Imprimir
Inicio »Noticias  »

¿Quién es Juan Guaidó y cuáles son las estrategias detrás de su autoproclamación como presidente de Venezuela?

| 39 |

Juan Guaidó, el "elegido" para ser la nueva cara de la oposición venezolana. Foto: El Confidencial.

Para efectos de la hoja de ruta de desestabilización de Venezuela mediante las presiones externas y la proclamación de una figura paragubernamental que someta a un nuevo ciclo de inestabilidad de la institucionalidad venezolana, la presentación de la figura de Juan Guaidó y sus convocatorias a nuevas movilizaciones contra el chavismo tienen elementos indiscutidos de fabricación que son necesarios de analizar.

Desde una visión de conjunto, los elementos distinguibles de la narrativa sobre Guaidó pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Es una figura joven, cooptada desde el partido Voluntad Popular (VP), para dirigir el parlamento venezolano. Los partidos que integran "el cuarteto" que dirige la Mesa de Unidad Democrática (MUD) decidieron hacer rotativa la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) cada año entre sus representantes. Por esto, en 2019, año en que la presidencia de la AN queda bajo el timón de VP, Guaidó asume en la línea de sucesión del partido luego de Leopoldo López y Freddy Guevara, pasando por alto a Juan Andrés Mejía. Decisión que tiene que ver con proyectar un perfil "popular" de Guaidó en vez de uno de clase media alta sintetizado en Mejía.
  • Guaidó es presentado como un dirigente fresco, con orígenes en la clase media popular, oriundo del estado Vargas, ingeniero egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se contrasta su figura con la del presidente Maduro, quien proviene de la clase trabajadora como conductor de autobuses.
  • Sobre Guaidó señalan su background de dirigente estudiantil y perfil de "lucha de calle contra la dictadura del chavismo". Su imagen, e incluso color de piel, que se sale un poco de la siempre caucásica apariencia de los líderes de VP, ha servido para que alrededor de su figura se construya una presentación que parezca "popular".
  • Sobre este dirigente se han hecho también omisiones a su participación directa en actos de violencia destemplada en los años 2007, 2014 y 2017, así como sus apreciaciones en el canal Globovisión en las que declaró que el asesinato con guayas contra motorizados en los años 2014 y 2017 eran una farsa y un montaje del gobierno.
  • Desde diversos medios digitales se ha construido una narrativa sobre Guaidó, al punto de que su perfil en Wikipedia ha sido disputado y modificado por diversos wikipedistas y no sólo por su autobombramiento como "Presidente interino de Venezuela", pues además se ha intentado colocar su nombre en la lucha pacífica e institucional, alejándolo de la violencia paramilitarizada y brutal que el ala dura antichavista protagonizó en Venezuela en estos años y en la que Guaidó participó.
  • Se omite su rol como operador del caos y la violencia en el terreno, pues a expensas de ella se ha decantado y producido una pérdida parcial del apoyo de opositores a movilizaciones y actos de calle contra el chavismo. Pero con el especial próposito de ubicarlo como una figura racional de centro que pudiera unir el extremismo opositor, reflejado en las guarimbas, con los militares que respondan a su llamado de reconocerlo como "presidente interino". Tanto Guaidó, como su mujer, refritan el modelo Leopoldo López-Lilian Tintori para convocar al vacío a los uniformados que se presten para iniciar un conflicto civil del lado de quienes, en 2017, atacaron con especial saña a los guardias nacionales bolivarianos y policías que contuvieron sus protestas violentas.

Momento en el que Juan Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela. Foto: AP.

Mientras que la metodología de convocatoria opositora de este 23 de enero se enfoca en que:

  • El antichavismo llamó a la movilización mediante la metodología de "cabildos abiertos", dando nombre de instancia asamblearia de decisiones a lo que son de hecho actos proselitistas. Guaidó se erige sobre un relanzamiento remasterizado del esquema de lucha "pacífica" y popular contra el chavismo, pero esta vez presentado desde un enfoque "popular", más "cercano al pueblo", a diferencia de otras concentraciones y mítines antichavistas caracterizados por el protagonismo y divismo de los dirigentes. El desgaste de los liderazgos antichavistas impuso este "nuevo" esquema.
  • La convocatoria de movilización antichavista realizada el pasado 23 de enero, recordado por el ciclo puntofijista anterior al chavismo, es empleada como recurso discursivo por tratarse de la fecha de derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Esta fecha utilizada por la narrativa popular ahora intenta servir de modelo para la cacareada "restauración" de la democracia en Venezuela exigida por voceros de Estados Unidos como el vicepresidente Mike Pence. Este nuevo "Día D" del antichavismo fue convocado, además, una vez que el 10 de enero no hubo respuesta de calle por los seguidores de la oposición contra la juramentación del presidente Nicolás Maduro.
  • La metodología de convocatoria proyectó el inicio de otro ciclo prolongado de violencia en Venezuela mediante la propagación de focos, donde prevalezce la lógica de estados de excepción con los derechos y garantías suspendidos.

Recursos narrativos de la convocatoria y otros elementos

El chavismo se mantiene firme. Foto: AP.

Nuevamente el triunfalismo y las promesas de desplazamiento de Maduro vuelven al tapete para movilizar a los seguidores de la oposición. Es un ciclo que ya se reprodujo en los primeros meses de los años comprendidos entre 2014 y 2017.

La presentación del "motivo" a la movilización yace este año en el apoyo externo a una transición en Venezuela y el desplazamiento del presidente Maduro mediante presiones, sanciones, cerco y la amenaza de una intervención para acercarle el poder a Juan Guaidó como líder "representativo de la aspiración popular".

El antichavismo convoca e instrumentaliza la situación de importantes capas sociales lidiando con el malestar económico y esto viene aupado por una aceleración dramática de los elementos inflacionarios que se dispararon al iniciar el año. Inflación mediante dólar paralelo y alza desproporcionada de precios precedieron el 10 de enero y fueron combustible para aupar la "salida a la calle" de la población el 23 de enero. Esto le da a la narrativa antichavista un carácter de "lucha popular" por la situación económica, aunque esta sea claramente inducida en el contexto de guerra.

En simultáneo, la oposición emplea otros recursos para convocar en consignas como: "sacar a Maduro para que los que migraron vuelvan", "permitir el ingreso de ayuda humanitaria", "la salida es mediante un golpe militar con apoyo popular", "es necesaria la intervención de Venezuela". De esa manera, amalgaman en un discurso aparentemente popular un "sentimiento de rechazo y necesaria respuesta" contra la institucionalidad venezolana. Un elemento de clara fabricación durante años de asedio de espectro total contra el país.

En redes sociales y medios digitales adquieren cada vez más una virulencia y consistencia las "palabras e imágenes símbolo" de violencia desbocada dirigida al chavismo. Como una preparación de la subjetividad para nuevas situaciones, esta vez, aupadas por la presión extranjera y la amenaza militar interna y externa. Este año la narrativa tiene el elemento distintivo de "defender la instalación del gobierno transitorio" y la proclamación de Guaidó como "presidente legítimo".

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Y, sobre todo, Juan Gualdo, no tiene apoyo ninguno, solo de Donald Trump y Marco Rubio

  • Frodo dijo:

    Mi apoyo total AL PUEBLO VENEZOLANO, y mi total rechazo a los TITERES que siguen las órdenes de un GOBIERNO EXTRANJERO.

  • alexiZ dijo:

    Venezuela firme que triunfaras

  • Wilson Salazar Galán dijo:

    La verdad tiene que abrirse camino,las fuerzas progresistas y amantes de la paz tienen la obligación moral de levantar la voz y desenmascarar las verdaderas intenciones.El pueblo de Venezuela merece paz y concordia.Unamonos para enfrentar esta nueva escalada

  • humano dijo:

    Está claro que y a quienes representa Juan.

    Si a Maduro.

    Saludos.

  • Albert dijo:

    Que clase de farse, nombrado presidente un Guarimbero

  • arturo@1975 dijo:

    DE DONDE SALISTE IMBERBE TONTO. TU LO UNICO QUE HAS HECHO ES SER UN DELINCUENTE QUE SE HA HECH DE DINERO ROBANDO Y TRAFICANDO CON CUANTA COSA ES ILEGAL.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Mano dura Nicolás Maduro en defensa de los desposeídos de América, recuerda siempre a FIDEL y CHÁVEZ, actúa como ellos y VENCEREMOS.

  • Lissette DVLH dijo:

    El simple y llanamente un candidato al marionetismo, es el tipo de presidente que le conviene a los poderosos y principalmente a los EUA y sus aliados. Un presidente de ricos y no de pobres.Alguien a quien no le importará erradicar los problemas sociales sino que se enriquecerás y ayudará a otros pudientes a ser más ricos.
    Otro cara de corcho de cuello y corbata fina con preparación suficiente para dar la muela y luego la caída.

  • Julio dijo:

    Creo que su artículo no va a la esencia del problema.
    La estrategia es la siguiente:
    Guaidó asume la presidencia, la Asamblea aprueba una ley de amnistía que sacará de la cárcel a Leopoldo López, también desmantelarán todo lo que se oponga a que Leopoldo López salga como presidente y después en unas "elecciones" Leopoldo López será elegido como presidente. Ese es el plan.
    Hablando en términos automovilístico, Guaidó es el motor de arranque, pero una vez que el vehículo arranque él cesa sus funciones-
    Guaidó es un individuo que no ha trabajado en su vida, tiene 35 años y estudió una ingeniería y tiene una maestría. Si lleva cuatro años en la Asamblea Nacional ¿cúando haa trabajado?
    Sería muy irresponsable elegir como presidente a alguien que no ha trabajado.

  • Javic dijo:

    Maduro dales duro. Mantente firme que Cuba esta contigo.

  • Maria Teresa Morgado Mpolina dijo:

    SI por el Referendo Constitucional el 24 de febrero

    Y NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON MADURO Y EL PUEBLO CHAVISTA DE VENEZUELA

  • Sira dijo:

    La política antichavista no es improvisada para nada y los hombres y mujeres de izquierda debemos tener consciencia. Junto a la asfixia económica galopante - causa real de la migración venezolana, la cual cierran y discriminan en el extranjero, los continuas inestabilizaciones política que transitan de pacíficas hasta las llamadas guarimbas, el desacredito de los dirigentes principales, el cierre económico internacional y, quizás finalmente, la autoproclamación desde el parlamento en descrédito moral y sin fuerza real ejecutiva, de una nueva figura política, que pudiera manipular la consciencia política de una población con años de estrecheces económicas. En mi modesta opinión debemos estudiar bien el hecho de hoy. Qué se quiere, la guerra civil que motive la intervención extranjera o el hecho está dirigido a manipular políticamente la psicología social de una población que por años ha sufrido el embate de la guerra económica. La situación actual pudiera producir desconciertos en cierta parte de la población venezolana: cara nueva que oxigena la maltratada imagen de la oposición con propuestas de solución a problemas, provocados por la propia oposición.. Qué sucede, que todo esto lo dirigen a la población venezolana con muchos problemas por resolver y que pudiera no ser capaz de apreciar lo esencial de la propuesta de la oposición. Hoy como nuna el trabajo político es imprescindible, aquel que exvlarece, que transita de lo no esencial a lo más esencial, para que los venezolanos de a pie que han resistido todos los embates no sean manipulados. Por otra parte, siempre me surge la misma interrogante. Por qué no fue disuelto el antiguo parlamento. LÑa Constitución de 1999 no posee una figura que lo permita. No puede enjuiciarse los actos del enemigo sólo desde la normatividad moral, que es buena, pero pudiera ocasionar grandes dificultades.De todas formas Venezuela durante veinte años defiende la dignidad latinoamericana y ahora no será una excepción. Son días de cruentos desafíos económicos, políticos e ideológicos, pero confiamos en los venezolanos

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Quien es?
    UN TITERE DEL IMPERIALISMO, DA PENA QUE TENGAS EN SU MANO LA FOTO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR.
    ¡VIVA VENEZUELA!
    Recordemos las palabras del CHE: ¡AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI!

  • Elpidio dijo:

    Sea quien sea, y sea del Partido que sea, solamente por el Hecho de prestarse para el Show mediático y para hacerle daño a su País, creando un clima de guerra e intervención extranjera y ponerse al servicio de los EU, Guaidó es una persona oportunista, antipatriótico, muy ambicioso subordinado a los Yanquis y que no le interesa para nada su pueblo venezolano, sino sus intereses y ambiciones, además conoce perfectamente que lo que está haciendo es ilegal, inconstitucional y que viola la soberanía y la Paz de su País, es decir, no es un hombre de bien, por lo que el pueblo venezolano no debe permitir que una persona así se convierta en su presidente, porque más bien desprestigia a Venezuela y a su historia y ya sabemos sus intenciones, dar un golpe de estado al presidente elegido democráticamente el 20 de mayo del 2018 Nicolás Maduro, privatizarlo todo y vender el País a los EU, él saldrá con su Botín.

  • Nestor dijo:

    ¿Quién es Juan Guaidó? Un ursurpador, lacayo al servicio del imperio, insitador de la violencia, un politiquero barato. Al pueblo venezolano se dejara engañar por los cantos de sirena y la mejoria economica inmediata que promete de cuya crisis el es unos de los culpables. MADURO es el unico presidente de Venezuela eligido democraticamente por su pueblo

  • campeón dijo:

    Otro fracasado

  • Williams dijo:

    Ese Guaidó y toda la camarilla que lo respalda son unos farsantes y delincuentes.

  • Yoancy dijo:

    Este personaje we una marioneta de la ultraderecha venezolana que lo menos que quiere we lo mejor para su pueblos. Solo la Revolucion Bolivariana de Chavez y Maduro tiene am pueblos como razon de ser.

  • LA VERDAD dijo:

    Las leyes venezolana deben sancionar esa actitud anticonstitucional con la penas maxima para que sirva de ejemplo pués que pasaría si en EEUU otro partido su lider haga lo mismo o en cualquier país civilizado esoi es traición a la patria a la constitución al pueblo muerte a el y a sus secuases.

  • Maricel Garcia vuelta dijo:

    Chavez vive!...

  • Pedro Antonio Carballo Falcon dijo:

    Ese Guaido es de V.P. partido de corte fascista que tiene bastantes crimenes en su expediente politico,es un simple afiliado de Trump y de la extrema derecha interna y externa,nadie lo eligio es un engendro del fascismo,que se recoja y se vaya donde lo amamantaron,EE.UU y la OEA.vIVA maduro ,Viva Chavez,Viva el PSUV,Abajo el fascismo..................

  • Sara Riccis dijo:

    Es muy triste que un venezolano, joven como Guaidó, se preste a esta infame estrategia de intervencionismo yanki, en un pueblo que ha conquistado su Revolución mediante la democrasia. Es triste que este joven y los opositores que lo siguen en esta aventura, desconozcan la historia de la Revolución Venezolana, las enseñanzas que han dejado todos su líderes revolucionarios, encabezados por su libertador Simón Bolívar. Que pena que desconozcan y subestimen la fuerza del pueblo, en unión cívico militar, liderado por su Presidente obrero, constitucional y legítimo Nicolás Maduro. No podrán jamás doblegar a este hermano pueblo, su resistencia y unidad vencerán el odio irracional de esta derecha apátrida que financiada desde el exterior será borrada de la historia, como diría su presidente, se secarán!!. Viva Venezuela!!, viva su revolución!!, Viva Nicolas Maduro!!. Misión Médica Cubana en Venezuela.

  • Jorge Luis dijo:

    De locos esta lleno el mundo.
    No nos asustemos si un día de estos alguien se auto proclama presidente de EEUU
    jeee

  • JJ dijo:

    Esta MARIONETA DE LOS EEUU esta lejos de ser presidente y si llegaran a lo que desea los EEUU solo serian para el imperio un estorvo. estas personas no se dan cuentan que calleron en la trampa del enemigo: sirveme y llega al poder para que hagas lo que yo quiero y si no me haces caso, te quito, porque ahora todo esto es mio y mando yo.
    Esta es la forma en la que trabaja el imperio, o sea, para que seas libre, debes de estar bajo mi mando y asiendo lo que te ordene.

  • El moro dijo:

    No es fácil lo que está pasando nuestra Hermana Venezuela, aunque han cometido errores políticos y económicos seguimos respaldándola como sea, tienen a un terrible imperio y a sus lacayos y lame botas latinoamericanos en contra tratando de derrocarlos, la lucha no es fácil pero espero salgan victoriosos.

  • Rolando dijo:

    Un nuevo titere sale del closet, supongo que después que termine el gran show, tenga que salir de Venezuela para cobijarse en tierras del imperio...

  • José Lus Molina dijo:

    Que lástima que una buena parte del mundo engañado y manipulado por el imperio y sus lacayos no quieran aceptar y leer estos artículos,dedicados a desenmascarar la verdad .

  • cris dijo:

    Los gobiernos de EU están desesperados por el petróleo y las riquezas minerales de Venezuela, el que tenga ojos que vea, creo que cometerían un grave error primero con una intervención militar y segundo con un gobierno interino, sería atizar el fuego en la región y cualquier chispa los puede alcanzar.

  • Sara Riccis dijo:

    Este autoproclamado Presidente Guaidó, es un ridículo, un títere de los yankis,un bochorno y representa nada más a un grupúsculo de la Asamblea Nacional en desacato, es una verguenza!!!. La oposición debe buscar quien lo represente dignamente, como patriota. Los venezolanos quienen paz!!. Viva el Presidente Nicolas Maduro! Viva la Revolución Bolivariana!!.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Medio de prensa venezolano.

Vea también