Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Por qué no se castiga a Israel y sí a Cuba?

| 45 |

Algunos creen y a otros les gusta proclamar que la política internacional se basa en valores y buenas intenciones. El trato que reciben Israel y Cuba destruye completamente esa creencia.

¿Dónde está la lógica? Cuba, un país que no hace daño a nadie y envía más médicos a todo el mundo que la Organización Mundial de la Salud, ha sido duramente sancionado durante más de 60 años.

En cambio, el Estado de apartheid de Israel está perpetrando un genocidio ante nuestros ojos y, sin embargo, no se le impone sanción económica ninguna. Al contrario, recibe miles de millones de dólares en ayuda y muchísimo armamento pesado para efectuar esas masacres.

¿Cuáles son las razones de este doble escándalo?

Castigar los ejemplos

A pesar de su carácter ilegal, el bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba ha sido el eje central de la política estadounidense hacia la isla desde la victoria de la Revolución, en 1959. Esta política es lo que Chomsky describe como “la obsesión histérica de Washington por aplastar a Cuba”.

Hay varias razones para esta obsesión. A finales del siglo XIX, Cuba se incorporó como neocolonia a Estados Unidos, que desde entonces controló partes importantes de la economía cubana y no quería perder ese control.

Pero, sobre todo, era inaceptable que un país situado a apenas 180 km de Estados Unidos tomara un rumbo progresista. Además, esto podría animar a otros países a seguir su ejemplo. Por tanto, había que cortar de raíz esta revolución.

Según un memorando de 1960 del Departamento de Estado, “se debían utilizar inmediatamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba”. El objetivo era “reducir los salarios, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Poco después, la Administración Eisenhower impuso un embargo que más tarde se convertiría en un bloqueo económico (además de presionar a terceros países para que cesaran sus relaciones económicas con Cuba). El primer objetivo de las sanciones económicas era acabar con la Revolución y, si eso fracasaba, dañar al país todo lo posible para que el socialismo cubano no fuera un ejemplo para otros países.

Y ese ejemplo no solo se aplica a América Latina, sino también al propio Estados Unidos. Una cuarta parte de los ciudadanos estadounidenses afirman que ellos o un miembro de su familia pospone el tratamiento de una enfermedad grave debido al coste. Estudiar está reservado solo a los más pudientes o a los estudiantes dispuestos a endeudarse mucho.

En Cuba esas situaciones son impensables; allí, estar enfermo o estudiar no es un lujo. El poder adquisitivo es mucho menor que en Estados Unidos, pero la sanidad y la educación son gratuitas. Un negro residente en Estados Unidos muere de media seis años antes que un cubano1 y la mortalidad infantil en Cuba es inferior a la del “país de la libertad”.

Por ensayo y error, Cuba ha logrado construir un proyecto de sociedad diferente que no se centra en el beneficio, sino en el desarrollo social, intelectual y cultural de su pueblo. A pesar de las severas sanciones económicas, Cuba se sitúa en torno a la media de la OCDE, el club de los países ricos, en términos de esperanza de vida, mortalidad infantil, niveles de educación, etc.

Cuba alcanza esa elevada puntuación social con una renta per cápita ocho veces inferior a la de Estados Unidos. Si Cuba es capaz de lograr tanto con tan pocos recursos y a pesar del bloqueo, ¿de qué no sería capaz Estados Unidos?

Actualmente, 30 000 trabajadores sanitarios cubanos llevan a cabo su labor en 66 países, entre ellos Italia. En los últimos 60 años, los médicos cubanos han tratado a 2 000 millones de personas en todo el mundo. Si Estados Unidos y Europa hicieran el mismo esfuerzo que Cuba, juntos enviarían a más de dos millones de médicos al mundo y la escasez de personal sanitario en el Sur se solucionaría de la noche a la mañana.

El bloqueo económico más largo y extenso de la historia

¿También por eso está Cuba tan en el punto de mira? De cualquier forma, el propio Gobierno de Estados unidos declara que el bloqueo contra Cuba es “una de las sanciones más exhaustivas de Estados Unidos contra cualquier país”. El objetivo es aislar económicamente a la isla lo más posible del resto del mundo y perjudicarla así al máximo.

Con Trump, ese aislamiento se intensificó hasta niveles sin precedentes con 243 nuevas y duras sanciones y la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo (SSOT), lo que excluye a Cuba de las transacciones bancarias internacionales y dificulta cada vez más la compra de artículos de primera necesidad como combustible, alimentos, medicinas y productos de higiene.

Biden ha mantenido bastante íntegras esas sanciones reforzadas, con consecuencias desastrosas. Como resultado, ahora hay una escasez de alimentos, medicinas y energía. Durante la pandemia, Estados Unidos incluso impidió que se suministraran respiradores a Cuba en un momento en que el país los necesitaba urgentemente, lo que provocó muchas muertes. Según la convención de la ONU (artículo II, b y c), se puede calificar el bloqueo de genocidio.

El carácter extraterritorial del bloqueo hace imposible o arriesgado para las empresas o instituciones financieras europeas establecer relaciones económicas con Cuba. Se trata de una violación flagrante del derecho internacional y un ataque a la soberanía europea. Pero la Unión Europea se somete a esta esclavitud y se hace así cómplice del régimen de sanciones estadounidense.

En noviembre del año pasado, la Asamblea General de la ONU condenó por abrumadora mayoría el bloqueo estadounidense contra Cuba por trigésimo año consecutivo. Votaron a favor 185 países. El único país que junto con Estados Unidos se negó a condenar el bloqueo fue… Israel.

Por ello, es interesante examinar ese país y su relación con Estados Unidos.

Una de las campañas militares más destructivas de la historia

Mientras Cuba lleva más de 60 años en el punto de mira de Estados Unidos y sufre el bloqueo económico más prolongado de la historia, el Estado judío puede permitirse casi cualquier cosa.

Según los expertos, la campaña militar en Gaza es “una de las más mortíferas y destructivas de la historia reciente”. Se mata a civiles y se arrasan barrios enteros a una escala que se podría calificar de industrial y se hace con la ayuda de tecnología punta, incluida la inteligencia artificial.

En poco más de cuatro meses, han muerto más niños en Gaza que en cuatro años de guerras en todo el mundo. Cifras similares se contabilizan respecto a la cantidad de periodistas asesinados.

Además de estos destructivos “bombardeos de saturación”, Israel está matando deliberadamente de hambre a la población civil palestina, según un alto experto de la ONU. Oficialmente, el objetivo es eliminar a Hamás, pero la ferocidad y la crueldad de la operación delatan que es una excusa para hacer inhabitable la zona y deportar completamente a la población.

Sin la resistencia egipcia y la presión internacional, la población de la Franja de Gaza podría haber sido expulsada al desierto del Sinaí.

En enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó que, en cualquier caso, existen pruebas suficientes para investigar a Israel por cargos de genocidio. Para Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, “se ha cruzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio”.

Racismo y militarismo

Esta matanza masiva no es un exceso, sino el vástago y tal vez la culminación del antiguo sueño sionista de gobernar la región desde “el mar hasta el Jordán”, como figura en los estatutos del partido de Netanyahu. Este sueño sionista solo puede realizarse sobre la base del racismo y el militarismo.

Con razón, Israel ha sido calificado como “el Estado más racista del mundo”. La creación del Estado judío en 1948 vino acompañada de una matanza masiva y una limpieza étnica de aproximadamente la mitad de la población palestina. A partir de entonces, el Estado israelí se esforzó por tener el menor número posible de personas palestinas en el mayor territorio anexionado posible.

Con la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel cuadruplicó su territorio y a partir de entonces comenzó la colonización activa de Cisjordania, donde la población palestina sufre humillaciones, vejaciones y privaciones. Miles de palestinos, incluidos niños, han sido secuestrados y recluidos durante años sin juicio en las cárceles de Israel.

Pero eso no es nada comparado con Gaza. Su población está sometida a un bloqueo total desde 2007. La Franja de Gaza se convirtió nada más ni nada menos que en un campo de concentración. No en vano, Amnistía Internacional calificó a Israel de un Estado de apartheid.

Israel también es probablemente el Estado más militarista del mundo. Después de Catar, Israel es el país que más gasta per cápita en producción bélica. La sociedad civil está completamente impregnada de soldados e instalaciones militares.

Con el servicio militar completo para todos los hombres y mujeres, y el servicio de reserva para toda la población judía hasta que cumplen 40 años, las y los judíos israelíes alternan constantemente entre el papel de civil y el de soldado, y la línea divisoria entre ambos se va borrando.

Instructoras de tanques del ejército israelí: Foto: Ejército israelí, Flickr / CC BY-SA 3.0 DEED/ Tomada de Rebelión.

La industria militar es una de las más avanzadas del mundo. Su éxito se basa en dos cosas. En primer lugar, en el servicio militar obligatorio, que selecciona a las mejores mentes científicas y tecnológicas para las unidades de investigación y desarrollo de defensa.

En segundo lugar, en la política de colonización y las guerras militares regulares contra Gaza. La población palestina es un campo de entrenamiento excelente para la industria de la seguridad. Se prueban con ella los últimos artilugios de seguridad o las técnicas de ataque más recientes. En otras palabras, es armamento “probado en combate”. Las guerras en Gaza son excelentes “ejercicios prácticos” para las últimas armas y drones del complejo militar industrial israelí.

Israel cuenta en la actualidad con unas 600 empresas que exportan tecnologías y servicios de seguridad. Anualmente, exportan armas por más de 12 000 millones de dólares (lo que equivale al 2.6% del PIB). El historial de esas entregas de armas hiela la sangre.

Israel vendió armas al Gobierno sudafricano del apartheid en 1975 e incluso accedió a suministrar cabezas nucleares. Se suministró napalm y otras armas a El Salvador durante las guerras contra la insurgencia entre 1980-1992, que mataron a más de 75 000 civiles (de una población de cinco millones).

Durante el genocidio de Ruanda, en el que murieron al menos 800 000 personas, se utilizaron balas, rifles y granadas israelíes. Y en septiembre de 2023, Israel entregó drones, cohetes y morteros a Azerbaiyán para su campaña para retomar Nagorno-Karabaj y desplazar a 100 000 armenios.

No es solo una cuestión de exportación de armas. Desde sus inicios, Israel ha apoyado a toda una serie de regímenes de derecha y dictaduras militares.

El ejército israelí puso su experiencia y conocimientos acumulados a disposición de los regímenes más brutales de la época: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La participación más sangrienta se produjo en Guatemala. Israel participó entre bastidores en una de las campañas contrarrevolucionarias más violentas que ha vivido el hemisferio occidental desde la conquista. Más de 200 000 personas, en su mayoría indígenas, murieron en el proceso.

Durante la guerra civil en Siria, Israel colaboró con combatientes yihadistas tanto de Al Qaeda como del EI. Entre otras cosas, podían contar con tratamiento médico en Israel.

¿Por qué amigos tan íntimos?

Basándose en todo ese desprestigio, cabría esperar que Estados Unidos y Occidente trataran a ese país como un Estado paria. Pero, en realidad, hacen todo lo contrario. Desde su creación, Israel ha sido el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense. En total, ha recibido unos 300 000 millones de dólares en ayuda económica y militar.

En 1989, Estados Unidos concedió a Israel el estatus de “principal aliado no perteneciente a la OTAN”, lo que le dio acceso a amplios sistemas de armamento. Israel fue el primer país en recibir aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense, los más avanzados del mundo. Estados Unidos también ayudó a financiar y producir la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de Israel.

Foto: Tomada de Rebelión.

En cualquier caso, el apoyo extremadamente generoso de Washington ha convertido a Israel en la potencia militar más fuerte de la región, sin duda alguna. Ni siquiera el genocidio y un crimen de guerra tras otro detienen la llegada de dinero. Por el contrario, en la guerra contra Gaza la Casa Blanca aprobó un paquete de ayuda masiva por valor de 14 500 millones de dólares.

Si Estados Unidos ejerce algún tipo de presión política sobre Israel, por ejemplo, para que permita más ayuda humanitaria, es solo por motivos puramente electorales de Biden y para salvar la cara, en la medida de lo posible, ante la opinión pública mundial.

Los lazos con Europa también son sólidos. Israel tiene un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, que también es su mayor socio comercial. La colaboración científica es intensa. Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la Unión Europea para investigación e innovación en Israel, con un presupuesto de 95 500 millones de euros para un periodo de siete años.

Después de todo, Europa también es un importante suministrador de armas a Israel. Casi una cuarta parte de todas las armas importadas por el Estado judío proceden de Alemania e Italia. Tras la guerra de Suez, de 1956, Francia proporcionó asistencia nuclear a Israel, lo que le permitió convertirse en una potencia nuclear.

Tras el asesinato de 224 trabajadores humanitarios, al menos 93 periodistas, más de 13 000 niños de y 8 400 mujeres, y la inanición de más de dos millones de civiles, sigue ausente algún tipo de señal de sanciones por parte de Europa. ¿Qué otras atrocidades tendrá que cometer Israel para que Europa tome medidas?

Mucho ruido y pocas nueces desde Europa. Siguen saliendo armas desde los puertos europeos hacia Israel y el Estado sionista puede participar en el festival Eurovisión sin problema alguno.

Se plantea entonces la cuestión de por qué Estados Unidos y Occidente continúan apoyando incondicionalmente un régimen terrorista. La razón principal no hay que buscarla muy lejos y tiene que ver con la ubicación altamente estratégica del Estado judío. Israel está situado en Oriente Medio, región donde se encuentra el 48% de las reservas de petróleo y el 40% de las de gas.

Esa región también conecta Europa con Asia y es crucial para el comercio internacional. Alrededor del 30% de todos los contenedores marítimos del mundo pasan por el cercano Canal de Suez. La región también es crucial para las Nuevas Rutas de la Seda de China o su homólogo, el llamado corredor económico India-Medio Oriente Europa (IMEC).

Se puede considerar a Israel una base militar avanzada de Estados Unidos dotada de un socio muy fiable, que ayuda a mantener bajo control esta región tan estratégica. Recientemente, Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente John F. Kennedy, lo expresó con agudeza: “Israel (…) es casi como tener un portaaviones en Oriente Medio”.

Israel hace de policía de la región. Desde su creación, Israel ha librado con éxito varias guerras contra los Estados árabes vecinos. El ejército israelí realiza regularmente incursiones o ataques contra países o grupos no afines a Occidente: Siria, Irak, Líbano e Irán.

En el pasado, Washington podía confiar en otros tres aliados (Irán, Arabia Saudita y Turquía) para su agenda geopolítica en la región. Desde 1979, ha perdido el apoyo de Irán, y en los últimos años Arabia Saudita y también Turquía han seguido una trayectoria cada vez más independiente.

Esto deja a Israel como el único e insustituible aliado que queda en esa región fundamental. Hay que recordar que Israel es también el único país que tiene armas nucleares en Oriente Medio. Eso explica por qué el Estado judío puede permitirse casi cualquier cosa y actuar con casi total impunidad.

Farsa

Si hemos de creer a los líderes occidentales, sus políticas se basan en valores y buenas intenciones.

En sus propias palabras, Biden basa sus relaciones exteriores en “defender los derechos universales, respetar el Estado de derecho y tratar a todos con dignidad”. El Tratado de la Unión Europea afirma que la Unión se basa en valores como “el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”.

A la luz de cómo tratan Estados Unidos y Europa a Israel y Cuba, esto es una farsa. El llamado “orden internacional basado en normas” es una cortina de humo para ocultar la realidad: puros intereses económicos y geoestratégicos.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, no se anda con rodeos: “La desgarradora tragedia que sigue ocurriendo en Gaza ha puesto de manifiesto la naturaleza egoísta del tan estimado y cacareado orden basado en normas”.

El tratamiento tan diferente a Cuba e Israel ilustra la quiebra moral del orden occidental, un orden que cada vez se toma menos en serio el Sur global. Las relaciones Norte-Sur se están inclinando, no solo económicamente, sino también ideológicamente. Comienza una nueva era.

 

Nota:
(1) Financial Times, 25 de febrero de 2021, p. 1.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israelssp dijo:

    Gracias por el análisis, simplemente bloquean a Cuba, pues temen su ejemplo, siendo un pequeñito país, pero no han podido doblegarlo, dice el verdades por doquier, y así su pueblo ha aprobado una Carta Magna y un Código de las Familias, muy atacados, por ser de los más avanzados del mundo y cada vez busca más la inclusión, menciona los negros, pues Cuba no está satisfecha con lo logrado y cuenta con un programa contra el racismo, sus médicos son igual al lis del resto del mundo, con una diferencia atienden personas y no enfermedades... X eso atacan los programas

  • Francisco Torres Aldana dijo:

    Agradecimientos a Mister Marc Vandepitte porque hace na defensa magistral de nuestro país y denuncia el Doble Racero de Occidente

  • Elio dijo:

    Para los que les resulta muy extenso el articulo del Economista y Politologo belga Marc Vandepitte, le resumo en dos párrafos: "Mientras Cuba lleva más de 60 años en el punto de mira de Estados Unidos y sufre el bloqueo económico más prolongado de la historia, el Estado judío puede permitirse casi cualquier cosa.
    Según los expertos, la campaña militar en Gaza es «una de las más mortíferas y destructivas de la historia reciente». Se mata a civiles y se arrasan barrios enteros a una escala que se podría calificar de industrial y se hace con la ayuda de tecnología punta, incluida la inteligencia artificial".
    Lo cual demuestra el descaro del gobierno norteamericano de ponernos en la lista de pais patrocinador del terrorismo.
    Entoces esto concluye con la frace que reza: ¡NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER!

  • Frank dijo:

    Esa es la lógica del verdugo. Esa es la expresión más aberrante de quienes se muestran al mundo cual salvadores de la democracia y los valores familiares. Pura hipocresía. Y no se trata de dejar de reconocer los errores e insuficiencias que podamos tener, es que asquea saber que algunos, y no pocos, tengan la más mínima capacidad de valorar desde la comparación, para hacer juicios valorativos atemperados a estas tristes y repugnantes realidades.

  • Zurd dijo:

    .....Pues....porque nuestro principal enemigo, EEUU, está confabulado con Israel, ...por tanto ambos inclusive son responsables del genocidio.

  • Rene dijo:

    Ni tan dignos y santos, ni tan indignos y diabólicos.
    Todo en la vida tiene matices, y la mayoría de las veces influye mucho el punto de vista desde el cual se mire.
    Nunca nadie tendrá la verdad absoluta.
    Pongamos que el bloqueo es culpable del 100% de nuestros problemas.
    Pero supongo que sabemos que no podemos borrar a los Estados Unidos, ni política, ni social y mucho menos militarmente.
    Es una espina? OK. Hay que aprender a vivir con ella.
    Entonces solo hay un camino.
    Tenemos que hacer algo para que quiten el bloqueo.
    Siempre aparecerán algunos con las consignas de siempre. No claudicaremos! Nuestros principios y nuestra dignidad no están en venta!
    Pero yo no le puedo llevar la dignidad al plato de miles de cubanos que hoy no tienen un plato digno. Tampoco le puedo inyectar un bulbo de dignidad para curarle una neumonía.
    Los libros son de papel, no de dignidad.
    El abasto de agua se hace gracias a principios físicos, no por principios ideológicos.
    La energía eléctrica se genera con petróleo, no con nobleza.
    Entonces, pienso yo, es deber del gobierno satisfacer, ante todo, las necesidades de la población. Antes incluso, de los principios ideológicos.
    No lo digo yo. Marx fue el primer filósofo en señalar, sabiamente, que el hombre necesita comer, beber, vestir, tener un techo, etc, antes de poder hacer filosofía, política, ciencia, arte o religión.
    Están satisfechas las necesidades de la población en la Cuba actual?
    Se vislumbra una luz al final del túnel?
    La respuesta es NO.
    Existen más de 200 países.
    Sólo unos pocos están bloqueados por causas políticas: Irán, Correa, Cuba, Venezuela, Nicaragua, pues en algún otro
    Significa eso que el resto de los países son indignos y carentes de principios?
    Yo creo que la respuesta a todos nuestros problemas está en la frase martiana: con todos y para el bien de todos.
    "De altar se ha de tomar a Cuba, para refrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella" José Marti

    • Luis dijo:

      Rene, buen os dias, hasta podria decirle que al leerlo de un tiron" uno puede en parte estar de acuerd con ud, pero al releerlo con calma le pregunto, ud afirma (y yo comparto) que el bloqueo es culpable del 100% de nuestros problemas (bueno realmente considero qued el 100 no pero del 90 si), que no lo van a quitar y los EEUU estan ahi (tambien de acuerdo), Pero luego plantea, y cito:

      "Entonces, pienso yo, es deber del gobierno satisfacer, ante todo, las necesidades de la población. Antes incluso, de los principios ideológicos." MAS LUEGO LA CONSABIDA FRASE DE mARX QUER TAMBIEN CONOZCO, LO QUE NO CONOZCO QUE mARX ENM ALGUN LYGAR DIJERA: antes incluso de los principios ideologicos". Porque entonces Marx renegaria de su propia teoria del comunismo cientifico.

      Si se reniega de los principios ideologicos" se reniega la revolucion socialista, y de que estariamos hablando?. O sea que aunque lo entiendo, lo invito a reflexionar. Es verdad que podemos y debemos hacer miles de cosas, pero siempre desde y dentro del socialismo, sino estimado amigo creame que hasta muchos de los que desean el capitalismo en nuestra bella isla, sin saber lo que hablan, se arrepentirian, pero ya seria demasiado tarde.
      tenemos que decirle a esos que viajan y venden productos a sus compatriotas a precios abusivos, que viajen menos y produzcan mas en su patria (dond e no trabjan) y que cuando en sus vacaciones o tiempo libre viajen luego vendan a precios razonables con el objetivo de ganar-ganar. Hoy dia los cubanos queremos cer el defecto en todo comenzando por criticar al estado, pero nos cuesta autoanalizarnos y preguntarnos que hacemos nosotros cada mañána por Cuba para hacerla un pais mejor. Los mismos que aqui no trabajan y viven de vagos o del mal negocio, luego emigran y tienen 3 y 4 trabajos porque si no mueren de hambre....son cosas complejas que meritan un analisis complejo, no tan simple.
      Lo que si esta claro que remegar de los principios es el fin de la revolucion, y eso la inmensa mayoria del pueblo no lo desea ni lo permitira.

    • Cubita dijo:

      No, ciertamente no existen las verdades absolutas, pero hay verdades que son irrefutables: como que asesinar niños en masa sigue siendo un genocidio. Vuelvo a recurrir a la sabiduría (¿acaso alguien la niega?) del refranero popular: "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

    • Cubano dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Rene

    • Maritza dijo:

      René usted ha dicho lo que se tiene que decir por eso no voy a añadir más

    • Edel dijo:

      Ni con Rene ni el Cubano estoy totalmente de acuerdo, el bloqueo a Cuba a parte de una obsesión imperial es un GENOCIDIO y es real quiere matar de hambre a un pueblo y el régimen judío de Israel es CRIMINAL y las reglas y normas que defienden la Vieja Europa y el Imperialismo mas sanguinario de la historia, el los golpes de estados, el que apoyo dictaduras, el "monstruo revuelto y brutal", son HIPÓCRITAS, son una MIERDA.

      • Cubano dijo:

        De eso se trata la democracia, no tenemos porqué coincidir, ahora bien, para defender tu criterio no es necesario ofender, buen día!

      • Amaya dijo:

        De acuerdo Edel con su respuesta, son unos inmorales estos gobernantes yanquis, y más aún los son quienes lo apoyan y no tienen el coraje de ver la magnitud de sus agresiones económicas, políticas y diplomáticas, Cuba jamás ha bloqueado ni agredido de ninguna forma a Estados Unidos.

    • ng dijo:

      Iba a responderte pero de veras siento no vale la pena ya Luis casi lo hizo por mi aunque le faltaron muchas mas cosas por responderte

    • Erin dijo:

      Rene tanto solapa la invitación a claudicar que casi no se entiende. No se que decirte pues los cubanos que emigran a EEUU se cruzan con muchos emigrantes que siguen llegando de muchos paises que claudicaron y no tienen ni bloqueo, ni socialismo así que no estoy seguro que claudicar sea la solución para los pensadores de estomago. Yo no tengo problemas yo vivo de mis ideas me muero de hambre antes que abandonarlas.

      • Manuel dijo:

        Erin 100x100 de acuerdo con usted

    • Carlos Alberto Sosa dijo:

      Rene, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas y también quiero compartir contigo y todos los lectores mis criterios, estamos de acuerdo que el bloqueo brutal que hoy nos impone EEUU nos hace daño y mucho, no creo que sea causante del 100% de nuestros problemas, pero sí de la mayor parte, y si ese % que nos toca, no existiera, estuviéramos un tin mejor.
      También coincido con usted, no todos los países que no están bloqueados son indigno, China, Vietnam por ejemplo y otros muchos más no, no están bloqueados, pero no olvidemos que la guerra de Vietnam fue una de las más sangrientas de la historia reciente, con más de 2,5 millones de muertos y no fue hasta 1973 que EEUU sacó sus últimas tropas de ese país, que EE. UU. luchó contra China en la Guerra de Corea, y que no tuvo relaciones diplomáticas hasta 1949 y si eso no bastara, en el 2018 comienza una guerra comercial contra China que aún no concluye.
      Ahora, cuando te refieres a y te cito: ..... Siempre aparecerán algunos con las consignas de siempre. No claudicaremos! Nuestros principios y nuestra dignidad no están en venta!,….. significa que debemos renunciar a nuestros principios y nuestra dignidad??, eso es lo que propones para que las cosas cambien??, yo no creo que China ni Vietnam lo hayan hecho y son hoy señores países.
      Mira, discúlpame que haga una pausa para contarle algo personal, pero ayuda mucho a la reflexión. Una vez me vi envuelto en una situación muy incómoda en uno de los centros de trabajo donde laboré, tenía un cargo de dirección importante, y fue tan indigno lo que me querían hacer que sin pensarlo pedí la renuncia de mi cargo y la baja de la empresa, recuerdo que un directivo con mayor jerarquía, me dijo que lo pensara mejor, y yo le respondí que tenía dignidad, y para mi sorpresa me dijo algo así como lo que usted comenta, con la dignidad no se come, no le contesté, pero fue un gran motivo para reafirmar mi decisión, no digo ni la empresa, ni siquiera hago alusión a los cargos porque no es necesario, el mensaje es que me sentí mal, pasé trabajo, le quité muchas de las comodidades que mi familia pudo tener por mis sacrificios laborales, pero gracias a ese apoyo de la familia, a mi dignidad, seguí hacia delante, y hoy soy mejor individuo, tengo mejor familia y gozamos de condiciones muy favorables, créeme, esa no es la solución, nunca, nunca debemos renunciar ni a nuestra dignidad, ni a nuestros principios, si hiciéramos eso, entonces no seriamos nosotros,
      Ahora, por último, coincido con usted también de que debemos vivir, desgraciadamente, con ese cruel bloqueo, que por ahora no se acabará, con la presencia de EEUU con gobiernos malos y menos malos, y si no nos adaptamos presemos, pero no quiere decir que no luchemos por eliminar ese bloqueo que nos ahoga, pero no quiere decir que nos conformemos con lo que nos imponen los gobiernos de EEUU y que algo hay que hacer YA, y creo que nos toca a todos, a todos los niveles, trabajar por quitarnos de arriba ese porciento de problemas que si dependen de nosotros y no es bajo, créeme, como dice Silvio Rodriguez, seamos un tin mejores y mucho menos egoístas, y verá como nuestro país crece, como nuestra patria se hace mucho más fuerte, trabajemos en equipo por y para eso y veremos muy pronto los resultados.

      • San dijo:

        Mencionaste Vietnam, mi patria. La dignidad del pueblo vietnamita no sólo se expresa en la lucha para proteger su patria; La dignidad de Vietnam también se expresa en el trabajo para que pueda estar a la par de las potencias de los cinco continentes en todos los aspectos.

      • Rene dijo:

        Estimado Carlos Alberto. Excelente su análisis, le agradezco. Leyendo las reacciones de otras personas, incluyendo la suya, se me hace evidente que no me expresé correctamente. Comencé pensando de una manera y me fui del hilo de lo que quería transmitir. Debo aclarar que considero la dignidad como algo inalienable. Hay que ser vil para sugerir vivir sin dignidad, porque siendo ésta inherente al ser humano, sería en la práctica como dejar de ser una persona. Pero buscar la forma de mejorar la relación con los Estados Unidos, no pasa necesariamente por vender nuestra dignidad. Muy sencillamente, lo que quería decir, es que tenemos que buscar esa forma de coexistir con los Estados Unidos. Vista la situación económica y social de nuestro país en estos momentos, es una cuestión de supervivencia, ya no sólo de la revolución, sino de la nación misma. Nos guste o no, son nuestros vecinos más cercanos geográficamente. Duele ver las conquistas de la revolución cayéndose a pedazos, las familias separándose, los jóvenes emigrando, los centros de trabajo sin juventud, demasiada gente viviendo de remesas que vienen, justamente, de los Estados Unidos, a veces cual limosnas. Duele ver la corrupción galopante, recientemente un ejemplo muy duro, nada menos que un ministro. El crecimiento de las desigualdades sociales, y créame, yo no soy del bando de los que peores está. La pregunta es ¿a quién afecta más esta situacion? Con seguridad no es a los Estados Unidos. Entonces, nos toca a nosotros, tratar de buscar la forma de tener una coexistencia con los Estados Unidos como la tienen, por ejemplo, países tan diferentes como México y Vietnam. ¿Son acaso los mexicanos indignos por su acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos? ¿Son los vietnamitas indignos por aceptar inversiones norteamericanas después de haber sufrido una guerra genocida? El problema cubano se ha polarizado demasiado. Y mucha gente se aprovecha de ello. Muchas veces para justificar sus ineficiencias. En mi primer comentario, sugerí tomar a forma de ejemplo que el bloqueo representara el 100% de nuestros problemas. Obviamente no pienso así. Gran parte de la culpa la tenemos de nuestra improductividad. Cuanto más nos acostumbremos a vivir de remesas, la situación irá a peor. Ninguno de nosotros los que comentamos acá, podemos pensar igual. Pero debemos respetarnos. El que no lo haga, de hecho, no está siendo digno, aunque crea estar defendiéndola. Porque dignidad comienza con el respeto a los demás. Es justo en esa pluralidad de pensamiento, que está la solución a los problemas de Cuba. Es un principio dialéctico, unidad y lucha de contrarios. Nos lo enseñaron en la escuela revolucionaria. Por ello, repito, con todos y para el bien de todos

      • Frank dijo:

        ¿Cuál es la diferencia entre claudicar y adaptarse? La diferencia radica en la respuesta a las circunstancias. Claudicar implica abandonar la lucha, mientras que adaptarse implica ajustar estrategias y enfoques para superar obstáculos sin necesariamente renunciar a un objetivo. Y ahí está la esencia de lo incomprensible de la reflexión de René. En nuestra opinión es necesario adaptarse a las nuevas condiciones, pero no contemplativamente. Es imprescindible cambiar la estrategia. Ya lo dijo Einstein y con mucha razón: "Si crees obtener resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo, estás equivocado".

    • José dijo:

      Rene
      Y concretamente qué usted propondría hacer para que quiten el bloqueo? Cuál es esa acción que lo lograría?
      Saludos.

    • Kzoar dijo:

      Realmente da vergüenza ajena leer comentarios como este, y el del mal llamado "Cubano", que lo apoya. Este artículo fue escrito por un periodista belga, no se trata de un medio "oficial", como gustan etiquetar algunos como forma de desprecio, y no hace más que describir la verdad actual. El doble rasero en el tratamiento a Cuba e Israel pone de manifiesto la gran hipocresía imperialista. Debería ser suficiente para que nos quitemos esa venda en los ojos que nos han condicionado para que creamos que el sistema de relaciones internacionales se basa "en reglas" y en valores como "derechos humanos y democracia". Está claro que solo se basa en intereses geo-estratégicos. El ejemplo de Cuba duele como espina en el costado de la cúpula financiera-industrial-militar que rige desde hace tiempo los destinos del planeta. Es la muestra de que el mundo no tiene que ser cómo ellos ordenan, que se puede vivir en base a los principios altruistas, alejados del egoísmo y el individualismo a ultranza que proclaman. Tratan de matar el ejemplo de Cuba como hicieron (y aún hacen) todo lo posible por matar el ejemplo que fue Haití, hace más de dos siglos. Luego dicen con voz casi universal (dueños hegemónicos delos medios) que "la culpa es de los haitianos", "la culpa es de los cubanos", "son vagos, traicioneros, indisciplinados, etc." Por desgracia muchos llegan a creerlo. Para botón de muestra: Rene y "Cubano". Lo que propones como vía para que desaparezca el bloqueo es como el dicho aquel: "huir del caldero para caer al fuego". Recuerda que Cuba ya vivió sin bloqueo. Desde 1902 hasta 1958 los EEUU tenían libre visa y patente de corso en Cuba. ¿A qué nos llevó eso? ¿O de verdad te crees (también) eso de que Cuba era una "joyita" del Caribe antes de la Revolución? ¿Y qué bloqueo sufren los guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, mexicanos y... un largo etcétera, que siguen saliendo continuamente de sus países en busca de futuro? Si ustedes son ingenuos, o tontos útiles, vaya a usted a saber, no intenten divulgar su "ingenuidad" con frasesitas como: "no se puede llevar dignidad al plato", o "la electricidad se genera con petróleo y no con nobleza". Pregunte y averigüe -de verdad, con testigos confiables, y no con GOOGLE- qué tipo de comida, cuanta preparación educativa, qué nivel de salud, le trajo al pueblo cubano la indignidad de los gobiernos pseudo-republicanos. Eso para no ver más allá de nuestra geografía, que si no, puedes averiguar lo que pasa con los pueblos de muchas naciones de África, Asia y América Latina, no bloqueados, y sometidos a la indignidad de ser gobernados por vasallos imperiales.
      PD. "Cubano", tú eres de mentiritas, porque, como dijo Alexander Abreu, "un Cubano de verdad, da la vida por su pueblo, vive de frente y derecho, preparado pa'l combate, y a su bandera se aferra"

      • ng dijo:

        Coj...........lo mejor que he leido en tiempos en cubadebate, me quito el sombrero amigo

  • MLB dijo:

    Mis respeto René

  • Aurora Vázquez dijo:

    Un elemento a considerar, en mi opinión de importancia, es el tema demográfico. No es cierto que que la población infantil y femenina esté siendo “daño colateral “, es un objetivo fundamental del ataque israelí la disminución y el exterminio (si eso fuera posible) de una población civil que está sufriendo simplemente por existir. El patrón reproductivo de la población palestina resulta fundamental para entender el odio feroz del ocupante israelí. Y es una fortaleza infranqueable que hoy se evidencia en el centro de los ataques. Ya no se puede ocultar que es un genocidio, aunque esté esa palabra prohibida para los medios hegemónicos.

  • Luis dijo:

    Sencillamente genial.
    Pongan este aritculo en la mesa redonda y traduzcanlo al ingles para que el mundo entero lo lea.

  • Juan Z dijo:

    René, pudo Ud ahorrarse su extensa y mal dicha opinión llamando a claudicar. Es cierto que es su opinión la cual no merece respeto alguno.
    Soy del grupo de Silvio Rodriguez cuando en su canción expresó: Yo me muero como viví.
    También soy por supuesto del grupo de las ideas de Martí: la pobreza pasa, la deshonra no.

    • Kzoar dijo:

      Usted a dicho, simple y llanamente, la VERDAD.
      René, ya que cita tanto a Martí, necesita leer "Vindicación de Cuba" para que sepa de qué habla.

  • papin dijo:

    Es cierto que la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer.

    • Ju@nCy dijo:

      !!!!!APLAUSOS!!!!!

    • Ju@nCy dijo:

      !!!!SU COMENTARIO MERECE TODOS MIS APLAUSOS!!!!!

  • IMaria dijo:

    Rene, si se trata de dignidad y de muchas cosas mas; a ciencia cierta, no sabes de lo que hablas, o al menos no entendiste la esencia de este trabajo periodstico de investigacion, que lastima , te invito a releerlo .

  • el estudiante dijo:

    EEUU e Israel abrazados en un lazo diabólico y mortal. EEUU destruirá su economía y la de otros en pos de alcanzar fantasias irrealizables. Israel está llevando a su población y a su economía al paroxismo en su afán de alcanzar el Eretz Israel...

  • olegario dijo:

    Por qué a Cuba, porque son unos infames y el mundo ve el genocidio a ambos países y calla o no actúa; por eso tenemos que hacer lo que sea y olvidarnos de lo que piensan o dicen los infames. Por eso Fidel era respetado hasta por ellos mismos.

  • Adelante dijo:

    La niña linda de EE.UU es israel, puede hacer lo que quiera, masacrar civiles, niños mujeres, ancianos etc que no pasa nada. Yo no he oído la corte internacional de justicia y derechos humanos pronunciarse sobre la respuesta israel en gaza que obviamente es desproporcionada y abusiva. Concluyendo, en este mundo usted tiene derechos según sea de un país u otro. Esta doble vara de medir huele a podrido. Saludos

  • La lluvia dijo:

    Porque el gran imperio americano no nos perdona que le decimos las 4 verdades siempre.
    Y que somos apesar de no tener recursos un pueblo muy inteligente que nunca nos enganan
    Y que seguimos palante pues Como decia nuestro apostol vivi en el mostro Y lo conocemos muy bien
    No nos perdona que seamos soberanos Y libres Y nunca mas colonia ni esclavos
    Viva Cuba por siempre

  • guillermo lázaro dijo:

    Verdades como estas hay que divulgarlas con más frecuencia, en todos los medios y en todas las tribunas.

  • Alberto N. D. dijo:

    Eso demuestra lo podrido, corrupta e inhumana que está el gobierno de Biden. Solo por dar ayuda a Israel son mil veces más malos que los nazis de Hitler. Ellos abusan por el poder militar que tienen y porque los dólares se siguen usando como primera moneda de reserva y uso en el mundo sin estar respaldada como era del 1948 al 1971. Ahora mandan a imprimir 100, mil millones más para asesinar a palestinos, para que los Ucranianos sigan haciéndole guerra de desgaste a Rusia y para sembrar guerra entre China y Taiwan. Nuestro país debiera ser admirado por EE UU y no tenernos en su lista espuria que nos tienen. Mientras exista este imperio abusador actuando de ese modo no se arregla muy fácil el mundo. Bueno por eso son las terribles guerras que hay.

  • Oxford dijo:

    Pero que tiene que ver cuba con Israel..??

    .

  • Vicem dijo:

    La actitud e E.U hacia Cuba e Israel contrasta y es evidente el doble rasero, no importar lo que hagas Israel en Gaza,(genocidio) solo que es un pais que hace lo que digo, (vasallo) por tanto le perdono todo, Cuba en cambio no se pliega a mis designios, a mis deseos de anexarla, que son tan antiguos como la historia del continente, pero lamentablemente existen personas que no se dan cuenta que la dignidad y los principios de una nacíón, no se negocian con nadie, Cuba no bloquea ni amenaza a E.U, porque debemos ser nosotros lo que claudiquemos,?, una pregunta, a aquellos que están abogando levantar bandera de rendición, (seguro que son personas obesas) Supongan que un vecino mas poderoso que ustedes, en lo físico y en lo económico les dice que no vivirán tranquilo en el barrio, que no podrán comprar los vivieres para alimentarse, las medicinas para sus hijos, no pueden tener electricidad para hacer nada en casa, hasta que les permita usar a sus mujeres y dictar nuevas ordenes en la casa , que ustedes dirían?, que harían? nadie tiene el derecho a atacar un pueblo porque no se arrodilla a sus designios, cierro con esto, que era de esperar que en algun momento salieran los flojos a relucir

  • Vicem dijo:

    Me falto incluir que en E.U existen lobbies uno que trabaja para evitar sanciones a Israel, aon grupos de judíos con poder económico que impide cualquier acción contra Israel que pueda tomar algún político, compra con dinero el apoyo haga lo que haga, como ocurre ahora, en cambio sobre Cuba existe otro lobbie, el anticubano, también compuesto por personas con dinero (generalmente batistianos y descendientes) que hacen todo lo contrario, pagan a políticos desmadrados para que promuevan leyes y medidas contra nuestro pais, eso lo hacen desde largo tiempo, esto también hace la diferencia

  • Zatarra dijo:

    Simplemente NO ESTOY DE ACUERDO con René. Porque es una invitación a hacer lo que pretende EL IMPERIALISMO con su "cerco a Cuba", para no decirle BLOQUEO indigno, asesino,hipócrita, genocida, chantajista, prepotente, ....y cuantos adjetivos más. La dignidad no resuelve todo lo que él menciona, es verdad, pero COÑO no puedo aceptar lo que propone el señor René. Si claudico entonces TRAICIONO al que pone de ejemplo,...a Martí, y traiciono a montón de compatriotas que enarbolaron la dignidad como principio, me traicionó yo y a mi familia. Te suena a muela René? Pues es mi filosofía de la vida. Como usted expuso su idea, yo expongo la mía,...y lo respeto a usted, pero no puedo estar de acuerdo. Ojalá usted esté en Cuba y tratando de echar pa 'lante. Indiscutiblemente estoy en la trinchera opuesta a la suya. Hasta el próximo debate.

    • Rene dijo:

      No digo de vender nuestra dignidad, sino de asumir que tenemos un bloqueo que afecta al desarrollo del país y, en consecuencia, debemos buscar la forma de que sea eliminado. Los cubanos solemos estar en posiciones extremas. Pero existen los matices. Debe existir una forma de normalizar las relaciones con los estados unidos, sin que eso requiera humillarnos ni vender nuestros principios.

      • Ju@nCy dijo:

        Normalizar las relaciones con quién. ¿Con el gobierno de EEUU o con el pueblo? Porque con el pueblo de EEUU, nunca hizo falta normalizar las relaciones, y ese fue el principal protagonista de que a Vietnam le que quitaran el bloqueo y que se acabara la guerra con ese país, recuerde o estúdielo. Ahora, con el gobierno de EEUU es muy diferente la cosa, porque de nuevo caeríamos en el tema de los principios. No se puede normalizar una relación entre 2 personas que tienen principios de vida o de ver la vida, visceralmente opuestos. Los EEUU, están demasiado acostumbrados a llevarse bien solo con países que le son serviles y a tratar con una prepotencia narcisista a los demás países que son inferiores en poder a ellos; o sea todos los demás. Mira cómo se llevan con Rusia y China, están en niveles de poder muy similares y no logran entenderse, a pesar de que los chinos, no usan tanto como nosotros los términos de "ataque", "bloqueo" y otros que nos son muy familiares a los cubanos. El caso de los rusos es muy similar y más crudo, porque que a los rusos los atacan directamente casi, volando el NordStream 1 (con pruebas muy claras de que fueron ingleses, con asesoramiento y material yanqui), dirigiendo las acciones ucranianas y metiendo a ese país en guerra contra Rusia, bloqueando y congelando activos rusos importantes en bancos europeos y mundiales o presionando para que se hiciera. Y todavía Putin los sigue llamando "socios occidentales". A ver Rene, de verdad tú crees que se pueda normalizar las relaciones con una persona que no quiere escucharte o comprenderte a menos de que le digas "mi señor" o lo trates como tal. O por favor ponme algún ejemplo de un país, que manteniendo sus propios principios ajenos y contrarios a los de EEUU, se lleve bien o tenga una relación normal con los EEUU, sin que claro está, no sea un país que: o no le interese a los EEUU, lo lejano y sin recursos, que sea; o porque sea tan fuerte económicamente; o los EEUU no haya interferido en sus asuntos internos para lograr algún beneficio. Bueno te dejo la lista de exclusión ahí para que me puedas mencionar alguna islita de la costa australiana. Bro, no seas ingenuo, la historia ha demostrado con creces que los EEUU, no tienen aliados, sino relaciones de conveniencia temporales, hasta que les convenga y con todo y eso, el solo hecho de relacionarse normalmente con los EEUU, conlleva dejar que te investigue hasta los calzoncillos, y si no me crees pregúntale a Ángela Merkel y a Macron, porque su gran socito occidental tiene documentos desclasificados de espía de llamadas telefónicas de jefes de estados de "países aliados". Bro, no se puede tener una relación normal con una gente así y mantener tus principios cuando son tan diferentes. Por eso es que me gusta tanto en concepto de Diaz-Canel de "Resistencia Creativa", que llevó a países como China, Vietnam y la misma Rusia, postsoviética a desarrollarse aún bloqueados y vigilados por el "Gran Hermano". Piensa en eso para que veas que por muy matizada que sea la realidad, todo no puede ser relativo, la mera existencia de la relatividad, exige que existan conceptos absolutos para lograr equilibrio, y te podría garantizar, que la dignidad es uno de esos conceptos absolutos. Como dijo "papin" más arriba "Es cierto que la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer", y de ese tipo se sobran los ejemplos.

  • argelionomas dijo:

    En cuba hay millones de problemas y se vive con las limitaciones que no se viven en Israel, muchos criticas a Cuba, a su gobierno y a los que apoyamos al Partido y al Gobierno, sobre los odiadores, pero, ¿Por qué no quitan el Bloqueo, a qué le temen?, saben que el ejemplo de un país que se esfuerza por lograr alcanzar metas superiores sin un bloqueo, sería capaz de lograr un desarrollo sostenible,
    Por favor, queremos paz y que nos dejen tranquilos.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también