Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Presentan en Egipto centenar de sarcófagos de más de 2 000 años de antigüedad

En este artículo: Arqueología, Egipto, El Cairo, Fotografía
| 8 |

Algunos de los 100 sarcófagos descubiertos en Sakkara, presentados este sábado. Foto: AP.

Más de 100 sarcófagos de unos 2 300 años de antigüedad, que conservan sus momias y están en excelente estado, fueron presentados por las autoridades egipcias este sábado luego de su reciente descubrimiento en el sitio arqueológico de Sakkara, al suroeste de El Cairo.

Los ataúdes de madera, con sus respectivas momias, fueron hallados en tres pozos enterrados a entre 10 y 12 metros de profundidad y fueron exhibidos a la prensa y a un grupo de embajadores acreditados en el país árabe solo un mes después de presentarse otros 59 sarcófagos, que databan de unos tres siglos antes.

"Las excavaciones continúan en Sakkara y hoy anunciamos el descubrimiento de más de 100 sarcófagos pintados y sellados de la élite del periodo ptolomeico", que abarca desde finales del siglo IV a. C., afirmó el ministro de Turismo y Antigüedades egipcio, Jaled al Anani, durante la presentación.

Junto a los sarcófagos fueron encontrados “más de 40 artefactos, entre máscaras funerarias, estatuas y vasos canopos”, los recipientes donde se depositaban los órganos internos de los cadáveres momificados, dijo el funcionario.

Durante la presentación, se escenificó la apertura de uno de los sarcófagos y el escaneo de la momia que había en su interior, un varón de entre 40 y 45 años, según se pudo deducir del estado de sus molares.

Uno de los sarcófagos descubiertos en Sakkara, perteneciente a una mujer. Foto: AFP.

Aunque estos ataúdes son unos 300 años más modernos que los 59 descubiertos unas semanas antes, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, aseguró que este es el mayor descubrimiento de este año por la cantidad, por el estado en que se encuentran y por su calidad.

“El nivel social de las personas que estaban enterradas aquí era un poco más rico que los otros. Eran élite y tenían sarcófagos dorados, bien pintados y bien decorados”, apuntó el egiptólogo.

Los ataúdes de la Dinastía XXVI, sellados, finamente pintados y bien conservados, son de mayor calidad que los hallazgos anteriores del lugar, afirmó el secretario general del consejo supremo de antigüedades, Mostafa Waziri, sugiriendo que pertenecían a familias de mayor rango.

En agosto se desenterraron 59 ataúdes en el mismo sitio del patrimonio mundial de la Unesco. Se espera encontrar más tesoros allí, dijo Waziri.

Sakkara, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, es una de las necrópolis de la ciudad de Menfis, la primera capital del Antiguo Egipto, y contiene 13 pirámides, la más importante la escalonada de Zoser, la primera de piedra, construida alrededor del año 2650 a. C., unas ocho décadas antes que las de Guiza.

A menos de un kilómetro de este monumento funerario, que fue reabierto a principios del pasado mes de marzo tras varios años de trabajos de rehabilitación, se encuentra el Bubasteum, el lugar que ha dado más novedades a la egiptología en los tres últimos años, en los que han tenido lugar cinco grandes hallazgos.

Científicos y arqueólogos analizan una de las momias halladas en Sakkara. Foto: EFE.

Mohamed al Seaidy, director del Departamento Científico del Consejo Supremo de Antigüedades y miembro de la misión que trabaja en ese lugar desde 2018, explicó que el primer hallazgo, de principios de ese año, consistía en unas momias y unas estatuas de madera dedicadas a Baset, la diosa egipcia del amor, la armonía y la protección.

De esta deidad, que se representa en forma de gata o de una mujer con cabeza de gata, se nombró el lugar, donde a finales de 2018 se descubrió una magnífica tumba de un sacerdote y alto funcionario llamado Wahty, de cuyo hallazgo da cuenta un documental recientemente estrenado por Netflix.

La tercera sorpresa que se llevó esta misión integrada exclusivamente por egipcios fue en 2019 y consistió en unas momias de animales. Además de las habituales de gatos, hallaron otras de escarabajos, cobras, mangostas y monos, entre otros animales.

Waziri comentó que, al igual que ahora la gente se para a comprar flores de camino al cementerio para depositarlas en las tumbas de sus seres queridos, “en tiempos antiguos, se paraban a comprar animales momificados y los ofrecían a sus difuntos”.

Pero además, en aquella época en Egipto había “talleres de sarcófagos de madera”, donde la gente buscaba el que más le gustaba y lo compraba para sus parientes fallecidos, agregó.

El último centenar de sarcófagos encontrados, indicó Al Anani, está proporcionando “mucha información sobre la sociedad y las prácticas funerarias en Sakkara durante este periodo”.

“Sabemos más sobre las prácticas de momificación, las técnicas, la decoración, las creencias”, afirmó el ministro.

Los más de 100 sarcófagos serán distribuidos entre tres de los museos dedicados al Antiguo Egipto en El Cairo y el que está previsto que abra en las próximas semanas en la nueva capital, ubicada al este de la actual, donde el Gobierno está erigiendo un nuevo centro administrativo.

Uno de los 59 sarcófagos presentados el pasado 3 de octubre. Foto: EFE

(Con información de EFE y Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    !!!!!!! Carne curada, que rico......!!!!

  • ramon dijo:

    El idioma evoluciona. Por lo visto ya no es necesario decir "un centenar". ¡Qué mal me suena!

  • Alberto H dijo:

    ¿Porque si no son sus familiares estos descubridores, ni las autoridades de es país ni esos embajadores, tienen que venirles a perturbar su sueño eterno a estas personas que en su momento si fueron honrados, velados y llorados por familiares y amigos en tiempos pasados?, es una falta de respeto a sus ancestros y a esos mismos fallecidos, el que estos sarcófagos inclusive con sus momias dentro, sean distribuidos en museos como trofeos, de veras que este mundo esta patas arriba, déjenlos descansar en paz.

  • Airbus 380-400 dijo:

    Creo que este no era el año para desenterrar esas momias, no es que sea superticioso ni nada, pero no no no, ya quiero terminarlo tranquilo.

  • Ana la cubana dijo:

    Ni se les ocurra abrir uno de esos sarcófagos por dios, que todavía estamos en el 2020!!!!

  • Simon dijo:

    Por muchos esfuerzos que se hagan para garantizar que el difunto descance en paz, una nueva generacion le quita los trapos y lo exibe seco y desnudo ante la multitud curiosa que vista los museos. Lo meten en una urna de cristal y no le tapan ni los genitales. Por eso es preferible la cremacion.y que tiren las cenizas al mar o sobre las raices de un arbol.

  • Simon dijo:

    Por muchos esfuerzos que se hagan para garantizar que el difunto descanse en paz, una nueva generacion le quita los trapos y lo exibe seco y desnudo ante la multitud curiosa que vista los museos. Lo meten en una urna de cristal y no le tapan ni los genitales. Por eso es preferible la cremacion.y que tiren las cenizas al mar o sobre las raices de un arbol.

  • Jimagua189 dijo:

    Disculpen pero que comentarios mas adsurdos, parece mentira que vallan en contra de las diferentes culturas y en especial la Egipcia, cultura tan rica valga la redundancia, una cultura ancesrtra de miles de años de donde aún quedan mitos por resolver y jerogrificos sin leer donde aun queda el eslabon posiblemente perdido, no sean incredulos lectores. No vallan en contra del descubrimiento de esa antigua civilización GRACIAS.NAMAZTED

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también