Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Si usted quiere ayudar

| 91

Presidente cubano junto a una vecina de La Coloma.

Si usted quiere ayudar, vaya a La Coloma. O si no puede ir, done lo que tenga, porque allí poco ha quedado. Fue la puerta abierta al huracán Ian y este, groseramente, acabó.

Hoy estuve allí y es impresionante la amabilidad de su gente. Vengo de una ciudad molesta, irritada. De una ciudad que lo tiene todo y quiere más. Está bien querer más, no me opongo a ello, pero a veces se hace necesario mirar al lado y preguntarse sobre qué bases se levantan nuestros privilegios.

En La Coloma hay mucho fango, un olor feo. Me explican que es el agua de mar que entró hasta donde quiso y se ha quedado estancada, ensuciándolo todo.

Los niños corren de un lado a otro, como en un potrero enorme. No parece importunarles la situación y me pregunto qué pasará por sus cabecitas, cómo se les explica lo que pasó y cuánto durará. ¿Querrán volver a la escuela? ¿Tendrán pesadillas? ¿Cuándo volverán a ver los muñes, jugar Minecraft o tomar sencillamente un vaso de agua fría? Pienso en mis hijas, privilegiadas.

Allí estuvo hoy el presidente de la República. Ha ido tres veces a Pinar en la última semana. Se metió hasta en el último recoveco. Paró mil veces la caravana porque “hay que explicar y volver a explicar”. Se metió en los cuartos del centro de evacuación, caminó el pueblo, escuchó paciente las quejas: que si el policlínico no funciona, que si no han llegado los colchones, “venga, venga, para que usted vea cómo quedó esto aquí”.

La Coloma está fea y necesita toda la ayuda del mundo. Hay mucha gente trabajando en sus calles, quizás en unos días la situación sea otra. Solo le pido a quienes me leen que no se quejen más. Un ejército de brazos y de mucho cariño necesita La Coloma.

Salgamos de las redes y ayudemos a esas personas angustiadas, de piel curtida por el sol y con ganas de sonreír aún. La señora de la foto que acompaña este texto perdió mucho y hoy necesitaba una mano en el hombro. Qué tal si nos metemos todos en ese abrazo.

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Leticia, excelente crónica. Gracias

    • El Triste dijo:

      Di lo que quieres decir sin entrelineas. Si hay derecho a quejarse.... por que no?
      por que otros están peor?
      Cualquiera que lee esto creería que los males de Cuba epezaron con el ciclón, no, ya habia MLC, ordenamiento, apagones solidarios, éxodo.

      • Yoss dijo:

        La cuestión no es quejarse, que están en todo su derecho, la cuestión es que siempre los que mas se quejan son los más privilegiados, porque mientras que en Oriente reparten pollo cuando se acuerdan, en La Habana, capital de algunos cubanos, reparten casi semanal.

      • williamsf dijo:

        Verguenza debia darte tu comentario. Si es verdad: hay muchos que se quejan hasta de su madre sin darse cuenta la situación actual que vive el país. Lo del MLC, dale gracias a que existe de lo contrario nos la veríamos peor. Que debe desaparecer? Todos los deseamos, hasta el mismísimo Presidente, pero no basta con querer!!!!.
        Es hora de trabajar, no de pedir. Es la hora de UNIR... en eso nos va el futuro.

      • jose alberto dijo:

        Triste, tu apodo realmente lo llevas bien porque tienes un alma además pobre. No se trata de no quejarse, es de entender que la primera prioridad de este pais y gobierno ahora son los más necesitados, aquellos que lo han perdido todo o casi todo y siguen aferrados a la esperanza de seguir viviendo, aqui en La habana protestando porque no se ha puesto la luz y siguen los arboles caidos.. lee un poco mas las cronicas de hoy, es realmente triste que en las circunstancias actuales saques esos trapos cuando más dolor hay.

      • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

        Lo que pasa que para criticar hay que tener TRONCO DE MORAL

      • Zatarra dijo:

        Triste, caraj... Claro que tienes todo el derecho a quejarte. Sigue quejándote, no pares. Espero que un día no te suceda nada. Espero también que tus vecinos no sean como tú y ese día te "tiren un cabo". Así de simple, como tu "simple" comentario que por supuesto, tienes todo el derecho de hacer,...como yo el mío. SUERTE!!!

      • Leandro dijo:

        Triste siempre ha de ser el comentario del Triste, porque no sabe enfrentar la vida, porque para él no hay Bloqueo, porque la que está bloqueda es su mente. Cierto, los males de Cuba no empezaron con el ciclón, empezaron incluso antes de la independencia de los EE.UU. cuando algunos de los llamados Padres Fundadores de esa nación ya consideraban la necesidad de anexarse a Cuba. Carlos M. de Céspedes lo apreció a tiempo y en julio de 1870 escribía: “Por lo que respecta a los Estados Unidos, tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación..." Martí luchó denodadamente para evitar que los EE.UU. cateran con su fuerza brutal sobre nuestros pueblos: no lo logró. El Primero de enero de 1899, en el Salón del Trono del Palacio de Los Capitanes Generales, el general español Jiménez Castellanos dirigiéndose al general estadounidense John R. Brooke le dijo: «Señor: En cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Paz, de lo convenido por las comisiones militares de evacuación, y de las órdenes de mi Rey, cesa de existir en este momento… la soberanía de España en la Isla de Cuba, y empieza la de los Estados Unidos”. El general estadounidense Leonard Wood, gobernador militar de la isla durante la ocupación norteamericana explicó claramente la situación de Cuba: “Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia...es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos". La situación en que sumió a Cuba el neocolonialismo fue descrita por Kennedy: "«Creo que no hay país en el mundo, incluyendo las regiones africanas, incluyendo cualquiera y todos los países bajo dominación colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fuera peor que en Cuba, en parte debido a las políticas de mi país durante el régimen de Batista.”
        «En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Solo un tercio de las casas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Solo a 90 millas estaban los Estados Unidos -su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano… De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.” En 1959 la Revolución triunfante rompió la dependencia del Imperio, algo que el Imperio no estuvo dispuesto a permitir:comenzáron las agresiones de todo tipo: Guerra Económica, agresiones militares, acciones terroristas, atentados a dirigentes, campañas mediáticas, guerra biológica, agresiones diplomáticas...forman parte del alto precio que ha tenido que pagar el pueblo cubano por alcanzar y defender su independencia y soberanía. Pero hay quienes más que trsiteza, causan repugnancia cuando pretenden justificar o al menos ignorar las agresiones contra nuestro país por el poderoso vecino norteño.

    • El médico dijo:

      Sinceramente ,YO Quisiera Poder Ayudar.

  • Carol dijo:

    Deben divulgar los lugares en La Habana donde se puede donar.

    • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

      Cede de los.CDR provincial

  • Alheli dijo:

    Yo estoy ayudando hace rato, sin el imperativo de un ciclón destructor. Le pregunto: Cuando tantos lo han perdido todo ¿Cree usted justo que sólo siga siendo posible acceder a productos y artículos de primera necesidad pagando en dólares, o en un impune mercado negro?
    Para esclarecer estas cuestiones es para lo que hacen falta las redes.

    • Francisco dijo:

      No te conmovió nada el artículo. Sigues pensando egoístamente en tí. No te queda un poquito de piedad y solidaridad. Aportar, no pedir, es lo que hace falta ahora.

  • Yo dijo:

    Eso mismo me pregunto yo ¿sobre qué bases se levanta el privilegio de la Habana?
    Lo que uno siembra lo recoje, eso no falla.
    Han endiosado a los habaneros dándoles privilegios sin fundamentos por encima del resto del país, y ahora ahí los tienen, revolcándose y atrasando la recuperación no de ellos, sino de todos los que están peor que ellos en Pinar y Artemisa.

    • Marty dijo:

      No se puede generalizar. No se puede calificar a millones de personas que viven en la capital x la experiencia de la periodista o por la de nadie en particular. Estar irritados ante las adversidades es de humanos sobre todo cuando no se pudo tener acceso a la información oficial x falta de electricidad y los alimentos comprados a punto de deteriorarse. Millones de habaneros con esa
      misma irritación confiaron hasta el final en los linieros y no se manifestaron en las calles. La escasez de alimentos nada tiene que ver con él huracán. Por favor seamos racionales.

    • pilar dijo:

      Me puedes explicar qué tú hablas?

    • El caballo dijo:

      Regionalismo?
      No que va, Yo no soy regionalista.
      Analizando, dime qué tiene que ver lo que tú escribes a la realidad, sólo soltar bilis.
      Tú ni idea sabes lo que sucede en La Habana.

  • Lidia perez dijo:

    Quisiera ayudar mi País con medicina y algo más donde tengo k ir vivo en España

    • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

      Lidia, muchas gracias por tu amor. Contacta al consulado de tu región. También el ministero de comercio exterior abrió cuentas en moneda nacional y divisas. Y el gobierno de pinar del río tiene cuentas también. Revisa en internet. Un abrazo buen ser humano porque personas como Ud. trascienden fronteras.

  • Cubana dijo:

    Dan ganas de llorar, ver tanto destrozo uy el corazón tan grande que tiene lamayoria del pueblo, aunque otros reclamen sin saber realmente lo que es no tener nada.

  • Xiomara dijo:

    Por favor, hoy lunes, en La Habana, municipio Boyeros en el barrio Torrens, seguimos aún sin corriente y con los cables tirados aún en el piso, hace una semana estamos así y por aquí ni han pasado los carros de la Unión Eléctrica. Ayuda por favor!

  • sgomez dijo:

    Cuanta razon tiene periodista!

    • Nicolás dijo:

      Excepto en el pedacito que dice "una ciudad que lo tiene todo y quiere más"... la comprendo, pero nos gana la emocion y perdemos la objetividad, las palabras bonitas no solucionan problemas.

  • Carlos dijo:

    Con todo respeto, no me agrado leer este texto. Generalizas sobre la ciudad de donde vienes, no es cierto que la ciudad está irritada, en todo caso y muy justamente, muy triste por todo lo ocurrido; tampoco es cierto que esa ciudad lo tiene todo, tampoco es cierto que quiere más.

    Quien le escribe pudiera ser su padre, por su edad, y como yo muchos, miles, millones, hemos pasado a lo largo de nuestra vida no solo huracanes como este, también hemos estado siempre, siempre, en la primera línea de combate de la Revolución, aquí en esta ciudad que Usted califica como irritada, molesta, que lo tiene todo y que quiere más, como en otros lugares de esta querida Isla de Cuba y en otros sitios fuera de ella, allí también en la primera trincheras de combate de la Revolución.

    Saludos

    • Yo dijo:

      Ninguna ciudad en ningún lugar de del mundo lo tiene todo, imagínese en Cuba con esta crisis económica que hay. La periodista se refiere a que la Habana no tiene el destrozo y desolación de ese pueblo por donde entró el ciclón, y que exige más que ellos. Sobre los privilegios de la Habana sólo hay que contabilizar los apagones en ella y en el resto de las provincias y están más que claras.

    • adolfo dijo:

      100 % de acuerdo

    • Indignada dijo:

      Carlos, muy de acuerdo con su comentario. Yo también me sentí muy indignada con la manera con la que esta autora trata a la gente de La Habana (sí, porque aunque no la menciona por su nombre, deja entrever que es a esa ciudad a la que se refiere...). Si bien es cierto que en La Coloma los destrozos fueron mucho mayores, y es tremendamente triste la situación de esas personas, a las que hay que ayudar sin dudarlo un instante, tratar a La Habana como una ciudad que "lo tiene todo" y que "quiere más", es realmente ofensivo. Quizás la autora venga de alguna zona privilegiada de la capital, pero no es para nada el caso mío ni de muchísimos otros habitantes, que padecemos de falta de agua crónica desde hace años, y un montón de cosas negativas que harían la lista muy larga.
      No sé si publiquen mi comentario, pero debieran tener más cuidado con los textos que se publican.

      • Zatarra dijo:

        Entiendo que la periodista se refiere a los que en las redes y manifestaciones callejeras, se notan muy egoístas. Soy de La Habana y no me sentí aludido, la verdad. La esencia de la crónica, ...para mí, es válida. Al que le sirva el sayo, que se lo ponga,...decia mi abuela.

      • Nicolás dijo:

        Para Zatarra: yo tambien entendi la idea de la nota de la periodista, y estoy de acuerdo plenamente con ella en que es hora de ayudar. Los cubanos sabemos mejor que nadie el valor de la solidaridad. Y no solo en las "horas malas", o sea en las negras, sino que en todas las horas practicamos la solidaridad, desde cuidar al enfermo del vecino para apoyar, pasarnos un pedacito de pollo para que la vecina haga comida a un bebe o niño o un anciano enfermo, el vecino que saca el carro para llevar a alguien al hospital, el medicamento que pasa de mano en mano hasta llegar al que lo necesita (gratis),.. y asi miles y miles de anecdotas que hacen de nuestro dia a dia un ejecicio de solidaridad total. La periodista hace muy mal en generalizar. Alimenta un sentimiento de aniversion a los habaneros -nacidos o radicados en la capital- que no hace bien a nadie y hace daño. Para hacer un llamado a la solidaridad tan necesaria en estos dias no hace falta denigrar a nadie mas. Por los que en las redes o en las calles se manifiestan negativamente estamos todos disgustados. Pero esta batalla se gana con inteligencia, no sembrando mas odio entre los cubanos. No es un problema de sentirse aludido o no. Yo tampoco me senti aludido. Pero hay que evitar expresiones negativas, peyorativas, que generalicen. Es como cuando alguien se expresa mal de todos los cubanos porque uno es corrupto, ratero, ladron... molesta, verdad? el dicho de su abuela en este caso no sirvio.

  • AlexSC dijo:

    Tiene toda la razón! Solidaridad y menos egoísmo. Gracias

  • técnico de sonido dijo:

    Ayudar se ayuda y de muchas maneras, por ejemplo en esta ciudad subir cubos de agua para que personas que por la edad o problemas de salud no tienen AGUA es de gran ayuda y no todos se rompen los huesos para ello ni existe noticia alguna sobre ello en esta ciudad "tan irritada y codiciosa".

    Más que juzgar a una ciudad para dividir más a un país creo que debió notificar querida periodista las vías para que el que pueda donar lo haga y entonces habría cumplido su artículo con un gran cometido más allá de reprochar cosa esta que desune a las familias en especial en los malos momentos como este así que a podar el que pueda, a donar el que pueda y a cargar agua y mandados el que pueda eso es vivir en sociedad.

  • Taran dijo:

    Como podemos ayudar desde Oriente?, por favor si habilitan tarjeta de banco para donaciones cualquiera puede contribuir por transfermovil!!!, los damnificados lo agradecerian, q el gobierno lo distribuya!, podria ser?

  • adolfo dijo:

    Por favor, BANMET,BANDEC,BPA,donde están las ctas para donar?, no tienen que esperar que se lo indique el BCC,tomen iniciativa,haaa y no se le olvide el codigo QR para no tener que ir al banco.

  • Lala dijo:

    Hacer es la mejor manera de decir, es hora de hacer, hacer,y hacer, dejarnos de criticar tanto, en nuestro CDR todos hemos donado, o mejor dicho compartido, lo que tenemos y nadie ha preguntado si lo va a adquirir un comunista o alguien que no cree en la revolución, sencillamente es para el pueblo de Pinar del Rio, para ese pueblo que perdió todo lo material, pero que se mantiene digno ante las adversidades.
    AH soy matancera y para mi país y mi patria, LO QUE SEA

  • Iris dijo:

    Donde debo llevar mi contribución para los hermanos pinareños, soy jubilada y por mi zona no han convocado, quiero brindar mi p equeña ayuda a los damnificados.

  • Ale.H.H dijo:

    Es justo el reclamo de mejorar, pero es injusto el reclamo de joder a los demás sin importarle nada, esta bueno ya de permitir la impunidad, el que tranque una carretera que lo metan preso y ya, el que tire piedras u ofenda de obra o de palabra a los que trabajan que lo metan bien preso tambien. EL PEOR DAÑO ES LA IMPUNIDAD Y LA MANO PASADA A LOS QUE COMETEN DELITOS...

  • YBM dijo:

    Coincidimos en que el querer más es saludable y la situación desgarradora de La Coloma. Deseamos contribuir, pero el cúmulo de carencias a la que estamos expuestos dificultad la ayuda aunque lo intentaremos.

    Debemos ser cuidadosos en momentos de adversidad. A veces se necesita un : nos equivocamos, debemos lograr la inmediatez en la recuperación ante fenómenos naturales, debemos prepararnos adecuadamente ante el advenimiento de estos fenómenos, entre otros pronunciamientos. Discernir entre privilegios y necesidades básicas, y EVITAR contribuir a un devastador regionalismo, nuestra historia " habla". Saludos, cubana deseosa de una Cuba próspera

    • YBM dijo:

      * dificulta

  • Eric dijo:

    Gracias Leticia; cuantas verdades en una atractiva crónica. Te sugiero continúes en el tratamiento de temas como la actitud y la aptitud de quienes dirigen, ello es clave. Gracias de antemano.

  • eumelia dijo:

    Cuanta razón tiene la periodista, lo que se necesita es mucha solidad y dejarnos de egoismos y preguntarnos como podemos ayudar a nuestros hermanos.

  • libra dijo:

    Parece que la tónica imperante en Cuba en los últimos tiempos es una vieja divisa del emperador romano Julio César: "Divide et Impera", que traducido significa "Divide y vencerás". Se está promoviendo desde hace un tiempo el antagonismo entre los habitantes de La Habana y del resto del país, primero por el tema de los apagones que nos han afectado gran parte del año, y ahora por los estragos causados por el huracán. No veo ningún privilegio en el hecho de vivir en la capital. Tenemos los mismos problemas que el resto del país, y no somos responsables ni culpables de la crítica situación que atravesamos hace ya un buen tiempo: pandemia, reordenamiento monetario fallido, inflación incontenible, situación crítica del SEN. Los cubanos siempre hemos sido solidarios, tanto entre nosotros como con el mundo. No es hora de estigmatizar a los habaneros porque han protestado, o a los habitantes de las restantes provincias por las razones que sean. Son muchos los problemas que tenemos todos, y se siguen incrementando. Las autoridades deben ser receptivas, proactivas, y también reconocer cuando se equivocan o no actúan con la rapidez requerida.

  • Sum Ergo C dijo:

    La periodista emite un punto de vista y puede ser legítimo. Pero pueden existir otros, incluso derivados de lo que ella dice. No creo que TODA la ciudad de donde ella viene esté "molesta, irritada" y que "lo tiene todo y quiere mas". Supongo que ella hable de la misma ciudad en la que pensamos otros y esa ciudad está poblada por millones de personas que viven en diferentes barrios con diferentes situaciones después del paso del ciclón y los primeros días de recuperación. Pienso que muchos pueden estar "molestos, irritados" pero el nivel de esto y sus formas de expresión puede ser muy diferente. En cuanto a lo que esos millones de personas tienen se puede deducir de la situación general que estamos enfrentando en el país, que todos sabemos, es muy díficil. Creo que la intensión del artículo es muy buena: considerar al que está peor, tener paciencia para esperar que se ayude primero al que está peor pensando que los recursos para esa ayuda son limitados, ver qué se está trabajando para recuperarse de los destrozos provocados por el ciclón y, sobre todo, no solo reclamar ayuda sino contribuir en esa ayuda. Desde mi punto de vista, el artículo es un llamado en ese sentido y una crítica a actitudes negativas que se han puesto de manifiesto en una situación tan compleja que ha afectado fuertemente a una parte considerable de la población, sobre todo, en Pinar del Río. En ese sentido lo considero muy positivo.

  • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

    Hoy mas que nunca se ne esita solidaridad, unidad, hermandad. Un pueblo desbastado por un Huracán de tercera categoria, es dura su imagen, pero nuestro pueblo esta preparado para la lucha, hemos visto a través dee las pantalla, como ese pueblo de Coloma, se levanda cada dia en harás de su pronta recuperación, mujeres, hombres, niños, ancianos, todos unidos venceran, porque nos hemos preparado para ellos, Coloma volvera a recupèrarse, cuenta con el amor y solidaridad de todo un pueblo. Cuba se levanta para todos los tiempos. Fuierza Cuba, seguimos en combate.

  • tomy dijo:

    Es verdad hay que ayudar y dar el apoyo a las personas de pinar del rio
    como se echo siempre y es asi nuestro pueblo;
    solo le pedimos al gobierno que ponga a trabajar a los responsables de los
    preciosya es asficia, pagar la libra de cerdo 350,400 pesos no se puede pero
    mucho menos pagar 15.000 pesos de cienfuegos ala habana mas que muchos carros
    son comprados por el estado y rentados apersonas que hoy son explotadores
    del pueblo hay que hacer algo muy urgente con los precios hay mucho descontento entre el pueblo

  • Juan dijo:

    "...una ciudad que lo tiene todo y quiere más..." jajaja en que mundo paralelo vive usted. Si tuvieran de todo no estuvieran protestando.

  • Eddy dijo:

    Gracias por el artículo, respira humanismo por todos los poros. No importan que los que todo lo odian no lo lean. Los cubanos que aman a Martí, a Maceo y a todos los que lo dieron todo sin pedir nada se lo agradecemos. Un abrazo cubano

  • Yamina Herrera Mirabal dijo:

    gracias Leticia. Así mismo es, estuve en al Habana en estos días y es una ciudad de privilegios comparada con la Cuba del interior. Parafraseando al poeta seamos un tilin mejores y menos egoistas. Cuando un ciclón pasa por los pueblos no solo se lleva lo material, se lleva los recuerdos gráficos y es lo que más duele, se los digo porque lo perdí todo siendo una adolecente en el ciclón Kake, soy de Caibarién.

  • Isabel dijo:

    Llamado a la vergüenza
    Soy habanera de 61 años, y le agradezco a este espacio poder decirle a los residen en la capital y que salieron injustamente a las calles a reclamar una electricidad que no teníamos, pero se trabajaba en ello, que estoy muy avergonzada, fue totalmente injusto los reclamos realizados, lo que debieron hacer era ponerse a trabajar junto a los eléctricos, comunales, telefónicos, las FAR y el Minint.
    A veces se nos olvida que este país con tremendo esfuerzo hizo la vacuna y sin distingos todos estamos vacunados, que con dificultades y con colas nos alimentamos, que realmente hay cosas que no deben suceder, pero los errores somos nosotros los propios cubanos los que los cometemos, que hay un grupo importante de los que salieron a las calles que no le aportan a la sociedad y constantemente están queriendo vivir de las bondades de esta Revolución que es más grande que el país.
    Estoy tan disgustada que solo puedo decir que con intención o no le hicieron el juego al enemigo, deberían haberse portado como Pinareños, que lo perdieron todo y han salido a las calles, pero a trabajar.

  • Carlos G dijo:

    Si se echa a perder la comida del refrigerador no hay como reponerla, no puedes simplemente ir a la tienda y comprar más. Comer no es un privilegio, es una necesidad básica. Creo que bañarse tampoco es un privilegio en la epoca actual. No se es privilegiado simplemente porque hay alguien en peor situación.

    • RAFAEL dijo:

      Eres privilegiado si el resto de las provincias estan en peor situacion, incluso en las que no paso el ciclon tuvimos apagones de 48 horas como minimo. en la Habana los apagones son solidarios en el resto de las provincias son de 12 horas todos los dias

    • terec dijo:

      100% de acuerdo. La alimentación es básica y cuando se pierde no sólo se pierde lo que costó, en dinero y en tiempo, sino que es prácticamente imposible reponerla, porque sencillamente no la encuentras. Parece que la periodista es de los pocos afortunados que sí tienen de todo, pero que no generalice que esa no es La Habana.

  • Roxana dijo:

    Es necesario que publiquen los.lugares a donde se pueden llevar donaciones, en mi caso, en la habana.

  • teresa tornes dijo:

    Estamos muy triste con lo que paso por Pinar del Rio donde las personas lo perdieron todo, a la vez indignado como un grupo de personas salen con casuelas a reclamar y hablar mal de la revoluciòn haciendo juego al enemigo, por eso yo GRITO FUERTE VIVA LA REVOLUCION Y NUESTRO PRESIDENTE que dios lo proteja, pero hay que frenar esa jentusa mal agradecida

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también