Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

“Trabajar para iniciar el 2020 con el buen ritmo que necesita el país”, convocó Díaz-Canel al Consejo de Ministros

| 101 |

El presidente Díaz-Canel y Manuel Marrero, primer ministro de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

A pocos días de que la Asamblea Nacional del Poder Popular eligiera al Primer Ministro, los viceprimeros ministros y el nuevo equipo de Gobierno, se celebró en el Palacio de la Revolución la última reunión del Consejo de Ministros del año 2019, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, y dirigida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano.

La amplia agenda de trabajo desarrollada durante la jornada incluyó trascendentales asuntos de la vida económica y social que impactan en la realidad nacional y a partir de los cuales también se definen líneas estratégicas para el desempeño del Gobierno en el 2020.

En tal sentido, al realizar las conclusiones de la reunión, el presidente Díaz-Canel enumeró cuatro prioridades fundamentales: la batalla ideológica, frente a la actual plataforma colonizadora que nos quieren imponer y los intentos del gobierno norteamericano para desacreditar a la Revolución; la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo iniciado para apoyar la Constitución de la República; y la batalla económica.

Al referirse a esta última, valoró que el 2020 tiene que ser el año en que se proponga todo lo que sea necesario implementar para desatar las fuerzas productivas, lo cual no se puede confundir con privatización, pues ese no es nuestro camino. Por ello, insistió en que se analice detalladamente qué se requiere destrabar de lo estatal y qué de lo privado para que la economía cubana sea más armónica y se dinamice.

El próximo año –subrayó- vamos a proseguir trabajando para darle espacio a todas las formas de gestión y propiedad refrendadas en la conceptualización del modelo económico y social cubano y también en la Carta Magna. “Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita”, resaltó.

Con especial énfasis se refirió a la necesidad de mantener en la práctica cotidiana las medidas de ahorro como disposición del Gobierno y que deben ser cumplidas a todos los niveles; “trabajar con las medidas de ahorro es también saber cómo enfrentar distinto los problemas”, insistió.

Claras estrategias de trabajo marcó el jefe de Estado en sus palabras, en las cuales destacó también los retos que tienen por delante la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los organismos de la Administración Central del Estado para dar continuidad al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; así como la atención que se debe seguir poniendo en la problemática demográfica, cuya incidencia se extiende a diversos escenarios de la sociedad y la economía.

Tras una amplia valoración del actual escenario que vive el país, Díaz-Canel comentó de manera exhaustiva las prioridades que ya han sido definidas para la gestión de Gobierno cubano en el próximo calendario en los más diversos ámbitos. Entre ellas destacó la lucha por la eficiencia; el perfeccionamiento del trabajo del Gobierno en todas sus instancias; la calidad de los procesos penales; la actualización y modernización del sistema bancario financiero; y la potenciación de la inversión extranjera.

De igual manera, acentuó que debe continuarse trabajando sin descanso para asegurar la calidad de los servicios en el turismo; romper las cadenas de impago en el comercio interior; lograr una mayor producción de alimentos y medicamentos; sustituir importaciones; avanzar en la informatización de la sociedad y el cumplimiento de la Política Nacional de la Vivienda en su segundo año de implementación; estimular la generación eléctrica a partir de fuentes no consumidoras de diesel; así como proseguir el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades.

A trabajar para iniciar el próximo año con el buen ritmo que necesita el país fue la convocatoria hecha por el presidente de la República al Consejo de Ministros este martes. Hay que crear condiciones para empezar bien enero, terminando viviendas, exportando, ingresando a la economía, resaltó.

En consecuencia –dijo- el próximo año vamos a sistematizar el análisis riguroso y con profundidad de los resultados económicos.

Temas en la agenda de la reunión

Última reunión del Consejo de Ministros del año 2019, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, y dirigida por Manuel Marrero Cruz, primer Ministro cubano. Foto: Estudios Revolución.

Precisamente porque de todo aquello que logre ingresar la economía va a depender en gran medida su crecimiento, el primer tema analizado y aprobado por los miembros del Consejo de Ministros correspondió a las principales deficiencias que caracterizan en la actualidad el proceso inversionista y los resultados que manifiestan los estudios de post-inversión.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien tuvo a cargo la presentación de este tema, señaló que, si bien el ritmo inversionista en el país está por debajo de lo que se demanda para impulsar un verdadero desarrollo, antes de incrementarlo y destinar más recursos a ello es imprescindible superar los problemas que afectan el proceso inversionista.

Refirió, además, que de manera general las principales deficiencias se constatan en los estudios de post inversión, sobre todo los relacionados con resultados que se obtienen tras la puesta en marcha, que en no pocas ocasiones están muy distantes de los que inicialmente fueron previstos.

Es un asunto –resaltó- que se debe resolver con urgencia en la economía; tenemos potencial científico-técnico y conocimientos suficientes en el país para que los estudios de factibilidad se realicen con la calidad requerida y permitan un crecimiento real en las inversiones.

Esta es una tarea –valoró- en la que “le va la vida a la economía”, pues no podemos aspirar a tasas de crecimiento superiores si no hacemos un proceso inversionista eficiente, porque ahí es donde está el crecimiento, en la inversión, por lo tanto esto es algo que tenemos que transformar.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marreo Cruz, reflexionó que ningún sector de la economía está excluido de este tema, en el que es urge una mayor objetividad en los análisis de factibilidad, en los cuales necesariamente hay que tener en cuenta el mercado, pero a la vez lograr que las inversiones estén en correspondencia con el potencial productivo real de que se disponga. Para qué hicimos la inversión, qué rendimientos está dejando, son cuestiones que tampoco pueden quedarse sin analizar, consideró.

Seguidamente, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los miembros del Consejo de Ministros acerca de los resultados que se han obtenido del experimento que se realiza en las provincias de Artemisa y Mayabeque donde, tras su creación en el año 2011, se estableció la separación de la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Reconoció que no se han conseguido los resultados previstos en el propósito de modelar e implantar un nuevo modelo de funcionamiento, estructura y composición de las administraciones provinciales y municipales con mayor racionalidad, integralidad y alcance.

A partir de los análisis realizados –señaló- se harán las modificaciones y adecuaciones necesarias antes de la generalización al resto del país.

Más adelante, el máximo órgano de Gobierno evaluó y aprobó la propuesta de política para la gestión de los inventarios, expuesta por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la cual incluye la flexibilización de la gestión de inventarios ociosos y de lento movimiento y está encaminada a buscar una disponibilidad adecuada de los recursos destinados a la producción, comercialización y prestación de servicios, coordinando las funciones de compras y de logística en aras de reducir al mínimo posible los niveles de existencias.

Puntualizó que con estas medidas se establecen, entre otros elementos, que todas las empresas pueden tener relaciones con las cooperativas y trabajadores por cuenta propia; al tiempo que las ventas se realizan a precios por acuerdo. Asimismo, la política aprobada define que, en el caso de los inventarios de la circulación mercantil minorista, la primera opción para su comercialización es la oferta a la población.

Acerca del tema, el presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de gestionar de una manera distinta los inventarios, “porque la vida nos dice que hay miles de inventarios que no se usan y hacen falta en otros lugares y cuando se realiza una feria de productos ociosos hay muchas personas, tanto naturales como jurídicas que los compran y sirven para resolver problemas concretos”. Entonces –valoró- es cuando el inventario se vuelve de verdad fuente del Plan.

También la ministra de Comercio Interior tuvo a su cargo la explicación de las medidas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, que fueron aprobadas durante la jornada de trabajo por el Consejo de Ministros.

Entre otros derroteros, las acciones diseñadas persiguen un reordenamiento de las estructuras que sustentan la gastronomía; el saneamiento financiero de las empresas del sector; y el reordenamiento de su gestión.

Todo ello debe tributar –comentó- a una mayor eficiencia y eficacia en la gestión empresarial, con resultados que también se expresen en una mejor remuneración a los trabajadores; lograr la autonomía y sustentabilidad del municipio en la actividad del comercio minorista; e incrementar la oferta de bienes y servicios a la población.

Al respecto, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, insistió en que en lo adelante se requiere de la atención y control de cada una de estas medidas desde los municipios hasta las provincias que pasa, en primer lugar, por la evaluación y seguimiento de los cuadros.

Por su parte, el mandatario cubano señaló la necesidad de avanzar más en el comercio electrónico, lo cual además de facilitar las gestiones posibilitará el desarrollo de un comercio más transparente y menos propicio al desvío y con la circulación de menor cantidad de efectivo.

A su vez, el primer ministro recordó ideas expresadas en otros momentos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el propio presidente de la República, en las cuales se ratifica el principio de que pueden arrendarse locales a las formas no estatales de gestión bajo el concepto de que los exploten convenientemente y, tanto esos como los que permanezcan bajo la administración del Estado, deben propiciar el rescate de los servicios gastronómicos .

En el transcurso de la reunión se aprobaron además, el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Ariguanabo, perteneciente a las provincias de La Habana y Artemisa, donde se encuentra enclavada la Universidad de Ciencias Informáticas, que será el inicio del Parque Científico Tecnológico de esta Zona Especial; así como el Plan de Estado de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba hasta el 2036, cuya implementación tiene como objetivo, a partir de las características y condiciones demográficas, económicas, sociales, políticas y medioambientales, determinar las acciones pertinentes que consoliden las ciudades y demás asentamientos humanos como dinamizadores del desarrollo sostenible.

Ambos documentos fueron expuestos por el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, quien también tuvo a su cargo informar acerca del Esquema de Ordenamiento Territorial del Hábitat en el país, y destacó su trascendencia como herramienta para la implementación de la Política de la Vivienda en Cuba.

Señaló que dicho esquema garantiza una mayor agilidad en el proceso de permisología, microlocalización y licencias; avanzar con mayor celeridad en la construcción de viviendas e incluir en los planes anuales de la economía en los territorios la infraestructura técnica y los servicios para satisfacer las necesidades del hábitat.

Al ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, correspondió luego explicar la actualización realizada en el sistema de trabajo y las medidas para la protección del ciberespacio nacional, tema estratégico que había sido evaluado y aprobado por el Consejo de Ministros a principios del presente año.

Asimismo, en la reunión fue aprobado el informe presentado por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, referido a las producciones con posibilidades de exportación sobre la base de explotar recursos locales, asunto donde los resultados alcanzados hasta la fecha continúan siendo insuficientes.

Explicó que se trabaja sobre la base de tres variantes de productos y servicios a nivel local: los que ya se exportan y tienen que consolidarse; los que están en desarrollo; y los que se pueden fomentar. Referido al último aspecto insistió en que sean exportaciones sostenibles, al menos en lo fundamental, con recursos locales y que no impliquen hacer importaciones para su concreción.

De manera general valoró que se evidencia un crecimiento cuantitativo en los rubros exportables presentados por los consejos de las administraciones provinciales, sobre todo por un incremento de los productos en desarrollo y fomento. En tal sentido, ratificó la importancia de alcanzar mayor integración entre los gobiernos territoriales y los organismos de la Administración Central del Estado, grupos empresariales, universidades, entes regulatorios y otros, para priorizar las acciones dirigidas a solucionar o mitigar las limitaciones existentes.

Sobre ese asunto el primer ministro comentó que se deben identificar en los territorios todas las experiencias locales que pueden ser validadas y convertidas en exportación, no solo aquellos rubros que generen divisas, también los que sustituyen importaciones. En ello –dijo- resulta vital aprovechar las buenas prácticas y ejemplos que se han ido generalizando.

También el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó un informe acerca de la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en las organizaciones superiores de dirección empresarial atendidas por el Ministro de Comunicaciones, aspectos sobre los cuales resulta importante priorizar la atención por parte del MINCEX, el MINCOM y sus grupos empresariales, con el fin de obtener un crecimiento superior de los resultados proyectados.

La amplia agenda del Consejo de Ministros incluyó también la presentación, por parte de María del Carmen Pérez Hernández, directora de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación “Sierra Maestra”, de una actualización de los proyectos experimentales que allí se desarrollan y sus encadenamientos productivos.

Tras dos años de creada la entidad mucho se ha avanzado en la búsqueda de nuevas formulaciones, no obstante, en el Consejo de Ministros se coincidió en señalar que debe ponerse mayor empeño en los temas vinculados con la alimentación animal y su generalización en el país, idea desarrollada originalmente por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana y a partir de la cual se podría contribuir mucho más a la sustitución de importaciones por este concepto.

Otro de los aspectos analizado en la jornada de este martes fue el comportamiento del empleo en el país durante el año, tema en el cual la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, informó que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 cubanos ocupados en la economía; de ellos, más de 3 millones en el sector estatal.

Detalló la Ministra que, al comparar esas cifras de ocupación con el cierre que se manifestó en el 2018, se observa un incremento de 32 mil 500 trabajadores. Aun cuando en años anteriores la ocupación había tenido un comportamiento más o menos similar desde el punto de vista de cantidad –explicó- sí tenía de manera sostenida una tendencia al decrecimiento y, por primera vez, en este último periodo se produjo un incremento de la ocupación; destacó además la reincorporación de más de 12 mil maestros a las aulas en los diferentes niveles de enseñanza.

Luego, la propia ministra de Trabajo y Seguridad Social informó sobre los planes de continuidad de estudios de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica profesional y el preuniversitario, de ingreso a la educación superior y de graduados de doce grado para la educación superior y el técnico medio en el curso 2020-2021. Según se supo, la totalidad de los egresados de los diferentes niveles de enseñanza tiene garantizada continuidad de estudio en el próximo periodo lectivo.

Más adelante, la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, informó los resultados de las acciones de control a la ejecución del Presupuesto del Estado del 2019, que si bien evidencian avances con respecto a etapas anteriores, también demuestran cuánto es posible hacer para preparar mejor los diferentes controles y que sean más eficientes e integrales.

Se observan muchas indisciplinas –reflexionó- que se corresponden con la actitud de las personas, pero también con el control y la exigencia que son capaces de imponer o no los niveles superiores; “no hay cultura del control como algo útil y necesario en el trabajo cotidiano”.

Bejerano Portela informó igualmente al Consejo de Ministros acerca del análisis de las quejas y denuncias relacionadas con la conducta de algunos cuadros y su vínculo a hechos delictivos y de corrupción. Al evaluar este asunto, de alta prioridad para el equipo de Gobierno, reiteró que no basta con hacer una adecuada selección de los cuadros y funcionarios, sino que también hay que bridarles una atención integral.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, presentó un informe sobre el estado de recuperación del Sistema de Acopio de productos agropecuarios y sus proyecciones. Entre otras acciones se ha fortalecido la red para la comercialización minorista de productos agropecuarios, contando con 5 mil 363 instalaciones; se planificó en el Plan de la Economía para el año 2020 la construcción y mantenimiento constructivo de numerosos mercados agropecuarios para el completamiento de la red minorista; y se adquirieron tractores y camiones nuevos, así como otros reparados.

Por primera vez, en el Consejo de Ministros, fueron presentadas las acciones que se realizan en la Nanociencia y las Nanotecnologías, destacando su contribución al desarrollo económico y social del país. Al exponer el tema, la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, subrayó las ocho líneas de trabajo priorizadas, entre ellas, la Bionanomedicina para el diagnóstico de enfermedades, la agricultura, la construcción y la formación de recursos humanos.

Refirió que la estrategia de desarrollo de esta rama de la ciencia en Cuba muestra la capacidad de estar a tono con la sociedad del conocimiento actual y de utilizar tecnologías convergentes, aplicables en las más diversas esferas de la vida. Lo presentado en el documento –aseguró- es resultado de la voluntad política del país para la utilización práctica de la ciencia y la innovación como motor impulsor del desarrollo económico y social de la nación.

Con posterioridad, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, presentó la propuesta de crear una fundación, en la Universidad de La Habana, como institución sin fines de lucro, en los marcos de la política aprobada de vínculos universidad-empresa, como variante para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tras un año de intensos retos que deja enormes desafíos para el próximo calendario, la reunión del Consejo de Ministros –en la cual participaron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y, a través de videoconferencia, los dirigentes del Partido y el gobierno de las provincias y municipios del país–, ratificó la disposición de sus miembros de trabajar sin descanso en pos del desarrollo económico y social del país, con sensibilidad y sin paternalismos.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Ojala y todo lo q se dijo alli se cumpla. Cuba y los cubanos de adentro nos merecemos esos cambios de pensamientos ya

    • freddy dijo:

      BLOQUEO INTERNO, eliminarlo si se quiere avanzar, ya lo dijo el presidente "insistió en que se analice detalladamente qué se requiere destrabar de lo estatal y qué de lo privado para que la economía cubana sea más armónica y se dinamice."...

    • M dijo:

      Nuevos experimentos. ¿Nuevos resultados?

  • Pedro Rojas dijo:

    Tengo gran esperanza en Diaz-Canel, creo que puede ser un gran presidente en un momento tan difícil como este para nuestro país, sin embargo la reestructuración del sistema económico tiene que ser urgente sin más dilación... Se pierden millones por la corrupción en el sector empresarial estatal... Simplemente no se puede esperar más y los economistas tienen que buscar una solución inmediata a eso... Si el camino no es la privatización (aunque en países en camino al socialismo y en países capitalistas con inclinación a la izquierda ha funcionado bajo un régimen de impuestos bien pensado que no hace perder al país el control de la empresa, no permite el enriquecimiento sin límites de los dueños y funcionan perfectamente con crecimiento y eficiencia, sin el robo de combustible, desvío de recursos, maltrato al material de trabajo que existe hoy en las empresas estatales cubanas... Ejemplos de paises: Vietnam, China, Noruega, Canadá. Países que no tienen un bloqueo inhumano como el que sufre cuba y que aún así han decidido llevar a cabo privatizaciones parciales de sectores de su economía por la falta de eficiencia de la empresa totalmente estatal) si no se va a privatizar hay que hacer una reestructuración completa en el primer trimestre del año ya que el 2020 se asoma como un año difícil para el pueblo cubano por el recrudecimiento del bloqueo... No podemos autobloquearnos y tener que tomar medidas drásticas de último momento que si pueden significar un retroceso en los logros de la revolución. Feliz fin de año para todos nuestros dirigentes y que el 2020 sea el año del salto para Cuba.

  • Las Leyes para qué se dictan dijo:

    Pero si yo tengo presentada una denuncia al presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, desde el 25 de noviembre de 2015 y todavía estoy esperando que se tomen las acciones para que se cumpla con la Ley.
    No es un mes son 4 años. y no se ha hecho nada, a la vista de todos los que viven en 5ta Ave No 808 entre 8 y 10, Miramar, Playa, La Hababa, está la violación y nada, y no ha pasado nada. Y aquí mismo en Cubadebate lo he denunciado y no pasa nada.
    Y no es una zona apartada en plena 5ta Avenida, se ha modificado la fachada que, además, hizo posible que los ladrones escalaran y tengo la denuncia de la Policía que me da toda la razón y no ha pasado nada, por eso mismo es que en los alrededores de mi edificio, específicamente en el fondo del edificio se han hecho 4 balcones (que en su momento y cuando estaban poniendo el 1er ladrillo mi padre lo denunció) ilegalmente y han puesto hasta techo de zinc y no pasa nada, se burlan de la ley porque saben que aún con denuncias no pasa nada.
    Y no pasa nada porque no se ha querido con poner un plazo de 1 mes para volver a como estaba la construcción original basta, porque los casos que menciono no es por una necesidad es por ampliar los apartamentos y, en el caso de mi edificio es por poner rejas en el mismo borde de las barandas por capricho, no por necesidad y no pasa nada.
    En muchos países está totalmente prohibido poner rejas en los balcones y terrazas porque eso obstaculiza la entrada y la salida de los bomberos ante un incendio.
    Pregunto: ¿Las Leyes se dictan para cumplirlas o para burlarse de ellas? O estamos viviendo en el Oeste, que cada uno hacía lo que le daba su gana.

    • Molina dijo:

      Espero que por respeto a la institución el IPF y el General Rodiles den respuesta inmediata y pública a esta denuncia tan clara y precisa.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Entonces en Guantánamo hay cualquier cantidad de violaciones.

      Saludos ;-)

      • El Gallo de Moron dijo:

        En nuestro pais todo esta legislado, hay leyes para todo y todas se violan,pues no hay una autoridad con la fuerza suficiente para hacerlas cumplir.....el codigo de seguridad vial es el que mas seguimiento y acciones de enfrentamiento a violaciones tiene y en la actualida su articulo 229 se ha convertido a ojos vista en un relajo, con todo aquel que se le ocurre construyendo artefactos a motor para transportar personal y cargas y no sucede nada....No seremos una sociedad del "oeste" pero estamos en la frontera y muy cerquita.....

      • msdh dijo:

        concuerdo con su opinion , la provincia con mas violaciones , se establecio un precio estable para la carne de puerco y ya va subiendo y los inspectores no aparecen.

    • HablandoClaro dijo:

      No son las leyes, nos vienen faltando QUIEN LAS HAGA CUMPLIR. Aquí en mi reparto a 145 kms de donde UD vive pasa lo mismo y tal vez peor. He visto ampliaciones contiguas a edificios que se han elevado a la altura hasta de un tercer piso una habitación arriba de otra. Y tampoco pasa nada. Por las noches múltiples vecinos ponen música diferente hasta bastante avanzada la noche Y NO PASA NADA. A veces cuando oigo hablar que vencimos el periodo especial, pienso para mis adentro: El periodo especial intenso de los años 90 perjudico la ética del orden constitucional cubano y a decir verdad hoy pocas cosas se respetan en nuestro país. Por eso comparto la idea que las fuerzas del orden publico tienen que actuar con energía e intensidad para darse a respetar ante los ciudadanos. Saludos

    • Daniel Elias Rodríguez dijo:

      Es cierto que no pasa nada y muchas personas hacen lo que les da la gana, hasta creo que no vale la pena seguir opinar, escribir, denunciar cosas en cuba-debate. Mi experiencia con el decreto ley 363 sobre los parques científicos tecnológicos es muy desalentador pues los temas que presente sobre :
      - Energías renovables (soy autor de 4 patentes de invención registradas y protegidas en la oficina cubana de propiedad industrial ).
      -El estudio y explotación de un depósito de mineral llamado coltan de uso estratégico y altos precios en el mercado internacional.
      - Estudio y explotación de grandes yacimientos de cal hidráulica con características similares al cemento portland.
      Están enterados de esto la Universidad de Holguin, PCC provincial y Gobierno provincial pero no pasa nada, las personas están inmutadas , es como que no les interesara el futuro económico de nuestro país.
      Saludos cordiales y atentamente desde Holguin Daniel Elias Rodríguez con cell phone 53080774

    • carmen dijo:

      Vengo a este espacio, siempre que se trate de la Planificación Física, porque no es menos cierto que así andan las cosas.
      Ud. no es un caso aislado, es más bien el ejemplo de los miles de casos que existen en todos los municipios que están sin solución y continúan sin ella. Le propongo llegarse a la esquina de Monte y Carmen, del Consejo Popular Tallapiedra, en el ilustre municipio de La Habana Vieja y podrá apreciar una habitación de madera en plena calzada de Monte, cuyo morador se ha extendido con construcciones ilegales de madera y elevación de los muros de la azotea de la propietaria de la calle Carmen con el No. 171. Pese a que desde 2014 se ha estado denunciando y exigiendo protección en los derechos de propiedad a todas las instancias de este país "NO PASA NADA" como bien usted dice. También solicitamos en cinco ocasiones diferentes entrevistas con el Presidente del Instituto de Planificación Física y nos fue denegada. Las fiscalías le siguen el juego a las direcciones municipales de vivienda y planificación Física y "NO PASA NADA". El transgresor nos destruyó, inutilizó y quitó nuestra instalación de agua y tanques de nuestro propio techo y a pesar que fue denunciado al tribunal municipal y a la Fiscalía "NO PASO NADA". Llevamos cinco años sin agua corriente en nuestro hogar y mi madre de 80 años tiene que sacar el agua a cubo de su cisterna ya contaminada, porque no se puede obtenerla de otra manera el agua...y sabe qué? "NO PASA NADA". Hemos confeccionado 20 expedientes como prueba de las innumerables quejas y reclamos a todas las instancias de este país........sigue sin "PASAR NADA". Me apena su caso y me sumo a su dolor.
      Aún así, no nos vamos a cansar de exigir, de denunciar, porque es menester que no nos quedemos callados; nuestro Presidente se ha propuesto sacar este país adelante y es lo que queremos todos los cubanos. Las leyes tienen que hacerse cumplir rigurosamente y llamar al orden y la disciplina. deberían crearse comisiones para resolver estos casos de años y que el propio presidente los supervise o delegue en alguien que se respete. La Revolución necesita ahora de todos y ahí estaremos para lo que sea necesario.
      Saludos, Carmensita con "s"

    • Rosi dijo:

      Las leyes para que se cumplan aquí cada vez es mas difícil.
      Vivo en 4ta y 8via.Solo 5 paradas después de la Vírgen del Camino.Todo el que ha estado en la Vírgen del Camino sabe que por allí pasa cualquier tipo de transporte urbano.Sin embargo mi ruta el A30 es la única que entra a 4ta y 8via pasando por el medio de una Autopista peligrosisima.En este Reparto vivimos hace 5 años.
      Hemos escrito al Granma,a la Revista de la mañana,a Buenos Días,a Cristina Escobar,al correo (el tema),a Libre Acceso y no hay como resolver el problema del transporte hacia nuestro reparto.
      Como usted dijo.NO PASA NADA,AQUI A NADIE LE IMPORTA.
      Uno se queja,denuncia,queda como chivato y NO PASA NADA.
      Los Trabajadores, niños,ancianos,adultos y miles de personas esperando 2 guaguas o sino a pie hasta Vía Blanca o La Vírgen del Camino.Y NO PASA NADA.
      La calle se rompió porque pasaban los Contenedores y estuvimos meses a pie Y NO PASA NADA.
      Las personas se lanzan delante de loa carros en la 8via por la desesperación de llegar a su trabajo atentando contra sus vidas. Y NO PASA NADA.Será porque no ha habido un muerto.Son las cosas que no se entiende de una revolución en donde hay tantos dirigentes.
      Porque a nadie del MUNICIPIO SAN MIGUEL DEL PADRÓN NO HACE NADA.
      Porque no puede haber otro transporte que entre a la 8via.PORQUÉ NO ENTRAN GASELAS,O TRANSMETRO, O CUALQUIER TRANSPORTE QUE AYUDE AL PUEBLO CUBANO.
      PORQUÉ EXISTEN OTRAS 2 RUTAS QUE SON FANTASMAS (A11 Y A2) PASAN CADA 2 O 3 HORAS Y NINGUNAS VAN PARA LA HABANA O EL VEDADO. PORQUE NO PASA NADA.UNO SE QUEJA Y SE QUEJA Y SE QUEJA,Y ESCRIBE, Y ESCRIBE Y NO PASA NADA.
      NADIE HACE NADA,A NADIE LES IMPORTA LOS DENIGRADOS DE SAN MIGUEL.
      OJALÁ Y ME PUBLIQUEN Y HAGAN ALGO.
      5 AÑO Y NO HAY POLICLÍNICO, NO HAY MERCADO, NO HAY Y NO HAY, Y NO PASA NADA,NADIE VE ESTO QUE ALERTO.SERÁ UNA DESGRACIA EL DIA QUE HAYA UN ACCIDENTE HAYA.
      AHI SI VAN A CORRER Y SERÁ TARDE.
      SALUDOS Y FELIZ AÑO NUEVO.
      OJALÁ SE CUMPLA DIAS CANEL,OJALAAA

  • ibrahim dijo:

    Los problemas del proceso i versionista están vinculados a las debilidades de la estructura de la eco nimia en cuanto a la gestión empresarial y no se deciden en la post inversión sino en la pre inversión , allí se piensa todo para después ejecutar .

  • Norge Pupo dijo:

    Hubo que esperar 9 años, desde el 2011, para reconocer que el experimento de Artemisa y Mayabaque, no funcionó ??? Qué estaba haciendo la Comisión de Implementación y Desarrollo ??

    • Robe dijo:

      No y lo más interesante, no ha resultado lo que se esperaba éste experimento de dirección en Artemisa y Mayabeque, y todavía siguen empeñados en el propósito de mantenerlo, dicen que van a ser ajustes y modificaciones para EXTENDER A TODO EL PAÍS. Verdaderamente no son tiempos de experimentos. No más pérdida de tiempo en estructuras improductivas e irracionales.

    • Lázaro Borroto dijo:

      Pareciera que la Comisión de Implementación Y Desarrollo no tiene incorporado el sentido de URGENCIA en su gestión. No solo se ha dilatado el experimento de Artemisa y Mayabeque, sino también el tema de destrabar las fuerzas productivas, tanto las estatales como las no estatales.

    • vcljavier dijo:

      Ya en el 2012 discutimos el caso en un grupo de trabajo con Diputados de la ANPP y así ha sido año por año. Siempre hacemos las evaluaciones y se tratan de hacer correcciones pero el problema no es estructural. El problema es Cultural , cultura del cambio, por eso la experiencia no avanza porque en las nuevas condiciones las personas siguen haciendo lo mismo (o menos). Se aprende pero no se aprehende por tanto el resultado es malo. Pero no es nada nuevo , así mismo se evalúa en la ANPP todos los aÑos.
      \

    • Chikungunya dijo:

      Parece que no mucho, de antemano se sabía que eso no iba a funcionar y le seguimos dando agua al dominó.

    • Crash dijo:

      No leiste? extenderlo a todo el pais!!

    • Daniel Rios dijo:

      Cosas del Orinoco.

    • Otrocubanotrabajador dijo:

      Saludos
      Asi mismo hay q decir....nueve añosss...compadre...y ahora haremos las adecuaciones y modificaciones para ampliarlo....!!!Le zumba el mereketen!!!...este es el cuento d nunca akabar...tu kiere q te haga el cuento d la buena pipa....
      ¿Como q este año hacer propuestas? las propuestas ya estan ya...o deberian estar...hasta cdo?...hay q implantar medidas y si nis ekivocamos rectificamos..pero no esperen la prefeccion....ninguna obra humana es prefecta...y se nos va la vida...trabajando y no tenemos nada...
      r favor..
      Felicidades a todos para el 2020...
      gracias...

    • Julio Dominguez dijo:

      Lo mas lindo es que reconocen que no funcionó pero aún así siguen pensando en extenderlo a todo el país, jajaja. Vivo en Playa Baracoa, localidad del municipio Bauta, y desde que dividieron a La Habana, Baracoa ha ido cuesta abajo, una verdadera pena.

  • el Zurdo dijo:

    Por favor me perdonan lo que voy a decir, ..basta ya de experimentos, aquí todo está inventado. A ponerse a trabajar.

  • Dionides Moreno Armengol dijo:

    En cuanto a la calidad de los procesos penales, todavía adolece en nuestra ley de trámites penales, el poco margen de tiempo que tienen los Abogados Defensores para preparar sus tesis de defensas, estudiar los expedientes que con bastante tiempo tuvo en sus manos la fiscalía e instructores penales, y no se modifican los términos, mientras existan esas diferencias, nunca vamos a estar en procesos penales de calidad, una buena oportunidad viene a tono en estos momentos con la correspondiente actualización de varias legislaciones y creo que la penal no debe quedar exenta del mismo.

  • Martina dijo:

    Trabas y procedimientos absurdos que ha nadie benefician y solo hacen daño hay un montón.Como ha reconocido hasta el propio Presidente, son parte del bloqueo interno que obstaculiza el avance de Cuba junto con el bloqueo de Estados Unidos. Ojalá pensaran cómo resolver:
    1.La morosidad en los pagos a los campesinos y la tipificación come delito del sacrificio del ganado mayor(no hay mayor obstaculo a las fuerzas productivas que trabajar la tierra en condiciones de pago inestables y trabajar con reses sin que puedas alimentarte y alimentar a otros con su carne )
    2.El caracter prohibitivo de las regulaciones de Aduana para proteger a ultranza el mercado interno que tiene precios excluyentes y productos de poca calidad muchas veces, sin counter que ha demostrado no poder satisfacer la demanda interna en algunos productos.Las donaciones también tienen miles de trabas,por qué
    ?

  • Orlando dijo:

    La voluntad es grande y digna de reconocer tenemos q ser críticos y autocríticos y creo q el enfoque q se está dando es el correcto.pues bien somos un país atípico donde gozamos de q todos los actores del estado responden a un mismo interés q es el social. A nivel estatal tiene q fluir más el conocimiento y el espíritu de pensar en lo q hay en nuestro país e integrarse entre todas las empresas y los ministerios. Las propuestas de la población en materia económica también hay q recogerlas porq no crear un sitio para esto? Nuestra constitución es robusta porq existió un proceso de consulta popular q la enriqueció entonces pues en materia económica y todos los demás campos debería tener un espacio donde se pueda dejar tus propuestas ya q nuestro país goza de un gran capital humano. Sistema único de propuestas. Vamos bien pero tenemos q ser pro activos y dejar las normas, no hay q esperar seis meses para reunirse y aprobar algo hay q ser dinámico y todo el tiempo estar generando desde los ministerios propuestas a las entes superiores en beneficios de todos, lad mismas trabas q conocen los ministerios y q ellos tienen la soluciones pues hay q proponerlas y actuar de inmediato. Las universidades hay q darles financiamiento y autonomía para q realicen proyectos q van a aportar a nuestro economía. Tenemos q pensar como país como dice nuestro presidente y movernos q se nos caen los años encima hay q tener un país donde el bloque y solo el bloqueo sea nuestro principal atraso económico el resto de lo q podamos hacer aki hay q resolverlo de inmediato, no esperar más partir la burocracia y q cada mi interior revise sus sistemas de trámites q hoy ninguno se puede resolver en el día. Repito las propuestas de 8 millones siempre tendrá soluciones a lo impensable .

  • Cubano 26 dijo:

    Uno de los principales temas que tiene que mejorar es la producción de hidrocarburos nacionales o mejorar la generación con energía renovable ,es algo fundamental poder tener soberanía energética uchos países ya apuestan a tener la mayoría de los autos híbridos o eléctricos y nosotros nos quedamos atrás en estos temas ,estamos gastando demasiado en combustible así será todos los años si no cambiamos la mayoría del transporte tanto privado como estatal y porque no vender equipos led más baratos como fuente de iluminación .

  • Luis Evidio dijo:

    porque el mejor gobierno es el que convierte a su política en la felicidad de su pueblo... Solo hago un simple aporte, somos un país con balos niveles de consumo en alimentos, no obstante importa miles fde millones de dólares en alimentos que se pueden producir perfectamente aqui, y es más, podríamos ser exprtadores de esos mismos alimentos... Muchos actos y consignas políticas pero pocos actos y acciones reales para mejorar el país....

  • Hasta que haya una epidemia de cólera dijo:

    Y cuándo va a empezar a funcionar la limpieza y escombreo de las fosas. Hay un peloteo entre Aguas de La Habana y la Vivienda en Playa, La Habana. Y, por ejemplo, en mi edificio, a inicios de octubre de este año 2019 vino un camión, se llevó un poco de lo que estaba en la fosa y punto. Resultado: Las Fosas se ha vuelto a desbordar y vierten a la misma 5ta Avenida No. 808 entre 8 y 10, Miramar, Playa, La Habana.
    A trabajar, pero a trabajar bien y con un control de calidad.
    Llevamos 35 días con los excrementos en la acera y seguimos con la desesperación, potque, ademas, el agua albañal se desborda por encima de la tuberia de agua potable, en cualquier momento todos los inquilinos tendremos cólera.
    Todo como resultado de un mal trabajo, de no controlar la calidad del trabajo.
    Hasta cuándo? Hasta que haya 1 o 2 muertos por cólera.

  • Y después qué le subieron los salarios hay menos barrenderos en La Habana dijo:

    Y después qué le subieron el salario hay menos barrenderos en La Habana, entonces están incidiendo otros factores en La Habana.
    Y brillan por su ausencia los jardineros, son chapeadores no jardineros.
    No tienen tijeras para podar, lo hacen con machetes.
    Se acabaron las avenidas con flores en La Habana.

  • El Jet dijo:

    Los problemas del país NO se resuelven a nivel de Consejo de Ministros. Todas las estrategias allí se dictaminan excelentemente; pero..en la base, ¿todos interpretan tales indicaciones? A medida que "bajan" las indicaciones (nación-provincia-municipio-empresa-centro de trabajo-trabajador) se esfuman las aspiraciones y el combate diario y constante de nuestro Presidente Díaz Canel.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Se redoblan mis esperanzas en que algún día despeguemos a pesar de las sanciones del imperio. Es bueno que nuestros dirigentes vayan a nuestros campos, industrias y ciudades pero lo que no tiene lógica es que basemos nuestro avance y desarrollo en que nuestros jefes del más alto nivel esten metidos en las guardarrayas y fabricas todo el tiempo. Hay que exigir que los cuadros intermedios se ocupen. Hay que dar una verdadera autonomía a nuestros territorios que no se base sólo en decretos y leyes. Quitar al que no resuelve. Eso es muy fácil de identificar, basta con caminar un poco y oir las opiniones del pueblo. Cada municipio debe tener su periodiquito o boletín o como querramos llamarle. Para eso tenemos nuestros comunicadores.sociales, jóvenes que no se dejarán manipular. Sigo con.mis esperanzas

  • Por dónde empezar? dijo:

    Por dónde empezar?
    Hasta los que ocupan un puesto de trabajo no les interesa trabajar, es desesperante en todos los trabajos el ritmo es de jicotea, todo es con una lentitud abismal.
    Y eso pasa en todos los centros de trabajo, ni se cumplen con los horarios de trabajo, preguntas y miran para el techo o se viran de espaldas, o se levantan y dicen: Vengo ahora y no regresan.
    Pero es que los mismos Jefes hacen eso, no hay ejemplo, cómo le van a llamar la atención a los subordinados?
    Eso pasa en todos los Consultorios del Médico de la Familia, en los Cuerpos de Guardia, en las Farmacias, en las Funerarias, en todos los comercios, correos, notarías, registros civiles, Oficodas, en el Carnet de Identidad, es insoportable ir a por una gestión de trabajo ineludible e impostergable.

  • Orlano dijo:

    Me consuela saber, luego de tantos discursos y llamados a producir infructuosos,que no han rendido ningún fruto, finalmente, a partir de las doce de la noche del 31 de Diciembre arrancamos desatando las fuerzas productivas y se va a trabajar con el ritmo que tanto necesita el pais.
    Por fin La felicidad tarda, pero llega ! Enhorabuena!

  • Reuniones del Partido en horario de trabajo dijo:

    Fidel dijo: La Jornada Laboral es Sagrada.
    Pues ahora en plena Jornada Laboral se hacen las reuniones de Partido, de la Juventud, del Sindicato, eso no puede continuar.
    Vas a un Centro de trabajo y te dicen: No podemos atenderlos porque hay una reunión de Partido.
    Esto es el colmo y eso es a cualquier hora.
    Siempre esas reuniones se efectuaban cuando terminaba la jornada laboral.

  • Alejandro Roman dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro  presidente cuando expresa que debemos desatar de una vez las fuerzas productivas del  país sin que ello implique el camino de la privatización. Hoy sin embargo tenemos un potencial de cubanos que son buenos patriotas y desean hacer avanzar el pais, y muchos estan preparados para asumir un papel más activo en sectores como la gastronomía y muchos servicios, que bajo una adecuada supervisión y asesoramiento por parte del Estado pudiera contribuir mas al bienestar de la población y sobre todo en liberar al Estado de toda una serie de actividades generadoras de desvíos de recursos, y  a su vez de delitos, que implican pérdida  de tiempo y fuerzas que el Estado debería encausar en otras direcciones estratégicas  de la economía que  generen desarrollo. ¿Por qué mantener aun bajo el régimen estatal pequeños comercios que pueden ser asumidos por gestion privada o cooperativa? ¿Por qué tanta demora y temor en hacerlo? Nuestro estado tiene los medios y mecanismos adecuados para no perder jamás  el control politico. No podemos continuar con el temor a que personas honestas con el sudor de su trabajo logren crear riquesas y ser más prósperos, pues ello también debe contribuir necesariamente  a más prosperidad y bienestar  para la sociedad.  Por otro lado es necesario implementar de una vez en todas las provincias del país los mercados mayoristas para la gestión no estatal, esta situación hoy esta afectando grandemente los precios finales de los productos servicios que oferta el cuentapropista, pues es casi imposible montar comercios minoristas que se abastecen de otros comercios minoristas, ello es un absurdo, lo que a la postre afecta a la población en un doble sentido, por los precios altos que a que tienen que vender los cuentapropistas para que sus negocios sean rentables y por otro lado que los surtidos de las tiendas estatales  se compren en grandes cantidades por los esos mismos cuentapropistas, creando constantes desabastecimientos. Lo que se plantea por parte de nuestro presidente  acerca de los inventarios ociosos de las empresas y su posible venta a los cuentapropistas  es una de las posibles  soluciones, pero deben establecerse con urgencia los mecanismos pues las entidades tienen miedo hacerlo.  La cuestión de la producción y comercialización agropecuaria es otro tema sensible que debiera ser analizado con detenimiento amen de que fue tratado en la reciente sesión de la Asamblea Nacional. Hoy una buena parte de nuestros campesinos no estan estimulados a producir más por diversas razones. ¿Cómo es posible que nuestros mercados en muchas provincias carezcan de viandas y vegetales cuando somos un pais eminentemente agrícola?  Algo esta funcionando mal desde hace años y no terminamos de buscarle una solución definitiva y viable. En nuestros campos  existe un potencial enorme para la solución de una buena parte de las necesidades alimentarias de la población y sobre todo como fuente para la sustitución de importaciones, pero no lo logramos y más que eso vemos fantasmas y lo que se hace es implementar medidas represivas y prohibiciones  que van en dirección opuestas al desarrollo de esas fuerzas que como bien dice el presidente para el bien del país hay que desatar. Y es que junto a las fuerzas productivas también debemos desatar la mente de muchos de nuestros dirigentes que estan literalmente inmovilizadas. Nuestro presidente constantemente nos esta convocando al cambio y no se logra una respuesta. "Nos urge" como dijo Silvio Rodríguez en su canción.

  • Leandro dijo:

    Pienso que cuando un experimento, como en este caso el de Artemisa y Mayabeque, se extiende tanto en el tiempo porque hay que prorrogarlo una y otra vez sin que finalmente se avizoren los resultados previstos, hay dos alternativas: renunciar al experimento o cuestionarse la capacidad de quienes lo dirigen.

  • Adolfo Luis dijo:

    Ojalá todo lo hablado se cumpla,debemos pensar mucho en este pueblo que se ha sacrificado mucho para darle un bienestar digno,debemos trabajar bien y la persona que este al frente de una empresa que cumpla pues cambiarla,dios quiera que mejoremos

  • Marvin dijo:

    Y el experimento d ya casi 10 años con la vida socio económica d la gente , hasta cuando ?!.
    Un experimento administrativo , lo hemos equiparado en el espacio d tiempo , como si se tratase d un proyecto investigativo d la cura contra el cáncer, o en producir la bomba nuclear.
    Desde el 2011 se discutió el tema d unificación monetaria y cambiará d este país. En 5 días llegamos al 2020 y seguimos experimentando y dilatando las soluciones , a los problemas más acuciante d la sanidad económica que se necesita para detener y revertir este eternizado problema .
    Los temas económicos, hay que tratarlos económicamente .
    No se trata d privatizar la salud pública, no se trata d privatizar la educación, ni el níquel, ni el petroleo, ni el agua y los organismos fundamentales del estado. Liberen y desaten las fuerzas productivas d
    este país, apoyen , promuevan , faciliten y estimulen la capacidad d emprendimiento d los cubanos . Ahí están los ejemplos d resultados económicos d países hermanos y d partido único igual que nosotros , como China y viet nam , que cientos d delegaciones cubanas han ido y venido buscando experiencias d lo que esos países hermanos han logrado , quitándose los miedos y temores a los cambios económicos y d prosperidad d sus pueblos . Dejemos d seguir repartiendo pobreza d a poquito. Queremos un país prospero y pujante en lo macro y también en la micro . Queremos un país que la juventud tenga ideas d futuro en su país, tanto en lo estatal si lo estimula , y también en su emprendimiento privado si lo motiva. No puede existir contradicción entre el discurso oficial y los hechos prácticos sobre este tema. El estado debe motivar el sector privado, y no permitir su estigmatización.
    Queremos un país d futuro para nuestros hijos y nietos y no d incertidumbres , improvisaciones y experimentos eternizados en el tiempo.
    No tenemos tiempo de seguir perdiendo el tiempo xq no hay tiempo pa recuperar todo lo que hemos perdido inventando lo que está ya inventado y comprobado que funciona.
    Todos d "arriba " , hablan d quitar las trabas . Y cuáles son esas trabas ?!. Y si son trabas y saben que son las trabas q tienen paralizado este país en distintos sectores económicos, sociales y políticos , xq nadie las quita ?!. Los cuadros tienen que tener capacidad d decisión , defender sus ideas y buscar consenso aunque no haya la falsa unanimidad que nos anula . Sin contradicción no hay desarrollo !!!.
    Pensar como país, si si , ... pero pa cuando ?!.

  • Saramago dijo:

    Creo q este consejo de ministro refleja mucho del año de trabajo del Presidente, intenso y centrado en los aspectos importantes: ciencia e innovación en función de la producción, sustitución de importaciones, aumentar exportaciones, para lo cual es indispensable incentivar la eficiencia de todas las formas de producción.

    Se puede decir q fue positivo la política monetaria expansiva que se aplicó oportunamente a mitad de año, con un sentido humano, aumento el empleo en sectores claves como la educación y se logró controlar la inflación.

    Creo que fuenun año muy intenso y con resultados, seguramente no tantos como quisiera el presidente o una persona común, pero de verdad creo q vamos bien.

    El sin sabor que me queda, es q tenia esperanzas que con la repartición de poderes del presidente a las nuevos cargos, se multiplicará su empuje, pero a lo criterio hay que dedicarle mucho tiempo para preparar al primer ministro para q, no sólo intervenga recordando frases, sino para que conduzca los organismos de la administración central del estado hacia donde quiere el presidente y espera nuestro pueblo.

    Felicidades a nuestros ministros, q a diferencia de muchos países, aquí trabajan para el pueblo.

  • libra dijo:

    Al leer los temas tratados y los análisis no puedo evitar la sensación de un deja vú múltiple e infinito. ¿ Cuántas veces no se han analizado los mismos temas, se han trazado políticas y estrategias para corregirlos, y pasan los años y se vuelven a analizar porque no se han solucionado, y se vuelven a trazar estrategias, y y y y y … ? Uno de los temas tratados, y que en mi opinión se lleva el récord de inmovilismo y falta de retroalimentación y ajustes sobre la marcha, es el experimento que se realiza en las provincias de Artemisa y Mayabeque desde el año 2011, en cuanto a la separación de la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular. Podremos cambiar los cuadros de dirección, las estructuras organizativas, pero si se continúa con los mismos enfoques dogmáticos, anticuados e inamovibles, nunca daremos el ya más que urgente salto cualitativo que necesitamos.

  • David88 dijo:

    8 años experimentando en las formas de gobierno en mayabeque y artemisa para despues decir q no funciono,y porq se demoraron tanto experimentando cuando eso se podia haber hecho sencillamente en 4 o 5 años. Nos pasamos la vida experimentando, eb vez de sacar lo positivo de las experiencias y irlas modificandolaa y adaptandolas por el camino aai no perderiamos tanto tiempo. La vida no es eterna, hay q trabajar con prisa y sin pausa

  • LUCHO dijo:

    “no hay cultura del control como algo útil y necesario en el trabajo cotidiano”.

    BASTA TODO ESTO SE RESUELVE CON UNA CULTURA DE ´PALOS ....´ YA BASTA DE QUE CADA VEZ QUE SE HACE UN INFORME SOBRE EL CONTROL INTERNO SALGAN LOS MISMOS PROBLEMAS AÑOS TRAS AÑOS .. DE CORUPCION , DESVIO DE RECURSO E INDISCIPLINAS Y NO PASA NADA PARA MUCHOS LA VIDA SIGUE IGUAL O MEJOR

  • Lázaro Borroto dijo:

    El vínculo Universidad - Empresa siempre ha existido, pero lograr que ese vínculo sea EFECTIVO, es decir, óptimo para el desarrollo local y del país en general, es el gran reto, y en tal sentido dudo que la solución esté en el marco de instituciones sin fines de lucro, porque a los expertos de la Universidad que van a asesorar a las empresas hay que pagarles bien, para que sean los mejores en su campo de acción y además se esfuercen y se esmeren en el logro de resultados.

  • Ernesto dijo:

    Muy ambicioso el plan de medidas propuesto por el gobierno cubano y debemos apoyarlo todos los cubanos agradecidos.

    Por otra parte, quiero recalcar, que en la medida en que los Gobiernos Municipales tabajen con real deseo de organizar y desarrollar económica y socialmente al país (comenzando por sus propios territorios), establezcan las necesarias relaciones con los organismos de la Admón Central del Estado y quieran enfrentarse de verdad a las ilegalidades y violaciones de la Ley que ocurran en cada territorio y sin esperar a las denuncias y quejas de la población (que son bien pocas, porque en muchas ocasiones no se atajan, lo que ha provocado una desmotivación social bastante marcada), sencillamente controlando y supervisando todo lo que se haga en su territorio, creceremos realmente como país y nos desarrollaremos como no lo merecemos los cubanos que habitamos esta isla bella

  • Justice dijo:

    Creo que lo primero es estabilizar la moneda. No gravar al dollar del ciudadano de a pie y si el dollar empresarial, así evitariamos la especulación y el disgusto de nuestro pueblo ante tanta injusticia de los que abusan con el cambio de divisas en la calle. El gravamen solo dió oportunidad al contrabando de dólares..

  • Rigo dijo:

    Segun Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ... acerca de los resultados que se han obtenido del experimento que se realiza en las provincias de Artemisa y Mayabeque donde, tras su creación en el año 2011, se estableció la separación de la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

    "Reconoció que no se han conseguido los resultados previstos en el propósito de modelar e implantar un nuevo modelo de funcionamiento, estructura y composición de las administraciones provinciales y municipales con mayor racionalidad, integralidad y alcance.... se harán las modificaciones y adecuaciones necesarias antes de la generalización al resto del país"

    Un experimento que comenzo en 2011, no ha dado resultados y asi y todo, aprobamos una nueva estructura en la Constitucion y se van a crear los nuevos Gobiernos Provinciales. Dios nos coja confesados...

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también