Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las "mentiras" de Trump hacen colapsar "PolitiFact", sitio de verificación de hechos de EEUU

| 11

El medidor de la verdad de Politifact, uno de los sitios de verificación más importantes de Estados Unidos. Foto: Modern Liberals.

Donald Trump es conocido por jugar a veces a lo loco con los hechos. Así que cuando el presidente pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión el martes, la gente estaba ansiosa por comprobar si lo que decía era verdad.

Tan grande fue el interés que PolitiFact, uno de los sitios de verificación de hechos no partidista más importante de los Estados Unidos, colapsó durante su discurso.

“Welp ... nuestro sitio web simplemente colapsó. ¡¡Gracias por leerlo? !!! Mantendremos informándolos desde Twitter mientras vemos lo que sucedió”, tuiteó el sitio, citando los altos números de tráfico web.

La interrupción se produjo a la mitad del discurso de 80 minutos y duró unos cinco minutos.

El sitio, propiedad del Instituto Poynter  y administrado por un equipo de reporteros del Tampa Bay Times, calificó la veracidad de las declaraciones de Trump de “Mostly True” (Mayormente cierto) a “Pants on Fire” (Miente mal).

Antes del discurso del martes por la noche, PolitiFact había etiquetado el 69 por ciento de las declaraciones públicas de Trump en el rango de “Mayormente Falso” a “Miente mal”.

El incidente fue motivo de burla en las redes sociales, donde los usuarios bromeaban que las “mentiras” de Trump habían roto el sitio web.

A comienzos de mes, el Washington Post informó que Trump había realizado mil 950 afirmaciones falsas o engañosos en 347 días, o un promedio de 5,6 reclamos por día, según su base de datos.

Associated Press, por su parte, puso en duda la veracidad de 19 declaraciones hechas por el presidente durante el discurso.

(Información publicada en The Telegraph, traducción Cubadebate)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Pero desgraciadamente, la opinión mayoritaria de la "Oposición" no cuenta ni contará. Este tipo cada vez toma más poder, recibe más de sus acreedores, empresarios, políticos y guatacones q esperan su segundo mandato. Todo lo resuelven con dinero.

    Hablando de dictaduras y está implantando la más cruel dictadura mundial !!!

    El Partido Demócrata no se quedará de brazos cruzados. Ahora comienza la guerra interna. El discurso fue la mecha. Hipocresía pura de todos. Ahora ni prensa libre habrá en los EEUU.

    Así q democracia, no?? Cómo podremos llamarle a esta nueva forma de gobierno neofascista?

  • Radical dijo:

    Otra de las acciones del régimen macabro de trump para quienes tengan dudas aún:

    Activistas han expresado temor de que los arrestos sean una forma de persecución por las actividades políticas de los involucrados.

    Una jueza federal que ordenó la liberación inmediata de un inmigrante sobre quien pesa una orden de deportación porque no se le había dado suficiente tiempo para despedirse de su familia expresó “profunda preocupación” en torno a la aseveración de que era perseguido por sus actividades políticas, una inquietud que también manifestaron otros inmigrantes y activistas.

    Ravi Ragbir, oriundo de Trinidad y Tobago que vive legalmente en Estados Unidos desde 1994 y dirige la Coalición Nuevo Santuario formada por 150 organizaciones religiosas, es uno de varios activistas que han sido detenidos en semanas recientes en el marco de un endurecimiento de la campaña del gobierno de Donald Trump contra los inmigrantes sin permiso de residencia o con antecedentes delictivos.

    El servicio de inmigración (conocido por sus siglas en inglés, ICE) dijo en un comunicado que “no persigue a extranjeros que están en el país ilegalmente para arrestarlos solo por su militancia o en represalia por comentarios críticos que hicieron. Cualquier insinuación de que eso sucede es irresponsable, especulativa y errónea”.

    Negó asimismo que la política tenga algo que ver con los esfuerzos por deportar a Ragbir, a quien describió como un individuo que cometió un “delito grave”.

    Ragbir fue arrestado el 11 de enero durante una visita de rutina a oficinas del ICE en Nueva York. Tenía que presentarse periódicamente porque estuvo preso 30 meses tras ser condenado por fraude, por su trabajo para una empresa hipotecaria que incurría en prácticas ilegales.

    La semana previa otro líder de la Coalición Nuevo Santuario, Jean Montrvil, fue detenido en la calle y deportado a Haití. Había cumplido una condena de 11 años por vender cocaína.

    Este mes el ICE detuvo también a Eliseo Jurado, esposo de una inmigrante activista que cobró notoriedad al refugiarse en una iglesia para no ser deportada en Boulder, Colorado.
    Maru Mora Villalpando, mexicana activista que vive en Bellingham, estado de Washington, dice a su vez que recibió una carta del ICE en la que se le informaba que iba a ser deportada a pesar de que no tiene antecedentes policiales de ningún tipo.

    Activistas han expresado temor de que estos arrestos sean una forma de persecución por las actividades políticas de los involucrados.

    El ICE lo niega. Dice que Jurado, por ejemplo, ingresó ilegalmente desde México y había sido condenado cuatro veces por infracciones, dos de ellas por manejar intoxicado en el 2007.

    La jueza que ordenó la excarcelación de Ragbir, Katherine B. Forrest, sostuvo que su detención había sido “innecesariamente cruel” y dispuso su excarcelación inmediata, tras preguntarle al fiscal qué había conseguido el ICE con esa detención.

    Forrest denegó asimismo un pedido del gobierno de que se mantuviera preso a Ragbir mientras se analizaba la posibilidad de una nueva apelación.

    “No debería ocurrir --y nunca ocurrió en el pasado-- que quienes han vivido sin incidentes en este país por años son sometidos a un trato que asociamos con regímenes que consideramos injustos, en los que la gente que lleva tiempo viviendo en un país puede ser apresada en la calle, en su casa o en el trabajo sin aviso. Y expulsada del país”.

    Acotó que “el juzgado expresa su gran preocupación por el argumento de que el implicado es buscado como resultado de su militancia política a favor de los derechos de los inmigrantes y la justicia social”.

    La abogada de Ragbir, Alina Dias, afirmó que Scott Mechkowski, subdirector de la unidad del servicio de inmigración que detuvo a su cliente, le había dicho el 8 de enero que la “molestaba” que la presentación de Ragbir en marzo del año pasado en las oficinas del ICE haya estado marcada por protestas públicas.

    Cientos de personas acompañaron a Ragbir en esa ocasión y corearon consignas mientras estuvo adentro del edificio.

    Dias señaló que Mechkowski le había comentado que había escuchado declaraciones que hizo Ragbir a la prensa, que lo sigue viendo en vigilias frente a las oficinas del ICE y que le irritaba el que su causa haya sido acogida por legisladores demócratas de Nueva York.

    El subprocurador Brandon Waterman sostuvo que la tesis de que Ragbir estaba siendo perseguido era “pura especulación” y que el gobierno no ve evidencia alguna de ello.

    La representante demócrata Nydia M. Velázquez, de Nueva York, dijo que espera que Ragbir vaya a Washington para presenciar el informe anual sobre el Estado de la Unión que pronunciaba el martes por la noche el presidente Donald Trump. Su esposa Amy Gottlieb ya aceptó una invitación de Velázquez.

  • Radical dijo:

    Hay más!!!

    Kennedy IIl, nieto del asesinado senador demócrata Robert F. Kennedy, envió un mensaje a los inmigrantes en el que afirmó que Estados Unidos era su país y no les sería arrebatado.

    Los demócratas escogieron al congresista Joseph Kennedy III y a la representante a la Cámara Legislativa del estado de Virginia, Elizabeth Guzman, como las personas que responderían al discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense Donald Trump.

    Kennedy IIl, nieto del asesinado senador demócrata Robert F. Kennedy, envió un mensaje a los inmigrantes en el que afirmó que Estados Unidos era su país y no les sería arrebatado.

    "Para todos los soñadores, seré claro: Ustedes forman parte de nuestra historia. Vamos a luchar por ustedes y no nos dejaremos", dijo el representante de Massachusetts en su respuesta al discurso guerrerista del Estado de la Unión presentado por el magnate Donald Trump.

    Kennedy dirigió su discurso a los millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos y que son conocidos como "dreamers" o soñadores.

    Trump intentó derogar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a millones de inmigrantes en Estados Unidos, esta acción fue bloqueada por una Corte en California.

    Recientemente, el magnate republicano ofreció naturalizar a más de 1,5 millones de inmigrantes si el Congreso destinaba $25 millones para construir el muro en la frontera con México.

    Trump con Wall Street y los intereses de los multimillonarios

    Por su parte, la delegada de origen peruano, Elizabeth Guzman, ofreció su respuesta en español y criticó el plan presentado por Trump para 2018 porque sólo se preocupa por defender los intereses de la clase rica estadounidense, el uno por ciento de la población.

    "Nombró un gabinete de multimillonarios. Se unió a los poderes bancarios y desmanteló las provisiones que protegen a las fuerzas armadas, ancianos y jóvenes contra el fraude y abuso de Wall Street", dijo Guzman en su respuesta.

    La representante peruana criticó el desprecio de Trump por las comunidades de color, la prohibición inmoral y cruel contra las personas musulmanas y la "agenda masiva de deportación" que impulsó el magnate republicano desde su llegada al poder en 2016.

    "Los estadounidenses enfrentan la incertidumbre, la ansiedad y el terror bajo el presidente Trump que descartó los valores fundamentales, reemplazó la igualdad con intolerancia y el respeto mutuo con el racismo", fustigó Guzman.

    Agregó que amenaza con deportar millones de inmigrantes patriotas y valientes que "llaman a Estados Unidos su hogar porque no conocen otro".

    "Trump hipotecó el futuro de nuestros hijos y aumentó los impuestos a 86 por ciento de familias de la clase media", dijo la delegada.

    Recordó que el presidente falló en proteger a las familias en Puerto Rico tras el paso del huracán María que dejó daños importantes en la isla.

  • Lujan dijo:

    Cuba, cubanos es hora de unidad y más unidad frente al Imperio Yanqui a manos de una Administración de corte Nacionalista y Neofascista. Cuba al igual que otros países corre grave peligro, pues la alternativa de invasión y guerra es la única vía de dialogo de Donald Trump. No nos perdonan ser cubanos y ser independientes, aquí preferimos limpiarnos el c… con hojas de plátano que contraer deudas de gratitud con un vecino tan peligroso. Martí, Maceo, Céspedes, Máximo Gómez, Che y Fidel sus ideas están más presentes que nunca. Hay que amar más a la Patria, a la familia, a nuestros héroes, mártires, a todo lo que huela a Cuba y llevar con orgullo a nuestra bandera. Trump pretende separar a la familia cubana de ambos lados del malecón. Para nosotros los cubanos la palabra familia recoge a todos los que amamos y nos aman. Mi solidaridad con los cubanos que viven en USA y con sus familiares en nuestro país. Salvaje el tratar de separarlos más y más. Cuba debe tomar acciones de respuesta a esas arbitrariedades. Los gringos deben cerrar la base de Guantánamo y entregarla sin justificación.
    Yo por si acaso soy de los que duerme con el machete bajo la almohada. Si Usa se cierra para el mundo, Cuba se abrirá al mundo y acogerá como hermano a todo el que la necesite.
    Viva Cuba Libre, Compay!

  • Con criterio propio dijo:

    Qué vergüenza!!! Un Presidente cuyas presentaciones traen un porciento de falsedad tan alto, miente mal, es una locura. Realmente para mi fue un circo nuevamente su discurso, con las acostumbradas muecas y caritas, con el uso de la tragicomedia para el llanto, de tan mal gusto y terminando por las payasadas más horribles.

  • Juan dijo:

    Es idea mia, o Trumpo es una version moderna de Hitler??? Racismo, indiferencia, "America para los americanos" (la raza aria si hacemos una analogia). En fin, la impresion que me da que ese tipo esta jugando a ser Dios con el poder que las personas le otorgaron. NAda que como va la cosa, tendremos otro Reich....

  • Cheo dijo:

    TRUMP declara: "Yo siempre digo la verdad, aun cuando miento" al estilo de Scarface.

  • Jacque dijo:

    Bravo Radical!!!! por tu comentario, ojalá el mundo no tenga que esperar mucho para ver salir a ese loco de la Casa Blanca.
    Espero que con la publicación del libro Fire and Fury le den un McDonalds envenenado jjj.

  • willspartan dijo:

    Tienes razón Juan, lo único que le falta es una guerra mundial y anda pregonando a viva voz a ver quién quiere pelea...

  • leonardo dijo:

    El mandato de Trump ha sido malo para algunos países por la causa de sus mentiras y la oposición hacia los países latinos

  • Ana Oralis dijo:

    Que verguenza para su pueblo !!..menos mal que a ""Trumppinocho""no le crece la nariz, de lo contrario...de que tamaño seria ???considerando su averaje de (mil 950 afirmaciones falsas o engañosos en 347 días) ó es un record ??????, ..VERDADERAMENTE BOCHORNOSO tener semejante Presidente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también