Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

SpaceX lanzó 57 satélites al espacio para crear una red de internet de alta velocidad

| 33 |

Los 57 satélites se separaron sin problemas del cohete reutilizable Falcon 9 lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. Foto

La compañía SpaceX puso en el espacio este viernes 57 satélites de su proyecto Starlink, dirigido a crear una red de internet de alta velocidad a nivel global, además de dos minisatélites de observación terrestre BlackSky.

Los 57 satélites se separaron sin problemas del cohete reutilizable Falcon 9 lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) a las 01.12 horas (05.12 GMT) del viernes, informó la compañía.

El cohete se posó después de cumplir su misión en la plataforma flotante "Of Course I Still Love You" de SpaceX en el Atlántico. Con esta ha habido ya diez misiones de lanzamiento de satélites Starlink desde 2019 y ya hay 595 en órbita.

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, afirma que se necesitan entre 400 y 800 satélites para lograr un mínimo de cobertura de la red de internet.

SpaceX acaba de conseguir un gran éxito con la misión Demo-2 realizada por la cápsula Dragon Endeavour, que llevó a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI) y los trajo de vuelta a Tierra.

El 2 de agosto la cápsula cayó de manera controlada a las aguas del Golfo de México tras un viaje de regreso de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

La histórica misión Demo-2, que se inició a fines de mayo en Cabo Cañaveral (Florida), sirvió para certificar la capacidad de SpaceX para realizar viajes espaciales comerciales.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.

Si el viaje de ida fue histórico, el de regreso también, pues esta fue la primera vez en 45 años que la gente pueda contemplar el amerizaje de una nave espacial.  La última vez fue el 21 de julio de 1975, cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó al océano Pacífico, cerca de Hawái.

En 2014 la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz que ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense desde que está canceló su programa de transbordadores en 2011

(Con información de EFE)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Siguen tirando basura al espacio.

    • Leonardo dijo:

      Ruffini, Como te atreves a llamar basura a esto, informate por favor antes de criticar las iniciativas de empresas q como estas son las q traen el futuro a la humanidad, el objetivo del proyecto es traer internet de banda ancha al mundo entero, con precios competentes , incluyendo zonas donde implementar internet por cables es imposible, la conexion va a a ser de 1gbps, para ponerte referencia, la velocidad maxima del nauta hogar es de 2mbps, si esta de buenas. Y si el problema es por los satelites, no hay problema con eso, con el objetivo de evitar la formacion de basura espacial, los mismos satelites al pasar su periodo de vida util, se autoprograman para que caigan a la Tierra, lo cual hace que se desintegren al pasar por la atmosfera

    • superhero dijo:

      menos mal que hay cada vez menos mentes retrogradas....bueno por eso hay personas que llegan a ser millonarios y personas de exito que le aportan mucho al desarrollo de la humanidad y otros que no pasan de ser Ruffinis....

    • Rubén dijo:

      Es verdad Ruffini, a pesar de que es algo trascendental en la ciencia y la tecnología, es cierto que cada vez hay más basura espacial es la consecuencia del desarrollo en este ámbito, espero que Elon Musk invente algún ingenio espacial que recoja la basura y la devuelva a la superficie para ser aprovechada de alguna forma, de hecho Elon Musk planteo la posibilidad de hacerlo.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Parece algo trascendental, pero me gustaría oir criterios de expertos. Saludos,

  • Octavio dijo:

    Y a nosotros no nos toca un satélite de esos a ver si la conexión mejora y se abarata

  • Midas dijo:

    Hay algo raro, velocidad media de rotación de la tiera de 29,8 km/s (siendo máxima en el perihelio 30,75 km/s y mínima en el afelio 28,76 km/s). Altura de la estación espacial en la órbita baja de la Tierra a 340 km de altitud, que va alrededor de la Tierra en 90 minutos a la velocidad de 27 700 km/h o 7,7 km/s. Viaje de regreso de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional, algo así como 17 km/h, existe un ángulo de entrada "perfecto" a la atmósfera si es menos rebotas en las capas altas de la atmósfera, si es mayor te quemas, en fin distancias, velocidades y ángulos no encajan, el cohete lo lanzan, hacen lo suyo y después lo aterrizan donde quieren, sin problemas, ni sufrir daño alguno, listo para cargar y volver a despegar para completar 800 satélites, nada más para el starlink, los demás satélites tienen su órbita bien programada desde hace muchos años. Ojo que nos están poniendo lo que nos están poniendo....

    • Alina dijo:

      Excelente comentario Midas

    • Juan J. Fdez dijo:

      No entiendo que quiso decir pero en realidad el cohete que se recupera es en realidad una etapa del cohete que ahora no recuerdo bien si es la primera etapa o la segunda la que normalmente aterriza en el barco o plataforma de recuperación, debe ser la primera. Este evento como tal no lo he visto aún, pero 2 cosas. Este sistema de satelites para broadband o internet son realmente del tipo LEO o sea de orbita baja por ende mucho mas cerca , dejame ver el video en youtube ahopra pues usualmente desde el despegue a que suelta el primer satelite solo suelen pasar pocos minutos..... bueno ese video en twitter muestra 1:33 o sea 93 minutos desde el despegue. En fin que no veo nada raro. Lo segundo es que no se recupera realmente todo del cohete pero si es impresionante que se recupera gran parte y de la forma en que perfectamente suelen aterrizarlo de vuelta en la plataforma en el mar! Vean el evento completo, aqui https://www.youtube.com/watch?v=KU6KogxG5BE

    • El gusarapo dijo:

      Hermano: ¿Podrías explicar más potable esa última afirmación? Muy buen comentario, a propósito.

    • Suset VM dijo:

      Se ve que tienes buen conocimiento del tema. Muchas felicidades, pero en conclusión q pudieras explicar exactamente q lo q estan diciendo no es buena informacion?

    • One dijo:

      Jajajajaja! Paranoia en su estado más puro!!!

    • un cubano dijo:

      El que regresa a la tierra es la primera fase del cohete para ser reutilizado.

    • salvaje dijo:

      donde leiste eso compa...instruyase antes de sacar conclusiones tan disparatadas....

    • fal dijo:

      A ver en primera la cápsula que llevó y trajo a los astronautas no es la misma que lleva a los satélites y lo que se recupera es la primera etapa del cohete y en segunda claro que la cápsula no puede entrar a la tierra a la velocidad que viaja la estación espacial por eso es que demora 19 horas el viaje de regreso porque debe hacer varias órbitas a la tierra para ajustar velocidad y ángulo de entrada y no entra como lo planteas en tus cálculos viajando los 340 km solamente

  • Tony22 dijo:

    El cohete nunca deja la tierra y regresa a los pocos minutos de lanzado a una plataforma en el mar .La capsula si viene del espacio y desciende ( no aterriza) con paracaídas en el mar.Otra vez la empresa privada se le va por encima a las agencias del gobierno americano.

  • Julio dijo:

    No falta mucho para que la gente ande por la calle con teléfonos satelitales sin depender de operadores telefónicos locales.

  • Lm dijo:

    Yo espero que cambien las leyes cubanas y podamos tener acceso a la conexión de los satélites, ya que Elon Musk prometió dalr internet mucho más barato a todo el planeta y no quiero que nosotros y el buen "presidente" de Corea del Norte seamos los únicos sin acceso,o tendremos miedo a que nos espíen jajaja

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Eso es, todo el ingenio humano que se ponga al servicio del ser humano!!!
    Mi aplauso y deseos de que esa cooperación para el bien se extienda a todos los sectores y que se entierren definitivamente todas las inversiones en el campo militar.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Hace falta que los gobiernos de USA se dejen de tanta politiqueria y permitan que nuestro pais pueda hacer uso de el sistema a buen precio.La tecnologia graciad a la electronica puede hacer maravillas.Ojala siempre se use para el bien.

  • Reto dijo:

    Estas bien informado.midas....sabes el angulo tangencial ideal de reentrada????

  • Amador dijo:

    Me encanta leer los comentarios. Muy entretenidos

  • Antonio Recio Matamoros dijo:

    Starlink, datos no precisos de varias páginas poco certeras por las diferentes publicaciones. Éste es un tema que a mí particularmente cómo joven me gusta muchísimo y según lo que he leído la meta es lanzar 24.000 satélites ALREDEDOR DEL MUNDO para dar cobertura a zonas rurales y en 2021 empezar a brindar paulatinamente éste servicio. Las primeras pruebas éste verano en el norte de EEUU y Canadá deberían arrojar velocidades entre 600 y 1Gbps de descarga. Ésto es lo más relevante entre otras informaciones como sería, el precio de la mensualidad, qué no es su intención competir con ninguna empresa de telefonía o Internet Satelital entre otras cosas.
    Desde que me enteré de éste proyecto solo me hago una pregunta. Cómo país qué está encaminado hacía un desarrollo tecnológico y la informatización de la sociedad cubana, buscando alternativas y soluciones para dar un salto en la comodidad y la calidad de vida de los cubanos etcétera. ¿Qué pasaría cuando éste servicio empiece a funcionar para todas las personas, el cubano que pueda pagarlo podría ser usuario de éste servicio a nivel mundial obviando el bloqueo?.
    Este proyecto privado contempla más cosas como son los barcos, aviones, autos y zonas dónde no existe cobertura cómo las montañas, desierto, selvas etc. Busquen información en la red y en YouTube, saludos.

  • Marcos dijo:

    Independientemente de lo que pueda significar para la humanidad... como aquella frase de Armstrong y el pequeño paso bla..bla..bla...
    Este asunto de una transnacional haciendo huso del espacio exterior el cual debe de ser administrado por la ONU y no sucede nada a causa de la cortina de humo del Sars-Cov I... es en extremo trascendental...
    A estas alturas nadie debe dudar que vivimls un escenario de GUERRA MUNDIAL... y que los campos de batallas estan en las TIC...
    Ahora tendremos una INTERNET PRIVADA...?
    además de vuelos comerciales... e imprecionante poder de cálculo en manos de transnacionales en un mundo donde los estados son cada vez más debiles...
    Pienso que estamos iniciando el Siglo XXI justo ahora y con ina geo política no esperada...

  • Arturo dijo:

    Personaje oscuro este Elon Musk.

  • Jorge dijo:

    Cuántos satélites??Pero acaso eso no es ACAPARAMIENTO ILICITO,ENRRIQUECIMIENTO ILICITO,mientras que sigan bloqueando el ingenio del cubano nos parecerán tan lejanos estos adelantos como el planeta Marte...

  • Roberto merino dijo:

    Ba a ser gratis o k onda o akien ay k pagarle
    Bueno aber si dan un mes gratis y ya deperdida una semana adonde ay k asercase uno para agarrar señal porke yo traigo boost mobile y nunca traigo señal bueno espero algundia poder disfrutar de esa tegnolojia gracias pues

  • Machinegun dijo:

    Es verdad que la conexión vía satélite ofrece de 20gb a 100gb por segundo de velocidad, pero es bastante caro. Seria mejor usar las fibras actuales con velocidades no menores de 1tb por segundo y minimizar la latencia entre continetes. Me parece un derroche de dinero y recursos.

    • Preguntero dijo:

      Obviamente usted no se leyó el estudio, y los detalles de este projecto en 2019. Le recomiendo que lo lea y verá que este sistema está pensado para muy bajas latencias.

  • Rubén dijo:

    Midas y Alina; ustedes también se van a poner a decir que esto es falso, pues es cierto y bien cierto todas estas cosas están ocurriendo y son genuinas y son el resultado de esfuerzos y pruebas, para lograr que los falcon 9 estén haciendo esto fueron sometidos a prueba y los primeros explotaron en la salida y otros a la hora de aterrizar en las barcazas o plataformas, en una ocasión perdieron una cápsula con mercancías a la estación Internacional, para que sepan que todo no es tan perfecto ni sale a las mil maravillas, lograr esta certificación y el transporte de mercancías y de 2 astronautas a la estación internacional no fue improvisad, mucho esfuerzo, estudio y perseverancia por SpaceX dirigido por Elon Musk que es una personalidad relevante está dando pasos cada vez más firmes en la carrera espacial, investiguen sobre esto para que puedan hablar con propiedad de sobre estos sucesos.

  • W7 dijo:

    No he tenido oportunidad de dar seguimiento a la 5G de Huawei y las contradicciones que le han creado a su comercialización, pero por arriba ahora me llega una luz y no es de Marte, de que está nueva nube de satélites para una red de alta velocidad es la causa de esa guerra comercial por el negocio de las comunicaciones de alta velocidad. La cuál creo no ha parado, lo que se vio fue solo el comienzo.

  • david dijo:

    Pero esta noticia es de lo satelites de internet o de los astronautas ????

  • Painkiller dijo:

    Muy buena la noticia. Aunque no se que de barato tiene el servicio el oír de ensamblaje cuesta 500 usd, y la tarifa es a 100 usd mensual. Las velocidades son impresionantes teóricamente 1gb, en lo práctico 160mb de descarga y 30 mb de subida aproximadamente. Ojo que con 100usd mensual por esa velocidad en el mundo es considerada cara. Aquí etecsa te mete con 100 usd no llegas ni a 4mb ni a tarifa plana.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también