Imprimir
Inicio »Noticias  »

Nuevo rey de España pretende "modernizar" la monarquía

| 15
El príncipe Felipe, en la entrega de premios de la Copa del Rey.

El entonces príncipe Felipe, en la entrega de premios de la Copa del Rey. Foto: Archivo.

Tal y como anunció hace un mes y nueve días, en su discurso de proclamación, el Rey ha empezado a "renovar" la Monarquía. Antes de que termine este año, la Casa del Rey pondrá en marcha una serie de medidas con el fin de "modernizar esta Institución y adaptarla a los nuevos tiempos", según medios locales.

Entre otras medidas, Felipe VI ha decidido someter las cuentas de la Casa del Rey a una auditoría externa, que será realizada por la Intervención General del Estado y deberá preservar la independencia presupuestaria que la Constitución atribuye a esta Institución. Esta auditoría empezará a hacerse con las cuentas de 2015.

Además, ha dado instrucciones a La Zarzuela para que establezca un régimen jurídico de los regalos destinados a los miembros de la Familia Real. También se dotará al personal de la Casa del Rey de un código de conducta, que incorpore principios de buen gobierno.

Además, Zarzuela contará con el asesoramiento jurídico permanente de la Abogacía General del Estado para que sea esta la que lleve a cabo sus servicios jurídicos. De la misma manera, firmará un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio para que lo asesore y apoye en la promoción de los intereses económicos españoles.

Todas estas medidas han sido anunciadas en la mañana de este lunes en la primera reunión informativa celebrada en el Palacio de La Zarzuela con el equipo de Felipe, rey de España desde la abdicación de su padre, Juan Carlos. En dicho encuentro, la Casa del Rey ha informado también de que decidió establecer una serie de principios que guíen las actividades de la Familia Real.

De esta forma, los miembros de la Familia Real solamente podrán desarrollar, con carácter exclusividad, actividades de carácter institucional. Estas actividades se realizarán por encargo del Rey o del Gobierno.

Los familiares del Rey no desarrollarán actividades institucionales ni percibirán retribuciones del presupuesto de la Casa, aunque el Rey podrá encargarles algún acto puntual u ocasional, pero por el que no recibirán retribución alguna.

Zarzuela también informó que este año se mantendrá la distribución presupuestaria que se realizó en el anterior Reinado, de forma que Felipe podría seguir cobrando la misma dotación que percibía cuando era Príncipe de Asturias durante los próximos meses, en los que su padre, Juan Carlos, continuaría percibiendo la asignación de Rey.

"La Casa va a ser más permeable, va a estar más abierta y va a pedir más opiniones a expertos. Vamos a improvisar poco", afirmaron fuentes de Zarzuela en la citada reunión.

(Con información de ABC.es)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    jeje, el relajo con orden!?
    esa es una buena noticias para los subditos de españa.

    • gilberto dijo:

      si, se conoce que ya ha estado en conversaciones con los elefantes

  • Cribot dijo:

    Será tan Así cómo dice ?

  • kevin dijo:

    Katana ya quisieras tu vivir aqui en espana y tener este nivel de vida a felipe ya lo apoya una mayoria el rey no me cuesta ni un euro en doce meses y con gusto lo doy si tambien crees que en noruega suecia y holanda tambien hay subditos porque tienen reyes

    • Maelstrong dijo:

      Si no lo sabe, las monarquías en estos tiempos son una cosa anacrónica, si en España la mayoría lo apoya es porque la mentalidad mayoritaria es muy conservadurista, por eso España se que quedó atrás con respecto a Europa por la mentalidad monárquico-feudal, cuando todos en Europa estaban avanzando en la Revolución Industrial. Aquí en Cuba nos ha hecho daño esa mentalidad conservadurista también, por haber sido colonia hispana.

    • Baphomet dijo:

      (ironía) Deberías agradecerle a Franco que fue quien restauro la monarquía española...

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso está de moda ahora.

  • Militin@ dijo:

    Que bien está el Rey.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No sé hasta cuanto estas estas medidas pueden modernizar a una monarquía ya tan antigua como la española, pero ya con las intenciones del recién estrenado Monarca de hacer estos cambios, me parece que ha dado un paso hacia un cambio que espero sea para beneficio del pueblo español, en lo que a nosotros, el resto del mundo, “no nos han dado vela”. Esperaré por las opiniones de los españoles de buena fe, todos ellos: los que quieren que todo siga igual; los que les gustaría un cambio en el sistema de gobierno actual; y los que anhelan el fin de la monarquía y la instauración de una nueva república. Después haré mis propias conclusiones.

  • TOKEN dijo:

    los reyes las monarcas cosas del siglo XV, que retraso ..y me pregunto en pleno siglo XXl cuales son las funciones de un rey? yo se que la unica funcion es ganar dinero a expensas de la gente humilde.

  • Yamila dijo:

    Vamos a ver los ciudadanos Españolesa

  • Ernesto dijo:

    La única forma de modernizar las monarquías es haciéndolas desaparecer.
    !Proletario de todos los países, uníos!

    • QuéTúDices? dijo:

      ¿Y a ti quién se te "montó"? ¿Clara Zetkin?

  • hugo dijo:

    mejor que vigile a letizia una persona ambiciosa y peligrosa.
    Mucho dinero va a tener a su alcance¡

  • r@f@ dijo:

    si ernesto desaparecera la monarquia de la misma forma en que casi desaparece el lema que escribiste

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también