Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continuan manifestantes en Plaza Tahrir pese a anuncio de elecciones

En este artículo: Egipto, Protestas
| +

egiptoportadaEl ejercito egipcio anuncio hoy que habra elecciones en seis meses asi como varias reformas, pero ni eso ni la disolucion del Parlamento contribuyo a diluir las manifestaciones en la Plaza Tahrir y en otros lugares de la capital.

Por primera vez desde que comenzaron los disturbios, el 25 de enero, parece que el futuro politico de Egipto comienza a esclarecerse con un calendario para el cambio de regimen, segun el anuncio que hizo este dia el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Organismo a cargo de la direccion del pais desde que Hosni Mubarak presento su dimision el viernes, el Consejo dio a conocer que no pretende quedarse demasiado tiempo con las riendas del poder, sino que lo devolvera al pueblo en el plazo maximo de seis meses en elecciones libres.

Como prueba de sus buenas intenciones, en un mensaje leido por la television estatal el presidente del Consejo, el ministro de Defensa Ahmed Tantawi, disolvio las dos Camaras del Parlamento y ''congelo'' la Constitucion de 1971.

Se trata de la carta magna que rige el pais desde antes de que Mubarak entrara en funciones y que fue enmendada en 2005 para desencanto de la oposicion por las limitaciones que imponia a la democracia.

Igualmente, el Consejo anuncio que su objetivo es convocar a un referendo sobre las enmiendas constitucionales requeridas, lo que satisfaria en principio las demandas de la oposicion para que las reformas no sean realizadas por el anterior regimen.

Lo unico que permanece en su lugar es el gobierno del primer ministro Ahmed Shafik, designado por el ex presidente Mubarak al comienzo de las protestas y quien confirmo en rueda de prensa que continua al frente del ejecutivo nacional.

Para no causar mas inestabilidad, adelanto que por ahora no procedera a nombrar a nuevos ministros para las carteras que habian quedado vacantes del anterior reajuste ministerial.

''No nos vamos a apresurar y nombrar nuevos ministros, pero su ausencia tampoco perjudicara al funcionamiento de este gobierno'', aseguro el primer ministro en su primera rueda de prensa desde la historica dimision.

Shafik declaro que su ''primer objetivo'' es ''devolver el orden a las calles'' egipcias y que esta dando prioridad a la situacion economica.

''Los ciudadanos egipcios deben tener garantizado que todo funciona, junto a la necesidad de seguridad, que es una de las prioridades de este gobierno'', explico.

Su gobierno ha pasado a ser de transicion, pero Shafik cuenta con el apoyo del Ejercito para llevar a cabo el proceso de transicion.

La reunion de este dia fue la primera del gobierno desde la dimision de Mubarak y, como simbolo del cambio, a los bedeles no se les escapo el simbolismo de retirar todas las fotos del ex presidente de la sala.

Los rapidos pasos hacia el proceso de reformas fueron anunciados mientras en la Plaza Tahrir seguian miles de manifestantes que se niegan a abandonar la lucha callejera.

''No queremos que el Ejercito tome el poder, queremos que se cumplan nuestras demandas'', decia un manifestante al comentar los cambios.

Decenas de miles de egipcios plantaron cara este dia a las fuerzas del Ejercito que por la manana trataron de desalojarlos de la plaza, creando nuevos momentos de tension.

Los enfrentamientos, que no han sido de gravedad, comenzaron a primera hora de la manana cuando tropas del Ejercito entraron en la conocida plaza para pedir a los manifestantes que se fueran, a lo que muchos respondieron favorablemente pero otros se negaron.

El Ejercito trato de desmantelar las tiendas de lonas y plastico establecidas alli, pero de nada sirvio: otros miles llegaron al lugar para apoyar a los que ya se encontraban alli, haciendo imposible la evacuacion.

''Nosotros no nos vamos. Vinimos aqui en busca de un cambio y hasta que no lo veamos no nos vamos a ir'', dijo un joven a Notimex entre forcejeo y forcejeo con dos soldados.

El sabado, tras hacerse con el poder en Egipto, el Consejo Supremo pidio a la poblacion que pusiera fin a las concentraciones populares y volviera a la rutina diaria para permitir una transicion pacifica.

No obstante, y aunque la oposicion se sumo a la peticion -con la salvedad de poder manifestarse los viernes- muchos de los manifestantes volvieron a pasar la noche en la plaza sin la aparente intencion de abandonarla.

La esperanza de los militares era que despues de los festejos del fin de semana todos abandonaran el lugar para proceder a las reformas constitucionales, pero la situacion se hara cada vez mas insostenible si los manifestantes no evacuan el lugar.

El jefe de la policia militar, Mustafa Ali, cumplio su intencion de abrir el lugar al transito y aunque bajo extremas medidas de seguridad el flujo de vehiculos se reanudo en la gran plaza por primera vez en dos semanas, si bien con mucha lentitud e interrupciones ocasionales.

Segun algunos testigos por la manana se escucharon algunos disparos de advertencia al aire para apartar a manifestantes, sin que se informara de alguna victima pero si de al menos treinta detenidos.

Como muestra de normalidad la Policia egipcia tambien regreso a las calles de la capital, que estaban en poder del Ejercito desde que se iniciaron las protestas.

La muestra mas notoria de tension fue la manifestacion de unos 400 agentes de policia frente al Ministerio del Interior para pedir la ''ejecucion'' del anterior ocupante de esa cartera Habib Al Adli, que tiene prohibido salir del pais por investigacion criminal.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también