse de encima.

¿Qué queda?

A esta historia le quedan varias jornadas, con el consiguiente peligro de la inminente arrancada de la zafra del mango, cuya maduración se ha visto adelantada por las lluvias y la fecha fijada por tocar campanas es este primero de junio.

Maikel Rodríguez González, productor matancero, se muestra preocupado, porque ese estancamiento representa dinero que tiene que pagar a la base de Tranzmec de Jatibonico. Él contrató 3 000 quintales y ha traído 1 300, por lo que la diferencia está por sumarse, pero antes debe estabilizarse “la cosa”. Ha dado dos viajes, en cada uno la demora ha sido de tres jornadas, pasándose como cinco días para consumar la venta.

“Lo mío es transportarla hasta aquí, no tengo que traer la piña en cajones ni traer quién la baje de los carros. Entendemos que la industria está envejecida y ha recibido un volumen grande de la fruta, los apagones, las roturas, pero no puedo dejar que se me pudra en el campo”. Lo ideal, de cara a los planes de desarrollo del país, sería que no se descompusiera ni en Matanzas ni en Majagua.

“El precio que pagan en Jagüey Grande no alcanza ni para pagar a los trabajadores en el surco, poco más de 400.00 pesos el quintal”. ¡Ojo!, el propio Maikel apunta que en Los Arabos queda piña y que la CCS a la que pertenece agrupa a más de 40 productores de “la reina”.

William Navarro Riverón, otro cultivador matancero, describe como “lento y engorroso” el proceso. Ya suma 1 500 quintales en dos viajes. “En el primer envío estuvimos acá cinco días”, complementa la idea, mientras se marcha, según él, “por suerte”.

El director de la industria, Yosvany Reyes Real, debe transformar las circunstancias. “Y lo hemos dicho, no sé cuántas veces. Si pagamos más, tenemos que organizarnos más. No estamos diseñados para ese suministro grande y a granel”.

Noemí Iglesias Falcón y María Teresa de la Torre Ordaz, aseguran que se paralizaron las entradas a la industria hasta el miércoles venidero, lo que ya se conversó con productores y bases productivas para que no corten más, dados los problemas con la electricidad, las roturas y los niveles acumulados en patio. “Y los productores llaman, porque quieren venir”, manifiestan.

Para la directora de la UEB ha sido “una experiencia amarga”. Reflexiona sobre la necesidad de regular el flujo, mejorar la recepción de la materia prima y crear las condiciones en la fábrica para voltear esas grandes cargas. Asimismo, una persona estará a cargo de ordenar el tráfico una vez se abran las puertas de la industria, el miércoles próximo.

No era difícil ponerse de acuerdo con tres unidades básicas de producción agropecuaria, con Acopio Los Arabos, con dos CCS y tres productores independientes, para atajar los cortes y lograr coordinar los envíos. Lo que queda claro es que sí se puede organizar el trabajo, desde el productor hasta la industria, y no quitarle los ojos de encima a lo proyectado.

Una fábrica conservera con prestigio nacional no merece estos “piñazos”. No obstante los tropiezos, 2022 hace historia en Majagua, porque la recepción de piña se acercará a casi el doble de la procesada en otros años, tanto que ni Noemí ni María Teresa esperaban zafra como esta.

En video

Vea además:

En Camagüey, ¡le zumba el mango!

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adys dijo:

    Esto de llama "DESCARRILAMIENTO PRODUCTIVO", como me duele que en mi país ya estas noticias se hagan cotidianas. .
    Con lo necesitados de alimentos que estamos, es todo esto culpa del Bloqueo??. .
    Espero me publiquen, es nuestra cruda realidad

    • Manuel. Am dijo:

      Y es asi como vamos a tener soberanía alimentaria ??. Ahora se planifican 20 reuniones para analizar lo que pasó. Y otras 20 para trazar estrategias futuras. Y al final seguimos sin consumir piña. Esa si que no puede ser la continuidad que predicamos.

      • Ramón dijo:

        Tal vez podamos tener soberanía alimentaria algún día, por el momento lo que tenemos es SOBERBIA ALIMENTARIA cuando ves que pasan cosas como estas

    • Samuel dijo:

      Por eso no tenemos derecho a desarrollarnos, cuando no "Le zumba el mango en Camagüey" ocurre ocurre un apiñamiento en una fabrica de conserva, o por falta de mantenimientos existe déficit de generación eléctrica o se incendia una casa de tabaco, entre otros hechos que no llevan cobertura periodística. Yo se que por carambola esto es culpa del "bloqueo", y principalmente de los directivos que no toman las decisiones a tiempo, pareciera que la "autonomía" que le pide el ministro de economía es solo de palabra; si la institución a nivel nacional no da el visto bueno no se hace nada y se contradice toda autonomía. Es triste que estos hechos ocurran impunes sin ningún responsable directo. Cuando se cambiará todo lo que debe ser cambiado.

    • Samuel dijo:

      Adys concuerdo plenamente con que esto es un DESCARRILAMIENTO por eso escribo en tu comentario...
      El ultimo párrafo de este reportaje para mi tiene un tono de justificación, la idea no es ver que la recepción de piñas será casi el doble del año pasado, lo que tienes que comparar es la producción y si de toda la recepción que tendrán podrán sacar producciones, porque no hacemos nada con recibir más mercancías y dejar que se pudran. lo importante aquí no es que la recepción es mayor, lo importante y vergonzoso es que no se aprovecho todo.

  • Richard dijo:

    Lo triste de todo es que la historia se repite una y otra vez, y no pasa NADA .
    Y ya estamos cansados de que no pase NADA.

    • Ramón dijo:

      Perdón, pero aquí no hay nada que sea triste, estas situaciones lo que provocan es indigación, impotencia y sobre todo provoca mucho daño a la economía del país

  • Ph.D. dijo:

    Esto es inaceptable en un pais donde se pasa tanto trabajo para encontrar una simple fruta como esta. INACEPTABLE!

  • Estrellita dijo:

    Excelente y reflexivo artículo. Le sugiero al periodista que evite anglicismos.
    Esa fábrica es parte de la Histor Local de ese pueblo, como su mítico río, donde todos los lugareños desde bien temprano aprender a nadar.

  • Jose R. dijo:

    Por lo descrito, se observa que hay buena producción. Por qué, por ejemplo, acopio o los mercados en La Habana o Villa Clara, provincias vecinas, no compran esa piña para la población. Esos mismos carros pueden llevar el producto hasta el mercado y ofertarle a la población que he visto pagar una pina de dos libras en 40 o 50 pesos. Aquí sale a 7 pesos la libra con todos los gravámenes e impuestos será más barata a la población, hospitales, escuelas etc. Es ganar-ganar, no hay que esperar días ni hacer colas. Es llevar el producto fresco a nuestro pueblo. Pienso que más que publicar problemas, hay que proponer soluciones. Saludos

  • JGarcia dijo:

    Y me pregunto, esa es la única industria que puede procesar la piña en el país?

  • Patricia dijo:

    ...y mientras, para comerse una piña en La Habana hay q pagar un dineral.

  • Verónica dijo:

    Y yo pregunto: no pueden derivar esa millonada de piña hacia mercados, hospitales, unidades militares, centros de elaboración, o donde sea que se puedan aprovechar de una mejor manera? Los suministradores de piña no fueron avisados de que la fábrica ya sobrepasaba los límites de almacenamiento? No pongo en duda el esfuerzo y entrega de los trabajadores de la fábrica, pero en verdad no entiendo. Además, el artículo está extremadamente largo, creo que se podía sintetizar un poco sin dejar de ser objetivo.

  • Juan Carlos dijo:

    Vean por que n hay inversión extranjera en Cuba

  • Cuba dijo:

    Mi pregunta es la siguiente...si se sabe que la industria no tiene capacidad para procesar esa cantidad de fruta.entonces porque no se coordino para que la entrega fuera menor y la piña restante la llevaran hasta las plazas agropecuarias del pais lara el consumo de la población y asi no tener que pagar en el sector particular dicha fruta a 50cup la unidad.No me digan que por petroleo,ni transporte por ugual lo hubo para llevarlo a la industria.por favor...tenemos un problema serio de planificación en este pais que nos va a llevar a lo peor.

    • Ramón dijo:

      Porque el verbo "coordinar" se conjuga muy rara vez. Ese verbo ha perdido todo tipo de vigencia y es precisamente el verbo que sustenta el llamado encadenamiento productivo.

  • Hgg dijo:

    Si pagan por un quintal 700 000 pesos cuanto pagará el consumidor por una libra de producto final. Poco más de 4000 pesos.

  • RCF dijo:

    La capacidad productiva impone un limite y la eficiencia productiva otro. No se puede pretender conservar mas, porque si se pierde la fruta, perdemos todos. Hay que venderla a tiempo y contribuir con el pico a bajar los precios, que tanta falta hace.

  • De la Cuarta edad dijo:

    Con lo narrado en el reportaje, no es para que tengamos un poco más ese fruto en venta, la cual hay, en los mercados, pero imposible adquirir a $50,00 una piña mediana tirando a chiquita. Gracias.

  • vladi dijo:

    Jjjjjj,lo dijo Marti preveer es el arte de gobernar.Tanto q planificamos,tantos informes q hacemos,tantas reuniones ,tantos estimados.Y para que? Si la fabrica tiene un diseno ,una capacidad de produccion ,usted no puede asumir mas de lo q puede procesar.Tampoco es frenar ahora la produccion por q si no el proximo ano como.seguro ya han decidido muchos no sembraran la fruta.Y lo mas duro.Donde hay pina en conserva?Y sin embargo toneladas se pudren.Por q no hay miniindustrias q puedan aliviar esa produccion? Asi pasa con el tomate,el mango,el platano etc.No hay conservas,y sim embargo las frutas se pudren en campos y almacenes.

  • Mary dijo:

    Cuánta irresponsabilidad por parte de los directivos de esta fábrica, ésto es lo qué frena el desarrollo económico en nuestro país, es uno de los casos qué se pública en ésta página, pero cuántos más están sucediendo y porqué no venden estas piñas al pueblo y le bajan un poco el precio qué están a 50, prefieren qué se pudran a la espera. Sin palabras

    • yazmin ferrer dijo:

      asi mismo es sigue a 60 pesos y a cuarenta ya que sigue medio podrida

  • Yuri dijo:

    En resumen, no funciona el encadenamiento y no por falta de producción en el campo...
    ¿Es tan difícil tomar el excedente de piña que finalmente se va a echar a perder y venderlo en otros lugares, o venderlo directamente a la población?
    ¿O es que los "contratos" no preveen esa flexibilidad?
    Así no hay manera que funcione correctamente nuestro modelo económico....

  • Ramón dijo:

    No es nada nuevo. Noticias como esas se han publicado miles de veces en nuestros medios y seguimos en las mismas, repitiendo los mismos problemas. Nada es diferente. "Cambiar lo que tenga que ser cambiado" no es algo que le llegue a mucho de nuestros decisores. ¿Será que en esas 63 medidas implementadas por el MINAGRI hace más de un año, no tomaba en cuenta situaciones tan perjudiciales como esta que reporta Cubadebate?

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Siento vergüenza. Con la necesidad que tenemos de ser eficientes y todavía ocurren estás "barbaridades" que denotan falta de organización, exigencia, coordinación y sobre todo falta de sensibilidad y control. Un contrato con el frigorífico tal vez hubiera salvado, lo que está ocurriendo, pues la maduración de la fruta es indetenible; pero no su deterioro.

    • Ramón dijo:

      A esto me refiero cuando afirmo que la Ciencia y la Innovación nada tiene que hacer en hechos como estos

  • Magia dijo:

    Pregunto, no se puede redirigir esa piña a otros destinos?. Evidentemente la planta de procesamiento no va a dar abasto y es penoso que en las condiciones que estamos nos demos el lujo de perder piña que por demás en los mercados está bien cara la unidad. Pensemos como país y busquemos soluciones ágiles, dejemos de quejarnos que no estábamos preparados para asumir tal o más cual cantidad. El país nos pide producir para ayudar al pueblo y a la economía.Final de esta historia: parte de la cosecha se echará a perder pues nuestro clima no espera ni perdona, pero de eso no nos enteraremos.

  • yoVC dijo:

    por eso estamos como estamos, y quien responde por esto?

  • Milagros dijo:

    No pude seguir leyendo esto, sentí dolor en todo mi ser, me duele Cuba

  • Juanc dijo:

    Sin palabras, unos añorando comerce una piña y en otros lugares echandose a perder por la mala organización y el mal trabajo en general por favor hasta cuando

  • Benneton dijo:

    Y que estas cosas sigan ocurriendo,....DUELE, ..DE VERDAD!!

  • Anita dijo:

    La TV, muestra la exportación de limones...?¿? Pero No la pudrición y perdidas de frutas todos.....loa años...El mango...a 20 cup la libra un mango 30 y más..?¡
    La Piña. 50 y 70 cup de Matanza a Ciego.?¿?¿ Y las mini _industrias.?¿
    Y en los campos pudriéndose....?¿?¿ Hasta cuando.?
    No hay ni juegos ni compotas para los.niño..

  • Carlos dijo:

    Se repite la misma historia,las mismas justificaciones y el mismo final.
    Mientras pocos se pueden dar el lujo de enviar a sus hijos con alguna bebida para la merienda escolar,debido al alto precio de las frutas y su escasa representación,ahí se pierden toneladas de esa exquisita fruta.
    Cada vez que alguien decía por ahí,que tenemos que aumentar las áreas de cultivos,me doy cuenta que es un error inmenso de concepto,la consigna y la meta debe ser'" aprovechar el 100 por ciento de lo que somos capaces de producir ,y luego pensar en incremento de áreas de cultivos.
    Es el plátano,el mango ,la guayaba y ahora la piña,algunos de los recursos que dejamos echar a perder, evidentemente se impone la inversión en este sector,este es el bloqueo interno del que no nos gusta hablar,pero es la realidad la peor pesadilla que podemos vivir.

  • Jorge Perez dijo:

    Sin comentarios.

    Decepción para los productores y se desaparece la piña.......

    A donde va a parar el rico jugo de piña?
    Ya, a la exportación y las tiendas de MLC,

    Que mal andamos, encadena - miento productivo, una quimera en este, nuestro país.

  • miguel dijo:

    Mas de lo mismo, los productores cumplen, las entidades estatales no pueden con esa produccion, el producto perdiendose, el pueblo, afectado, mas de lo mismo. millones de justificaciones, es verdad, objetivas, pero muchas más, subjetivas y que tienen solucion.

  • Coronel dijo:

    Al parecer, AQUÍ NADIE RESPETA NADA, PUES SI LA BASE PRODUCTIVA, LA LOGÍSTICA ASOCIADA Y LA PLANTA PROCESADORA NO SE ORGANIZAN Y DICHA ORGANIZACIÓN NO ES RECONOCIDA EN LOS CONTRATOS INTERPARTICIPANTES, ES MUY NORMAL QUE SUCEDA ESTE DESASTRE.
    LOS CONTRATOS SON ACUERDOS ENTRE LAS PARTES CON DEBERES Y OBLIGACIONES, POR FAVOR NO NOS DESGASTEMOS MÁS EN ESTE DIME QUE TE DIRÉ, CUANDO SE INCUMPLAN LAS CLAISULAS , POR FAVOR DEMANDAR AL INCOMPETENTE E INCUMPLIDOR. ESTO LLEVA CONOCIMIENTOS Y NO SÓLO CORAZÓN. GRACIAS

  • Carlos Manuel dijo:

    Crispan los nervio las perdidas de alimentos cuyo destino final es el pueblo, llueve sobre lo mojado a través del tiempo, quien responde por ello. con la situación actual de nuestro país lo veo como un hecho contra la economía. Ver el concepto de nuestro comandante en Jefe de Revolución. Si no cambiamos seguirán los negativos resultados. Viva la Revolución.

  • TATA dijo:

    Siempre es lo mismo, sí no vamos a avanzar nunca. La dirección del país aboga por un aumento de las producciones nacionales para que la industria salga a flote, bajen los precios, etc, etc. Se ha hecho un llamado a los productores a que produzcan más pero aquí está el resultado, se hecha a perder la fruta. Cuando no hay, porque no hay y cuando hay , porque es demasiado. Y con el mango es lo mismo. aquí en Santiago de Cuba, cuando comienza la cosecha del mango, la fabrica sale en mantenimiento, no me lo explico!!!! La industria tiene que diversificar sus producciones porque a menos que estén elaborando vino de piña, la mayor parte de esta fruta se pierde porque sencillamente se pudre con tantos días de espera, solamente para ser descargado el camión.
    En fin, más de la misma película de siempre.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también