Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El milagro económico: Cinco tips para entender la modernización china (+ Video)

| 47 |

Guiyang, China. Foto: Sean Pavone/ Shutterstock

(Especial desde Beijing para Cubadebate)

Algunos lo llaman “el milagro económico” para explicar cómo un país colonizado, con guerras, saqueado, expoliado, paso de la extrema pobreza de su población a convertirse en una de las economías con mayor crecimiento en el mundo. Sin embargo, este resultado no se le puede achacar a la suerte: China lleva más de un siglo teorizando y desarrollando la idea de modernización. Después de 1978 y hasta 2014, el Producto Interno Bruto del gigante asiático aumentó en 177 veces, 2.8 veces más del promedio mundial.

La historia china ha tenido lugar en un enorme espacio asiático (en extensión, es el tercer país del mundo), con gran número de regiones, etnias y lenguas, además de una diversidad de los diversos poderes políticos que las han dominado a lo largo de los siglos en sus distintas capitales (Beijing, Chong-qing, Guangzhou, Nanjing).

Pese a ese difícil escenario, siempre se ha defendido el concepto de “una sola China”, gracias a una sabiduría histórica.

Si bien en un momento fue un país extremadamente pobre y desigual, la apuesta del gobierno fue llevar a cabo una modernización íntegra, sistemática, sostenible, que beneficie al pueblo y que sea lidereada por el Partido Comunista Chino (PCCH). Se basa en el trabajo duro y en las propias condiciones nacionales, a diferencia de los países occidentales hegemónicos que parte de la colonización, la expansión exterior y las intervenciones expoliadoras. También difiere de las teorías de la dependencia y desarrollismo de una parte de América Latina.

El mercado es el centro de la modernización y se apuesta por el progreso I+D científico y tecnológico y las innovaciones industriales. Es, en definitiva, un patrón de desarrollo económico propio que no imita a otras potencias, aunque si ha abierto un nuevo camino para que los países en desarrollo avancen hacia la modernización, a partir de esa experiencia histórica inédita.

“La modernización china, que es la modernización socialista dirigida por el Partido Comunista de China, tiene no solo las características comunes de la modernización de los diversos países, sino, más aún, las peculiaridades chinas basadas en nuestras condiciones nacionales propias”, aseguró Xi Jinping, presidente del país asiático durante el informe presentado en el XX Congreso Nacional del PCCh.

Precisamente, el proceso de modernización que lleve adelante el país se puede entender desde cinco aristas:

1- Se toma en cuenta la enorme magnitud poblacional

2- Parte de la prosperidad común de todo el pueblo

3- Coordinación entre la civilización material y espiritual

4- Coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza

5- Seguimiento del camino del desarrollo pacífico

Un poco de historia

Las Cuatro Modernizaciones fueron objetivos establecidos por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Zhou Enlai, en 1963, y promulgados por Deng Xiaoping a partir de 1977, para fortalecer la agricultura, industria, defensa nacional, ciencia y tecnología de China. Luego, fueron adoptadas en 1978, tras la muerte de Mao Zedong, como un medio de rejuvenecer la economía de China.

Antecedentes de las Cuatro modernizaciones

Agricultura: Hasta 1978 la agricultura se había basado en la colectivización. La mayor parte de la tierra era propiedad pública. Deng puso en marcha dos reformas para un aumento en la productividad: la extensión de las parcelas privadas y el trabajo de tierras.

Industria: Abandona la autosuficiencia económica y la desconfianza extranjera. Abre distintas zonas a favor de aumentar las industrias. Se les permitió incentivos a los trabajadores, y la libre elección del trabajo. Se terminó parcialmente la fijación de precios por parte del estado. Se concedió más libertad para fijar salario, contratar y despedir los trabajadores. Se permitió la creación de empresas privadas.

Defensa nacional: Fueron re introducidos los grados militares, la milicia perdió su independencia y fue reducida a una reserva utilizada en caso de guerra. Aumentó el ejército.

Ciencia y tecnología: Aportó dinero a escuelas de calidad, los mejores estudiantes fueron enviados a las mejores universidades en el extranjero para aprender su cultura y progreso. Todo esto se hizo para mejorar su educación y así la ciencia y tecnología.

La estrategia de Deng Xiaoping se basó en una fórmula amplia conocida como “cuatro más cuatro”: las cuatro modernizaciones citadas, más los cuatro principios (la vía socialista, la dictadura del proletariado, el liderazgo del Partido y el pensamiento de Marx-Lenin-Mao Zedong)

Este proceso fue entendido por los líderes chinos como clave para la transformación de la industria y la economía, aunque en un primer momento era un objetivo más teórico que alcanzable por el aislamiento durante décadas de los científicos chinos de la comunidad internacional occidental, universidades anticuadas, y una falta general de acceso a equipamiento científico avanzado, tecnologías de la información y conocimientos de gestión.

Todo dio un giro de 180 grados en otoño de 1978 cuando el Gobierno Chino obtuvo el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) para proporcionar recursos financieros para la implementación de un conjunto inicial de proyectos específicos que incluían el establecimiento de programas de formación en el extranjero, programas académicos, centros de procesamiento de información como unidades clave del gobierno, y el desarrollo de métodos para tomar decisiones informadas en el contexto chino basadas en los principios del mercado.

Luego, el gobierno decidió acelerar el proceso de modernización aumentando el volumen de comercio extranjero, para lo que abrió sus mercados, destacando especialmente la adquisición de maquinaria de Japón y el Mundo Occidental.

Logros y aspiraciones

De acuerdo al Banco Mundial, China dobló su PIB en nueve años, volvió a doblarlo en otros nueve y mejoró esa marca en los nueve siguientes. Según la misma fuente, Inglaterra, en el apogeo de la Revolución Industrial, invirtió sesenta años en doblar su PIB, mientras que Estados Unidos, para doblarlo en el siglo XIX, cincuenta. Esos datos dan una medida del ascenso vertiginoso de la economía del gigante asiático.

Uno de los elementos claves fue que en 1978 se inauguró la denominada apertura al exterior, en la cual el comercio internacional adquirió mayor importancia como factor de crecimiento. Se toma la decisión de desarrollar las ciudades costeras y las Zonas Económicas Especiales, política que reprodujo también otro modelo histórico exitoso que dinamizó a fondo el crecimiento de la economía europea a través del comercio internacional de sus ciudades costeras.

En 1984 es realmente cuando el gigante asiático se abre al mundo, por medio de la integración de 14 ciudades costeras al proceso de expansión del comercio exterior; al año siguiente se añaden también el Delta del Yangtzé y el del Río de las Perlas.

A finales de 2020, China cumplió, diez años antes de lo previsto, con el objetivo de erradicar la pobreza en la nueva era; 98.99 millones de personas con recursos económicos vulnerables en las zonas rurales saldrían de la pobreza según las normas vigentes.

Desde el proceso de reforma y apertura, de conformidad con las normas internacionales vigentes sobre la pobreza del Banco Mundial, 770 millones de pobres rurales de China han salido de la pobreza, lo que representa más del 70 por ciento de la reducción de la pobreza de todo el mundo en el mismo periodo.

La modernización y un reflejo en cifras

El 2023 es el primer año de China después de la transición estable del control de la epidemia de covid-19 en tres años, el desarrollo económico se reinicia y se logran resultados destacados.

Según los datos de crecimiento, la economía creció el pasado año en un 5.2%, por encima de Estados Unidos (2.5%), la zona del euro (0.5%) y Japón (1.9%) y otras de las principales economías del mundo. Se espera que la contribución al crecimiento económico mundial supere el 30%.

Según los indicadores físicos, el valor agregado de la industria por encima de cierto tamaño aumentó un 4.6% interanual durante todo el año, la generación de energía aumentó un 6.9%, el consumo total de energía aumentó un 5.7%, el volumen total de transporte de mercancías aumentó un 8.1%, se construyeron 2,776 kilómetros de nueva línea de ferrocarril de alta velocidad y se alcanzó un total de 3.38 millones de estaciones base 5G.

En cuanto a la protección de la calidad de vida de la población, durante todo el año se crearon 12.44 millones de nuevos empleos en áreas urbanas, más de 33 millones de personas que habían salido de la pobreza encontraron empleo, los ingresos disponibles per cápita de los residentes aumentaron un 6.1% interanual, la inversión en la producción y suministro de electricidad, calor, gas y agua creció un 23%, y la inversión en agricultura aumentó un 9.3%.

Desde la perspectiva del impulso del crecimiento, la inversión en la modernización tecnológica de la industria manufacturera aumentó un 3.8% interanual durante todo el año, y la proporción del valor agregado de la industria manufacturera de alta tecnología y la industria de fabricación de equipos en el total de la industria por encima de cierto tamaño aumentó al 15.7% y 33.6% respectivamente.

La integración sólida de la tecnología digital y la economía real continuó avanzando, con un aumento del 11.9% en el valor agregado de la industria de transmisión de información, software y servicios de tecnología de la información. Las exportaciones de “nuevos productos” como vehículos eléctricos, baterías de litio y productos fotovoltaicos aumentaron casi un 30%...

La modernización de China en tiempos de Xi Jinping no afronta aquel reto sumario de la pobreza y el subdesarrollo. El Informe de la Labor del Gobierno del 2024 colocó en primer lugar de las tareas de trabajo para el año 2024 “impulsar en gran medida la construcción del sistema industrial modernizado y acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de alta calidad”.

La modernización es de otro signo, con la justicia social, ambiental y lo tecnológico como desafíos. No parte de un proyecto anticolonial y antiimperialista sino que es deudor de una celosa soberanía a la vez apegada a la construcción de un nuevo orden multipolar.

En video, Una senda propia: El camino de China hacia la modernización

Vea además:

China aspira a que su economía crezca en un 5 porciento en el 2024 (+ Vídeo)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    No creo que haya sido un milagro, simplemente cambiaron todo lo que debía ser cambiado en su justo momento.

    • Maria Luisa dijo:

      Si, China a crecido mucho económicamente, pero si si le llama milagro, hay que buscar otro nombre para lo que han logrado otros países de así por ejemplo los llamados los 4 tigres de asia, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, que en el mismo tiempo viniendo también de guerras y abrazo, han logrado llegar a ser países desarrollados y ricos, China todavía está bien lejos de ellos siendo aún un país en desarrollo.

    • @adriancamaguey dijo:

      Hay algo que no se advierte del todo en el texto: China disfrutó de las esperanzas yanquis de usarla contra la URSS desde 1972...y así, fue reconocido como nación más favorecida durante mucho tiempo por EEUU.

  • Zenen dijo:

    Tenemos mucho que aprender de Los Chinos,en ellos tenemos un modelo a seguir, tenemos exelentes relaciones y sin embargo seguimos improvisando.

  • Israelssp dijo:

    Estamos lejos de China, pero no hay dudas que ha dado resultado sus estrategias, Cuba cuenta con un potencial científico y creativo enorme,va pesar del robo de cerebros, pero seguro que a China también le han robado, pero es una población enorme, creo que a Cuba le ha faltado un poco te teoría autóctona en materia social y económica, pero hay un hándicap, el bloqueo, por mucho que quisiéramos nos cortan las redes, como en el turismo, los capaces recursos humanos médicos, que si son únicos, propios, lo financiero, pienso lo hacen pues somos la llave del golfo y un ejemplo para los países del sur y América Latina, pero que tozudos son, sii nos pudiéramos complementar, a pesar de las diferencias, ganaríamos los dos, has pero el dichoso hejemonismo y la politica

  • Alberto Garcia dijo:

    Buen trabajo. Gracias.

  • cubana100% dijo:

    A CUBA LE HA FALTADO SERIEDAD FUNDAMENTO ORGANIZACION SINO A APRENDIO AHORA ES DEMASIADO TARDE PARA APRENDER PORQUE YA NUESTRA ECONOMIA ESTA MUY DETERIORADA PARA LLEGAR A SER COMO LOS CHINOS.

  • Francisco dijo:

    Ojalá que esté artículo lo lean todos los cubanos. A ver si aprendemos un poco.

  • Limonada dijo:

    Esto solo lo.permitio la economía de mercado sin restricciones... ..de lo contrario estuvieran muy mal...de no hacerlo así...el paisaje fuera muy diferente

    • 0o0 dijo:

      Pues no. La economía de mercado de China tiene bastantes restricciones y es lo que garantiza que puedan planificar y funcionar como una maquinaria en interés del país.

      • Edelis dijo:

        Muchas gracias por su asistencia 0o0. Si el mercado no está bien regulado no es socialismo, es explotación. China ha emergido hasta casi convertirse en primera potencia mundial, pero tiene sus particularidades y grandes ventajas; en nada parecidas al caso cubano.
        Cuba es asediada y perseguida por el ejemplo que representa, por la pureza de su obra, porque alcanzamos nuestras conquistas bastante apegados a las enseñanzas del marxismo-leninismo, guía del proletariado mundial. Pablo

      • Rodney dijo:

        Como por ejemplo?

    • @adriancamaguey dijo:

      En China las empresas estatales o privadas hacen lo que decida el Partido Comunista. Y en cualquier empresa privada donde haya tres militantes del PCCH, debe haber un núcleo. Aunque sea una fábrica de Apple.
      Eso te suena a "sin restricciones" ?.

  • Miguel dijo:

    La principal causa del desarrollo de China es su economía de mercado.y la lucha anticorrupción.

    • José Román dijo:

      Todo eso seria nada sin el liderazgo firme del Partido Comunista de China
      Y por cierto, la lucha contra la corrupción se ha impulsado mucho con el liderazgo de Xi. Porque los escándalos han sido bien sonados. C>ada año centenares de miles de militantes del PCCH son sancionados por desviaciones de su conducta.

  • Sergio D. Hdez Lima dijo:

    Excelente artículo Thalía, felicitaciones! Si la memoria no me falla son 56 etnias: el 92℅ son de la etnia Han (etnia mayoritaria) y el 8℅ pertenecen a 55 etnias (tibetanos, mongoles, rusos,coreanos, uzbekos, uigures y un largo etcétera hasta llegar a 55).
    Saludos afectuosos.

  • Jorgess dijo:

    No ficen q decada del 70 y 80 China fiel aliado de EU en su geopolitica contra URSS
    Recibio apoyo de EU, en el 80 ya pertenecia al FMI y Banco Mundial
    KISDINGER RRA AMIGO PERSONAL de Frng

    • Sergio dijo:

      Las viejas "lichas de poder"... que no sólo se dan entre "entes antagónicos".

      La Geopolitica es bien compleja de entender, tiene muchos matices. Se acuerda usted del discurso del NOAL en 1979?, sin embargo, 12 años más tardes, fueron los CHINOS los que l menos nos brindaron algo.

      Nada, que no es suma y resta, hay divisiones, multiplicaciones, derivadas, integral, simple, triple, y hasta en corrdenadas polares.

      PD. Con Vietnam hubo guerra directa.

  • Godofedro dijo:

    Solo una economía capitalista pudo lograr ese milagro...de no ser así..los chinos se hubieran extinguido..

    • Johns dijo:

      No fue la economía capitalista fue la organización y gestión del estado, Argentina Haiti y muchos países latinoamericano y africano son pobres o del tercer Mundo siendo capitalista sin Estado Fuerte nada sirve.

      • Miguel dijo:

        A esos países quien no los deja crecer es la corrupción y el populismo.argentina llegó a ser una de las economías mas grandes del mundo.

    • @adriancamaguey dijo:

      Para nada. Ellos tuvieron que rectificar bastante veces sus medidas económicas, como mismo están haciendo ahora, con casos como la empresa Evergrande. Y a principios de los 2000, descubrieron que mucho del dinero que habían enviado para desarrollar el interior, se había despilfarrado.

  • tita dijo:

    MAGNÍFICO ARTÍCULO! ME GUSTÓ COMO NUNCA. MUY BIEN EXPLICADO.

  • Sergio D. Hdez Lima dijo:

    Según los lingüístas son siete las lenguas que se hablan, aunque desde 1955 se reconoce al chino mandarín como único idioma oficial, con la idea de mantener una mayor unidad nacional.
    Estas lenguas son: chino mandarín, la lengua wu (Shanghái), la lengua yue (más conocida como cantonés), la lengua Xian (provincia de Hunan), la lengua min (provincia de Fujian, en Taiwán, Guangdong), la lengua gan (en Hunan, Fujian, Jiangxi y Hubei) y la lengua hakka (en las mismas provincias donde se habla la lengua gan y añadir en este caso la provincia de Sichuan). Estas son lenguas de la etnia mayoritaria Han, cada una con innumerables dialectos.
    Sumar a estas siete lenguas las de las otras etnias: lengua tibetana, mongol, lengua uigur, etc... Según la fuente que se consulte la cifra total oscila entre 297 y 302 lenguas. Ahora, repito, el chino mandarín es la lengua que une a todos los habitantes de esta gran nación del sudeste asiático.
    Saludos cordiales.

  • Sergio D. Hdez Lima dijo:

    En la actualidad, más del 85% de la población china domina perfectamente el chino mandarín. Existe entre un 10-15℅ que no lo habla. Fundamentalmente personas mayores de 60 años.
    Saludos para todos.

  • yolexi Salazar dijo:

    Realmente hicieron lo que hay que hacer, liberar el mercado, dejar de controlar los precios y dejar que sus empresarios se hicieran de capital para invertirlo en su pais. Cuanto tenemos que aprender y aplicar.......

  • Horacio quiroga dijo:

    El mercado libre saco a los chinos de la.miseria...solo así pudieron salir adelante...

  • Elideota dijo:

    Los que dicen que no se debió a la economía de mercado abierta...no saben lo que dicen, están permeados por un sistema que no avanza, en retroceso y no lo quieren reconocer..

  • Mandy dijo:

    Vamos a implementar esas medidas en nuestro país...

  • VARKI dijo:

    A DIFERENCIA DE LOS CHINOS, NOS FALTA TRABAJAR DURO QUE AL CUBANO NO LE GUSTA. NO DEPENDER DEL EXTERIOR EN LA ALIMENTACION BASICA. SALTAR POR ENCIMA DE LA GUERRA ECONOMICA QUE NOS HACEN

    • Rodney dijo:

      A diferencia de los chinos nos falta liberar las fuerzas productivas y el mercado y tantas regulaciones y burocracia... es inconcebible que la administración publica consuma más del 20% del presupuesto del país.

    • rafafon dijo:

      Quien dijo que a los cubanos no les gusta trabajar. No generalice. Aquí y en Miami hay gente trabajando durisimo.

  • timbi dijo:

    Me gustó mucho este artículo. Hace falta lo lean aquellos que pueden decidir. Hay que abrir de verdad el mercado con cierta regulación por el Estado y por favor creo que no hay que plantear más que tenemos que aprender ya el tiempo se agotó. La CUJAE se termina en 5 años . Gracias

  • Divo dijo:

    El articulista nos pudiera informar a cuanto ascienden los capitales invertidos en China y su procedencia de estos para este indiscutible milagro economico. Tuve el honor y placer de estar en Shenzhen y de una ciudad de pescadores se ha convertido en una potencia mundial de produccion de equipos electronicos y geograficamente es el area donde se asienta Hong Kong, no recuerdo el municipio, creo que fue la primera Zona Especial Economica. Gracias y ojala pudieran contestar esta pregunta, que seria muy ilustrativa para entender el milagro economico de China en general, ya que hay varias ZEE.

  • Volodia dijo:

    Los que tratan de minimizar el papel de la economía de mercado en el desarrollo de los países..les comento que china es más capitalista que EEUU...por eso llego.a.donde llego...y no me comparen más esto con Haiti por favor..

  • Mauricio dijo:

    Y cuando nosotros haremos nuesrra propia Reforma y Apertura?. Cuando nuestros Decisores perderán sus prejuicios contra el Mercado?. Cuando le daremos la prioridad necesaria a la agricultura, tal como hicieron los dirigentes chinos, que empezaron sus reformas por ahí, elevando en flecha la produccion agropecuaria?. El tiempo apremia.

  • Yo dijo:

    La receta del milagro económico es simple: los chinos quisieron salir adelante.....

  • Uno_ahi dijo:

    5 claves del desarrollo chino: trabajo, trabajo, trabajo, trabajo y trabajo. no le busquen más para al gato que los milagros no existen.

    • Sergio D.Hdez Lima dijo:

      Realmente son 5 claves que varían de acuerdo con la edad. Primero es' estudio, estudio, estudio, estudio, estudio y luego es trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo.

  • Juan dijo:

    Mientras estuvo Mao tse tun China continuo siendo uno de los países más pobres del mundo gracias a los cambios introducidos en su economía por tden thiao pin fue una apertura gigantesca a la economía mundial China creció más rápido que el resto del mundo no obstante con en la actual gobernador ;la economía está teniendo problemas porque está de nuevo cerrando su economía recomiendo a todos ver en YouTube el documental que explica y aclara muy bien todo lo expresado

  • Alberto Ochoa Carralero dijo:

    Ese modelo es el que tiene que acatar Cuba para salir de la pobreza que atraviesa, Cuba no se puede comparar con China que es un país lleno de recursos naturales y con una población muy grande, pero, el sistema económico sí lo podemos aplicar igual o parecido, una economía de mercado

  • Media luna roja dijo:

    Nuestro sistema obsoleto y extenuado debe ser removido ..traerá mucho sufrimiento al nuestro pueblo...

  • Jorge el curioso dijo:

    Muy edulcorado este artículo, esa gente han pasado y cada céntimo lo sudan, la gente que ha vivido en China saben que desde la madrugada comienza el día a día.
    Ellos han tratado políticas y se han señido al plan. También son más constantes, en cambio nosotros tenemos por hábito cambiar cada 2 años lo q proyectamos. Solo para ilustración del punto hemos tenido lineamientos, después reordenamiento, después bancarizacion y ahora corrección de la economía distorsionada. Muchas teorías. Demasiados objetivos y no cumplimos. En China cuesta caro cada paso mal dado. Son implacables.

  • Ernesto Marrero Fernandez dijo:

    Yo recuerdo muy clarito por allá al principio de los 80 un artículo en nuestros rotativos una fuerte critica a la decisión de China que se habla en este artículo recuerdo que junto al mencionado artículo venía un dibujo sarcástico de un chinito con un putisa LEE y mira al cabo de los años el resultado

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también