Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La directora financiera de “Huawei” fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos.

| 51 |

Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei. Foto: Tass/Alamy.

Meng Wanzhoula, directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos, sin ofrecer detalles y los motivos del arresto. China expresó este jueves su preocupación a Washington y Ottawa por el incidente y exigió la liberación de la ejecutiva.

Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición, indicó el miércoles el Ministerio canadiense de Justicia.

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechanque Meng violó las sanciones norteamericanas impuestas a Irán. Pero no hay información oficial al respecto.

La detención se hizo pública tras el anuncio de la tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China desde hace meses. Meng fue arrestada el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, y anunciaron su acuerdo.

Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto, afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad inmediatade Meng Wanzhou.

La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva, pidiendo su liberación.

La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima, indicó en un comunicado, en el que se indica que Meng no violó ninguna ley estadounidense o canadiense.

Por su parte, Huawei dijo este jueves que desconoce cualquier presunto delitocometido por su directora financiera.

La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng, aseguró la empresa asitática en un comunicado, en el cual señaló que la compañía cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.

A raíz de la noticia, las bolsas asiáticas cayeron esta jornada, en especial las chinas: Shanghai cerró en baja de 1,68%, y Hong Kong cayó 2,47%.

Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.

En abril, The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Las autoridades estadounidenses sospechan que la compañía exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países objeto de sanciones, violando así las leyes de Estados Unidos.

Otro gigante chino de las telecomunicaciones, ZTE, fue sancionado este año por la administración Trump por haber violado el embargo estadounidenses contra Irán.

Varios miembros del Congreso en Washington consideran que Huawei es  una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, e invocan las relaciones del grupo con el Partido comunista y con los servicios de seguridad y de inteligencia chinos.

El excepcional desarrollo del gigante chino genera recelo, y algunos países occidentales y asiáticos rehúsan que instale en sus redes la tecnología 5G, que tiene carácter estratégico.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e Internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses. Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología.

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Violacion de los derechos humanos por parte de Estados Unidos y Canadá con abuso de autoridad

    • El buril dijo:

      Esperemos, puede usted tener razón y puede no tenerla. El artículo deja ver algunas cosas sin mucha claridad. Por ello, esperemos.

      • EDE dijo:

        El buril.....como siempre,de un solo lado !!!!!

      • Fefe dijo:

        EDE no se puede estar en los dos lados, tienes que elegir lo mejor segun tu realidad.

      • Pinero 100% dijo:

        No me digas que llegaste hasta 6to grado y no quisiste seguir estudiando, porque si hubieras leído bien el artículo, informa que: La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng Wanzhoula, y la empresa asiática en un comunicado, señalo que cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.
        Siempre que eres arrestado en cualquier país hay que informarte y a los abogados sobre las acusaciones por la que eres arrestado y llevan por 6 días sin dar informaciones claras y precisas. Como dice bien clarito “sin ofrecer detalles y los motivos del arresto”. Fue detenida por “sospechas”, como los dirigentes de izquierda en América Latina.
        Viene siendo un caso más del aguzo de poder y violación de los derechos humanos por parte de Estados Unidos en la guerra Económica que está librando contra China. Canadá solo es lacayo más como se ha convertido recientemente Brasil y Argentina.
        Tal parece que se te ha olvidado el desarrollo de la “Compañía Huawei” (gigante de telecomunicaciones) que poco a poco está convirtiendo a la Apple en su sombra y muchas de las otras compañías americanas sin quitarles su merecido respeto, y sin tener que recurrir a métodos tan groseros.
        La detención se hizo pública tras el anuncio de la tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China desde hace meses. Meng fue arrestada el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, y anunciaron su acuerdo.

      • Jose dijo:

        Como decía Mafalda: "¡que no se enteren los chinos!"

      • pirata del caribe dijo:

        La misma funcionaria pidio no se diera ninguna informacion al respecto y la fiscalia canadiense dijo tenia que cumplir con esa peticion.

      • Osman dijo:

        Bien por ti Pinero 100%, a El Buril le falto completar su nombre, mejor le hubiese quedado EL BURRITO, siempre hay alguien para criticar, o no sabe leer e interpretar o simplemente tiene el párrafo preparado y lo pega en todos sus comentarios, excelente respuesta.

      • El buril dijo:

        Osman: El arma favorita, la que siempre usan los perdedores es la Ofensa. Y su amigo Pinar 100% es un repetidor casi Robótico de lo que le dicen, sin reflexión alguna.

    • Manuel, Lector habitual dijo:

      La fabricación de delitos, que no existen está de moda. Esto es fatal para todos, incluidos los autores, pues mañana serán igualmente víctimas de la injusticia. La aplicación de leyes extraterritoriales por EEUU, que se viene aplicando en el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, hoy se extiende a muchas naciones de una u otra forma, esto es un reflejo de lo mismo. El mundo en pleno, debe oponerse a esto y ser solidarios con Meng Wanzhou, como lo ha sido con Cuba en las denuncias contra el bloqueo.
      Si estas tendencias se mantienen, aplicando la lógica, algunos países comenzaran a detener arbitrariamente a ciudadano de EEUU, lo cual también es indeseable.

      • RISM2 dijo:

        Tras su arresto hay otros intereses que no son políticos, son económicos!!!!! Hasta cuando EUA; debemos tener¡¡¡ para decir no....hasta cuando se van a creer los mandamaces del mundo...solo se necesitan a cuartro naciones fuertes bien unidas para mandarlos a ponerce un bozal....

  • sachiel dijo:

    ¿Y no dicen nada respecto a Cuba...? Qué extraño, ese silencio de los norteños... alla ellos con los chinos.

  • rulo dijo:

    Es la típica frase de: Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • Carlos dijo:

    Sin dudas una prepotencia infinita , puede crear un precedente peligroso , yo digo detengan a este y me lo pasan para acá. Yo soy el poderoso y lo que digo yo es así. Me parece que esto puede ser muy peligroso.

  • yo dijo:

    trump le tiene un miedo al desarrollo teconologico de China, ya comenzo a inventar.

    • Socrates dijo:

      Querido yo tu comentario clasifica para el mejor chiste del año!

  • Quesada dijo:

    Algo habra hecho la chaval

  • Kal dijo:

    Qué casualidad... justa ahora cuando Huawei logra superar en ventas a Apple a nivel mundial y convertirse en la segunda marca más grande del mundo después de Samsung...

    Cuando los norteamericanos ven que están perdiendo ahí mismo hacen trampas...

    • felix b dijo:

      es muy facil no invertir en conocimientos e investigacion, despues venir y copiar todo para recoger frutos que no sembraste y no esperar consecuencias, ya se sabra la verdad

      • Randy Aguila. dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Los chinos son expertos en eso..

      • m&m dijo:

        esas etapas los chinos lo han superado por mucho en sus empresas imporantes, como huawei.
        hace rato en muchos aspectos son los que mas invierten en I+D y llevan delantera en varios campos, presisamente huwaei es de las mejores en esto. en telecuminicaciones son la segunda o primera en el mundo, por ejemplo, sin contar muchas cosas mas

        no solo invierten $, tambien capcitacion, muchismios estudiantes en universidades, centros de investigacion y trabajadores en empresas, y ponene incentivos para recuperar todo ese capital humano y acelern la invovacion y desarrollo en china, con todo el conocimiento adquirido en todo el mundo

      • kmena dijo:

        Los americanos lo hacen peor , te roban los cerebros de todo el mundo que ellos no formaron, al meno los chinos lo hacen con los de ellos

      • EL VIEJO dijo:

        Felix, no se si estas informado que los EU son el primer ladron de cerebros del mundo (que son los que desarrollan tecnologias en EU), cerebros chinos, araves, induos, .. y porque no cubanos formados en sus paises estan alli "robados"por el modo de vida de los EU.... entonces quien roba a quien?

  • blue eyes white dragon dijo:

    no hizo nada solo ser la directiva de una empresa que les esta dando el bate y como siempre enmarañan las cosas. tipico de los EEUU y mas aun de su actual administracion. toddo lo que le huele a competencia o no les cuadra es problema para su segiridad nacional. Hasta cuando se sentiran los dueños del mundo y el centro de la tierra

  • Arnaldo dijo:

    La chaval lo unico que ha hecho es liderar una empresa china que mete miedo a sus pares US y que esta pisandando tan duro el mercado que remueve los cimientos de empresas de la talla de Aple ..... hay que acabar con la competencia a como de lugar que el portaaviones hace aguas tambien. Y el agente naranja manda a los canadians a que jueguen el juego sucio por el.

  • Villa dijo:

    El aguila imperial, el dueño del mundoi con las garras en todo lado

  • Enrique.B dijo:

    Eso seguro que es por otra cosa, porque Huawei viola las sanciones (bloqueo) hacia Cuba y hasta ahora no habían dicho nada los estadounidenses.

  • Tony dijo:

    Le ronca el merequeten!!!
    Los Estados Unidos tienen preocupación con la seguridad de la tecnología de Huawei, sin embargo, ellos tienen inundado el mundo con su tecnología que utilizan para espiar a media humanidad, y no pasa nada, nadie dice nada y nadie se cuestiona nada.
    Cuando el gobierno de Cuba presenta las mismas preocupaciones de seguridad por la posible entrada de las multinacionales de telecomunicaciones yankis al pais, entonces CNN, BBC y la gusanera sale gritando que si la libertad, blablabla...
    Mucha razon tiene Cuba de no fiarse.

    • tinolio dijo:

      es verdad tony eso es culpa del imperialismo aplicando su política de bloqueo que impiden que marcas que puedan posicionarse en el mercado y a su vez que puedan competir con las grandes compañías.

    • Ariel dijo:

      Muy fácil, no se dejan entrar y yá, pero seguimos con Windows en las empresas a sabiendas que por decreto de su gobierno deben dejar puertas para el espionaje y cuando les descubren hacen un parche con otra y luego dejamos a google que nos dé servicios y de hasta un cable han hablado, que pasa? vamos a aceptar esos capitales producto de explotación de naciones enteras? donde están nuestros principios? es que son a conveniencia? porque dejan a google fuera de sus sanciones?, hace flata dejar ya la doble moral señores!!!!

  • RR dijo:

    hasta cuando el mundo va a seguir jugando a que USA es el jefe mundial y todos hacen lo que el quiere. Canadá se vistió de ..................

    • Bavaro41 dijo:

      Es que USA es el jefe mundial ! quien mas?

  • Albert dijo:

    Esto es el colmo hasta donde llega la potencia arrogante y prepotente del gobierno de Trump de atribuirise el derecho de detener a una empresaria por solo hacerle de rival en la producción de celulares y otros equipos de comunicaciones. Es la ley de la fuerza y no de los derechos, la justicia y la equidad

  • acordovir dijo:

    Si EEUU arremete contra Huawei, pues entonces compremos más Huawei. Viva Huawei!!!!!!!!!!!!!

  • vitico dijo:

    Como siempre la historia se repite una y otra vez, los EEUU siempre queire ganar, Huawei con su tecnologia ha dejado atras a otras marca estan casi afuera, EEUU no lo quiere reconcer, hay que leer, ver, comparar lo que los chinos estan asiendo en ese campo, a los americanos les duele.

    • tinoleo dijo:

      mira bro!!1la mejor marca de smartphones del mundo es Apple sin dudas!!Huawei siempre será un seguidor de Apple!!!al igual lo será android de iOS.

      • Huaweii dijo:

        Es cierto lo que usted dice, pero no por mucho tiempo...... El arresto de esta directiva de Huawei solo demuestra el miedo de los EEUU. Más que miedo tendríamos que hablar de pánico, saben que no les queda mucho como primera economía del mundo, y sencillamente han entrado en pánico, hasta el punto de no importarles las leyes ni el sistema internacional que ellos mismos han creado.
        Es como si jugaras un juego de mesa, en el que has creado reglas muy convenientes para ti mismo, pero a pesar de eso, te das cuenta de que están perdiendo, y dos segundos antes de perder la partida te paras y dices.....
        !!! NUEVA REGLA !!!, las reglas dicen que solo yo puedo ganar y los demás deben dejarme!
        Por supuesto que esta historia va a terminar mal, lo veo venir, una confrontación mundial que hechará a la mierda el planeta entero, diseñado un USA (con robo de cerebros) pero hecho en China.

  • alexiZ dijo:

    De vera es una complicación

  • Jab dijo:

    Otra patraña más

  • cero a la izquierda dijo:

    Si Huawei fue quien nos vendio la cajita codficadora, estamoooos embarcaoooos.

  • kmena dijo:

    ME PREGUNTO , HASTA CUANDO EEUU SE VA A SEGUIR CONSIDERANDO EL POLICIA MUNDIAL, SUPONGAMOS QUE FUERA CHINA Y OTROS PAIS , O RUSIA QUE HICIERA ESTA ACCION CON UN CIUDADANO NORTEAMERICANO , SERIA LA GUERRA , HAY QUE PARARLO AL COSTO QUE SEA .CONSIDERO QUE MUCHAS POTENCIAS MUNDIALES SE ENMUDECIERON Y NO FUERON ENERGICOS CUANDO LA LEY HELS BULTON Y LA LEY TORRICHELI QUE SE LE APLICO A CUBA , AHI ESTA EL PRECIO DEL SILENCIO , AHORA EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDO SE CREE DE VERDAD QUE ES EL POLICIA MUNDIAL, ESTAS BUSCANDO UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL,ES DOLOROSO LEER ESAS COSAS

    • David ricardo dijo:

      Pero porque no puedes entender que es el policia mundial y biennnn.

      • RISM dijo:

        David mejor no hables...me suenas a uno de esos que no paran de decir sandeces....te lo aconcejo seriamente.

  • kmena dijo:

    OTRO CRITERIO MUY PERSONAL , PARA MI INTERNET ES ESPIONAJE OCULTO DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS ,ESPECIAL EEUU , ALGUN DIA SE SABRA LA REALIDAD

  • nizaro dijo:

    China tiene derecho a relacionarse económicamente con quien quiera, y los estados Unidos no es quien para decirle a China con quien puede comerciar o no, es lo mas parecido a las sanciones económicas a los bancos europeos por tener relaciones con Cuba. Estados Unidos como siempre poniendo barreras.

  • TM.61 dijo:

    Pero acá so los gobiernos de Usalandia, históricamente, no se han dedicado a vender armas de todo tipo y clasificación, a cuanta organización terrorista ha aparecido, (misteriosa y casualmente casi siempre), en cuanto territorio ellos tienen un interés de intervenir. Lo hicieron, desde la 2da GM (y posiblemente desde antes), hasta nuestros días.
    Sin importar que sean terroristas condenados por la justicia internacional, ni el números de muertos que les pese. Para los que dirigen Usalandia, la ética, la moral, el humanismo, y sobre todo, la democracia, no es ni más ni menos que lo que les convenga a ellos. Y al que no le guste, lo interviene y lo domina, y si no puede dominarlo, pues lo sanciona, o lo bloquea. Y claro, mientras intenta lograr su propósito político, si puede hacer negocios, pues los hace. "Bisnes are bisnes".

  • 9209 dijo:

    Cubadebate, si existe una razón para su arresto, completen su información. Meng permitió que SkyCom, una filial no oficial de Huawei, hiciera negocios en Irán, violando las sanciones de Estados Unidos contra el país y engañando a las instituciones financieras estadounidenses en el proceso.

    • RISM dijo:

      Eso da igual si es como dices, ningun pais tiene el derecho de imponer sanciones sobre otros y mucho menos EUA que no tiene moral en el mundo todo lo resuelven con la fuerza...DESPUES SIGO ESCRIBIENDO

    • TM.61 dijo:

      No se si es cierto o es falso pero, en caso de que fuese cierto, quien carajo es Estados Unidos para que las sanciones que unilateralmente toma contra un pais, las tenga que respetar y asumir 3ros paises? Quien los eligio como jueces y policias globales? Que meritos avalan el tomarse esa facultad?.

  • benito dijo:

    De alguna manera China sabe que su política de ganar el mercado mundial a crédito los llevarà a una nueva etapa de confrontación, pero esa sabiduría es milenaria.
    Dar una respuesta sabia y contundente es lo que se espera.
    A Donald lo que le duele es la medida del gigante asiatico de comprar el 80% del petroleo que antes importaban de USA A iRAN Y ASÌ MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO.

  • Migue dijo:

    Trump quiere tapar el sol con un dedo tratando de frenar la segunda economía del mundo.Pero sus esfuezos son en vano, China será la primera

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también