Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de EEUU mantendrá detenidos a niños y padres inmigrantes por el tiempo que duren sus juicios

| 2 |

Inmigrantes indocumentados observan mientras son liberados en una estación de autobuses en McAllen, Texas, Estados Unidos. Foto: Loren Elliot/Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos publicó este viernes en un documento judicial su  derecho a detener a niños y padres inmigrantes que sean sorprendidos cruzando la frontera de manera ilegal por el tiempo que se extiendan sus juicios.

Generalmente los tribunales han interpretado que una conciliación judicial de 1997, conocida como el acuerdo Flores, exige que el Departamento de Seguridad Nacional libere a los niños inmigrantes indocumentados de su custodia después de 20 días.

Abogados del Departamento de Justicia, sin embargo, dijeron el viernes en la presentación judicial en la Corte de Distrito de California que ahora no tienen más elección que mantener a los niños bajo custodia por el tiempo que tarde resolver sus procesos de inmigración, debido a una orden judicial preliminar dictada el martes en un juicio diferente sobre inmigración.

Ese caso, presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en San Diego, cuestionó la reciente orden gubernamental de separar a las familias para detener a los padres por el tiempo que sea necesario bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump.

Desde que esa política fue implementada en mayo, las familias habitualmente han sido separadas luego de su detención. Unos dos mil niños separados de sus padres están actualmente bajo custodia del Gobierno.

Un decreto promulgado este mes por Trump revirtió partes de esa política y la medida judicial posterior en San Diego ordenó al Gobierno dejar de separar inmediatamente a padres e hijos y reunir a los niños con sus familias en 30 días o menos.

Para cumplir con la orden judicial, el Gobierno dijo el viernes que “no separará a las familias, sino que las detendrá juntas durante la pendencia de los procedimientos de inmigración”. En ocasiones, pueden pasar meses o años antes de que se resuelvan los casos.

Bajo gobiernos anteriores, padres e hijos eran habitualmente liberados y enfrentaban los procesos migratorios en libertad en Estados Unidos. Trump ha criticado la política de “atrapar y liberar” y ha prometido que detendrá a quienes violen las leyes de inmigración.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuse Paneque tamayo dijo:

    Hasta cuando las violaciones de los derechos humanos de las convenciones de ginebra de los derechos del nino quie es el para violar esos tratados internacionales y esos derecho el nunca a sufrido la separacion de sus hijos.

    • Oscar dijo:

      La inmigración en cualquier país debe ser legal. Todo país debe tratar humanamente a los que entran ilegalmente.
      Los primeros responsables son los padres, que conocen que de toda la vida en EU los que cruzan la frontera ilegalmente van hombre a uno centros, mujeres a otros y niños a otros
      Los otros responsables son los que crean la crisis, cómo crearon la de decenas de niños solos entrando en autobuses en hace unos años. Quienes son estos? Los que conociendo muy bien el sistema migratorio crean y apoyan estas crisis, fuerzas políticas dentro de EU intentando capturar el Voto hispano en las elecciones del próximo noviembre. Que casualidad que está crisis como aquella otra ocurren a pocos meses de las elecciones.
      Muy lamentable, porque ver niños de 3, 4, 5 años llorando por sus padres parte el alma
      Pero los padres son los primeros responsables, como lo fueron aquellos Padres cubanos de la Operación Peter Pan, o como lo han sido todos los que se han lanzado al Estrecho de la Florida en balsas con menores que se han ahogado o han sido devorados por los tiburones

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también