Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Miguel Díaz-Canel preside inauguración de FIHAV 2018 (+ Video)

| 14 |

Rodrigo Malmieca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, pronuncia las palabras inagurales. Foto: Lisandra Romeo / Cubadebate.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, se inauguró en el recinto ferial ExpoCuba la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina y el Caribe.

El Presidente compartió en su cuenta en Twitter detalles de la inaguración y aseguró que en esta feria se ratifica el interés internacional por el comercio con Cuba a pesar del Bloqueo.

En las palabras de apertura, Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó que la presencia de más de tres mil empresarios de cerca de 65 países, en un área expositiva de 24 mil metros cuadrados, evidencia el interés que despierta el mercado cubano a nivel mundial.

El también Presidente del Comité Organizador destacó que concurren los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China y España, este último repite como el país más representado.

Malmierca aplaudió la asistencia de 20 naciones latinoamericanas y caribeñas, en correspondencia con los intereses de incrementar los vínculos comerciales y fortalecer la integración regional.

Al decir del Ministro, esta edición es un homenaje a los 500 años de la Villa San Cristóbal de La Habana, por lo cual tendrán lugar diversas actividades, entre ellas destaca la presentación del programa de celebración del medio milenio de la urbe.

En otro momento de su discurso, Malmierca expresó que pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país y del retroceso de las relaciones bilaterales tras la elección de Donald Trump, FIHAV cuenta otra vez con la participación de compañías estadounidenses, que reconocen la importancia de mantener vínculos con la nación caribeña.

“Aún por debajo de las potencialidades, se han logrado concretar negocios como la firma de la primera empresa de biotecnología cubana-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance S.A., con sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”.

Pese a la compleja coyuntura internacional y otros factores externos como el cambio climático, Cuba avanza en la materialización de negocios en sectores priorizados como la energía, infraestructura, turismo y agroalimentaria, enfatizó.

Sin entrar en detalles sobre los resultados en 2017, mencionó que aumentaron los negocios dentro y fuera de la ZEDM, elemento que se dará a conocer en el contexto de la Feria.

Malmierca aseguró que en el período se han dado pasos para potenciar las exportaciones e incrementar la inversión extranjera, como la aprobación de una nueva norma para agilizar los procesos de autorización y el inicio del diseño de una ventanilla única para el comercio exterior, prevista para el próximo año.

Muestra del interés para acelerar la concreción de negocios y eliminar trabas existentes, el propio Díaz-Canel chequea periódicamente los programas vinculados con esta actividad para el progreso socio-económico, precisó.

El titular del MINCEX reiteró el compromiso de Cuba en cumplir sus compromisos financieros contraídos, al tiempo que reconoció atrasos en el pago corriente a los proveedores.

Sobre las actividades de FIHAV destacó la celebración el 30 y 31 próximos de la tercera edición del Foro de Negocios, donde se realizará la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades y los avances de la ZEDM. También están coordinados más de 300 encuentros con empresarios de 32 países. A su vez se celebrará el segundo Foro Empresarial Rusia-América Latina y el Caribe.

A esta edición de la cita asisten 20 delegaciones oficiales de alto nivel y representantes de instituciones promotoras del Comercio.

En video, fragmento de la intervención de Rodrigo Malmierca

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Así trabaja un presidente cuya caracteristica fudamental es su humildad y sabiduría popular, además comprometido con su pueblo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Alberto N Jones dijo:

    Confio que a diferencia de eventos similares en el pasado, Cuba no haya olvidado a la comunidad afroamericana, su aliado mas fiel, dedicados y comprometidos con la seguridad e integridad de la nacion, como lo han demostrado en lucha frontal en contra de todos los enemigos del pais.

    El Caucus negro del Congreso de los Estados Unidos no es lo suficientemente conocido por el pueblo de Cuba, ni tampoco el nombre de sus mas destacados lideres en del dominio publico, a pesar del cual, la extraordinaria labor de los Congresistas, Rangel, Lee, Jackson, Thompson, Serrano y decenas de otros, han tallado sus nombres en nuestra historia.

    A pesar de ello, nuestro pais no ha promovido una mayor integracion educacional, cultural, social y economica con casi 100 millones de hombres y mujeres a pocas millas de nuestras costas y los que poseen en conjunto, mas de un Trillon de Dolares anuales.

    Cuantos dolares de ese potencial economico necesita para Cuba para ser el pais mas desarrollado de nuestra region, educar y proveer salud auto-financiada para sus hijos, permitir la construccion de viviendas en bellos lugares, seguros y amigables para millones de jubilados y personas desplazadas de sus hogares por huracanes, incendios forestales, tornados y la virulenta lucha intetina que esta devorando al pais?

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Urge a nuestro país concretar pasos seguros sobre la planificación económica y sobre el ordenamiento del mercado interno. Se hace necesario reestructurar el sistema empresarial que es el principal productor de bienes y servicios y además es autofinanciado que es una característica muy importante.
    Se hace necesario aprobar lo más rápido posible una ley de Empresas que ordene de una buena vez a los trabajadores independientes (cuentapropistas), a las empresas cooperativas, a las empresas estatales, a las empresas mixtas y a las empresas extranjeras que son en esencia los diferentes tipos de entidades autofinanciadas que existen en el país y que manejan los recursos para producir riquezas.
    Se hace necesario acabar de concretar las estructuras y funciones y el marco jurídico en lo relativo a los trabajadores independientes y a las empresas cooperativas sean o no agropecuarias. Los trabajadores independientes son necesarios en el país por no decir vitales para la economía. su trabajo hay que perfeccionarlo para que sean bien eficientes y generen riquezas al país además de que mejoren los servicios a la población. Hoy cobra auge la fuga de capitales cubanos producto de los viajeros que van a otros países a comprar mercancías, sobre todo ropa, para revenderla en Cuba. Eso afecta grandemente al país y a los ciudadanos. Nuestro Gobierno está en la obligación de atender este tema con prioridad. Hay que acabar de definir si eso es legal o no y si lo fuera facilitar el trabajo de esos "trabajadores independientes" a fin de que exista mayor tráfico de mercancías y disminuyan los precios para el pueblo que a fin de cuentas es el más afectado.
    Tanto el mercado interno como el externo tiene que estar controlado por el Gobierno de modo eficiente. Ya es hora de que se planifiquen con rigor los procesos productivos de bienes y servicios y de que se controle el comercio interior del país.
    Prestar atención a la planificación económica, a los productores y exportadores, a los comerciantes y a la eficiencia en general de los procesos productivos den el país son asuntos de seguridad nacional ante los cuales ninguno de nuestros dirigentes, cuadros y funcionarios puede estar ajeno ni puede mantenerse indiferente. Además de que las instituciones responsables tienen que aplastar de una buena vez los hechos de corrupción y prevenirlos más que diagnosticarlos y accionar cuando ya se han cometido.
    La batalla económica es hoy una de las más importantes que libra la Revolución, es sin dudas la más vital. Todos tenemos responsabilidad en ella. Se hace necesario trabajar (((de verdad))) por Cuba.

  • Cesar dijo:

    Evento de élite mundial que se desarrolla en nuestro país y tenemos que seguir apostando por la inversión extranjera,desde este evento también hay que solicitar que se elimine el bloqueo yanqui a nuestro país.

  • Amaya dijo:

    Ahora a recibir al Presidente de Panama Juan Carlos Varela, conversaciones oficiales con el mismo y de ahí a su primer periplo internacional de gran imortancia por Rusia, China, Viet Nam, Corea y Laos

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy correcto estimado Amaya. El presidente esta trabajando a 2,000 rpm, de acuerdo que esta gira sera del mayor valor e importancia. Listo para ir manana a la votacion contra el Bloqueo en la ONU
      Un abrazo cubano

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    La Habana y Cuba se abren al intercambio comercial justo, a la vez que abogan por el cese del genocida bloqueo. Deseamos éxitos a FIHAV 2018.

  • Tigre muy rayado dijo:

    Los negocios que ahí se hagan (los que se hagan)para la magnitud de un país es como menudo de bolsillo
    A ver desmientanme, de tantos años de feria y productos expuestos , cuantos están en nuestras vidas
    Son cuantiosas inversiones que necesita el país y los que vienen cuentan conque haremos nuestra parte con eficiencia, sin despilfarro, sin desvío de recursos, sin indolencia
    Para mí otra feria más, con buenas intenciones solo no basta
    Es lo que pienso

    • whitebat dijo:

      Por supuesto los negocios que se hagan estarán en correspondencia con las actuales condiciones que hay en Cuba para los mismos. Que se gaste el dinero adornando una feria, que se pongan stands bonitos, no sirve de gran cosa cuando las condiciones de Cuba no son buenas para la inversión y el comercio. Es un error pensar que el empresario extranjero es tonto, y que se dejará embaucar con cuentas de cristal y colorines. Mientras no se hagan en Cuba las reformas que necesita el país, estás ferias serán redundantes.

  • Romartin dijo:

    A los Yanquis ya les demostramos que no pueden con nosotros. Una revolución socialista en sus narices y ya vamos para 60 años. Pero compañeros, tenemos que dar paso a otra época, a la otra historia de la revolución, a la económica. Derrotemos el bloqueo yanqui con astucia, audacia y confianza en el pueblo. Cambiemos de una vez todo lo que debe ser cambiado. FIHAV 2018 ¿ cuantas van ya? Que hemos logrado? Desde cuando el salario y los retiros están congelados. Es el momento de ser revolucionarios en el sentido más literal de la palabra. La solución para mantener este socialismo que tanto nos ha costado y demostrarle al mundo que sí se puede solo es con un modelo económico a lo chino o a lo vietnamita... Ojalá me publiquen. Gracias.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, mientras no se hagan las reformas productivas, cambiando lo que se tenga que cambiar, que no es tan difícil de hacer, mientras no se produzcan el Cuba los alimentos que necesita, mientras no se sustituyan importaciones, Cuba podría ahorrarse el dinero que cuestan estos eventos, no sirven de gran cosa porque los posibles inversores o importadores quieren normas claras y reglamentos adecuados, no folletos y publicidad.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Aunque es dificil hacerlo en nuestras condicionesel no pago a los proveedores ayuda indirectamente al Bloqueo

  • pepe dijo:

    En Santiago de cuba en las tiendas no hay cajas descodificadoras para la televisión digital cómo es posible esto?

  • andy dijo:

    y brasil no es el primer socio comercial de cuba no vino a la feria

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también