Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: Galleticas de plátano, pasta de ají para bocadito y ensalada de col

| 4 |

El día 3 de mayo me monté en la Ruta 10 del programa televisivo que como dicen “pegaditos pero relajados” es un programa fresco, dinámico y siempre con temas diferentes, lo que hace pasar un rato agradable a los televidentes, a los participantes y, también, a sus conductores Jennifer, Alejandro y Mirian, y a todos los que tienen que ver con su realización.

Todo fue relacionado con las recetas de cocina para estos momentos y qué se hace para que sea más agradable la mesa. Con participación muy variada, se presentaron recetas sencillas y fáciles de hacer, así como cocteles que no tienen presencia de alcohol. Pero lo que más me llamó la atención es un proyecto Golden Kids: “El impulso de un sueño, el soporte de una familia”, donde se presentó la niña Valeria. Es un emprendimiento donde participan los niños con su mamá o papá, en este caso Valeria fue con su papá y nos mostró unas galleticas de plátano que ella misma hizo y explicó cómo hacerlas. Deliciosas. El proyecto no solo enseña cómo cocinar, sino que trabajan teatro y manualidades, entre otras manifestaciones, con el fin de que el niño tenga un amplio conocimiento de lo que lo rodea.

Creo que es importante llamar la atención de nuestros niños y jóvenes en las labores del hogar. En este caso, que es la cocina, se le crean hábitos, que el día de mañana lo hagan o no, eso es otra cosa, pero lo saben hacer. Todo lo que se aprende de niño puede que no lo hagas nunca, pero sabes o tienes idea de cómo hacerlo. Me viene a la mente una frase que oí cuando participaba en el evento la Cocina Importa, en la Guajira colombiana; la he referido varias veces, el Paladar histórico, todo lo que a usted le enseñen a comer de niño, nunca más se le olvidará y quedará grabado en su paladar, así pasen los años; cuando lo vuelva a probar el paladar lo recordará, sabores, olores, en fin, como decían nuestros padres, de niños es como se aprende.

Independientemente de los momentos que estamos afrontando en nuestro país por todo lo sabido, muchas cosas de nuestra cocina criolla se pueden hacer, tanto platos salados como dulces, al menos una vez para que lo conozcan y lo degusten. No que muchos de nuestros niños, cuando en conferencias o charlas en las escuelas se les habla, se quedan en el aire y no conocen. Cuando les pregunto, la respuesta es casi unánime ¡A mí lo que me gusta es la pizza! Un día pregunté si sabían lo que era el boniatillo y el  dulce de tomate y me dijeron que no, me mencionaron maravillas de dulces: donas, dobosh, eclear, pasteles, entre otros, pero ninguno hizo referencia a alguno de nuestros dulces, tan identificativos de nuestra cocina.

¿Qué pasará con el paladar histórico de nuestras nuevas generaciones? ¿Dónde quedará nuestra cocina criolla?

Si preocupante es esto, preocupante es ver como se hacen trizas algunos platos de nuestra cocina tradicional. Algunos son tan “creativos” que llegan a afirmar que se hace ropa vieja de plátano. Se puede ser creativo, pero no a tal extremo, ni tampoco afirmar que la ropa vieja no lleva tomate o puré tomate. La ropa vieja es un aporreado de carne de res con puré y le dieron ese nombre, plato popular con que el ama de casa alimentaba a la familia y tenía que llevar a extremo la imaginación y con un pedacito de carne de segunda o piltrafa en algunos casos; no con carne de primera, aclaro, ya que un día me llegaron a decir en la cola del cajero, que es el lugar donde se socializa, como dice mi vecina, una hora o dos, alguien que quería demostrar que su familia comía bien, que llegaba a la carnicería y pedía carne de primera para que la molieran y hacer picadillo, ¿hasta dónde se falsifica el pasado? Siguiendo con mi ropa vieja, cocinaban la carne, la sacaban, reservaban el caldo, golpeaban la carne y con la ayudada con un tenedor la deshilachaban, luego preparaban un sofrito, la echaban, agregaban tomate o puré de tomate y dejaban cocinar y con el caldo hacían una sopa. Lo que si podemos hacer es un aporreado de plátano, carnero, pescado, etc.

Bueno hoy les traigo: Galleticas de plátanos, pasta de ají para bocadito y ensalada de col. Espero sean de su agrado.

Galleticas de plátanos

Galleticas de plátanos.

Ingredientes (Varios servicios):

Un plátano de fruta maduro, ½ taza de avena molida, 1 cucharadita de canela.

Preparación:

Pele el plátano.

Póngalo en una fuente y con un tenedor aplástelo hasta hacer un puré, vierta la avena y la canela. Mézclelo todo bien.

Tome porciones de la mezcla y haga bolitas del mismo tamaño, luego con las manos aplástelas, que queden como galleticas y cuando estén todas, póngalas en una bandeja de hornear previamente engrasada y colóquelas y póngalas a hornear a 200º durante 20 minutos.

Hasta aquí, Valeria.

Nota: En este caso, quizás podamos de no tener avena, probar y emplear otro cereal como trigo, arroz inflado (como le dicen). Pero respetando la proporción para un plátano, como hace ella.

De no tener horno creo que podemos tratar de hacerla en una olla sin presión previamente engrasada y quizás hasta en un sartén engrasado. Digo yo. Hasta que estén doradas por ambos lados.

Pasta de ají para bocadito

Pasta de ají para bocadito.

Ingredientes (Varios servicios):

Cinco ajíes pimientos maduros, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hojita de orégano, 2 cucharadita de azúcar o miel, 1 cucharada de vinagre, 1 o 2 cucharadas de aceite, 2  cucharaditas de maicena o harina de trigo, 11/2  taza de agua, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique los ajíes en trozos. Limpie y pique la cebolla en trozos. Limpie los ajos. Limpie, lave y pique el orégano.

Ponga los ajíes en la batidora junto con 1 taza de agua, bátalos, luego incorpore la cebolla, el ajo, el orégano, el azúcar o miel, el vinagre, el aceite, pimienta y sal y bátalo de nuevo.

Ponga el batido en una cacerola. Tome el agua restante y diluya la maicena bien y añádala a la cacerola, puntéelo bien  y póngala a la candela mezclándolo a cada rato hasta que se obtenga una pasta gruesa, que cuando la mueva se vea el fondo de la cacerola.

Nota: Pruebe el punto a su gusto, debe quedarle sobre lo agridulce. Puede acompañar pan tostado, casabe, yuca frita, tortillitas de maíz. Con lo que tenga será agradable.

Ensalada de col

Ensalada de col.

Ingredientes (4 servicios):

Media col, 2 papas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de comino, 1 hoja de orégano, 2 ramitas  de cilantro, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpie y pique la col a la mitad. Limpie, lave y pique en ruedas las papas. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el orégano y el cilantro.

Ponga una cacerola a la candela con la col, las papas, sal y cúbrala con agua y déjela cocinar. Cuando la col esté la saca y la escurre, deje a la candela la cacerola hasta que estén las papas, bájelas y escúrralas.

Ponga en un tazón los ajos, el aceite, el vinagre, el comino, el orégano y cilantro, pimienta y sal. Mézclelo todo bien y deje que repose el mojo.

Mientras, en una fuente laquee la col, ponga las ruedas de papa, la cebolla, y agréguele por encima el mojo y póngala en el frío hasta llevar a la mesa.

Nota: No es más que la ensalada que hacían nuestras abuelas, si tiene huevos puede cocinar dos, laquearlos y agregárselos. Si tiene 4 perritos calientes los puede picar en ruedas y añadirlas. O cualquier otro embutido o algo que le quedó, picadillo, lo que tenga.

También le puede agregar ají encurtido hecho por usted. Cogí dos ajíes maduros los asé, le saqué lo quemado, los puse en un pomo agregue aceite, vinagre, ajo, 2 clavos de olor, lo tapé durante 24 horas y listo. Puede añadirle apio lavado y picadito bien fino. Cebollinos, ajos puerros, perejil, todo lavado y picado bien fino.

Acuérdese que la receta es una quía y una forma de hacer, lo demás lo pone usted a su gusto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R3 dijo:

    Silvia buenos dias, me encantaron las recetas, suelo hacer una similar con la col pero en vez de hervirla la salteo un poco y agrego algo de fruta picada en cuadritos pequeno, suelo hacerlo con platanitos , mango o pina, los platanitos ponerle un poco de jugo de limon , naranja agrio o cualquier citrico para que no se pongan oscuro y se vea fea la ensalada.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Gracias R3, por compartir y aportar variantes que nos ayuden a variar.

  • una amante de la cocina dijo:

    Como dice el refran: Al pan, pan.Y al vino, vino. Estoy en desacuerdo de la ropa vieja de cascara de plantano y el bistec de frazada.
    Gracias por sus recetas, esa pasta de ajies en casa gusta mucho. Voy a probar con las galletas de platano a ver que me sale. Saludos

  • Digna Rosa Gamboa Chacón dijo:

    Muchas gracias. Bien por usted.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también