Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China crea su propio sol a partir de propulsión nuclear

| 63 |

Imagen ilustrativa del sol artificial creado en China. Foto: Kevin Baird/Flickr.

Equipos chinos de investigación lograron crear un sol artificial, más conocido como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), que es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados. Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China anunciaron este martes que los electrones de su sol alcanzaron esa magnitud calórica este año, en el curso de un experimento de cuatro meses.

El EAST es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera su enorme poder calórico y luminoso. A diferencia de su análogo chino, la verdadera estrella del centro de nuestro sistema solar tiene una temperatura mucho menor en su núcleo, alrededor de 15 millones de grados centígrados.

El objetivo de este sol artificial es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla algún día como fuente de energía alternativa. A diferencia de la energía nuclear de fisión, que deja desechos tóxicos, la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia.

El sol artificial no es el único invento de los chinos en ese campo. En octubre se dio a conocer que la ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, elaboró un ambicioso plan para lanzar en 2020 al espacio una luna artificial que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.

(Con información de RT)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuri dijo:

    yuri (guantanamero)
    es verdad que esos chinitos estan escapaditos

    • m&m dijo:

      si. pero por favor. los titulares tan metaforicos terminan engañando.
      no es ningun sol ni nada por el estilo. es una reaccion de fusion con esta temperatura, pero esto esta mas que hecho en los ultimos 20 años por varios laboratorios en el mundo!!
      al menos pongan entre comillas "sol" o delende una vuelta mas realista al mensaje

      • Simon dijo:

        m&m. Concuerdo contigo, pero el que tenga dos dedos de frente y algo de educación en ciencias sabe que el titular es metafórico y que crear un sol artificial y colgarlo en el cielo es algo hasta ahora irrealizable, a menos que lo cuelgue "Jehová" y lo amarre de una nube.

        Por lo demás, no olvidemos que a la China se le ha llamado tradicionalmente "La Tierra del Sol Naciente".
        Saludos

      • m dijo:

        hola Simon. la "tierra del sol nacinete" es japon. de hecho es mas menos lo que significa su nombre, Ni-hon

      • m&m dijo:

        hola Simon. la "tierra del sol nacinete" es japon. de hecho es mas menos lo que significa su nombre, Ni-hon.

      • yo dijo:

        Latierra del sol naciente es JAPON

    • NickLow dijo:

      Esto es solo mi opinión, pero....
      Qué este experimento no aumentará aún más el calentamiento global, a largo plazo?
      Y espero la opinió de cierta persona.

      Saludos

      • y_glez dijo:

        ese pensamiento es el equivalente a decir que las cafeteras contribuiran al calentamiento global. Tal vez es la respuesta que esperabas?

    • NickLow dijo:

      Esto es solo mi opinión, pero....
      Qué este experimento no aumentará aún más el calentamiento global a largo plazo?
      Y espero la opinión de cierta persona.

      Saludos

    • Simon dijo:

      M&M. Ciertamente, Japón fue y aún es la Tierra del Sol Naciente, entre otras cosas por su creciente economía luego de la WWII y su situación geográfica mirando hacia pacífico, (por donde el sol antes que en China).

      En la bandera nipona está estampado el Sol radiante como emblema. En eso tienes la absoluta razón, pero hoy los asiáticos de la región actualmente llaman a China "La Nueva Tierra del Sol Naciente" debido a que ha salido de la oscuridad milenaria en solo unas cuantas décadas de rápido progreso en casi todos los aspectos de la economía.

      De todos modos, estos son argumentos igualmente metafóricos sin mucha importancia. Como metáforas al fin, se prestan a las más ambiguas interpretaciones, como sucede con los libros religiosos donde el sí de unos es el nó de otros y te pueden apedrear hasta la muerte por blasfemia.

      Saludos!

  • Manuel dijo:

    andan mandados estos Chinos, como hay que aprender de ellos...

  • Dayron dijo:

    Quiero permutar para China

  • trd dijo:

    Ya son los punteros, por eso la guerra desatada desde los EEUU.

    • Dany dijo:

      Nada más cierto, con sólo saber que China tiene cerca de 400 millones de habitantes viviendo en aldeas de extrema pobreza, superando esa cifra el total de la población estadounidense que está en aproximadamente 326 millones.

      • Abdel dijo:

        Dany

        la relatividad es la ley mas grande de la fisica y su teoria especial es una maravilla.
        Su comentario es una muestra de ello.
        Es cierto que todavia quedan muchos chinos en la pobreza. Pero China tiene una realidad mayor, ha logrado sacar en 40 años a mas de 1000 millones de chinos de la pobreza a razon de mas de 20 millones de chino anuales y ponerlos a producir a crear, construyendo un gran pais. Y te lo digo con conocimiento de causa no con documentales de discovery. Ah y en estados unidos la pobreza extrema...lee bien EXTREMA ronda los 20 millones de personas.

      • TM.61 dijo:

        Abdel, sin menciona que China va sacando a Chinos de la pobreza y Usalandia los va incorporando, (es solo un detalle)

  • El que más sabe dijo:

    Sin palabras...

  • lol dijo:

    los chinos lo que deben de hacer en ver como se separan de la tierra y forman un planeta para ellos solo estan super adelantados para esta epoca hace unos dias salio la noticia que pa 2020 iban a lanzar una luna artificial y ahora el sol que se muden para el planeta chino con su capital china y su ciudadanos todo made in china j jj j j

    • Simon dijo:

      LOL. Hace poco se descubrió una lejana estrella en nuestra galaxia cuya luminosidad varíaba irregularmente y no correspondía con lo que podría esperarse de un planeta en tránsito bloqueando parcialmente la luz estelar detectadas por nuestros telescopios.

      Por un tiempo los astrónomos no podían explicar el origen del fenómeno y especularon que podría tratarse de una gigantesca superestructura artificial en órbita construida por una civilización bien avanzada para capturar la luz de su estrella y convertirla en electricidad.

      Lo que parece ser un sueño fantástico para nosotros puede ser ya realidad diaria en otros confines del cosmos. Imaginemos la sorpresa y asombro que experimentaría un Neanderthal de las cavernas si de pronto se viera caminando dentro de una de nuestras ciudades modernas.

      La idea de un sol artificial no es tan descabellada o irrealizable como parece. Una sola bomba de hidrógeno de 50 Megatones es capaz de convertir en energía unos cuantos gramos de materia y destruir completamente la ciudad más grande del nuestro planeta.

      Aun la ciencia ni la tecnología terrestre están lo suficientemente avanzadas como para fabricar un sol artificial pero sin dudas que lo estarán algún día no muy lejano. Si pudiera controlarse la fusión atómica una esferita de un metro de diametro de material fusionable podría ponerse en órbita alrededor de la Tierra para iluminar ciertas zonas donde se requiera más luz o calor. Es solo un ejemplo.

      Todo es complicadísimo y podría traer consecuencias ambientales no deseadas pero nada realmente útil y provechoso se logra de un día para otro.
      (El Sol no es blanco sino amarillo. JeJe.)

  • Enmanuel Reyes dijo:

    Guuaaooo, increible, esos chinos inbentan cada cosa, faltaria mas que tambien inventaran un planeta tierra artificial con humanos y todos.

  • Metralla...!!! dijo:

    otro sol? que calor!

  • geologo dijo:

    Candela... Energía por fusión nuclear... Energía nuclear limpia...
    Trataré de seguir la noticia a ver si dice como los chinitos lograron poner en contacto los núcleos de los átomos y si hay una eficiencia energética positiva.
    Despúes de esto lo que les falta a los chinos es el motor de antimateria... supongo que deben estar trabajando en ello.

  • Cuba nito dijo:

    En vez de gastar millones y millones de dolares en eso lo que debian hacer era inventar algo para disminuir la contaminacion ambiental que tienen en sus grandes urbes, para de esa manera los habitantes de otras partes del mundo podamos disfrutar de nuestro sol, luna y ambiente natural que son y seran insustituibles para la vida.

    • Preocupao dijo:

      Precisamente un Tokamak, que es lo que están usando ahí, y que por cierto, no es un invento chino, sino soviético, y bastante antiguo además, les permitiría eliminar muchísima de esa contaminación. Gran parte de ella es generada por las plantas termoeléctricas que usan carbón. La energía generada por la fusión atómica, además de generar enormes cantidades de energía, es limpia, no produce desechos reactivos como la fisión, pero aún no se logra hacer funcionar un reactor económicamente viable.
      La fusión nuclear usa deuterio y tritio, isótopos de hidrógeno, que es el elemento más abundante de la naturaleza, y produce helio, que es un gas inerte totalmente inofensivo (por ejemplo, es usado para inflar globos). Así que esta investigación tiene una importancia de primera magnitud para el futuro de la humanidad.

      • Simon dijo:

        Preocupao. Muy cierto lo que dices, pero es justo e indispensable añadir que esto de las invenciones y descubrimientos es análogo a una larga cadena de conocimientos donde el eslabón forjado por unos sostiene y sirve para inspirar y enganchar al futuro eslabón del siguiente pensador.

        La historia de las ciencias abunda en estos hechos donde las ideas pasan como antorchas luminosas de hombre a hombre y de generacion en generacion. Los chinos inventaron, centurias atrás, la pólvora, el papel y la brújula. La pólvora trajo las armas de fuego, el papel dio origen práctico a los libros y mapas, la brújula contribuyó al descubrimiento de nuevas tierras. También dícese que ya los chinos habían utilizado el método en que se basó Gutenberg para fabricar su imprenta.

      • whitebat dijo:

        El tokamak suscitó algunas esperanzas para obtener energía de fusión, pero hoy en día se ve que no va a servir de nada. Los problemas tecnológicos de obtención de energía de fusión son muy grandes, mayores de lo esperado, en primer lugar por la enorme emisión de neutrones rápidos,...

  • Sandriel Blet Domínguez dijo:

    Todos los científicos chinos demuestran que ellos no pierden tiempo cuando se trata de investigar. Que privilegio.

  • ambientalista dijo:

    que rico!!, sol y luna a gusto!!!!, estan escapaos estos chinitos, si se les ocurre vender el invento ¿Trump le pondra aranceles al sol y a la luna?

  • alexiZ dijo:

    Cuanto quisiera que la experiecia de los chinos se diera en mi pais que es tan socialista como ellos ,espero que la experiencia de nuestro presidente sea de mucho espectaiva para nuestra Cuba

  • julio dijo:

    jajaja.. el sol , la luna.. y las estrellas pa cuando.

  • albehz dijo:

    Que comen esos asiaticos para que nos den un poco de comida y asi alcanzar su sistema de inovacion a clara a nosostros nos afecta que todo es ilegal hay que aprender de ellos y dejar que las mentes creadoras lleguen a mas aqui tambien tenemos talentos. Gracias a la china por tan novedoso invento

  • LOL dijo:

    Se permuta para china: como andas los chinos dentro de poco hacen un planeta

  • Rey dijo:

    Bueno una copia china del sol jjjj esa mania de replicarlo todo los ha llevado hasta donte estan.

  • yobayer dijo:

    No tienen freno y nada para ellos imposible. Ojala inventen un nuevo planeta para vivir porque en este ya casi es imposible, con todos esos presidentes locos que andan por ahí. QUE VIVA ALLI LA FELICIDAD y GOBIERNE LA PAZ

  • Firefly dijo:

    Queridos hay que verlo de cerca es increible estuve en china hace un mes y lo disfrute mucho es como estar en Santigo de cuba a las 12 del dia en el mes de agosto

  • daire dijo:

    SE BOTARON

  • Eydis dijo:

    Ya no saben que inventar

  • semper fi dijo:

    Mientras las potencias estan preparandos para una eventual guerra mundial, la futura primera potencia esta haciendo maravillas con la tecnologia. Wow mis saludos y mis respeto.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy interesante el desarrollo de la ciencia en China en funcion de la paz y el bienestar de su pueblo. Me imagino una luna, en la noche, alumbrando las ciudades

  • Anibal del Prado dijo:

    Habran estudiado el impacto que puede causar al medio ambiente? Cada vez que veo una noticia donde se anuncia triunfalistamente algun invento que altere el equilibrio natural, me echo a temblar. Ejemplo: las islas artificiales de Dubai...se estan hundiendo! Laintencion sera buena, pero ya sabemos que de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno...

  • Amaury II dijo:

    Con esa temperatura, si hay algún fallo o error, nos vamos a freír en la tierra, no estoy en contra para nada del desarrollo, pero esos inventos deben estar bien probados para ponerlos en practica, porque a parte del riesgo a que nos impone, también puede cambiar el cauce natural del ciclo vital. .

  • mmm dijo:

    todos dicen: increible, fantastico, bravo, felicidades!
    Cuan ciega es esta humanidad que no aprende a ver más alla de sus narices...

  • Mbb dijo:

    Los chinos son personas muy trabajadoras, su cultura es admirable.
    El respeto, la disciplina, la tenacidad y el empeño que le ponen a todo lo que hacen es el material fundamental para lograr todo su amplio desarrollo.
    SON VERDADERAMENTE TRIUNFADORES

  • Simon dijo:

    Cada dia los chinos nos sorprenden mas con sus fantásticos logros en tecnología y ciencias.
    Yo dije algun tiempo atras y nadie me creyó que si los chinos decidieran todos correr simultáneamente en la misma dirección hacia el Oeste geográfico una consecuencia, basada en la ley de Newton de acción y reacción, sería un aumento minúsculo pero medible de la velocidad de rotación de la Tierra y una disminución en nanosegundos del dia sideral.
    Y si se tomaran de manos el uno con el otro en cadena le darían aproximadamente 37 veces la vuelta a la Tierra.
    La población actual de china es de mil trescientos millones de habitantes.

  • Aiquiel dijo:

    oh my God!!! como dice Luis Mariano "Paco leon" en la serie Aida....."desde luego como son los Chinos..exagerados pa to"" Honestamente ellos tienen una inteligencia brutal....y radica en su disciplina, tarde o temprano la disciplina vencera la inteligencia y esos hermanos asiaticos son muy disciplinados.

  • robertin dijo:

    Nosotros necesitamos mas bien un aire acondicionado, no un sol.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también