Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Libro dedicado a los Cinco debuta como "best seller" en Brasil

| 15
Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais

Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais

Un libro brasileño sobre la odisea de la red de agentes secretos que Cuba infiltró en Estados Unidos en los años 1990, "Los últimos soldados de la guerra fría", se ha convertido en un éxito de ventas en el país, aguarda su lanzamiento en español e inglés y será llevado al cine.

Un guardaespaldas salvadoreño que soñaba con ser Sylvester Stallone y fue contratado por extremistas de origen cubano para poner bombas en Cuba, un aviador al servicio de La Habana que vivió casi una década infiltrado en Miami y el escritor Gabriel García Márquez, insólito mensajero entre Fidel Castro y Bill Clinton, son personajes del libro del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, que ha vendido 20.000 copias en tres semanas.

El libro revela el día a día de la "Red Avispa", integrada por 14 agentes de Cuba que entre 1990 y 1998 se infiltraron en las organizaciones de extrema derecha de Miami para descubrir sus planes contra la isla, y traza un recorrido paralelo por los hechos más destacados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en las últimas dos décadas.

"Desde que los agentes cubanos fueron presos en Estados Unidos, en 1998, quise hacer un libro", explica Morais a la AFP. El escritor, considerado amigo de Cuba, tuvo que esperar una década para que La Habana le autorizara el acceso al material clasificado.

"Valió la pena esperar", asegura Morais, que negocia con editoras de México y Estados Unidos el lanzamiento de su obra al resto del continente y ya ha vendido los derechos para hacer una película, que será una coproducción brasileño-estadounidense.

El periplo de García Márquez para entregar en 1998 una carta secreta de Fidel Castro a Bill Clinton, líderes de dos gobiernos que no se hablaban, es seguramente uno de los episodios más interesantes del libro. Morais tuvo acceso al informe de 4.000 palabras escrito por el colombiano.

El autor de "Cien Años de Soledad" contó haber pasado "escalofríos de pánico" durante días en los que se mantuvo encerrado en un cuarto de un hotel en Washington esperando una llamada de la Casa Blanca. García Márquez temía que la carta que le había entregado el líder cubano fuera robada si abandonaba el cuarto.

Fidel quería llamar la atención de Clinton para poner freno a las acciones de las organizaciones terroristas de Miami, responsables de una cadena de atentados con bombas en La Habana.

En su mensaje, Fidel "le decía a Clinton que esas organizaciones eran un problema para Cuba y podrían ser un problema para Estados Unidos. Tres años después, se supo que agentes de Al Qaida hicieron sus cursos de pilotaje en Florida" (donde actuaban y tenían aviones esas organizaciones) antes de estrellar los aviones en los atentados del 11 de setiembre de 2001, dice Morais.

Con amplio detalle es contada también la historia de Raúl Cruz León, un guardaespaldas salvadoreño que puso bombas en hoteles de La Habana y quien asegura que los anticastristas de Miami le pagaron 1.500 dólares por explosión.

Cruz León confesó que su sueño era ser un Sylvester Stallone de película, pero acabó cumpliendo cadena perpetua en Cuba.

La historia de los agentes cubanos tiene los componentes y el suspenso de un guión de película de espías, con acciones temerarias y hasta romances.

Pero poco tienen que ver sus vidas con el glamour de un James Bond de película. Los cubanos ejercían un sufrido y solitario trabajo, con una vida de penurias económicas en Miami, separados de sus familias.

Cuba reclama hace años la liberación de los que llama "los cinco héroes", cinco de sus agentes encarcelados hace 13 años en Estados Unidos y que cumplen sentencias que van desde 15 años hasta dos cadena perpetua.

La Habana reconoce que eran sus agentes, pero sostiene que vigilaban a terroristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Quiles dijo:

    vote en la encuesta a la derecha
    y me indica que ya yo e votado en esta encuesta.
    La cual no es correcto.

  • charly all rigtht dijo:

    Lo considero un libro sumamente interesante y por supuesto necesario, espero obtenga los resultados esperados, lo aseguro.

    Si Moráis, pudo, con esta interesante recopilación, poner al descubierto toda la inmensa trama contra Cuba y a la vez, demostrar que si existen, con verdadero ejemplo de estoicismo, hombres de bronce, capaces de introducirse en las mismas entrañas de una corrupta organización anti cubana; podríamos decir, sin dudas que tendremos en nuestras manos, además de un valioso best seller, un legado para nuestra juventud.

    Estaremos al tanto de su venta y espero adquirirlo muy pronto en Barcelona.

    Yo, por mi parte, ya colgué en mi pagina de facebock, toda la información relacionada con dicha publicación, esto posee un carácter multiplicador.

    Gracias a Moráis y sus colaboradores, por esta emprendedora idea, ahora si que estamos presente ante una verdadera justicia.

    150 % Cubano y con regocijo de, al menos, saber que los deberes se están cumpliendo y de que la justicia, tarda, pero llega.

    charly all right

  • Clemente Martinez dijo:

    Entrar a la propia entrañas donde se preparan los actos terrorista mas grande de la humanidad y dar a conocer en que lugar de la tierra van a llevar esa acción de muerte y dolor; esos personajes que cumplen esos tipos de trabajos no son héroes sino Súper héroes. Ya que están protegiendo a la propia humanidad de los pensamientos de maldad que se van a ejecutar por los soldados o jefe de legión del propio maligno; y también el escritor Fernando Morais atravez de su libro da a conocer las hazañas de los 5 súper héroes Cubanos internados en las entrañas del maligno en defensa del terrorismo internacional y alertar a la humanidad de los planes y ejecuciones de los invasores de los pueblos o nación; y ojalá sea llevado muy pronto a las pantallas grandes y chicas, y desenmascarar mas de lo que esta al eje del mal que se encuentra aquí en la tierra y no en el universo infinito.

  • Fidel Suárez dijo:

    Ojalá que el libro y la pelicula sirvan para que se conosca la verdadera historia de las razones de nuestra patria y su derecho a defenderse de las agresiones organizadas y perpetradas desde Miami, territorio de E.E.U.U., por los terroristas de la mafia cubano americana establecida en esa ciudad al amparo de las diferentes administraciones Norteamericanas y provoque el despertar de las conciencias de todos las personas, fundamentalmente del pueblo Estadonidense para lograr se desmoronen todas las mentiras y manipulaciones utilizada en contra de nuestros cinco héroes luchadores antiterroristas, condenados injustamente en juicios amañados.
    QUE SIRVA PARA APOYAR LA LUCHA Y EL RECLAMO DE NUESTRO PUEBLO POR SU INMEDIATA LIBERACIÓN.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO.

  • Rodin dijo:

    Buenas, muy interesante este libro escrito por el escritor brasileño Fernándo Morrais. Quisiera saber cuando sería publicado en nuestro país ? Pues habla de un episodio resiente de nuestra historia y de las relaciones entre EEUU y Cuba. Le deseo más exitos y una pronta publicación aqui en Cuba.

  • miguel angel dijo:

    QUISIERA SABER SI SE PUEDE CONSEGUIR EN URUGUAY GRACIAS
    EL LIBRO LOS ULTIMOS SOLDADOS DE LA GUERRA FRIA

  • mireyac dijo:

    Este libro necesariamente contribuirá a conocer la verdadera historia de los 5 heroes cubanos, la pelicula, si se exhibe en los Estados Unidos pudiera romper el muro de silencio de la gran prensa norteamericana , sería bueno poder tener acceso al libro a traves de cubadebate.

  • Julio dijo:

    Fernando Morais, mis felicitaciones, excelente trabajo.

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Sería muy bueno como dice mireyac poder tener acceso al libro a través de Cubadebate.
    Me encantaría que se vendiera aquí en Cuba cuanto antes.!
    Por favor, que Cubadebate , informe cuando estará a la venta para los cubanos: "Los últimos soldados de la guerra fría" ,por cierto, tiene un título excelente,genuino sello de talento.

  • silado dijo:

    Un granito de arena más para esta gran lucha que se llevar a cabo para la liberación de los 5 hermanos

  • Mariano dijo:

    Felicidades a Fernando Morais, así es como debemos hacer los revolucionarios del mundo, abrazar las causas justas desde cada uno de nuestros puestos. Esta es una de esas en la que se necesita ir con todo y con todos, este libro si no lo bloquean, puede levantar medio mundo a favor de la libertad de los cinco y cuando se levante medio mundo, el enemigo no podrá impedir su libertad, por que le temen a la fuerza del mundo.
    Ellos no son solo nuestros héroes, al luchar contra los terroristas que viven en Miami, defendían al mundo del terrorismo, ellos también son héroes en América y el mundo, busquemos los servicios prestados a la CIA, y al gobierno de Estados Unidos por estos terroristas en cada país de América Latina, hasta en Estados Unidos, no hay una causa justa, no hay un revolucionario asesinado donde no esté la mano de uno de ellos. Es dura la batalla pero venceremos. Gracias Fernando

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    ¿Hasta cuándo se va a continuar presentando el episodio García Márquez/Fidel/Clinton como una "revelación" de ese escritor brasileño ("tuvo acceso al informe de García Marquez")? ¡Por favor!, fuimos un millón de personas en tener acceso a él en mayo de 2005 cuando Fidel reveló en público ese episodio en la Tribuna Antimperialista y leyó completico dicho informe! Un poco de vergüenza, por favor... Ese discurso y el informe están disponibles en el sitio web cubano que contiene todos los discursos de Fidel desde hace ¡seis años! ¡Y en siete idiomas!

  • day dijo:

    Leí el libro en una semana, con diccionario Aurelio en mano para auxiliarme en casos de dudas en el idioma.
    Me pareció un libro sumamente interesante y alentador. Sencillamente espectacular.
    Gracias a él conocí un poco más de la historia de mi país.
    Gran trabajo de investigación el de Morais.

  • Rafael dijo:

    Es buenísimo que la verdad de nuestros CINCO HÉROES sea divulgada y se pueda romper el muro de silencio que han impuesto los grandes medios de comunicación en Estados Unidos. Creo que cuando el noble pueblo de aquel país conozca la triste historia de abusos y tortura a que están siendo sometidos ellos y sus familiares, estará más cerca el día de su regreso, libres, a la Patria que los contempla orgullosa.

  • Ernesto dijo:

    Por qué CUBADEBATE no incluye en su sitio de libros libres el de "Los últimos Soldados de la Guerra Fría"

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también