Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Votación contra el bloqueo: ¿Cómo se vio desde el público en la ONU?

| 28
Este miércoles, el mundo ratificó su apoyo a Cuba y condenó una vez más al bloqueo con 191 votos a favor y solo Estados Unidos e Israel en contra. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Este miércoles, el mundo ratificó su apoyo a Cuba y condenó una vez más al bloqueo con 191 votos a favor y solo Estados Unidos e Israel en contra. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Una mañana un poco fría y nublada en Nueva York, un día después de un salvaje acto de terror en la parte baja de Manhattan. A pesar de todo ello la metrópoli lucía como siempre espectacular. El tren suburbano desde Connecticut llegó a la Estación Gran Central, de allí caminamos ocho cuadras llenas de gente, apurada, en muchas caras el típico stress de la gran urbe. En la avenida 1ra entre las calles 44 y 45 se veía el icónico edificio de las Naciones Unidas, la entrada principal queda una cuadra más arriba. Allí ya estaba un grupo de cubanos residentes en los EE.UU., defensores de su patria, y también decenas de estadounidenses y puertorriqueños simpatizantes con Cuba.

Varios incansables diplomáticos cubanos (de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU), organizaban al colectivo, revisaban que estuvieran en la lista de invitados, y les extendían las invitaciones para la muy protegida instalación. A las 9:25 entramos, pasamos el chequeo (en inglés se dice “screening”), y tomamos el elevador hacia el balcón de los invitados.

La sesión comenzó puntualmente a las 10:00 am, en el orden que Cubadebate describió “minuto a minuto” y que no puedo relatar mejor.

Minuto a Minuto: El Mundo dijo "no" al bloqueo

Todas las intervenciones tan profesionales como era de esperar, con la sola excepción de la embajadora del los EE.UU., a la que me referiré más abajo. El representante de Argelia muy verdadero y apasionado, defendió a Cuba excelentemente. Las intervenciones de la representativa de Vietnam,  los oradores de Venezuela, Bolivia y Paraguay. Dos embajadoras representaban a Panamá y a Colombia, con sinceros discursos denunciando la ilegalidad del Bloqueo y exigiendo su levantamiento. Sólidos respaldos de Rusia, China, el grupo de los 77, los No-Alineados, la Conferencia Islámica, la CELAC, y muchas otras participaciones, todas a favor de Cuba.

Cuando el presidente de la sesión anuncio a la embajadora estadounidense Nikki Haley, por supuesto sabíamos que iba a tratar de justificar al cruel bloqueo y que para ello iba a mentir. Lo que no intuíamos era cuanto iba a mentir, que fue mucho más de lo que todos esperábamos o imaginábamos, como denunció muy competente y ardientemente el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. La opinión general el público presenciando la sesión fue, usando algunos ejemplos:

El canciller cubano durante su discurso en la ONU. Foto: @CubaMINREX/ Twiiter.

El canciller cubano durante su discurso en la ONU. Foto: @CubaMINREX/ Twiiter.

1.    En opinión de Mary L. Porfido, estadounidense que apoya a Cuba, las palabras de “la embajadora fueron irrespetuosas e incluso vulgares contra Cuba y contra la ONU. Además en detrimento de los intereses de los EE.UU., si ella quiere el apoyo de la ONU en casos como los de Corea del Norte, Irán y otros diferendos exacerbados por la administración Trump que ella representa, Nikki Haley debiera saber que es mejor expresarse con respeto”.

2.    Un empresario puertorriqueño residente en Nueva York comentó “la embajadora debiera saber que su función es sumar amigos a los EE.UU., y no crear una situación de enemistad hacia su país. Mintió de la manera más descarada, y proyectó una imagen de desprecio hacia la opinión del mundo. Cambió el voto del 2016 de “abstención” a “en contra” diciendo que en los EE.UU, hay “un nuevo presidente y en la ONU una  nueva embajadora, expresión de solo destila arrogancia”.

3.    Un estadounidense y su esposa (me pidieron no escribir sus nombres, porque trabajan en el ayuntamiento de la ciudad), dijeron que “aunque es cierto que el veredicto 191-2 es no-vinculante, el impacto de esta votación en el Congreso de los EE.UU. va a ser significativa", y que el lenguaje inadecuado y las mentiras de la Embajadora Haley "se derivan de su impotencia y frustración de que el país más poderoso del mundo, con toda su enorme influencia, no pudo lograr un solo voto más allá del de Israel, voto en contra que más bien favorece a Cuba, por venir del país más odiado en las Naciones Unidas".

4.    En mi propia opinión, el discurso de la Embajadora fue muy objetable y mendaz, pero lo peor fue como se comparan sus palabras con la intervención del canciller Bruno Rodríguez Parilla, creo que en ese plano nuestro Canciller también ganó 191-2, por ejemplo fue aplaudido 8 veces durante sus palabras y vitoreado al final, con expresiones como “Cuba sí, Bloqueo no”. Nadie gritó a favor del Bloqueo, ni aplaudió a la delegación estadounidense, solo abucheos.

Bruno Rodríguez: "El pueblo cubano no renunciará a construir una Nación soberana"

Ese era el tipo de las opiniones, en el balcón de invitados, en los pasillos y en la explanada a la salida de la monumental instalación del East River, con su grandiosa vista de los rascacielos de Manhattan y de Queens.

Todos los asistentes apoyaban a Cuba, aún más después de la sesión donde primaron las más completa profesionalidad y solidaridad con Cuba. Entre esos 191 votos estaban Canadá, Francia, el Reino Unido, Holanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Australia, los principales aliados de los EE.UU, grandes potencias como China, India y Rusia, ¡el Brasil de Temer!, ¡la Argentina de Macri! ¡Hábrase visto derrota tan aplastante!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Realmente amigo Oro, debe haber sido impresionante presenciar a primera vista lA sesión, Cuba no está sola el mundo completo con nosotros y los yanquis cada vez mas aislados

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado amigo Amaya. Si fue impresionante, sin duda alguna. Escribí estas notas un tanto desordenadas, para dar una impresión testimonial de alguien que estaba allí en el público. Si es verdad que el gobierno de los EE.UU. esta cada vez más aislado, no solo por el aspecto numérico del voto (191 - 2) sino porque hay también un consenso mundial de que el Bloqueo es contraproducente. En el pueblo de los EE.UU. hay una opinión de si el país no está pagando un precio muy alto en sus relaciones internacionales por complacer a Marco Rubio y comparsa. Además, hay un sentimiento cada vez más extendido de que los EE.UU. no pueden decirle a cada país como debe vivir y pensar. El balcón de los invitados tiene 324 asientos, pasaban por allí constantemente niños de las escuelas primarias con sus maestros, otras personas recibiendo un tour, había muchas personas de Asia en un encuentro de economías sostenibles. Personas asistiendo a la sesión contra el Bloqueo éramos como 100, por cierto un grupo muy diverso en nacionalidad, edad, raza, como se vestían, etc. pero con la coincidencia de apoyar a la Resolución anti - Bloqueo. Creo que fue una gran experiencia que quise compartir con los Cubadebatientes. Muy importante que Yoan haya publicado el texto integro de la intervención de la embajadora Nikki Haley, que como dice Eduardo Ortega habla por sí solo, yo no lo hice porque lo quería reflejar era las impresiones que vi en el publico durante los diferentes discursos, un poco de cada uno. Para mí la intervención del embajador argelino fue emotiva y así varias otras como escribí. Peri sin duda el Canciller Bruno Rodríguez Parilla estuvo a muy alto nivel, forma y contenido, su actitud comandaba respeto, expresaba sinceridad.
      Un abrazo cubano para usted

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Se explica por una sola razón: la verdad y la justicia no tienen fronteras

  • tony22 dijo:

    No se que hace Oro sacrificandose en USA pudiendo disfrutar nuestro paraiso cubano

    • Andrés dijo:

      Pare con ese tipo de sarcasmo compadre! Que es lo que le molesta?

      • Baphomet dijo:

        Andrés, ya les he dicho un millón de veces que a los trolls no se les alienta...

  • Yoan dijo:

    Declaraciones sobre Cuba durante la Asamblea General de la ONU
    Embajadora Nikki Haley
    Representante permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas
    Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas
    Ciudad de Nueva York
    1 de noviembre de 2017
    Buenos días. Quisiera primero transmitirles mis condolencias de parte de los Estados Unidos a nuestros hermanos y hermanas en Argentina y Bélgica. Ciudadanos de ambas nacionalidades están entre las víctimas del atentado terrorista ocurrido ayer en la Ciudad de Nueva York. Y aunque nos sentimos desolados, nuestra determinación sigue siendo firme. Atacaron nuestra ciudad. Es aquí donde todos nos reunimos y trabajamos juntos. Pero siempre debemos ser suficientemente fuertes para hacerles entender que el terrorismo no va a ganar. Si nos mantenemos unidos, derrotaremos a este mal de una vez y para siempre. Muchísimas gracias por haber expresado sus condolencias y por el apoyo y los cálidos deseos que nos han enviado. Ciertamente los valoramos.
    Durante más de 55 años, el régimen cubano ha usado este debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas como factor de distracción para desviar la atención del mundo de la destrucción que ha provocado sobre su propio pueblo y otros pueblos en el Hemisferio Occidental.
    Incluso durante la crisis misilística cubana, cuando la dictadura de Castro permitió que la Unión Soviética instalara en forma secreta misiles nucleares en Cuba, el régimen cubano y sus aliados soviéticos sostuvieron que la verdadera amenaza a la paz no eran los misiles que apuntaban contra Estados Unidos. La verdadera amenaza, según dijeron, era que Estados Unidos hubiera descubierto estos misiles. En ese momento, el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, identificó el hábito del régimen cubano de señalar en cualquier dirección, menos a sí mismo. Dijo al respecto: “Esta es la primera vez… que escucho que digan que el delito no es el robo sino haber descubierto al ladrón, y que la amenaza no son los misiles clandestinos en Cuba sino su descubrimiento y las medidas limitadas que se tomaron para impedir una mayor propagación”.
    Hoy, el delito es la persistente represión por parte del gobierno cubano de su propio pueblo y su fracaso para cumplir incluso con los requisitos mínimos de una sociedad libre y justa. Nuestra respuesta ha sido apoyar al pueblo cubano en su derecho a definir su propio futuro. Por ello, cada año, se desperdicia el tiempo de esta Asamblea considerando esta resolución. Y Estados Unidos es blanco de todo tipo de señalamientos ridículos, con tal de distraer la atención del régimen que en verdad es responsable por el sufrimiento del pueblo cubano. Pero no lograrán distraer a los Estados Unidos. No vamos a perder de vista lo que se interpone entre el pueblo cubano y el futuro libre y democrático al que tienen derecho.
    Por ese motivo, y por vigésima quinta vez en 26 años, Estados Unidos votará contra esta resolución.
    Hace un año, Estados Unidos se abstuvo cuando se votó sobre la misma resolución. El motivo que se esgrimió fue que la continuidad del embargo no estaba aislando a Cuba sino que he hecho estaba aislando a los Estados Unidos. Es cierto que habíamos quedado prácticamente solos en nuestra oposición a la resolución anual. Sin duda, aquí habrá algunas personas que no entienden cómo podemos tomar posturas tan contrarias, con una diferencia de apenas 12 meses. Se preguntarán cómo pudimos aceptar pasivamente esta resolución el año pasado y oponernos enérgicamente este año.
    A quienes estén confundidos por la posición de Estados Unidos, quisiera ser clara en cuanto a lo siguiente: tal como le corresponde por derecho conforme a nuestra constitución, el pueblo estadounidense se ha expresado. Ha elegido un nuevo presidente, y este ha elegido a una nueva embajadora ante las Naciones Unidas.
    Mientras el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales —y mientras los ingresos originados en el comercio con Cuba se destinen a sostener al régimen dictatorial responsable de la denegación de esos derechos— los Estados Unidos no temerá al aislamiento en esta sala ni en ningún otro ámbito. Nuestros principios no están sujetos a votación. Están consagrados en nuestra Constitución. Y también están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Mientras seamos miembros de las Naciones Unidas, seguiremos defendiendo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales que los Estados Miembros de este órgano se han comprometido a proteger, incluso si tenemos que hacerlo solos.
    La resolución que tenemos ante nosotros procura poner fin al “embargo económico, comercial y financiero” contra Cuba. Pero seamos honestos acerca lo que realmente vemos que sucede aquí. Esta asamblea no tiene la facultad de poner fin al embargo estadounidense. El embargo está basado en el derecho estadounidense, que solo puede ser modificado por el Congreso de Estados Unidos. No, lo que está haciendo hoy la Asamblea General —y lo que hace cada año en esta época— es montar una escena política.
    El régimen cubano está enviando al mundo el mensaje tergiversado de que el estado calamitoso de su economía, la opresión de su pueblo y la exportación de su ideología destructiva no es culpa de ellos.
    Si de enviar mensajes se trata, quisiera dirigir el resto de mis comentarios al pueblo cubano. El pueblo estadounidense apoya firmemente su sueño de vivir en un país donde puedan hablar libremente, donde tengan acceso sin censura a Internet, donde puedan mantener a sus familias y donde puedan elegir a sus líderes. Sabemos que muchos de ustedes se sintieron esperanzados cuando se abrieron las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Esa situación no está cambiando. Nuestra amistad y nuestras buenas intenciones con el pueblo cubano siguen siendo tan firmes como siempre.
    Lo que probablemente no sepan es que su gobierno respondió a este gesto de buena voluntad no sumándose al espíritu con el cual se expresó, sino intensificando las detenciones por motivos políticos, la persecución y la violencia contra quienes reclaman libertad política y económica en Cuba. Lo que ustedes no pueden saber, porque su gobierno no permite que lo sepan, es que hay señalamientos creíbles de que, tan solo en 2016, se habrían producido casi 10.000 detenciones por motivos políticos en Cuba. Eso representa un aumento masivo de las detenciones en los últimos años. Esperábamos que el acercamiento con su gobierno redundaría en mayores libertades para ustedes.
    Su gobierno silencia a los críticos. Interrumpe asambleas pacíficas. Censura a periodistas independientes y manipula la economía para que solo el gobierno pueda beneficiarse.
    Su gobierno ha exportado su ideología fallida y nociva a Venezuela. Le ha enseñado al régimen de Maduro cómo silenciar a periodistas, reprimir a la oposición política y empobrecer a su pueblo. Ahora, al igual que a ustedes, a millones de venezolanos se les niegan sus derechos básicos.
    Mientras hablamos aquí hoy, su gobierno está ocupado eligiendo al sucesor de la dictadura de Castro. Está intentado engañarlos para que crean que su voz es tenida en cuenta, al llevar a cabo supuestas elecciones locales y regionales. Pero el proceso en el que están participando no implica libertad. Los resultados estuvieron determinados antes de que se efectuara el primer voto.
    Cuando los Estados Unidos se abstuvo sobre esta resolución el año pasado, su decisión se explicó afirmando que “Reconocemos que el futuro de la isla está en manos del pueblo cubano”. Lamento profundamente la ligereza con que se expresó este comentario cruel. Desafortunadamente, hasta hoy, el futuro de Cuba no está en manos de ustedes. Sigue estando en manos de sus dictadores.
    Estados Unidos se opone hoy a esta resolución en solidaridad continua con el pueblo cubano, y con la esperanza de que, algún día, tendrá la libertad para elegir su propio destino.
    Es posible que ahora estemos solos. Pero cuando llegue el momento de la libertad para el pueblo cubano –y no tenemos dudas de que ese día llegará— celebraremos esa ocasión con ellos como solo un pueblo libre puede hacerlo.
    Gracias.
    ###
    Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Gracias Yoan. Este discurso de la representante de EEUU en la ONU debería ser publicado en Granma para que todo el pueblo lo conozca y se percate de cómo es capaz de mentir el gobierno de Trump. SALUDOS!

  • Juan J. Fernández aka Bell Canada dijo:

    Y por fin cuales eran las mentiras Sr Oro?. No me parece que usted las enumero o mencionó , me quede esperando por leerlas?. Por cierto Sr Oro, para atenernos a la verdad y solo la verdad, en este artículo se presenta su foto y se dice que usted es cubano residente en Estados Unidos. Pregunta?. Es usted Residente Permsnente solamente o
    Ciudadano Norteamericano?. Dudo mucho qye usted sea solo residente por cierto. Pero es solo mi duda. Muchas Gracias a Yoan por el texto íntegro de la declaracion de la Sra Embajadora, lo enviare a Todos los Miembros en Todas las Listas, jeheje, de esta hasta la fibra de ETECSA coje candela !!!!. jejeje

    • Adrián dijo:

      Se te olvida que el Granma publicó el discurso de Trump en la ONU ?
      Por cierto, Nikki Haley mintió cuando dijo que "era teatro político" lo de la votación contra el bloqueo: Es una justa denuncia al mayor imperio de la Tierra en su agresión contra un pequeño pueblo.
      Nikki Haley mintió cuando hablo de 10 000 detenciones en 2016.
      Mintió cuando dijo que Cuba "censura" a periodistas "independientes2.
      Mintió cuando dijo que habíamos "exportado" ideología a Venezuela.
      Mintió cuando dijo que Cuba tiene economía en estado calamitoso, "opresión" del pueblo y "censura" en Internet. Si Cuba tuviera un "estado calamitoso", no se pudieran sostener los servicios públicos como Salud y Educación. Donde por cierto, el estado de los mismos en EEUU, y especialmente en Puerto Rico, es un DESASTRE.
      Te sigo enumerando, Bell Canadá ?
      O es que te molesta la verdad y que la hayan publicado a José R. Oro, que puede ser US citizen o residente, pero al menos, me parece es patriota cubano.

    • Azucar dijo:

      YO ESPERO QUE TU NO SEAS CUBANO, NI DE ADENTRO NI DE AFUERA, PORQUE NI LOS EXTRATERRESTRES SI EXISTEN PUEDEN NEGAR LAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES DE CRUELA HALEY, QUE REALMENTE DEBE HABER CAIDO DE ESE COMETA EN SU ULTIMA VUELTA A LA TIERRA Y UD ES UN FALTA DE RESPETO, NO LE DIGO MAS PORQUE MI INDIGNACION ANTE TAN ESTUPIDAS PALABRAS SON MAS GRANDES QUE MI INDIFERENCIA POR LAS SANDECES VOMITADAS POR HALEY, SOLO LE PIDO QUE ME EXPLIQUE SOLO UN DETALLE, ¿TIENE MI GOBIERNO LA CULPA DE QUE MI SOBRINO ESTE ESPERANDO PARA SALVAR SU VIDA DESDE QUE NACIO HACE 10 MESES POR UNA VALVULITA QUE LE PERMITA VIVIR CON HIDROCEFALIA, QUE ESTA SOLO A 90 MILLAS Y LOS HP QUE TU DEFIENDES TANTO PORQUE DEBES SER UN LAMEBOTAS DE ELLOS NO PERMITEN COMPRARLA POR MI GOBIERNO? TE LO DEJO DE TAREA ANALFABETO FUNCIONAL Y MERCENARIO POR 4 KILOS, NI TU NI EL YOAN QUE PUSO EL ASQUEROSO DISCURSO NOS VAN A CONFUNDIR, VETE A LAMERLE LAS N...... A LA COMETA HALEY.
      VIVA CUBA
      VIVAN FIDEL Y RAUL
      VIVAN TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE NOS APOYAN.
      ABAJO EL IMPERIAKLISMO YANKI Y MAS ABAJO A SUS GUSANOS, QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO.

    • Amaya dijo:

      Imagino usted sea un archireaccionario gusano C/R enemigo de nuestra revolución, porque no existe otra causa para que hable así apoyando a esos fascistas, además de ser un ciego miope en política

    • alexander dijo:

      Ese comentario suyo Bell Canadá me ha dejado impresionado. Casi supera el discurso de la embajadora de Estados Unidos. Es más grave aún porque creo que es cubano. No sé si vive en Cuba o tiene familia aquí.
      Yo nací en Cuba y espero poder morirme aquí. A diferencia de muchos cubanos tuve la suerte de viajar al menos una vez y afiancé mi deseo. Sólo que tambien reconocí cosas que tenemos que superar como país y sobre todo desde los decisores.
      Ahora, de ahí a decir que las eleciones en Cuba (que tampoco son perfectas) no son justas va un largo trecho, sobre todo si el sistema que lo dice tiene un presidente que no fue elegido por la mayoría de las personas sino por un sistema que garantiza el fraude y la compra de votos.
      Al parecer usted no escuchó el discurso de nuestro canciller. En el mismo, además de ser brillante, empieza a desmontar las mentiras y le demuestra lo analfabeta funcional que es la embajadora. Empezando por las famosas 55 veces que Cuba supuestamente a presentado el proyecto.
      Usted al igual que ella no respeta al resto de países cuando dice que lo que hace la asamblea es "montar una escena política". Es como si dijeran que lo que opinen 192 países es irrelevante aunque no se trate de un tema interno sino "bilateral" aunque afecte a varios países.
      Por último, es irrelevante si el amigo Oro es residente cubano en el exterior, ciudadano estadounidense o es chino. No entiendo su preocupación en este sentido cuando, como persona de bien debiera preocuparse por el contenido de lo expresado por él y por los efectos del bloqueo sobre Cuba. Debiera preocuparse cuando una embajadora manifiesta que la mejor manera de "liberar" un pueblo es negándole el acceso a medicamentos básicos, equipos médicos, materiales y medios de enseñanza, alimentos y todo lo necesario para su desarrollo. Me pregunto que tiene que ver la libertad de los cubanos el que mi hospital no pueda acceder a equipos y medicinas para el tratamiento de pacientes o a elementos de infraestructura para la sostenibilidad del sistema de salud pública. Gracias por la "ayuda", pero prefiero independizarme por mis propios medios y con mi sacrificio.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente crónica compañero José R Oro. Gracias. Y de los comentarios, recuerde que a palabras necias, oidos sordos. Un abrazo!

  • Ana dijo:

    La mitad de la Argentina no nos sentimos represntados por Macri, somos muchos los que apoyamos a la hermana Cuba en su reclamo y extrañamos las sólidas palabras de Cristina en las asambleas de la ONU. Un abrazo fraterno!

    • Baphomet dijo:

      Pronto se terminará, Ana, muy pronto. Un saludo fraterno a la tierra de Ernesto Guevara

  • ADOLFO HECHAVARRIA ROSADO dijo:

    DESDE MI SECTOR EDUCACCION DOY MI VOTO EN CONTRA DEL BLOQUE Y QUE SEPAN QUE NUESTRA EDUCACCION SEGUIRA ADELANTE AUNQUE NO CONTEMOS HOY CON LA ALTA TECNOLOGIA Y SEGUIREMOS FORMANDO PROFECIONELES A PESAR DE TODO, VIVA CUBA, VIVA MI REVOLUCION

  • Julio Martinez Burgos dijo:

    No hay dudas que cada día que pasa Cuba se erige como un ente de responsabilidad moral y ética ante el mundo, ni una sol apalabra expresada por Bruno en nombre de nuestro Pueblo y su Revolución tiene un pizca de vacilación ni temor a la equivocación en su contenido e intensión de esclarecer al plenario y al mundo de lo que es Cuba capaz por defender su verdadera y legitima aspiración de más de 100 años de lucha La Libertad de pensamiento e ideas. No hay otro país que sepa hacerlo como lo hemos hecho frete a las aspiraciones imperialistas.

  • Elizabethcuba dijo:

    Que importa si Oro es residente o tiene nacionalidad estadounidense, canadiense y hasta etc, es cubano y apoya a su patria donde quiera que esté de eso se trata de la unión de todos los cubanos donde quieran que estén, de ejemplo debe servir para los lamebotas del imperio que están afuera y adentro de Cuba. Si para alguno no queda claro las mentiras de la embajadora de EEUU sobre Cuba, para los inocentes que lean y se documenten bien y para los ladinos un eterno Baraguá y espero que sepan algo de historia de Cuba.

    SALUDOS ORO!!!!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchísimas gracias, estimados amigos Elizabethcuba, Adrian por su emotivo apoyo y en general a todos los Cubadebatientes que leyeron esta sencilla crónica. Incluso le doy las gracias a tony22 y a Juan J. Fernández aka Bell Canada.
      Quiero expresar que el cruel Bloqueo contra Cuba, no puede ser visto (a mi juicio) como una materia de naturaleza exclusivamente política, sino como una directa agresión contra todos los cubanos y cada uno de nosotros, independientemente de donde vivamos, de raza, credo, edad, genero o preferencias sexuales. No se defienden los derechos humanos de nadie, intentando matarlo de hambre y de falta de productos médicos entre otras cosas. Ni cerrándole de facto el acceso a visas para visitar a sus familiares.
      Vivo en los EE.UU. (en el estado de Connecticut) desde hace varias décadas. Vivo bien, soy miembro de la clase media profesional. Pero sí que me sacrifico, trabajo muy duro, aquí no se puede “vivir del cuento”, por lo menos a mi no me han enseñado como hacerlo. En los últimos 2 años he visitado Cuba unas cuantas veces, y conozco, de primera mano, cuantas carencias debemos enfrentar. Mis comentarios no son mirando al toro desde las gradas, trato de llevar inversiones a la Isla y de hacer lo mejor posible por el desarrollo del país. Pero el cruel Bloqueo esta directamente en contra de los cubanos y de Cuba y por ello considero mi más básico deber el denunciarlo y el alegrarme que haya sufrido una aplastante derrota en las Naciones Unidas. Para derrotar al Bloqueo (que se no es la causa exclusiva de las carencias), propongo que todos los cubanos estemos unidos alrededor del “dulcísimo misterio” martiano, tan actual hoy por los discursos del egregio Eusebio Leal Spengler. El resentimiento que algunos tengan, les ruego de todo corazón, no lo apliquen o azucen en contra de los intereses de Cuba.

  • Andrés dijo:

    Excelente comentario José.

  • @ivecubana dijo:

    Otra mirada, ...el lenguaje inadecuado de la embajadora Haley se derivan de su prepotencia yanqui, y del delirio estructurado de supremacía mundial de algunos políticos de EEUU que los lleva a creerse los dueños del mundo y amos y señores del universo. Es penoso que una Lady haya pronunciado este discurso tan irrespetuoso.
    Le recuerdo a la Sra. embajadora que #CubaEsNuestra.

  • fidelds dijo:

    No hay dudas que el discurso de la señora embajadora e fue lamentable, prepotente en extremo, políticamente equivocado y mentiroso. Pero eso demuestra, si es que queda algún ingenuo en el mundo, la naturaleza de el actual gobierno de los EU. Por otro lado le dió la oportunidad a Cuba de mostrar su altura moral.
    Ese discurso ultraprepotente creo se vuelve contra ellos mismos, no creo eso de que no les importe la derrota en la ONU, al Congreso si le importa, o por lo menos a una parte del Congreso, es una derrota en el campo de la política internacional y eso no lo pueden disimular con guaperias baratas. En fin nosotros seguimos firmes y Cuba no está sola. saludos.

  • YasserGS dijo:

    Gente, mientras Donald Trump sea el inquilino de la White House, evitemos hacer análisis a todo lo que el opine de Cuba y su política interna. Habla que si el Embargo.. que es por a libertad del pueblo cubano... bla bla bla... que él quiere "ayudar" al pueblo cubano. yo no sé ustedes pero yo me lavo con agua y jabón... no necesito papel higiénico

  • odalis dijo:

    Y seguiremos en Socialismo, lo mejoraremos a pesar del Bloqueo...y aquí no se rinde nadie!.
    Gracias Fidel por inculcarnos esta fé de lucha , de resistencia y de vencer.!!
    !! Que Pueblazo el mío!!!

  • Yunior dijo:

    Creo que en los Estados Unidos hay que formar más dilomáticos capaces de atraer más amigos que enemigos, pues con la intervención de la embajadora en las Naciones Unidas ha demostrado que no sabe nada de diplomacia.

  • tania dijo:

    Claramente Nikki Haley que fue hacer esa señora desvergonzada a ese podio, ni sabía de que hablaba mientras ella mentía nosotros festejabamos que ibamos a vencer, ella no sabe de historia, no sabe de Cuba ni de los cubanos, ella no sabe nada, para que quiere vivir al igual que Trump, estan equivocados los dos ella y su presidente, realmente se han buscado el repudio de todo el mundo, pues se creen los dueños, realmente no son nadie. Concluyo diciendo que somos firmes y cubanos de pura cepa, y que Cuba no esta sola

  • PepeM dijo:

    Que preocupacion por los derechos humanos y por el pueblo de Cuba!!! debe ser por eso que no se fijan en su propio pueblo y el de Puerto Rico. estoy ORGULLOSO de semejante enemigo!!! Que bien se debe haber sentido Bruno, creo que ese ademas de ser brillante debe de haber sido el discurso mas facil de su vida jajajajaj que rico y facil desmontar tanta mentira, nada de lo que dijo se lo cree ni ella misma: Que quieren ayudar al pueblo Cubano!!! y ni las medicinas mas necesarias se pueden comprar no ya en los EUA ni en terceros Paises jajajaja Deja mimi no me ayudes. Presos Politicos!!! Mercenarios politicos que son despreciados hasta por ellos mismos. Y lo mas comico de su discursillo es cuando dice que seguro el cambio de voto algunas personas no lo entiendan, alginas personas son 192!!! solo ella y su perrito ( Que son ellos mismos disfrazados de perrito ) lo entendieron, jajajaja mija.. para hablar de Democracia hay que ser democrata de verdad. solo ustedes contra el mundo... No te dice quien tiene la razon!!! Ah y lo que si Exportamos es el Ejemplo...mucho ejemplo, solidaridad, medicina, medicos, entrenadores deportivos, profesores, constructores y AMOR, Cuba va por el mundo regalando AMOR. te suena esa palabra... ustedes lo que exportan son guerras, odio, racismo, intolerancia, armas, balas, torturas, represion. CADA QUIEN REGALA LO QUE LE SOBRA.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también