Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba: Que no gane el silencio

| 23 |

Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ratificamos nuestra solidaridad:

Ignacio Ramonet, periodista, España; Hernando Calvo Ospina, escritor, Francia; Atilio Borón, sociólogo, Argentina; y Fernando Buen Abad, filósofo, México.

Hace algunos meses, por iniciativa nuestra, recolectamos firmas de personalidades científicas, políticas, artísticas e intelectuales, con liderazgos sociales y compromisos humanistas profundos, para difundir mundialmente una protesta enfática contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba durante más de sesenta años.

Por estos días algunos medios están nuevamente señalándonos, a nosotros cuatro y con nombre propio, por esa misiva de protesta asegurando, además, que somos parte del aparato de propaganda cubana. Pues que se sepa que hoy ratificamos nuestra protesta y la ampliamos con mayor convicción y énfasis. Y estamos seguros que todas aquellas personalidades que nos acompañaron con su firma, lo harían ahora con el mismo convencimiento.

Al bloqueo criminal contra Cuba, expresado en cientos de canalladas imperiales que se despliegan en amenazas, sanciones, calumnias y acoso económico-político; se suman las aventuras desestabilizadoras recientes que se financian desde la Casa Blanca y el sur de la Florida, poniendo foco especial contra la juventud cubana.

La bajeza y la estulticia no tienen límite. No es justo que el pueblo cubano padezca la irracionalidad criminal del imperio norteamericano ni es admisible mantener silencio ante situación desesperante a que es sometida Cuba que transita problemas inducidos por el bloqueo y problemas derivados multiplicándose sin fin.

El plan del imperio es doblegar a Cuba por hambre, insalubridad, desabastecimiento energético, carencia de tecnología básica, suministros y refacciones. El plan de imperio es borrar, a toda costa, el ejemplo cubano de humanismo y rebeldía revolucionaria. El plan del imperio es que triunfe el odio de los verdugos contra la dignidad de los rebeldes, asfixiar a la economía cubana y provocar sufrimientos a su población para que se revuelva en contra del gobierno revolucionario.

Solo el gobierno de Donald Trump emitió 243 medidas de sanción y Joe Biden ha sido incapaz de modificar el carácter inhumano de tales sanciones, llegando al extremo de la insensibilidad más arrogante en los momentos peores de la pandemia del COVID-19. Washington ha desoído con arrogancia la condena anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exige poner fin a este inhumano procedimiento.

Desde las entrañas del imperio se han prohijado, con millones de dólares, hordas de “disidentes”, de “opositores”, de “críticos” camuflados con de todo tipo de palabrerío por los “derechos humanos”, la “libertad de expresión” y el espíritu “democrático”… operan en las mesas de redacción de “diarios”, “noticieros”, “redes sociales” para vender su mercancía informativa asalariada por voluntades criminales.

Anhelan operar al interior de Cuba publicitados con el acompañamiento de la “prensa internacional” para dañar la imagen de la revolución, fundamentar la aplicación del criminal bloqueo y justificar todo género de intervenciones. Aislar a Cuba, para convertirla en el escenario del crimen perfecto del que nadie se enteró.

Sin rubor, despilfarran millones de dólares para promocionar la subversión interna, llamando a la desobediencia civil, la anarquía y el caos, con el único fin de acabar con el actual sistema político e instaurar uno que responda a sus únicos intereses.

Nada le importan a Washington los inmensos logros de la revolución en materia científica que, entre otros, logrará que dentro de pocas semanas Cuba sea el primer país del mundo con toda su población vacunada contra el COVID-19, y con vacunas propias. Aunque Washington hizo hasta lo imposible para que Cuba no pudiera adquirir ni jeringuillas con las cuales aplicarlas. Nosotros no podemos permanecer callados ante este infierno que sufre Cuba.

Al interior del país, sujetos que se sienten respaldados y protegidos por Washington, usando como bandera la difícil situación económica debido al bloqueo (situación aumentada por el Covid, como en todas las otras naciones), llaman a manifestaciones subversivas. Lo hacen sin importarles las leyes vigentes que prohíben todo atentado al sistema político vigente, como es lógico en todos los estados del mundo. Y mucho más cuando es incitado por una potencia extranjera.

Nosotros, que ratificamos lo dicho y volvemos a elevar nuestra voz, llamamos una vez más al gobierno de Estados Unidos a que cese el inhumano bloqueo contra Cuba, y a que detenga sus tentativas de desestabilizar a una nación que en ningún momento ha realizado acciones contra su seguridad; que mucho menos se ha inmiscuido en sus asuntos internos, ni llamando a la ciudadanía estadounidense a que subvierta el orden establecido, a pesar de los múltiples y graves problemas sociales internos que tiene esta potencia mundial.

Ratificamos nuestro amor por Cuba para que lo sepa su pueblo hermano, que nos ha educado con su ejemplo titánico de resistencia, entereza y grandeza. Que lo sepa el pueblo revolucionario de Cuba porque en estas cuantas líneas se expresa el clamor de millones de hermanos solidarios y cúmulo de emociones fraternas agradecidas por el ejemplo solidario de Cuba con todos los pueblos hermanos, en Angola tanto como en Venezuela o México por solo mencionar un eje geopolítico e histórico de nuevo género en el tiempo y en el espacio.

Enfatizando nuestro amor por la Revolución Cubana ratificamos lo dicho, que es inquebrantable y progresivo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Una muestra fehaciente de valentía de este escritor colombiano radicado en Francia. Ojalá este arttículo se publicara en la prensa nacional y se difundiera por la televisión y la radio, para que algunos vieran la admiración que sienten muchísimas personas por nuestra bella patria y especialmente el respeto a nuestro heroico pueblo.

  • Uno dijo:

    Emociona el texto de la misiva. La verdad es que nos quieren ver muertos, pero saldremos adelante. Nuestros Mambises en la manigua resistieron al igual que en el duro exilio, los de generaciones siguientes igual lo hicieron, en el Moncada, Granma, Alegría de Pío, Sierra Maestra y luego en defender por más de 63 años esta Revolución !Es duro pero no tenemos otra opción que resistir! Patria o Muerte !Venceremos!

  • Marlen dijo:

    Gracias. Ojalá sean escuchados por Baiden y su gobierno

  • felix dijo:

    Un fuerte aplauso

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Hace falta que ciertos hombres sin decoro que están pululando en el quehacer nacional cubano leyeran este artículo, solo así comprenderían lo que es llevar el decoro de otros hombres, como dijera Martí.

  • Juan Fuentes dijo:

    Este artículo muestra que no estamos solos en nuestra guerra con el imperio perverso, malvado y decadente. Llama la atención como a pesar de los problemas que tienen se dedican a tratar de tumbar gobiernos pagando muy bien mercenarios con el dinero de los contribuyentes.
    La dignidad de los cubanos no podrá ser vencida ni humillada por los lacayos del imperio

  • Raúl dijo:

    Gracias

  • alexander dijo:

    Carlos Luis Ávila Figueredo: Muy pocos de los hombres sin decoro, logran recuperarlo. Los mueve la codicia, la ambición, otros simplemente son sociópatas. Pero sí estoy de acuerdo con usted en que deberían leerse este mensaje. Al menos algunos sentirán la pena de la traición y les removerá el dolor de saberse despreciables y despreciados por su país de nacimiento, debido a sus acciones.
    Sería bueno que también lo leyeran los incautos. O como se dice actualmente, los tontos útiles. A ver si enderezan la racionalidad, ponen a funcionar el intelecto. No siguen haciendonos pasar la pena de pensar que aprendieron a leer y escribir, pero no a investigar, contrastar, deducir, razonar y después emitir criterios.
    Gracias por la solidaridad y la firmeza de los hombres buenos del mundo.

    • el estudiante dijo:

      Otaola está definida y definitivamente torcido de tanto odio y tanto resentimiento. No esperemos nada de él ni de los de su calaña. Si fue capaz de clamar delante del Capitolio porque bombardearan a Cuba con una imagen de la Caridad del Cobre en sus manos, ello nos dice cuán podrido está su cerebro y su alma. Lo que es lamentable es que muchos HGP saludaron este gesto como una muestra de valentía. Lo que pueden los dólares...

  • Zulema dijo:

    Muchísimas gracias en nombre de los miles de cubanos, que a pesar de las carencias y todo lo demás RESISTIMOS es bello y bueno ver que SOMOS EJEMPLO DE MUCHOS Y QUE NOS ACOMPAÑAN EN NUESTRA LUCHA

  • Sara dijo:

    Gracias por ser solidarios con Cuba y por evitar que gane el silencio

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    Muchas gracias a esos amigos de nuestro país, las verdades son para decirlas y a quien le duela.... gracias al periodista Hernando por divulgar tan ejemplar información. Cuba no está sola!

  • Angela dijo:

    Muchas gracias. Ojalá sean escuchados y nos dejen prosperar. La inmensa mayoría de los Cubanos lo único que queremos es vivir en Cuba, trabajar y ayudar al que lo necesite pero en Paz, sin odio ni resentimientos a pesar de todo el daño causado en tantos años de brutal y desumanizado embargo económico y político. Mil gracias.

  • Mary dijo:

    Gracias por tan bella opinión sobre nuestro país .

  • Zoyla Paz dijo:

    Gracias por su amor y su defensa. Nunca nos rendiremos y venceremos siempre.
    Un abrazo apretado de los cubanos patriotas que enfrentamos el bloqueo.

  • Ana Luisa Zaldivar Carmenate dijo:

    Agradezco todo lo narrado por este periodista y A TODAS LAS PERSONALIDADES QUE APOYAN NUESTRA LUCHA Y LA REVOLUCIÓN y lamento que muchos jóvenes y no tan jóvenes NO QUIERAN DARSE CUENTA DE TODO LO EXPRESADO AQUÍ.
    MI GRATITUD PARA HERNANDO CALVO que tanto nos ha apoyado. ESTE ESCRITO TIENE QUE PUBLICARSE EN EL PERIÓDICO GRANMA Y POR LA TV CUBAVISION para que nuestro pueblo vea la ADMIRACIÓN Y APOYO QUE TENEMOS DE GRAN PARTE DEL MUNDO.

  • Leinora T. dijo:

    Compañeros ha sido para motivo dei una sorpresa muy desagradable y frustrante, el visitar una tienda en MLC de la cadena Caracol y ver allí en venta en precio de 7.90 MLC una unidad de un pakete de café de muy conocida marca traida del imperio de EU, me refiero a café La Llave, resulta inexplicable e incomprensible para nosotros los que defendemos este proceso aceptar que podamos importar ese café de EU y que no lo impida el cruel blokeo, ahora se me cae cualquier argumento de explicación a los odiadores contrarevolucionarios, cuando me señalen que el blokeo no existe o que el blokeo es selectivo, muy triste que nuestra patria produzca mucho café criollo en nuestro oriente y tengamos que importarle a EU café y encima venderlo a ese super precio, la crítica es vàlida y sugiero debiera abordarse este tema en La Mesa Redonda, ya que son muchos los que comentan este tema , sin una explicación lógica.

  • mercedes dijo:

    Muchas gracias a estas personas que se arriesgan al furor de la estulticia en las redes sociales, donde individuos frustrados descargan su odio mercenario contra todo lo justo y decente. Cuba es solidaria con todas las causas nobles del mundo y el mundo nos paga con amor. !Abajo el bloqueo!

  • Cuba dijo:

    ¡ME SUMO! ¡ABAJO EL BLOQUEO DE LOS EEUU CONTRA CUBA! Porqué ¡CUBA VA!
    #CubaPorLaPaz #CubaViveTrabajaAvanzaYVence
    ¡CUBA ES AMOR Y PAZ!

  • Pedro Milá Ortiz dijo:

    .Estamos en contra del bloqueo que nos impone el gobierno yanqui en contra del pueblo cubano hace más de 60 años. Viva la Revolución Socialista Cubana.

  • BBB dijo:

    Articulos como estos nos oxigenan para seguir adelante en esta inmensa obra y nos convencen de que no estamos solo

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Hago mía la posisión de los autores de la carta que demuestra la dmiración y amor a Cuba de los latinoamericanos. Viva Cuba

  • pantalones dijo:

    Eso, que no gane el silencio. Donde quiera que miras en las redes, la recurrente sugerencia: "bloquéale y sigue con tu vida". Te lo ponen fácil. Sutil y engañosa llamada a la desmovilización, a dejar hacer mientras callas, mientras bloqueas y apagas tu propia voz, tu mensaje.
    "Para que el mal triunfe, lo único necesario es que los buenos no hagan nada".
    ¡Gracias por hacer!
    ¡Mil gracias a los que aún alzan sus voces!
    ¡Mi abrazo fraterno a los valientes!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernando Calvo Ospina

Hernando Calvo Ospina

Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro "Ron Bacardí: la guerra oculta", entre otros.

Vea también