El transporte en Cuba a debate “Desde la Presidencia” (+ Video)
Los complejos desafíos que actualmente enfrenta el sector del transporte en Cuba fueron analizados, este miércoles, en el tercer episodio del programa Desde la Presidencia, conducido por el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la participación del titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, como invitado.
Durante el espacio, transmitido a través del canal en YouTube de la Presidencia de la República, se reconoció el déficit de servicios, que ha provocado el descontento de la población. Asimismo, fueron abordadas cuestiones relacionadas con el transporte de pasajeros y carga, a partir del impacto de la pandemia de covid-19, la crisis económica mundial, los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos y las insuficiencias internas.
“Si hablamos de las transportaciones de pasajeros, porque es lo que directamente toca a la población, estamos en uno de los peores momentos de los últimos años. Nos encontramos trabajando aproximadamente con el 50 % de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Diariamente hace cinco años en Cuba se transportaban unos 5.8 o 5.9 millones de pasajeros y hoy lo hacen unos 2.7 millones.
“Hoy la mitad de las rutas estatales no tienen un funcionamiento estable porque una parte de los ómnibus tiene problema de paralización técnica y otra parte presenta dificultades con el abastecimiento de combustible, esto trae como consecuencia que muchas localidades, rutas se satisfagan con servicios de porteadores privados, precisó Rodríguez Dávila.
En el programa sobresalió la necesidad de abordar las debilidades del sector en cuanto al acceso a divisas para la compra de repuestos esenciales, lubricantes y combustible, además de las problemáticas en cuanto al sistema monetario en los aranceles y el presupuesto.
De igual modo, se habló de la importancia de equilibrar las iniciativas para mejorar el transporte con el uso de energías renovables y la electrificación. También mencionaron los esfuerzos en curso para aumentar la disponibilidad de divisas, abordar a los transportistas privados ilegales y mejorar la comunicación entre el gobierno y la población.
En la transmisión se hizo alusión a la cooperación internacional y la inversión en el sector, así como la necesidad de priorizar la transformación del ramo a través de la ciencia, la innovación y la comunicación.
Rodríguez Dávila se refirió a las violaciones de conductores de vehículos estatales que no se detienen en las paradas. “Lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones… Es una temática que no hemos logrado resolver. Aquí tienen que involucrarse todos los jefes de los organismos y estamos proponiendo hacer un Decreto para elevar la jerarquía y que exista un rigor superior. Es una muestra de indolencia, de falta de sensibilidad en un momento tan difícil.
“Entendemos que no es esa la solución en el transporte público, pero en este momento necesitamos ese apoyo que es muy importante”, valoró.
En otro momento de su intervención, el ministro subrayó otras problemáticas que constituyen fuentes de denuncias ciudadanas, entre estas, las indisciplinas, agresividad con la población por parte de los prestadores del servicio y viceversa, además del irrespeto de algunas rutas.
Sobre la transportación de cargas, trascendió que hoy se mueve la mitad de las cargas que se transportaban hace un lustro atrás. “Eso tiene que ver con el volumen de carga, porque hay una disminución: hemos recibido menos barcos debido a la situación económica del país; también se debe a las afectaciones en los vehículos”, añadió el funcionario.
“Esas limitaciones que tenemos para servir mejor a nuestra población con el transporte público estatal tienen sus causas en problemáticas que tienen que ver con la situación económica del país y las insuficiencias internas”, reflexionó Díaz-Canel.
Acceso a divisas para el mejoramiento del servicio
El acceso a divisas a través de diversos medios, como la modificación de políticas y la creación de nuevos servicios, también fue abordado en el espacio televisivo. Según lo dicho, se prevé la actualización de la política de comercialización de vehículos en Cuba y la adquisición de autobuses para su ensamblaje en el país.
En el programa también fueron analizadas las medidas anunciadas a mediados del mes de enero pasado, para mejorar la situación del transporte en Cuba y la posterior reacción mediática que atacaba lo dicho en la Mesa Redonda transmitida entonces, en la cual intervino el titular del Transporte junto a la viceministra de Finanzas y Precios. “Vimos una vez más cómo separan elementos de contexto y de contenido para tratar de desacreditar todo lo que hace la Revolución”, acotó el mandatario cubano.
En aquel momento, se dijo que no todos los precios aumentarían con las subidas de tarifas, ya que algunos servicios de transporte, como guaguas locales y lanchas, no verían un aumento de los montos.
De acuerdo con Díaz-Canel, las medidas apuntaban a hacer más rentables las ineficientes empresas de transporte estatales, sin afectar a la población, beneficiando a más de 60 000 trabajadores, además de estudiantes y personas con necesidades médicas.
Las medidas, precisó el Jefe de Estado, no estaban en línea con la lógica neoliberal y enfrentaron críticas, pero se esperaba que ayudaran a mejorar la situación general del sector.
Ante las peticiones de la población referidas al aumento del número de ómnibus, y de locomotoras del ferrocarril, Rodríguez Dávila explicó que se tratan de inversiones costosas, en monedas convertibles, y no han sido abordadas adecuadamente en el pasado debido a la falta de experiencia y recursos, como piezas de repuesto.
“La cooperación internacional es una oportunidad que tenemos y no hemos aprovechado lo suficientemente bien, por falta de experiencia; por no apoyarnos en la ciencia y la innovación los proyectos no han estado elaborados y hemos determinado hacer eso de manera urgente”, acotó Rodríguez Dávila.
El Gobierno, según se dijo, ahora se está enfocando en desarrollar un programa de transporte resiliente y bajo en carbono con la ayuda de la Fundación Iris, para el asesoramiento en la elaboración de proyectos. También se mencionó la modernización del sector, y la importancia del transporte eléctrico y las fuentes de energía renovables. En ese sentido, se puso el ejemplo de la movilidad a través de triciclos (183), que prestan servicio en varios territorios del país.
Se destacó en el programa que, la perspectiva de trabajo es incrementar el número de vehículos en ciudades con alta movilidad local. También se pretende avanzar más rápido en las estaciones de carga solar para reducir el consumo energético del sistema.
Pese a los problemas, el presidente cubano ponderó los avances logrados en cuanto a la entrada en funcionamiento del dique flotante en la bahía de La Habana, adquirido mediante un crédito, y el ensamblaje de pequeños ómnibus eléctricos —con capacidad para 11 pasajeros— en colaboración con la Unión de Industrias Militares.
De igual modo, se hizo alusión a la informatización de procesos, tomando como ejemplo el desarrollo de aplicaciones como Viajando, dedicada a la comercialización de pasajes, y Urbanos, para el seguimiento de las guaguas en la capital del país.
Asimismo, fueron mencionados los proyectos en curso para informatizar el proceso de concesión de licencias de transporte, y la importancia de la comunicación social.
“Teníamos una idea de lo que era pero no habíamos entendido bien lo que significa comunicar y con ese objetivo hace tres meses iniciamos un nuevo emprendimiento comunicacional en redes sociales, en Facebook, específicamente, que es la red en la que —según los estudios— tiene mucha presencia nuestro pueblo, y tenemos resultadosˮ, destacó el ministro.
Durante la transmisión se habló de la importancia de una comunicación efectiva entre el gobierno y la población, específicamente en lo que respecta al Ministerio de Transporte. Rodríguez Dávila reconoció la efectividad de la comunicación para el control popular, involucrar al pueblo y ganarse su confianza y respeto.
En cuanto a la relación puerto-transporte-economía interna, trascendió la revitalización de instalaciones portuarias y su empleo para la distribución de la canasta básica. Por otro lado, el mandatario señaló el comportamiento dañino de algunas personas que perjudican los medios de transporte y pidió redoblar el control y responder de manera más estricta.
Vea además, el programa
- Despertar la fe de los pueblos: A 65 años del viaje de Fidel Castro a Sudamérica (II)
- Chapeando: La política del cinismo (+ Podcast)
- Barreras digitales: La historia y el futuro de los cortafuegos
- Sabor y tradición: Comida colombiana, aborrajados, empanaditas de iglesia y marranitas
- Envíanos tu foto de las aves
- ir aEspeciales »
- Trump promete realizar la mayor deportación de migrantes si regresa a la presidencia
- FEU condena represalias del gobierno estadounidense contra universitarios a favor de la causa palestina
- Unidos venceremos y saldremos adelante
- Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel
- Chapeando: La política del cinismo (+ Podcast)
- ir aPolítica »
El debate con la presidencia anterior donde estaba la Ministra de Comercio interior se hablo de la canasta básica y en mi bodega de Ciego de Ávila municipio solo ha llegado huevos y cigarros lo demás nada
Coincido con la opinión. En mi bodega todavía no ha llegado el arroz de abril.
Pues a la mía ha llegado todo lo que se habló en el Programa. Sólo falta el arroz adicional. Eso ya es un problema de las autoridades del territorio que deben dar prioridad y organizar las entregas.
Ni en la mía tampoco, en Buena ventura Bejucal
Tomas es de los afortunados, su bodega es en Siboney, jajaja eses seguro es de los que justifican todo, que casualidad que en la unica bodega que ha llegado todo es la de el. sip
Tomas eres uno de los afortunados.
No escuche el programa porque soy sorda, pero en mi bodega lo que falta es el aceite. Nos dieron siete libras de arroz.
Tomas eres afortunado o tu bodega está fuera de la galaxia en la mía solo llego el arroz dos kilos gratis los días primero y nada más
También coincido con El avileño...en mi bodega ciudad de cárdenas, tampoco ha llegado nada.
Hoy es 18 de Abril y ni siquiera el arroz (ninguno) ha llegado.
Alguien podría explicar por favor!
De ser así, especifique en que bodega, mi hermana ya recibió todo incluyendo los cigarros. No sé puede generalizar
Presidente ese programa que usted está realizando es muy importante para que el pueblo se mantenga informado.
Le recomendaría que a ese programa invite a los secretarios del PCC de las provincias.
E incluso, al secretario del PCC de la capital lo puede invitar a los 100 días de haber llegado al puesto, no es nada descabellado y perfectamente realizable, porque si un presidente de un país a los 100 días de haberse instalado en el puesto rinde cuenta, un secretario del PCC de cualquier provincia lo puede hacer perfectamente.
Porque los antiguos Ómnibus Ruteros, No paran a ninguna hora y en ningún sentido .... viajan vacíos y nunca recogen a nadie ... es criminal , una verdadera falta de respeto al pueblo, una burla .... Que estén rentados perfecto , cuando van con los trabajadores... no recoger bien.... Pero es que a ninguna hora , paran .... si quieren que se les pague 10 pesos bien , pero que cumplan su función social , esas guagua no la compro ninguna mipyme, se compro con el dinero del pueblo.... Si no nos van a servir ... es hora de quitarle a ese Mipyme el derecho a explotar esos ómnibus .... es un sentir de todo el pueblo créanme .... Indolencia, insensibilidad y burla , a tanto pueblo ... que da soberbia , a veces hablamos del enemigo que nos ataca, de las redes y créanme a veces entre nosotros hay mas enemigos , que disfrutan las carencias del pueblo....
Y porqué no pone también las guaguas del minfar y minint que pasan igual vacías
O porque no dices también que les quite las q tiene el minint rentadas q son de transporte urbano y solo son para llevar y traerlos
Esas también quitencela
No más muela ni justicaciones, el pueblo cubano exige SOLUCIONES.
Sea parte usted también de las soluciones y no se siente a esperar.Tambien pude exigir al gobierno yanqui que levante el bloqueo.
¿ CUANDO LO RETRANSMITIRÁN?
En el Período Especial hubo mejor control en los precios de la transportación de personas en cuanto al sector privado y estatal; en aquellos años los transportistas tenía que salir de los puntos de recogida establecidos con un autorizo y se cobraba el precio aprobado; ahora la ilegalidad pulula en ambos sectores; los CAM y Gobierno se aprecia que se hace nada. Otro asunto es el arrendamiento de equipos de transporte donde los privados le echan cualquier cosa que haga combustión y mueva al vehículo, cuando un día se recojan serán tiestos.
De acuerdo
Dicen que el sector privado ha aumentado los precios del transporte, pero hagamos un cálculo matemático. Antes un CUC era igual a un dólar y este igual a 24 CUP y las carreras costaban 10 CUP, queriendo decir que serían 60 centavos de CUC igual a USD pues estaban uno a uno. Hoy las carreras cuestan 150 CUP y el dólar está a 350 pues más o menos no ha variado mucho el equivalente del precio de las carreras de los transportistas. Lo que sucede es que la inflación ha impactado negativamente contra el salario que no alcanza para mantener la canasta básica de alimentación, por lo que si se le suma el costo del transporte pues peor aún. Unido al aumento de los precios del sector privado se suma el aumento de los precios en el sector estatal y que es real, sea electricidad, gas, agua, telefonía, servicios y no se hable de tiendas MLC.
Como también pocos carros estatales se autorizaron a circular y todos debian ser estacionados al atarceder en las empresas y organismos
En Palma Soriano el transporte urbano no existe... Sólo hay coches y nadie los controla cobran 20 pesos y casi todos son ilegales.
Lo controlan un día al mes y el resto no
No tienen tarifa puesta y cuando se le reclama te maltratan y dicen que es 20 pesos
El jefe de transporte en Palma es vitalicio en el cargo pero nunca resuelve ningún problema
Ponganle EXPEDIDORES en el Policlínico de Dos Ríos, La Cuba, Sierra y Nuevo Palma y cobren hoja de ruta
Inspecciones todos los días para que haya organización
Pero realmente no entiendo que está planteando el ministro del transporte, yo estudié en la CUJAE y me gradué en el año 1984, y el transporte público estaba pésimo, recuerdo que hubo un momento que había una sola guagua de la ruta 101, y el chofer por suerte si llegaba a la 1:00 pm esperaba que salieran los estudiantes y se iba aquella guagua petada.
A los porteadores privados, creo que lejos de señalarlos como abusadores, hay que reconocerlos por su trabajo, y es que si el estado con más recursos no es capaz de mantener funcionando su transporte público que si tiene un mercado donde puede acceder a comprar las piezas de repuesto, ustedes se imaginan lo que tiene que hacer un chofer de un cacharro que no tiene piezas de repuesto y tiene que estar inventando y arriba como dijo el ministro no se les puede dar nada.
Porque si alguien lo recuerda a los porteadores privados se les a prometido villa y castilla y nunca se les ha dado nada.
Lo cierto es que hoy esos porteadores privados son los que están sacando las castañas y transportando al pueblo porque el Estado no puede garantizarlo y como lo dije en el principio de mi comentario, el transporte público en Cuba siempre ha sido deficiente, no es ahora que tienen problemas.
El mejor comentario de hoy con todas sus letras.
Y ya va haciendo hora que le echen la culpa de todo a los transportistas, También el presidente puede decir por que las tiendas del estado en MLC son tan caras cada día más, se puede hablar porque no se le ponen frenos a las MIPIMES particulares y estatales, porque finanzas y precio no establece un tope a todos los productos en general y servicios?
Y que respuesta se le va a dar al campesino de Cienfuego que habló la verdad que están viendo con el arroz, salió en el noticiero del médio día de hoy 19/4
Confirmo lo que dice Carlos Serrano 100 %.
Yo nací en 1960 en La Habana, y muchos creen que los problemas connel transporte son de ahora.
Años 60 yo muy niño, 6-7 años, era terrible viajar a Gúines, Gúira de Melena, Artemisa, Batabanó, Quiebra Hacha, lugares donde mi hermana estuvo en Escuelas al Campo y yo iba con mi madre.
En 1972 yo ingresé a la EIDE Rubén Martínez Villena en Siboney, donde hoy está PABEXPO. No había quien capturara la ruta 92. Hasta 1976 que salí de allí, los días de salida y entrada del pase yo cubría a pie la distancia entre el paradero de Playa y la escuela.
Cuando hice el pre-universitario en Marianao era peor. Entre 1976 y 1978 yo cubría a pie la distancia ida y regreso entre mi casa por el cine Metropolitan y el pre-universitario, subiendo y bajando la calle 76. Quien conozca la zona sabe que son varios kilómetros. Por la mañana había que madrugar porque más tarde era casi imposible tomar un ómnibus; después de clases era muy peligroso tomar un ómnibus de lo repletos que llegaban al obelisco, tal que muchas veces no paraban.
He estado hablando de los hoy municipios Playa y Marianao, pero era así en toda La Habana, a pesar de que habían muchas rutas cubiertas -ruta no es ómnibus sino trayecto-, había una parada cada cuatro cuadras aproximadamente y había alternativas. Con todo, conseguir montarse en un ómnibus podìa demorar algunas horas.
Esa situación empeoró en los años 80 cuando extendieron las paradas de los ómnibus, digamos uno que yo cogía en una parada a cuadra y media tenía que irlo a buscar a cuatro cuadras y media. En los 90 empeoró aún más cuando gradualmente comenzaron a eliminarse rutas y ómnibus en las rutas, y a caminar como hasta hoy día.
Se conoce del huevo de marzo y los mandados de abril...hoy es 18 y solo ha venido arroz
Buenos días ,39 días sin recoger la basura , calle Nápoles Fajardo, esquina a Cisneros, reparto La Esperanza, consejo Pàrraga, municipio Arroyo Naranjo.
Que sucede con la lista de espera por la aplicación de ticket,? Que los servicios no están disponibles, con la falta que hace y más aún en esta semana de receso escolar
Que paradoja resulta que si sabemos que hay situación critica con el transporte, invito al presidente y al ministro de transporte que visiten el paradero del Reparto Electrico para que vean sementerio casi del tamaño del de colon eso da grima, sin embargo en los ultimos tiempos casi por arte de magia se ha incrementado la cantidad de autos y camionetas nuevos de paquete como si fuera un hormiguero, muchos toyota,chevrolet, ford, GMC, nissan y no sé cuantos mas, ademas soy testigo que la mayoría tienen matricula con la letra W que corresponden a Mipyme con la banda azul queriendo decir que son estatales sin embargo ningun inspector los para y ellos ninguno para a recoger a nadie y mira que se habla de eso en la televisión o es que ellos tienen inmunidad diplomatica.
hay una realidad que el sector privado se ha comido toda la infraestructura del pais sin escrúpulo ninguno, triste realidad y de los precios seguimos esperando que bajen las estrellas porque lo cierto es que ellos(los precios) son los que ya estan llegando a las estrellas y nadie de los que tiene el poder de decisión hace nada ni una palabra.
Necesitamos un sitio desde la presidencia para informar soluciones no para llevar ministros a explicar y hacer promesas que no se cumplen si no revisen lo de comercio interior, el pan y los alimentos. por hoy es suficiente pero hay mucho mas y ojalá pudiera tener la suerte de poder hablar con el presitente aunque fuera 30 minutos.
Hola, si tienen la letra W, aunque tengan la banda azul, estos equipos son operados por cooperativas o mpmes instituciones religiosas etc, igual que los K por técnicos o empresas extranjeras, igual la F y la M que aunque no tienen la banda azul, son operados por el MINFAR
De todas maneras coincido en que hay muchos vehículos nuevos, camionetas, autos y omnibus con la letra B que igual, hacen caso omiso a la colaboración, en estas circunstancias tan complejas con las necesidades que tiene el pueblo
Saludos
Saludos
No tengo nada en contra de las MiPYMES, las apoyé, que error, después de estudiar lo que ha sucedido en otros lares, con la llamada segunda economía, cómo revolucionario cubano, estoy preocupado por como se comportan, se creen dueños, infalibles, claro el mismo presidente admitió en la AN, deformaciones en sus reglamentos, espero se rectifique
Yo más bien diría usted tiene todo en contra de las mipymes.
Y que se pensaban ,que los nuevos ricos eran diferente a los anteriores ¿?Por culpa de ellos se fue al moncada y se subió a la Sierra y perdieron la vida 20 mil cubanos.El capitalismo es la ley del más fuerte. Si no fortalecemos el estado y sus empresas estatales nos pasarán factura.
Si seguimos perdiendo tiempo para frenar todo el descontrol que existe desde las instancias responsables no habrá casi o ni una solución a este problema específico del transporte, e ssd demasiado abusivo lo que estamos sufriendo los de a pie
Muchos hoy dentro y fuera del Cuba Dan gritos porque regresemos al capitalismo,....equivocados están. Serán conscientes del po qué se luchó por tantas cubanos para que triunfara la Revolución?,...No quiero llantos después, ...lo que hay que perfeccionar nuestro Sistema Socialista y acabar de eliminar los errores de antaño y de ahora, ...pues los Diaz Balart y otros que serán los que vendrían, esos si no les interesarían en nada los reclamos de de nuestro pueblo.
Defendamos esta Revolución a campo y espada, que como esta no hay otra, sin demagogia lo dice un ciudadano de este pueblo.
Muchos hoy dentro y fuera del Cuba Dan gritos porque regresemos al capitalismo,....equivocados están. Serán conscientes del po qué se luchó por tantas cubanos para que triunfara la Revolución?,...No quiero llantos después, ...lo que hay que perfeccionar nuestro Sistema Socialista y acabar de eliminar los errores de antaño y
de ahora, ...pues los Diaz Balart y otros que serán los que vendrían, esos si no les interesarían en nada los reclamos de de nuestro pueblo.
Defendamos esta Revolución a campo y espada, que como esta no hay otra, sin demagogia lo dice un ciudadano de este pueblo....
Zurd. Por si no se ha dado cuenta, en el momento actual estamos más cerca del capitalismo que del socialismo. Lo triste es que ese "capitalismo" que se está entronizando en nuestro país es más desigual y anárquico que el establecido en otros estados. No responde a ninguna lógica ni orden, y afecta por igual tanto a profesionales como a personas de bajos ingresos
Si vamos a hablar de cementerios de carros, demos una vuelta por los talleres o mejor, depósitos, de los carros de turismo montados en burros o en piedras. Esos carros bien que se les podría vender, casi regalados, a los campesinos.
Muchos recordarán que lo mismo pasó con los miles de taxis-ladas en los 90, en esos depósitos poco a poco perdieron una puerta, un parabrisas, un tornillo, una tuerca en fin pieza a pieza desaparecieron.
Son tiempos complejos, pero quisiera que analizaran el estimulo de entrega de autos, como se ha hecho con glorias del deporte, a los médicos glorias de la salud, que son combatientes de angola y llevan más de 30 años de forma ininterrumpida en salud. De verdad seria algo hermoso. Se acordaran de los que arriesgaron sus vidas por un ideal y hoy aún siguen al lado de la revolución.
Gracias Caridad, soy uno de los médicos que el país por un programa creado x nuestro Fidel, le fue asignado un carro en 2020, casi junto a la pandemia, y en estos momentos no puedo ni ir a mi trabajo en el, pues no tengo asignación de combustible, pero x tickets en mi provincia venden 20 litros de especial, y en las cercanas 30 y con más periodicidad, porqué las diferencias si son provincias vecinas, amén de lo caro que se encuentra, cómo médico, me es imposible mantenerlo y tampoco comercializarlo
Ud tiene razón y no creo que un deportista de alto rendimiento tenga más mérito que un médico y no soy médico ni pertenezco al sector salud.
Lo que si me queda claro es que, se estimula más en este país, a quien menos aporta.
Por eso los médicos se están yendo del país buscando trabajos de mejor remuneración.
Trataron de frenar la avalancha de deportistas dando un carro.
La miseria no se reparte, ¿ a caso los deportistas y médicos tienen más méritos que profesores, ingenieros y demás personas de la sociedad? Todos hacemos patria cada día. ¿Qué decir de ese maestro que se levanta cada día a enseñarlos los números y el alfabeto para que podamos llegar a ser mejores seres humanos?
querido/a un deportista de alto nivel. trae meritos al pais para usarlo como politica, puede traer dinero, ud solo es un eslabon util para usar mientras tenga edad, esa es la triste verdad..
Y dónde usted me deja los combatientes del MININT y las FAR, que cumplieron con su servicio a la patria por más de 25 años y no tienen nada.
Y que de otros que con su trabajo han aportado alrededor de un cuarto de millón de dólares todos los años, y por 25 años, y quizás precisamente rentando carros, donde está el estimulo a ellos.
Felicidades por su loable labor. Ojaa pueda seguir cumpliendo con brindarle buena atencion medica a nuestro pueblo que lo necesita. Con mucho respeto le digo, no es mejor que usted con su dinero se compre el carro a esperar que el gobierno le asigne uno? Creo que podra cuando el pueblo trabajador cree las riquezas necesarias para una mejor prosperidad economica. Conozco varios medicos que tienen un auto propio qu fue asignado y no tienen dinero para arreglarlo, ni gasolina para moverlo, otros lo vendieron por diferentes motivos.
Quisiera que alguien me explicara el porqué de los precios de los cigarros H.Upman en las tiendas donde me venden el aceite, lo perritos y el picadillo.
En la resolución de Finanzas y Precios no aparecen esos precios.
En mi tienda llegó hoy los cigarros cuestan 1200 pesos la rueda. Muchas gentes no lo han podido comprar ni yo tampoco y Soy fumadora
Pero todo por la Revolución.
Deje de fumar y verá que mejora su vida
En el campo, los productores de tabaco tienen que pagar más de mil pesos diarios a cada obrero, en las fábricas de cigarrillos no han pagado suficiente y se les a ido mucho de sus trabajadores. Hay que pagar todo según cueste en la realidad, sinprofucirlos cuesta 30 pesos no puedes seguir vendiendo a 10 pesos. Lis precios que hablaron es de la bodega, las cafeterías privadas a qué precio los tienen? Y siemñre los venden y de una mano para la otra se ganan mucho más que el productor. Pues ha llegado la hora, hay que rectificar esto. Cómo también habrá que rectificar otros muchos precios, porque al final quien paga esa diferencia,? Los trabajadores estatales,que parte del presupuesto tiene que ir a esas empresas en pérdida.
De los que hablamos , muy pocos trabajamos directamente en la producción, y que bien se nos da criticar, y exigir, pues llegó la hora de trabajar, pues los que trabajaban se fueron, y no regresará .
excelente, creo que es uno de los ministros que mejor preparación ha demostrado. el programa se va superando en cada emisión.
otro mas que tiene ceguera, ninguno resuelva nada y muchos como usted justificando siempre, sip, sip, sip
¿Y usted aporta algo?
excelente programa
Creo que sí hay algo que debe de corregir el gobierno central de nuestro país es la reincorporación del transporte público de pasajeros, tanto a nivel intermunicipal, como local, incluyendo el rural, hoy para ir al trabajo, a las escuelas, como a un centro de salud,es una odisea, en Las Tunas, hace varios días que dejo de ser una realidad el poder montar en un medio estatal de transportación público, la mayoría de los ómnibus estan arrendados, sin prestar servicio en las rutas existentes, y todos andan para arriba y para abajo, cobran lo que le parece al que los conducen y muchos vacíos gastando el combustible que realmente no se donde lo compran, si todos los días , por la radio informan que no hay salida del servicio de ómnibus por que no hay combustible.
En la mía no han llegado los huevos, la leche para el bebé de 2 años blanca, donde se ha visto que los niños se alimenten bien con leche blanca, además de que la alimentación está bien mala
Por favor,hablan y hablan que no ha llegado esto no ha llegado lo otro y no ponen el lugar,mcpio y asi los compañeros que todos los dias revisan los estados de opiniones,pueden valorar y mandarlos a los diferentes ministerios,etc.yo vivo en micro 10 Alamar,Habsna del Este,hasta hoy solo han vendido las 7 lbs de arroz y 5 huevos por persona,hoy estamos a 18.pero abril trae 30 dias.
Con todo el respeto pero se sobreentiende que esos productos deben estar a principios del mes en manos de los consumidores, son para consumir en abril, todo el mundo conoce la situación del país y las limitaciones, tal vez y hay personas que pueden esperar pero no dude de que hay muchos que dependen de eso poco que se da, el muerto con todo y que ya está muerto necesita la caja el día que se muere, no 30 días después
Saludos
Quizás sea aberrante esta idea pero no quiero quedarme con ella; alguien recuerda los minitractores "Picolinos" que hubo en un periodo en Cuba?. Quizás en la fábrica de triciclos, pero con la ayuda de las Universidades, la industria mecánica y otros sectores relacionados con la agricultura se puedan diseñar y fabricar algún equipo eléctrico parecido a esos mismos minitractores y utilizarlos en la siembra, el regadío o la cosecha de algunos productos agrícolas donde no existan grandes extensiones de tierra; creo que si esto fuese posible se les pudiera vender a los miembros de la ANAP, MIPIMES, a las empresas estatales y otros, a un precio acorde a su precio de fabricación y comercialización y no buscando ganancias exageradas; esas ganancias serán superiores cuando se resuelva la alimentación o sirvan para la exportación de productos en una zona o municipio. Creo que vale la pena, al menos, lanzarlo como una tormenta de ideas en alguna reunión de Ministerios u otra donde se debatan cuetiones relacionadas. Soy de los que apuesta por nuestro Socialismo.
Apostamos por nuestro socialismo.
Estoy de acuerdo,pero ademas hay que remover la mata,muchos cuadros,que no avanzan,hay que poner a los que no esperan que venga el Presidente,para producir.Las personas mayores,sabemos de esto,recuerdan, TODO ERA POR IDEA DEL CMDTE EN JEFE.Ahora diran esto hizo por idea de nuestro Presidente Diaz Canel.
Buenas idea Humberto ,así en un par de años los tarequeros tendríamos mucha materia prima para armar vehículos de partes y piensas ,pues seguro estos mini tractores serían asignados a empresas estatales donde no durarían más de dos años.
Siempre se habla de la cantidad de vehículos parados por baterías y gomas... y yo pregunto...las recapadoras ya no funcionan???, donde se recapaban neumáticos, había una en La Habana, otra en Santa Clara y otra si mas no recuerdo en la zona oriental, ello permitía alargar la vida útil a muchísimos neumáticos. Por la parte de las baterías en todos o la mayoría de los talleres grandes y empresas de transporte, existía el técnico o reparador de baterías, ese hombre fundía bornes, reparaba vasos, cambiaba placas, serviciaba, daba mantenimiento y conservaba las baterías. En aquel tiempo las baterías que se importaban eran reparables de vasos independientes (que aún se fabrican) y con esa persona arreglándolas, eran ETERNAS. un trabajo muy útil y que solo un balon de oxigeno, otro de acetileno, cargador, medidores, densimetro y algunos moldes y es mucha la batería que se vuelve a la vida. pero aqui pensamos como el primer mundo....
Me parece que usted hace alusión a cosas que fallecieron una plaza de técnico o reparador de batería que en paz descanse, un taller con lo que usted plantea "un balon de oxígeno, acetileno, (...) y algunos moldes pues que en paz descanse también
Puede ser que falte el personal, pero se supone, repito, se supone, que aún existan esos talleres aunque sus equipos estén obsoletos. Póngase los talleres en manos privadas sin privatizarse y el oficio resucitará por arte de magia.
Estimado Wilfredo de esos talleres lo único que queda es trozos de paredes en la mayoría de los casos
Autos de lujo ruedan por las calles de la Habana.
Quiénes son sus propietarios?
De dónde obtuvieron dinero para importarlos a precios impagables?
Quién controla el proceso de importación de esos vehículos?
Pagaron los impuestos establecidos?
Aportan realmente los propietarios de esos autos de alta gama los impuestos que deben aportar para contribuir a mejorar el transporta público?
Muchas preguntas sin respuestas alrededor de este llamativo y muy peligroso asunto.
Cuestión de criterios y de maneras de ver las cosas. En mi caso, me da tremenda alegría que al menos un grupo de cubanos, pueda tener, hacer uso y disfrutar de un carro moderno. A mí lo que me duele son los miles que pasan tremendo trabajo manejando y manteniendo un cacharro americano de casi un siglo, o de tarecos soviéticos que ya pasan de cuarenta o cincuenta años. Pero más triste y más me duele, los millones que ya se murieron y los otros que nos vamos a morir, sin poder soñar con tener un carro. Pues nada, créame que además, respeto mucho su criterio.
Saludos.
Tenga por seguro que ningún carro nuevo entra al país sin pagar aranceles que, dicho sea de paso, son bien altos, y sirven para que todos nosotros en algo mejoremos, porque se le pagan al Estado cubano. Si a usted le molesta ver correr carros nuevos por nuestra calles, lo respeto, pero créame que, aunque yo no tenga uno, me llena de orgullo que mi país no siga teniendo cara de almendrón, que ya casi por eso nos conocen en el exterior. Cuba debe llamar la atención por su educación, por la belleza de sus playas, y no por estar llena de cacharros que bien poca salud le dan al medio ambiente.
Mientras mas cubanos tengas autos de lujo mejor, lo que hay es que luchar porque todos lo tengamos, mientras menos trabas mejor, mas autos, mas gente contenta, se sustituyen los viejos, es que todo es mejor, hay que dejar el miedo a lo moderno y el querer controlar de donde lo trajo, que si pago, que si no se que, oiga felicidades que importe mil autos, quizás un amigo o un familiar se beneficia de eso, de lo contrario nadie progresa
Si como no y mientras tanto vemos crecer las desigualdades incompatibles con el socialismo. Si la cosa va a ser así ya mejor renunciar a un socialismo que no existe y así poder culpar al capitalismo de la desigualdad que nos penetra cada día más.
La miseria solo trae miseria, sobre todo la mental, deje que paguen al gobierno por esos autos usados y viejos que aqui son excepcion, el dinero se queda en Cuba.
El Vladi me parece que usted confunde algunas cosas con desigualdad, la igualdad en si es un eufemismo ya que no hay nada igual en este mundo y menos personas querer lograr igualdad entre las personas es una utopía, la igualdad que existe se logra en derecho y oportunidades o sea igualdad de derecho y oportunidades para acceder a la educación sea pobre, rico, negro, blanco, mujer u hombre asi para la salud, cultura, etc, ahora pretender lograr igualdad en que todas las personas de un país o sean ricas o pobres, eso no es igualdad porque habran personas que trabajan mas o menos, estudian mas o menos, por lo que habrán personas muy pobres, otros muy ricos otros con ingresos medios y asi
Soy de los que nos debemos alegrarnos de ver ese incremento de autos modernos en manos de personas naturales que con ayuda de familiares en el exterior o como redultado de sus ingresos han podido comprarselos y pagando bien cara la importacion. Los aranceles que se cobran son altos y esos son ingresos que van a favor del estado. Ahora, es bueno informar a cuánto ascienden esos ingresos y el uso que se le da en el transporte publico , si es que se usa en este sector.
No habra desarrollo, ni avances en Cuba, mientras no tengamos movilidad.
Sigamos quitando trabajas con la importacion de autos a las personas naturales, incentivemos políticas de crédito para los jóvenes vinculados laboralmente a actividades estrategicas del pais.
¿porque no se autoriza a Mercedes Benz la comercializacion de autos a las personas naturales?
Esta empresa es la unica que riene infraestructura en todo el pais para que un propietario de un auto adquirido con ellos, pueda recibir un servicio de garantía y postventa de calidad. Realmente estamos obligando a las personas naturales que hemos decidido permanecer en Cuba a seguir trabajando y esforzandonos sin ver incentivos.
El Ministro del transporte hace enormes esfuerzos pero sin la articulacion de medidas eficaces que permitan obtener redultados medibles, solo se quedara en el esfuerzo.
Porque no acaban de permitir que las personas naturales que pueden viajar puedan importar al menos un auto electrico al menos, sin aplicar grandes aranceles como se hizo con los equipos que usan las FER.
Hay muchos mas temas para abordar
Lo que pasa es que en Cuba hay que comenzar a vender vehículos como en cualquier parte del mundo, a los precios normales de los mismos, Cuba es el único país del mundo donde sucede esto, no sé por qué tanta renuencia a que los cubanos tengan un carro, cuando este proceso sea normal en nuestro país muchísimas otras cosas van a mejorar también, aunque no lo crean y además se acabará la especulación, la corrupción y todo lo sucio que se mueve alrededor de este tema.
Está bien que se emita un Decreto pero no es lo que va a resolver el problema porque lo que hace falta es mucha sensibilidad y es lo que falta en muchos, incluidos cuadros y funcionarios y si no son ejemplo, sus choferes no pueden hacer lo mismo y así mismo lo expresan, quienes los mandan a parar no lo hacen. Revisen, verán cuantos carros circulan día a día a la vista de todos con las chapas y los logotipos de las entidades borrados intensionalmente para no ser identificados, carros a los que se les borra la franja azul, a los que luego la B la tratan de convertir en una P y así muchas cosas por el estilo. Ya se están violando legislaciones emitidas, así que si se emite una nueva y no se controla y se exije fuertemente su cumplimiento seguiremos en las mismas.
LEY 109/2011 de la ANPP CÓDIGO DE LA SEGURIDAD VIAL
LIBRO III DEL USO DE LAS VÍAS
TÍTULO I DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRÁNSITO
CAPÍTULO III DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA Y SU UTILIZACIÓN
EN LA TRANSPORTACIÓN MASIVA DE PERSONAS
SECCIÓN PRIMERA De la carga
ARTÍCULO 131.- La carga de un vehículo debe estar acondicionada y sujeta de modo que:
5) no tape u oculte las luces, incluidas las de frenado y las de los indicadores de dirección, los dispositivos reflectantes, el número de la placa o chapa;
TÍTULO II DEL ESTADO TÉCNICO DE LOS VEHÍCULOS
CAPÍTULO II DEL SISTEMA DE LUCES
ARTÍCULO 184.- Todo vehículo, con excepción de los de tracción humana o animal, que circule por la vía en las horas comprendidas del anochecer al amanecer o en condiciones anormales de visibilidad, debe cumplir las regulaciones que sobre luces y dispositivosreflectantes se expresan a continuación:
11) el vehículo de motor debe estar provisto de una luz blanca que
ilumine el número de la matrícula o chapa trasera de identificación, de forma tal que sea visible de noche y en condiciones normales a una distancia de 20 metros con el vehículo detenido. Queda prohibida la colocación de dispositivos lumínicos ode otro tipo que contradiga lo anterior;
CAPÍTULO III
DE LOS ACCESORIOS Y OTROS ADITAMENTOS
ARTÍCULO 197.- Los vehículos de motor en circulación deben estar provistos únicamente de las dos chapas de identificación expedidas exclusivamente por el Registro de Vehículos:
1) colocadas una en la parte delantera y otra en la parte trasera;
2) fijadas en posición horizontal;
3) con los colores de relieve y de fondo, de manera que sean legibles a una distancia mínima de 40 metros;
4) en el lugar para ello diseñado por el fabricante; y
5) sin aditamentos o accesorios, lumínicos o no, que dificulten o
impidan identificar la matrícula y su color.
LIBRO IV DEL CONTROL TÉCNICO Y REGISTRO DE VEHÍCULOS
TÍTULO I DEL CONTROL TÉCNICO DE LOS VEHÍCULOS
CAPÍTULO III DEL REGISTRO DE VEHÍCULOS
SECCIÓN SEGUNDA De las actuaciones en el Registro
ARTÍCULO 217.- Los poseedores legales de vehículos de motor,
remolques y semirremolques quedan obligados a comunicar al Registro, dentro de los treinta días siguientes de haberse realizado:
4) las pérdidas o deterioros de las chapas de identificacióny de las
licencias de circulación de los vehículos registrados;
Gaceta Oficial No. 011 Extraordinaria de 24 de abril de 2013
RESOLUCIÓN 382/2013 DEL MITRANS
NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA SEGURIDAD VIAL
CAPÍTULO III DEL USO DE LOS VEHÍCULOS ESTATALES
SECCIÓN PRIMERA De la identificación y los documentos fundamentales.
ARTÍCULO 4.- De la identificación. Los vehículos estatales portarán, en un lugar visible de su exterior, los distintivos establecidos por el Código, en la forma que se detalla a continuación:
a) El logotipo o distintivo de la entidad. Dicho distintivo será colocado o rotulado en ambas puertas delanteras, en colores resaltantes y tendrá como mínimo 12 centímetros de alto por 20centímetros de largo, en un área no inferior a 240 centímetros cuadrados, sin considerar el rótulo del número de la chapa de identificacióndel vehículo.
En el caso de los automóviles ligeros para el transporte de personas, el distintivo se colocará o rotulará en ambas puertas delanteras de los mismos en colores resaltantes.
Quedan exceptuados de lo que se establece en los párrafos precedentes, los vehículos con modelo de chapa de fondo blanco con letras y números negros y letra “A”, los automóviles dedicados alservicio especial de alquiler, incluyendo en estos,
los destinados a bodas, los vehículos autorizados a brindar el servicio de protocolo, y los que excepcionalmente autorice el que resuelve.
b)El número de la ruta o línea y elnombre del lugar de origen y de destino, de tratarse de ómnibus, camiones y camionetas delservicio público de transportación de pasajeros.
SECCIÓN SEGUNDA
De las obligaciones para el uso de los vehículos estatales.
ARTÍCULO 6.- Obligaciones. Constituyen obligaciones de las entidades que poseen u operanvehículos estatales, las siguientes:
a) Utilizar el vehículo en función del objeto empresarial, o el encargo o función estatal;
b) garantizar que los vehículos posean los elementos de identificación y los documentos establecidos para realizar sus actividades;
d) detener el vehículo en los lugares establecidos
para bajar o subir pasajeros y atender las solicitudes de transportación, cuando se trate devehículos del servicio público de transportación
de pasajeros;
h) detener el vehículo en los puntos oficiales para la transportación alternativa de pasajeros, a requerimiento del inspector actuante, cuando corresponda;
Por disposiciones y resoluciones y decretos no nos falta nada
Hasta cuándo van a seguir los desaciertos
Se observa que se están corrigiendo distorsiones pero también da la impresión que otras personas están jugando un juego un poco extraño, pues en vez de corregirlas las modifican y para peor.
Me voy a referir al efecto del transporte en los estudiantes y trabajadores.
Los estudiantes; si los salarios hoy están deprimidos y al cubano de a pie no le da para llevar lo mínimo a la mesa, como se garantiza que no abandonen los estudios con lo que se tienen que gastar los padres en sus pasajes; es pura matemática e inteligente incorporarse a las filas de los más osados, cero levantarse temprano, cero obligaciones, tiempo de sobra para sus gustos y si un día malo se busca 60 pesos vendiendo cigarros a granel siempre será mejor que gastar $120 ó $150 pesos en transporte y estar pasando trabajo para ir i venir.
El padre que también madruga, gasta mucho más dinero en transporte y encima de eso creía que iba a ayudar a mejorar el transporte suyo y de su hijo junto con sus compañeros donando 200 horas de trabajo voluntario ensamblando ómnibus Diana, observando ahora incrédulo que todas las guaguas las están arrendando y el precio es tan abusivo como el de los particulares, en cualquier momento igual pide una licencia o coge certificado y se unen a vender hijo y padre. HAY QUE EXPLICARLO MÁS O SE ENTIENDE.
Quizás una persona pase por algo un detalle de algo que no sea lo más correcto pero donde hay muchos eso preocupa, porque acaba con la fe y la confianza de la gente precisamente que apuesta por nuestra Dirección y por Cuba.
LE PONGO UN EJEMPLO QUE NADA TIENE QUE VER CON EL TEMA
Yo conozco de varios casos de allegados y hasta familia que siempre nunca trabajaron sin tener problemas de salud y se jactaron de no trabajar para Fidel, luego para Raúl y hoy Canel. Hoy tienen chequera de $1528 pesos igual que mi Mamá que trabajó desde los 14 años, CDR, FMC, CTC. Pero encima de eso uno de ellos murió de Cáncer y por dicha enfermedad recibía módulos de donación que mi Mamá nunca ha recibido, Lo ADSURDO es que mi vieja padece de ello también y jamás le han dado módulo porque la chequera de ella es por jubilación y no por asistencia Social. TOTAL ADSURDO y como esas muchas cosas más que cada días van desanimando más nuestra tropa aunque no se atrevan a expresarlo.
Aunque estas sean decisiones de los municipios si no hay gente de verdad de verdad y saben a lo que me refiero se hace tanto daño como el enemigo.
La parte que habla de la chequera a personas que nunca han trabajado....es una realidad una vez me encontré a un joven que hacías rejas y puertas de hierro .... cuando me dijo el precio me pareció barato .... y me explico que el no aportaba nada de nada al estado .... que vivía en una finca que las hacia en la parte posterior de su casa con perros Doberman que ahí nadie se mete a investigar , y algo parecido que no trabajaba para la revolucion..... y cuando le comente y cuando te retires de que vivirás??? ... me dijo, voy a la Seguridad Social y me hago de una chequera .... ahí tienen todo para hacerme un expediente laboral con cuños , firmas y años de trabajo ......Me quede en una pieza ... que ya lo había hecho para su madre que le hicieron una chequera con 25 años de trabajo.... hay mucha corrupción ....y es cierto hay quienes nunca en su vida han trabajado y tiene una chequera mayor que muchos que se han partido el lomo.... todos sus años de trabajo...
En la Comunicación Social muy buiena la labor que está realizando el Ministro en su página de facebook pero no todos lo siguen y se debe exigir que eso mismo lo hagan los directores provinciales y municipales de Transporte porque aún con ese ejemplo y con tantas indicaciones aún la Dirección Provincial de Transporte de mi provincia, aún cuando tiene una página en Facebook, no es para nada informativa, dejando de dar información real y ampliada sobre la situación del transporte día a día, como disponibilidad de combustible, rutas que están activas, rutas cubiertas por transporte arrendado, horarios, etc., etc. porque muchos ómnibus siguen transitando sin identificación de rutas y andan por todas partes menos por donde deben estar.
Es muy humilde en retroalimentarse con los criterios y sugerencias de la población, los que se nieguen a eso es porque por algo no les conviene.
Eduardo, un ministro joven y muy bien preparado en los temas de su esfera de atención, que porcierto constituye un área de la economía muy afectada por la actual situación economica y el recrudecido Bloqueo yanqui. Ademas lo vemos frecuentemente que se mueve con su equipo y a veces casi solo, por diferentes lugares atendiendo y controlando en el terreno. Eso entre otras cosas más es lo que nos satisface del quehacer del mismo. Felicidades.
El transporte estatal intermunicipal entre Sta Clara y Sagua después de las 12 del mediodía no existe. Hay que pagar bien caro a particulares para trasladarte a Sagua o debes dormir en la terminal de La Habana y esperar hasta el otro día
Es fatal encontrarse en una situación así cuando Ud viaja con niños.
Buenas, en reciente articulo publicado aqui escrito del Mtro. de Transp. ( muy bueno por cierto, sobretodo por su forma de actuar en la via publica y de invitar con su ejemplo a otros funcionarios y choferes estatales a cooperar en la movilidad de la poblacion); en mi comentario le decia que cuando la poblacion en lss paradas le dicen o le imploran a los Inspectores que pidan la hoja de ruta de ese vehiculo al chofer ellos responden que la orientacion de sus superiores de su organismo " es que prohibido solicitar tal documento" . Acaso ese documento es Confidencial o Secreto? que no pueda mostrarlo a un Inspector . Cuando la poblacion le dice esto al inspector no es por gusto , es por sospecha reiteradas de que los choferes estan engañando deliberadamente al inspector y por consiguiente a lad peesonas esperando por horas por llegar a sus destinos y dicho sea de paso estamos hablando del horario temprano de la mañano donde la mayoria o todos sus destinos es a sus centros de trabajo o estudio . Seria interesante saber la razon de No Mostrar Hoja Hoja de Ruta a los Inspectores. Suponiendo que esto no es asi y es una justificacion de los inspectores por razon X o Y, deberia buscarse un espacio o canal de informacion al publico donde quedara nien claro cuales son los procedimientos u obligaciones laborales de los inspectores en las paradas del transporte publico. Gracias por recibir mi comentario. Nota : la informacion no es de un dia , es resumen de innumerables intercambios entre publico e insepectores en varias paradas aqui en La Habana.
El documento LA HOJA DE RUTA,hubo un tiempo que se utilizo y al parecer ALGUIEN LA MANDO A QUITAR,por favor revisen eso.
El telefono 18820,roto permanente .Por que?.
En Veguita Granma las mañanas son terribles para viajar a Bayamo y a Manzanillo, esto no es nuevo, la gente se pasa hasta las 11 de la mañana para ir a la universidad y para trabajar, no pasa nada. Una solución ha sido la catibana pero el precio es alto. Se necesita solución
HOY es dia de pago de pension de JUBILADOS, hay que ver en los dos Bancos de Alamar ( 12 Plantas y Zona 6) la gran cantidad de ancianos , algunos con bastones, algunos desde la madrugada marcando para cobrar, gran parte residente del CONSEJO ALAMAR ESTE que no acaban de REPONER o ABRIR un nuevo local por el de la ZONA 17 que CRRARON. ANCIANOS que deben ahora ir lejos algunos pagar 100 CUP IDA Y VUELTAhacia su ZONA en Triciclo electricos, que tampoco acaban de poner a precio del Estado,,,Y nadie responde a esta situacion.
No se para que hablan tanto si no resuelven nada.
Ya existen más transportistas ilegales que legales, haciendo y cobrando lo que les da la gana y nadie se mete con ellos.
Lo mismo cargan pasaje en las playas del este que en los hoteles o centros turísticos y nadie se mete con ellos porque además…son guapos.
Este país se ha ido de las manos y ya es un realengo donde nadie cumple las leyes ni contribuye a la sociedad y son felices porque las autoridades que deben ver esas cosas no se quieren buscar problemas y no se meten con ellos.
Las leyes y disposiciones legales son letra muerta.
Considero imprescindible abordar el tema de los jubilados
Pienso que hay muchos equipos en terminales paralizados que si se arriendan y se les pone una ruta fija y horario como las Gacela resolverian algo.
Pensé que el tema siguiente a la canasta básica seria los productos controlados es decir los productos de aseo en las bodegas (jabón de lavar, jabón de tocador, pasta dental y detergente líquido) y los que ofertan o deben ofertar las cadenas de TRD y CIMEX
El transporte es una de las interrogantes mas importante en estos momentos. Tuve que ir a hacerme un análisis en una clínica a 5 cuadras de mi casa y el viaje me costó 1900 pesos.
No fui a pasear fui al hospital y me cobran una cantidad increible. Mi menguada jubilación es de 2324 pesos. Tengo por un cáncer de próstata problemas al caminar