Puerto de cruceros de La Habana contará con seis terminales para 2024
El puerto de cruceros de La Habana contará con seis terminales para el año 2024, gracias a un proceso de ampliación y gestión llevado a cabo por la corporación turca Global Ports Holding (GPH) y la empresa cubana cubana Aries.
Los términos de la concesión incluyen un sistema de empresa mixta para la administración de la infraestructura, una duración de 15 años y un importante programa de inversión, que aumentará las dos terminales de cruceros actuales a seis para 2024, según un comunicado hecho público por GPH.
En 2017, el puerto habanero recibió a unos 328 mil pasajeros, y para finales de este año se espera que esa cifra llegue a los 500 mil.
"Además de las operaciones del puerto de cruceros, el grupo continuará trabajando con nuestros socios cubanos en el diseño y la especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas las nuevas terminales propuestas", señaló la nota.
Global Ports dijo que utilizará la experiencia adquirida y su modelo operativo para la gestión de las instalaciones y asumirá la responsabilidad de la comercialización de las nuevas terminales conforme vayan entrando funcionamiento.
GPH es el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo, y gestiona en la actualidad 12 de ellos en el Mediterráneo, uno en Singapur y dos puertos comerciales en siete países.
(Con información de Prensa Latina)
- El PSOE crítica discurso de odio de Milei en Madrid y llama a “reacción inmediata” de todos los partidos
- UNE prevé afectación máxima de 900 MW en horario diurno y de 985 MW en pico nocturno este domingo
- Qué trae la prensa cubana, domingo 19 de mayo de 2024
- Hacer América más armada otra vez: Trump recibe el respaldo de la NRA
- Tenis de mesa: Andy Pereira también irá a París
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación máxima de 900 MW en horario diurno y de 985 MW en pico nocturno este domingo
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno
- Sobre cierta polémica en redes sociales, y una propuesta contra sí mismo
- Air China llega nuevamente a La Habana (+ Fotos y Video)
- Presidente cubano visitó sitios de interés económico en Ciego de Ávila
- ir aEconomía »
Coño! Buenas noticias! Hay que buscar más empresas como Global Ports para los restantes puertos de cruceros, no esperen más experiencias, rectificaremos sobre la marcha.
Muy de acuerdo con usted, estimado El Viejo, "Coño!" inclusive.
...esa misma palabra me vino a la mente cuando vi la "noticia" en Cubadebate... creo que se han demorado mucho para remodelar al menos (si es a lo que se refiere la "noticia") la Terminal Sierra Maestra... cuántas preguntas sin responder ehh, Jose R Oro??...
En una cita de Prensa Latina de un reporte de Global Ports Holding, muy buena y halagüeña de saber. No me atrevo a llamarla "noticia" o "informaciones" porque de esto último no tiene mucho. Conociendo a Global Ports Holding, esta es una empresa magnifica, y me alegra mucho que hayan escogido a La Habana para su política de crecimiento en el hemisferio nacional. Estoy seguro que se "las van a gastar todas" en La Habana, para lucir bien en todo el hemisferio.
¿La empresa cubana Aries, no tiene nada que decir al respecto? ¿Prensa Latina la contactó? ¿Cuánta es la inversión prevista y acordada? ¿Cuáles son los 4 nuevos puntos de atraque o “terminales” de los cruceros? ¿Cuál sería la proyección de arribos de buques y pasajeros cuando estén terminadas y operacionales las seis terminales?
Despacio amigo Oro. Todo a su debido tiempo. No todo se puede conocer de un plumazo. Mas aun teniendo al "pelele" de Trump y su camarilla detras de todo lo que pueda oler a posibilidad de desarrollo en nuestro pais, para truncar dichos proyectos
Estimado nano, sin dudas que DT y sus secuaces de la ultraderecha de Miami, quieren perjudicar a Cuba a como de lugar. Muy de acuerdo con usted en ese punto.
Con respecto a que se vayan a enterar de este acuerdo y de otras cosas por Prensa Latina, le manisfiesto mi profundo escepticismo. Lamentablemente lo mas posible es que los enemigos de Cuba sepan de este acuerdo mas que Prensa Latina.
Por otra parte Global Ports Holding es muy legitima y adecuada empresa para esta tarea.
Un fuerte abrazo cubano
Nano, ya no hay nada secreto en el mundo. Lo que si está claro que el "secretismo" nos ha costado mucho, en materia económica y política.
Estimado Oro,
Aunque no se haya dicho, la lógica indica que las 4 instalaciones a las que se refiere el artículo se ubicarán en los restantes dos muelles sin restaurar de la Terminal Sierra Maestra. En dicho inmueble actualmente opera solo uno de los tres muelles existentes, por cada uno de los cuales pueden atracar hasta dos cruceros simultáneamente. De ser tal cual explico y conociendo que en la capital cubana esta es la única instalación habilitada como puerto de recreo, creo que la noticia debió ser más específica y decir que se concluirá la restauración de la Terminal Sierra Maestra.
Saludos,
Muy estimado Nel. Muchisimas gracias por su interesante informacion. Como usted correctamente la llama, la "Terminal Sierra Maestra" es una terminal, valga la redundancia. Probablemente lo que se quiere decir es que la Terminal de Cruceros de La Habana va a crecer de 2 a 6 atraques. Que por supuesto no es hacer 4 "terminales" mas
Un fuerte abrazo cubano
No es tan seguro que los 4 muelles del Sierra Maestra sean para Cruceros, sería realmente demasiado para la Habana Vieja y la infraestructura de la Avenida del Puerto. Además, los grandes cruceros no pueden atracar ahi por problemas de espacio y maniobra. Creo que el Plan son 9 atraques de cruceros en toda la bahía, pero la mayoría en la otra orilla.
Los cruceros son un buen negocio, sobre todo para los dueños, la mayoría norteamericanos, 70 % del total mundial o cerca. También para los destinos si sabemos explotarlos y utilizarlos, primero asumiendo como Puerto Madre, que implica la llegada y salida de pasajeros con la posibiliad de estadías en hoteles esperando por el crucero o por el avión de vuelta a casa. También por las ventas a los cruceristas que bajan si estas son de excursiones y productos nacionales, sobre todo souvenirs y artesanias locales, y no Productos de Marca como sucede en la mayoría de los lugares visitados por estos en el Caribe.
Pero más importante es utilizarlos como Muestra y Promoción del Destino, provocando el deseo de venir y quedarse unos días, estancia se dice en Turismo, para poder disfrutar propiamente del destino.
Sin dudas es una noticia muy buena pero espero que se haga algo con la contaminación que presenta la zona de la bahía donde atracan estos cruceros pues a mi personalmente me avergüenza que estos cruceros atraque en ese lugar con estado de contaminación presente allí desde derrame de crudo hasta pomos plásticos, cartón, latas etc y ver gente pescando allí además es deplorable y esta es la primera impresión que se llevan de Cuba todos los que vienen en estos cruceros y una peste tremenda creo que hay que hacer algo por la contaminación ambiental y por la importancia económica que tiene este lugar para nuestro país. saludos a todos
Muy buena noticia, el asunto ya era preocupante. El caso es que se proyecta un incremento alto en la llegada de cruceros a La Habana en 2019-2020, esto ya ha sido anunciado por las distintas navieras, y con la capacidad actual no se da abasto. Ya se han tenido que cancelar incluso arrivos por falta de lugar, lo que conlleva a dejar de ingresar dinero muy necesario para la economía nacional. Me consta, porque trabajo en la zona, que se han comenzando las labores de restauración en las restantes partes de la terminal Sierra Maestra. El ritmo noto que es un tanto lento, pero espero que se acelere con estas nuevas inversiones. Me gustaría saber mas detalles del proyecto y un estimado de cuando entraría en explotación al menos un tercer atraque. Agradecería a Cubadebate que profundizara en el asunto, ya que es un tema de suma importancia para el desarrollo del país.
Como son los burócratas cubanos, esas terminales estarán en el 2090.
Discrepo algo, se ha olvidado usted del 500 Aniversario?
Todo esto empieza bien.Lo importante es que las partes cumplan con su parte.Cuba bien y el inversionista,también.Sería importante que no se demoren
Hay que pensar, entonces, en mejorar los servicios Gastronómicos sobre todo Y LOS HORARIOS de estos en La Habana Vieja pues CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA, INCLUSIVE LOS SÁBADOS Y DOMINGOS, no hay un servicio estatal que te pueda ofrecer una cerveza, un refresco o algo de comer DESPUÉS DE LAS 5pm. Los horarios (como en otros tantos casos) están pensados en función de los trabajadores y no de los turistas o huéspedes. Cuando Eusebio Leal estaba "arriba de esto" no era así. ¿Qué ha pasado? ¿Nadie se da cuenta de esto? Y YA NO HAY UNO SOLO EN MONEDA NACIONAL (quiero decir, con precios más módicos), como sí antes había.
me alegra mucho pero estamos prepardos? cuanto demorara esa preparacion de infraestructura? solamente en agua cuando llega un crucero se acaba el agua en la habana vieja, sin contar con otros problemas logisticos y burocraticos que rodean ese mundo, que veo a diario, mucho esfuerzo y organizacion y menos bruocratismo es lo que nos hace falta, tambien gente que tome decisiones acertadas para lograr el objetivo.
como hago para trabajar en un crucero tengo mis papeles en regla de la marina mercante
Amigos: Creo oportuno hacer una precisión respecto a la información. Saben que en el puerto de La habana hay una Terminal de Cruceros con 2 puestos de atraque. Lo noticioso es que se proyecta disponer en el puerto de La Habana es de 6 puestos de atraques para buques de crucero. Ello puede implicar 2 o 3 terminales, no 6 como refiere la información. Por ejemplo en los muelles Sierra Maestra se pueden habilitar 2 terminales y un máximo de 4 atraque. Ahora bien, este tipo de inversión se van haciendo por etapas según las proyecciones de trafico. Un tema muy importante: tener en cuenta la capacidad de la ciudad para atender simultáneamente "x" cantidad de cruceristas. Ello implica una disponibilidad de infraestructura y de logísticas en la ciudad importante para garantizar un servicio de según los estándares internacionales de esta industria
Excelente noticia.
Por qué no aplicar el mismo principio a Cubana de Aviación, incapaz de explotar el gran mercado potencial que tiene en virtud del principio de reciprocidad que rige en la aeronautica civil? "Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino" , es verdad. Pero ello no excluye asociarnos con quien nos enseñe a mejorar la calidad de nuestro vino. Hace falta imaginacion y amplitud de mira.
Y que ha pasado con el aeropuerto Jose Martí, no lo iba a explotar una compañia Francesa?
cuando el acuerdo, casi estaba listo todos los dias habia, hace varios meses no se habla nada al respecto, se retiraron los franceses?, que causo ese retiro?.
Por favor busquen información y publiquenla.
Todas estas preocupaciones y críticas que veo aquí son más que válidas. Si nos dejamos llevar por ¨el mercado¨ y no por la sostenibilidad del destino las consecuencias serás muy serias. Pero hay que hacerlo, solo que hay que hacerlo bien. Ese bien no está escrito, hay experiencias, como en Barcelona donde ¨Barcelona no aguanta más¨ es la situación actual. Creo que el Faro tiene que ser el destino, su capacidad, que hay que aumentar y perfeccionar, como aqui casi todos dicen, pero que tiene que ser quien diga la última palabra, y como el Destino no habla, tienen que ser las autoridades y organismos encargados de perfeccionarlo pero también de protegerlo de una ¨avalancha¨ descontrolada de turistas. La Bahía es bien grande, la costa Este tiene infinidad de virtudes como destino que hay que potenciar de inmediato. Creo que una idea sencilla es permitir el atraque en la costa Oeste sólo a un 15 % o 20 % de los cruceros y de los restantes, sortear visitas a la Habana Vieja sólo al 10 o 15 % del resto.
EXCELENTE NOTICIA,OJALA SE HAGA LO MAS RAPIDO POSIBLE PERO LAS AUTORIDADES DEBEN VELAR MAS POR LA CANTIDAD DE PERSONAS MOLESTANDO A LOS TURISTAS,ASEDIANDOLOS EN LA HABANA VIEJA,DIGASE CALLE OFICIOS,CATEDRAL,A LA SALIDA DE ESTA Y LOS LLAMADOS BUQUENQUES EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION COBRANDO HASTA 20 CUC POR PAREJA POR LAS FOTOS DENTRO DE UN CONVERTIBLE..ES VERGONZOSO ESTO QUE ESTA PASANDO EN LA PLAZA