Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Deporte pinareño y los embates de Ian (+ Video)

| 8 |

Estadio Capitán San Luis. Foto: Cubadebate.

El estadio Capitán San Luis, siempre festivo, ni en la batalla más campal, ni en el punto más álgido en la histórica rivalidad con el equipo de Industriales, ha mostrado la cara magullada como le dejó el huracán Ian en la madrugada de este martes.

El verde del terreno sigue ahí, pero los escombros de lo que fueron tres de sus torres están en toda la instalación deportiva. Los rastrojos de los colchones terminan de dibujar la tristeza de la afición pinareña.

***

En las instalaciones deportivas de Pinar del Río, las mayores afectaciones por el paso del huracán Ian estuvieron en la cubierta de los techos, algunos de manera parcial y otros total, comentó a Cubadebate Daniellis Sánchez González, directora de Deportes en el territorio.

Si bien los principales daños en la provincia fueron en el Capitán San Luis, otras sedes deportivas sufrieron afectaciones considerables como el estadio del municipio de San Luis, al que se le derrumbó una parte del muro. También tres estadios en La Palma, el Jesús Corrales, en Mantua, y el de Las Martinas, en Sandino, aunque no se ha podido hacer una evaluación conclusiva de los daños debido a los problemas en las comunicaciones.

“Desde la dirección provincial del Inder hay un compromiso con la recuperación de las instalaciones deportivas para que el pueblo siga disfrutando de las diferentes disciplinas. Las acciones de limpieza e higienización las vamos a asumir los propios trabajadores del sector, que desde el miércoles nos ocupamos de la tala de árboles y recogida de escombros”, aseguró la directiva.

Daños en el cuartel general de los vegueros

Afectaciones en el estadio. Foto: Cubadebate.

Las principales afectaciones en el Capitán San Luis fueron en el techo de la jaula de bateo y los derrumbes de tres de las nueve torres que iluminaban esta plaza deportiva en las noches, informó Julio Orestes Pozo, director del estadio.

La caída de una de las torres afectó la pizarra electrónica instalada el pasado año. Asimismo, se dañó el acolchonamiento del terreno. El césped no quedó dañado.

Este miércoles visitó el estadio Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, y un equipo de especialistas para evaluar el estado del Capitán San Luis y otras instalaciones deportivas en la provincia.

“Existe el compromiso del organismo de que el equipo tabacalero empiece su primera subserie el día 15 en ese propio estadio. Para eso se realizarán todos los esfuerzos”, recalcó Julio Orestes Pozo.

Comentó a Cubadebate que desde La Habana se enviarán recursos para reparar los colchones, para que no se afecte la programación de la Liga Élite.

“En la pizarra hay problemas con los paneles, pero hasta que los especialistas del Ministerio de la Construcción no evalúen los daños que provocó el derrumbe de esa torre, no sabremos la magnitud y el Inder no podrá trabajar en su recuperación”.

Sala polivalente 19 de Noviembre

Sala polivalente 19 de noviembre. Foto: Cubadebate.

La icónica sala polivalente 19 de Noviembre también sufrió los efectos de Ian: la totalidad del impermeable del techo, la carpintería de aluminio, la cristalería y ventanales de aluminio de ambos laterales y la puerta delantera.

“Todos los tabloncillos se inundaron, al punto de que la madera continúa mojada, porque al estar bajo techo no puede secarse con el sol”, explicó Javier López Paneque, subdirector de Deportes en Pinar del Río.

“Cada vez que llueva a partir de ahora y hasta que pongamos el impermeable en el techo, continuará entrando el agua en la instalación”, añadió.

Cuando entró el viento de Ian, derrumbó el falso techo del edificio. “Hoy la sala polivalente está totalmente deshabilitada y eso afecta, por supuesto, al deporte en el municipio. Todavía estamos haciendo el levantamiento de la estructura dañada en todos los gimnasios para comenzar a recuperar”.

Otras afectaciones en la provincia

Los cinco bloques del docente de la EPEF quedaron afectados. “Como eran de canalones, el viento dañó la estructura. Hemos trazado estrategias para que en los propios locales de esa institución se puedan habilitar aulas y así no se afecte el proceso docente-educativo”, comentó Daniellis Sánchez González, directora de Deportes en el territorio.

En la EIDE Ormani Arenado, los problemas más graves están en la impermeabilización de los techos y la caída de ventanales. Además, en el bloque docente de la segunda y la tercera plantas se derrumbó una parte de la pared de los laboratorios. “Se buscan alternativas en la propia escuela para la reubicación”.

Sánchez González afirma que la dirección nacional del Inder enviará recursos a la provincia para que no se comprometa el curso escolar en esta escuela de iniciación deportiva. De igual manera, se indicó crear brigadas desde la estructura del sector deportivo para apoyar la higienización de los barrios de la ciudad.

Afectado más del 50% de los centros educacionales en Pinar del Río

Fidel Izquierdo Valdés, subdirector adjunto de la dirección de Educación de Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

Luego de los embates del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río, el diagnóstico preliminar de las afectaciones del sector educacional es de 349 instalaciones, de ellas 320 escuelas, de acuerdo con Fidel Izquierdo Valdés, subdirector adjunto de la dirección de Educación.

Los municipios más afectados son San Luis, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Viñales, Minas de Matahambre, La Palma y Consolación del Sur.

Agrega el directivo que en estos momentos se encuentran en el diagnóstico exacto de los daños. “Contamos hasta con evidencia gráfica y estaremos moviéndonos hacia los municipios. Hasta ahora hemos visto daños fundamentalmente en las cubiertas y la carpintería, en persianas y puertas”.

En el territorio se cuenta con 597 centros educacionales, los que fueron protegidos, primero por el personal de guardia, profesores, aunque más del 50% resultó afectado.

Desde que se entró en fase informativa en Pinar del Río se cumplieron todas las tareas indicadas para las medidas de protección y se activaron los consejos de dirección, incluyendo las escuelas.

“Los directores con todos sus equipos de trabajo hicieron el máximo esfuerzo para resguardar los recursos, con el objetivo de que no se mojaran o se destruyeran, dándole prioridad a los recursos audiovisuales: televisores y computadoras”, añadió el funcionario.

Según Izquierdo Valdés, ya hay trabajadores que llegaron hasta las escuelas, para empezar a adoptar medidas de higienización como la poda de los árboles.

“Mucha entrega y sacrificio, e incluso de personas que también se les afectaron sus casas y encima de eso asumen el compromiso de limpiar las escuelas.

“Estamos seguros de que, con la colaboración de todos, incluso de las familias, saldremos de esta situación, para minimizar el tiempo en que las escuelas estén sin servicios.

“Hay que recuperar cuantiosos recursos. No tendremos la posibilidad de sustituirlos todos, pero contamos con la disposición del país de recibir otros insumos para restablecer las cubiertas y las carpinterías, que son las más afectadas”, concluyó.

Javier López Paneque, subdirector de Deportes en Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

Daniellis Sánchez González, directora de Deportes en Pinar. Foto: Cubadebate.

Julio Orestes Pozo, director del Capitán San Luis. Foto: Cubadebate.

Estadio Capitán San Luis. Foto: Cubadebate.

Parte de las estructuras de la torre en el terreno. Foto: Cubadebate.

Los colchones sufrieron afectaciones. Foto: Cubadebate.

La pizarra electrónica sufrió los principales daños. Foto: Cubadebate.

Vista panorámica del estadio. Foto: Cubadebate.

Una de las torres derrumbadas. Foto: Cubadebate.

Afectaciones en la jaula de bateo. Foto: Cubadebate.

Estadio Capitán San Luis. Foto: Cubadebate.

Una de las estructuras de la torre a unos metros del terreno. Foto: Cubadebate.

Estadio Capitán San Luis. Foto: Cubadebate.

Entrada dañada de la sala polivalente 19 de Noviembre. Foto: Cubadebate.

Cristales en el suelo en la sala polivalente. Foto: Cubadebate.

Tabloncillo de gimnasia inundado. Foto: Cubadebate.

Sala polivalente 19 de Noviembre. Foto: Cubadebate.

Afectado más del 50% de los centros educacionales en Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

Afectado círculo infantil Amiguitos de la Ciencia.Foto: Cubadebate.

Afectado más del 50% de los centros educacionales en Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

Escuela pedagógica Tania la Guerrillera. Foto: Cubadebate.

El IPVCE Federico Engels recibió los estragos de Ian. Foto: Cubadebate.

Afectado más del 50% de los centros educacionales en Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

Esbu Carlos Ulloa. Foto: Cubadebate.

En video, afectaciones que provocó el huracán en las instalaciones deportivas de Pinar del Río

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • por si acaso dijo:

    Sin caer en tema de censura, con toda la cantidad de objetivos económicos y casas destruidas dedicarle un reportaje a lo sucedido en el estadio de pelota como si fuera algo de tanta importancia en estos momentos..porque no le hacen un reportaje al Hospital Abel Santamaría o al Pediátrico??? Ahí es donde está la cuestión.

  • andres dijo:

    Una simple interrogacion..a nadie se le ocurrio retirar las colchones del estadio?

  • ICM dijo:

    El huracan no puede evitarse pero si se puden evitar algunos daños como los sufridos en los colchones del estadio

  • rayser dijo:

    Yo quiero saber quien va a pagar los colchones que dejaron que se los llevara el ciclón, lo mismo con la pizarra

  • Georgelabola dijo:

    Esas torres dan lastimas, llenas de herrumbre, claro que se tienen que caer, pero bueno, es la única forma de que las sustituyan porque si no había para una pintura protectora¿qué queda para algo más costoso?

  • Alejandro dijo:

    Parece un lugar en guerra, que desastre!
    Evidentemente no se prepararon para lo que venía, pudieron al menos quitar los colchones, les da igual todo. Es una pena!!

  • Julito dijo:

    #FuerzaPinar

  • Adys Cupull y Froilán González dijo:

    El Estadio volverá a ser como merece ser. ¡Fuerza! Experiencia para preservar en otros
    azotes de la naturaleza que por lógica volverán a pasar.
    Ahora Comisiones, para cuantificar las pérdidas, para rescatar lo más que se pueda. Todo es útil.
    Pensemos en el Nombre que lleva. ¿Qué haría Elíseo Reyes, El Capitán San Luis? Adelante, compañeros y Compañera Directora. ¡Adelante!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también