Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La FEU, Fidel y una historia de 100 años (+ Video)

| 4 |

“Hay que decir de los estudiantes universitarios de los primeros años del triunfo revolucionario, que a pesar de que su composición de clase no era la misma que la de hoy, se equivocaron los que pensaron que ese estudiantado iba a estar en contra del socialismo o iba a estar en contra del marxismo-leninismo porque pudo más en esa masa de estudiantes la tradición revolucionaria, el espíritu patriótico que los prejuicios pequeñoburgueses; y los estudiantes de aquellos primeros años de la Revolución, sin vacilación alguna, fueron la base de miles y miles de técnicos que tenemos trabajando hoy con la Revolución, que le entregaron todo a la Revolución en su juventud, y que en su edad madura lo entregan todo a la Revolución hoy.

Eso constituye una prueba de la fuerza de las ideas revolucionarias, de la fuerza de las ideas justas, que nos permite decir hoy que no hubo una laguna, que no hubo una mancha en la historia del apoyo del estudiantado a la Revolución Cubana. Ellos estuvieron estrechamente unidos con nuestros obreros y nuestros campesinos en estas luchas y fueron la base y la razón por la cual podemos afirmar hoy que tenemos también una intelectualidad revolucionaria. Eso es muy importante, porque obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, trabajadores manuales y trabajadores intelectuales han de estar siempre estrechamente unidos. Ello explica cómo el imperialismo no ha podido penetrar las filas de la Revolución, cómo hemos derrotado sus agresiones y sus campañas y cómo hemos derrotado, estamos derrotando y seguiremos derrotando su diversionismo ideológico”.

“A lo largo de estos años, siempre, ¡siempre! —es algo muy digno de tenerse en cuenta— ha estado la presencia revolucionaria de los estudiantes, de todos los estudiantes y en especial de los estudiantes universitarios. Y han ayudado a resolver problemas realmente importantes (…) No hay nada que se les pida a los estudiantes universitarios que no se resuelva. No hay colaboración, por difícil que sea, que no reciba una respuesta positiva, y hemos tenido muchos ejemplos”.

“Si uno se remonta en el tiempo a pensar las experiencias que ellos tuvieron, la vida que tuvieron, lo que ellos conocieron, nos damos cuenta que cuando lucharon, cuando fundaron la Federación Estudiantil Universitaria, hace 60 años, un día corno hoy, ellos estaban llenos de sueños, llenos de esperanzas en un futuro. Ellos querían estas cosas, ellos querían estos resultados, y me viene a la mente un pensamiento de algo que nos ocurre a los revolucionarios”.

“A los revolucionarios se les ha acusado siempre de querer cosas imposibles, de querer cosas utópicas. A Martí lo acusaron una vez de soñador, y Martí respondió que los sueños de hoy serán las leyes del futuro. No sé qué soñaría Mella y qué soñaría Villena sobre el futuro de la patria, sobre el futuro de sus universidades, sobre el futuro de sus estudiantes y de su pueblo. Pero sí estoy convencido de que todos esos heroicos combatientes, esos revolucionarios puros, se sentirían orgullosos de ustedes”.

Discurso en la Clausura del II Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, 20 de diciembre de 1982

“Nosotros les decimos a nuestros jóvenes estudiantes, les recordamos, que el futuro está lleno de tareas, que el futuro está lleno de luchas que requieren conciencia, que requieren temple, que requieren espíritu revolucionario y que requieren conocimientos. Sabemos que contamos con una extraordinaria juventud”.

"El futuro está lleno de tareas, que el futuro está lleno de luchas que requieren conciencia, que requieren temple, que requieren espíritu revolucionario y que requieren conocimientos".

Discurso de clausura del I Congreso de la FEU, 13 de marzo de 1979

Fidel con otros líderes estudiantiles en el Salón de los Mártires de la FEU tras el robo de la Campana de la Demajagua, que había traído de Manzanillo para un acto antigubernamental, el 6 de noviembre de 1947. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel junto a otros dirigentes de la FEU con la Campana de la Demajagua al llegar a La Habana, 3 de noviembre de 1947

Fidel junto a jóvenes de la FEU. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.


Fidel Castro durante el encuentro con los estudiantes, en ocasión del Día Internacional del Estudiante, 17 de noviembre de 2010. Foto: Alex Castro / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En video, Fidel y la FEU

https://www.youtube.com/watch?v=YKD3dxjr8uA&feature=youtu.be

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En la juventud de hoy como en la de ayer, depositamos nuestra confianza de que estarán a la altura del momento histórico que les ha correspondido vivir y que entraña el reto ineludible de fundar un mundo nuevo ante la barbarie a que ha conducido el eje del dinero, el capital y el egoísmo capitalista de los últimos siglos.

  • Ana Maria dijo:

    Viva la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba
    Gloria a Julio Antonio Mella

  • Mel dijo:

    Vale recordar que un día como hoy hace 123 años nació Rubén Martínez Villena. Muy cercano a Mella y uno de los imprescindibles en la Cuba de hoy.

  • Arais dijo:

    Está muy bien el Centenario de la FEU, pero alguien ha visto los títulos de los egresados este año? Parecen diplomas del CDR, la Universidad de La Habana, esa que cumple 295 años, la FEU, cómo es posible que la generación del Centenario de la FEU, obtenga los títulos, al menos los emitidos por la universidad de La Habana, en facultades como la Facultad de Comunicación, Derecho, Psicología, Biología, sean con una letra que no cumple con los requisitos legales para ello. No se piense que la polémica es una cuestión estética, es una formalidad establecida en la norma, ¿alguien sabe las implicaciones que eso puede traer para los profesionales? Se puede dudar de la legitimidad de su título, puede incluso no ser aceptado para becas y maestrías en universidades foráneas. Por qué llegar a la mediocridad, no podemos seguir decepcionando a una generación. Sembramos amor en una generación, motivación, no perdamos los latidos del entusiasmo por la apatía de la mediocridad. Viva la FEU!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también