Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Theresa May: "Funcionarios europeos han proferido amenazas al Reino Unido"

| 8 |
Theresa May, durante una rueda de prensa en Downing Street. Foto: EFE.

Theresa May, durante una rueda de prensa en Downing Street. Foto: EFE.

La primera ministra británica, Theresa May, acusó este miércoles a la Unión Europea (UE) de entrometerse en las elecciones británicas, y sostuvo que "algunos" en Bruselas quieren que fracasen las negociaciones del brexit.

Poco antes, en Bruselas, el negociador europeo para el brexit (salida del Reino Unido de la UE), Michel Barnier, se había referido también a "algunos", a los que tampoco mencionó, de hacer creer que ese proceso será indoloro.

En una comparecencia ante Downing Street con ocasión de la disolución del Parlamento, May lanzó una retahíla de acusaciones: "La posición negociadora de la Comisión Europea se ha endurecido. Políticos y funcionarios europeos han proferido amenazas al Reino Unido".

"Todos estos actos han sido programados deliberadamente para incidir en los resultados de las elecciones del 8 de junio", acusó May. "Algunos en Bruselas no quieren que estas negociaciones sean un éxito", añadió.

May aprovechó sus ataques para pedir el voto el 8 de junio, en unas elecciones legislativas inicialmente previstas para el 2020 que adelantó por sorpresa, tras haber negado reiteradamente tal posibilidad.

"Denme su apoyo para liderar al Reino Unido, denme su  apoyo para hablar en nombre del Reino Unido, denme su apoyo para luchar por el Reino Unido", afirmó en su discurso, tras visitar a la reina Isabel II para comunicarle la disolución del Parlamento.

Las duras críticas de May, quien no mencionó explícitamente a nadie, se produjeron después de la tensa cena del pasado miércoles entre la primera ministra y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Según una narración detallada del encuentro publicada por el Frankfurt Allgemeine, citando fuentes europeas, Juncker salió de la cena con la impresión de que May, según términos del diario alemán, "vive en otra galaxia" y de que se hace ilusiones inalcanzables respecto a las negociaciones.

Además, el principal negociador del Parlamento Europeo en el brexit, Guy Verhofstadt, se había burlado del eslogan electoral de May -"un liderazgo fuerte y estable"-, al afirmar que el acuerdo de divorcio con Londres requiere "una comprensión fuerte y estable de los temas complejos que implica".

May lamentó que "los acontecimientos de los últimos días muestran que, sean cuales sean nuestros deseos, por más razonables que sean las posiciones de los otros líderes europeos, algunos en Bruselas no quieren que estas negociaciones sean un éxito".

Palabras de Theresa May

(Con información de AFP/ AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    existe una lucha entre las oligarquias ladronas de europa e inglaterra, vaya nada nuevo bajo el sol.

    • Rodney dijo:

      Manuel, no es solo una lucha de las oligarquias... Las cuales estan divididas... A los sectores financieros (bancos, bolsa) les conviene el Brexit, y de echo sacarse de encima a los paises más "debiles" de la UE... A estos sectores no les interesa la economía de estos paises. Estan jugando a inflar la burbuja y cuando explote ya tener unos cuantos millones en los bolsillos. Así lo hicieron con Grecia. De otro lado estan las economias reales (productivas) a las cuales un Hard Brexit (divorsio total) impactaría muy negativamente... De otro lado está la clase media y la clase trabajadora (engañada por los populistas, que dicen estar de su lado y son los mayores inversores en la burbuja de la bolsa financiera). A la clase trabajadora en particular, muchas de las politicas neoliberales de la UE han impcatado negativamente (en los paises más debiles de la UE), pero por otro lado, a pesar de las "promesas" de los "populistas" un colapso del mercado común de la UE generaría una profunda crisis... Y como salen los capitalistas de las crisis:
      1- A la "p" calle
      2- Recorte de beneficios sociales
      3- Guerra

      • kato dijo:

        lo "populistas" son los malos???? es eso???? por favor!!!!! esto si q es comedia, a su comentario le resta seriedad esa discriminación, cómo si ese fuera el mal o el fuera el mal principal, q entendemos de política!!!! recuerde!!!!

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Pero también debe haber algo claro y May y los que votaron por el Brexit lo sabían, te vas de la UE pues no tienes las obligaciones con ellas propias de la Unión ni tampoco ella tiene las obligaciones contigo.
    No va GB a tener ningún trato preferencial como país aislado del bloque, es como pedir: no quiero dar, pero quiero que me des.

  • manuel dijo:

    desde madrid, gracias rogney por tu escrito, no queria extenderme, por supuesto que no es solo de oligarquias, hay muchos intereses en grupos especulativos de eeuu, inglaterra, y en general grupos de fondos de inversión ( sin control legal, ni pagan impuestos), que quieren volver claramente a los años 195o, pero creo que es tanta su codicia y robo, que el tiro la va a salir por la culata, poruqe lo que va a dar lugar es a la desaparición de paraisos fiscales y pago de impuestos , que por cierto ahora no hacen, y muchas más cosas, no quiero extenderme, gracias por leer mi articulo.

  • Yoel dijo:

    Lo que May esta asustada. Quiere salir de la UE pero quedarse cin la parte buena como la economia y lubre circulacion de mercancias y no quiere lo malo como el libre transito de personas pues asi no May. Y temblando por Gibraltar la famosa rica no puede conservar sus privilegios

  • aobb dijo:

    Rodney totalmente de acuerdo contigo

  • Krlos dijo:

    Esperemos que no sea otra Margaret Tatcher.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también