Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Ciclón Leslie azota a Portugal y España con vientos superiores a los 100 km/h e intensas lluvias

| 3 |

Leslie azota Portugal y España. Foto: Roberto Hernández-Morales/ El Mundo.

Leslie, convertido en ciclón post-tropical, llegó a la costa portuguesa con ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 190 km/h.Tocó tierra en las proximidades de Figueira da Foz, a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa y continuará su periplo hacia el nordeste de la península Ibérica, según alertan el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española.

Se espera que deje a su paso fuertes rachas de viento y lluvias intensas, que localmente pueden ser de más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La tormenta, la peor tempestad que azota Portugal desde 1842, obligó a cancelar 29 vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros 12 en el de Oporto.

La fuerza de este fenómeno meteorológico cuasó el corte del suministro eléctrico a más de 15 mil viviendas en Portugal, según un portavoz de EDP, la empresa distribuidora. El grueso de los afectados se encuentran en el distrito de Leiria y en las afueras de Lisboa, aunque la empresa no descarta que los cortes se amplíen a otras zonas durante la madrugada.

En Figueira da Foz, cientos de personas quedaron retenidas en el Centro de Artes y Espectáculos tras un concierto debido a los fuertes vientos de la zona. Los testigos hablan de importantes destrozos en la localidad, como caída de árboles y señales de tráfico arrastradas por el viento que, según estimaciones del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, llegaron a los 176 kilómetros por hora. Además, se han registrado varios accidentes de tránsito en la región a consecuencia del número de árboles caídos.

Leslie recibió su nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre hasta que hoy se ha vuelto a debilitar a tormenta tropical. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira y la incertidumbre en su trayectoria era tal que el miércoles se barajaba que pudiera afectar al noroeste de Canarias o Marruecos.

Imagen del satélite que muestra a Leslie aproximándose a la península Ibérica.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onelia dijo:

    Que fenómeno,nadie escapa de estos terribles sucesos de la naturaleza!!

  • EL CICLONERO dijo:

    EL TENAZ LESLIE DESPUES DE HACER QUE EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES EMITIERA 70 AVISOS PUBLICOS DECIDIO IR A PORTUGAL, EN LOS TANTOS AÑOS QUE LLEVO SIENDO AFICIONADO A ESTA CIENCIA NO RECUERDO ALGUNO QUE SE MANTUVIERA TANTO TIEMPO SOBRE EL ATLANTICO Y QUE FINALMENTE DECIDIERA IR A VER UNA CORRIDA DE TOROS, SE QUE EL HURACAN ALBERTO TUVO EL RECORD DE PERMANENCIA , PERO SI LESLIE NO LO ALCANZO ESTUVO BASTATE CERCA, NA...CAPRICHOS CICLONICOS JJJJ

  • villy dijo:

    mirando todos los acontecimientos naturales, que y todavia existen personas que vivimos con tanto egoismo, y tanta lucha de poderes y que esto es mio para al final ir para donde nos toca a todos, pido por favor que cesen las guerras y vivamos haciendo el bien para todos sin violencia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también