Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden fortalece récord al acercarse a los 80 millones de votos populares

| 7 |

En esta imagen del martes 10 de noviembre de 2020, el presidente electo Joe Biden da un discurso en el teatro The Queen de Wilmington, Delaware. Foto: Carolyn Kaster/AP.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, se aproxima a una cifra sin precedentes de 80 millones de votos, conforme bastiones demócratas se mantienen procesando papeletas y los comicios presidenciales de 2020 imponen nuevos récords de participación.

Biden ya impuso una marca del mayor número de sufragios para un candidato presidencial triunfador y el presidente Donald Trump también alcanzó una nueva marca de más votos para un candidato perdedor. Con más de 155 millones de sufragios contabilizados y con California y Nueva York aún computando boletas, la participación electoral alcanzó un 65% de todos los votantes elegibles, la cifra más elevada desde 1908, según datos de The Associated Press y el sitio web U.S. Elections Project.

El incremento en el total de Biden y en su ventaja en el voto popular — un margen de casi 6 millones de votos — se dieron a conocer en un momento en que Trump ha vuelto a insistir falsamente que ganó los comicios y su campaña y sus simpatizantes intensifican sus impugnaciones para frenar o aplazar la certificación de resultados, lo que potencialmente podría anular los votos de la ciudadanía.

“Simplemente hay demasiado ruido porque Donald Trump hace mucho estruendo al moverse”, dijo Douglas Brinkley, historiador presidencial en la Universidad Rice. “Una vez que el ruido desaparezca, quedará claro que Biden obtuvo una victoria muy convincente”.

Actualmente el exvicepresidente aventaja el voto electoral por 290 frente a 232, pero ese conteo no incluye los sufragios de Georgia, donde Biden aventaja a Trump por 0,3 puntos porcentuales mientras las autoridades realizan un conteo manual. The Associated Press no ha decretado a un ganador en la entidad, pero si se confirma la victoria de Biden, habrá obtenido 306 votos del Colegio Electoral por 232 de Trump, un margen idéntico al que llevó al mandatario a la Casa Blanca en 2016. En ese entonces, Trump lo describió como “arrollador”.

Trump selló esa victoria con un margen de 770.000 votos en tres estados muy disputados, mientras que la diferencia a favor de Biden sería ligeramente menor, de unos 45.000 sufragios en Arizona, Georgia y Wisconsin.

Sin embargo, esa victoria por menor margen sigue siendo decisiva para los estándares de las leyes electorales, destacó Rick Hasen, profesor en la Universidad de Irvine y experto en votación.

A pesar de que el margen en favor de Biden en estados como Arizona y Wisconsin pudiera parecer pequeño — entre 12.000 y 20.000 votos —, dichas contiendas no se consideran lo suficientemente apretadas como para que los resultados se alteren en recuentos o demandas. Por lo general, en un recuento se presentan cambios en apenas unos cuantos cientos de boletas. En 2000, un margen de diferencia de 537 votos en Florida desató un recuento y una disputa legal por la Casa Blanca.

“Si uno habla de que está lo suficientemente disputado como para ubicarse dentro de lo que los expertos del ramo llamamos margen de litigio, esto no se ubica en el margen de litigio”, dijo Hasen.

Timothy Naftali, historiador presidencial en la Universidad de Nueva York, hizo una comparación de los crecientes márgenes en favor de Biden en el voto popular y en el voto electoral con los de cada ganador de la contienda presidencial desde 1960. Su hallazgo: Biden está justo a la mitad, un triunfo más reñido que las abultadas victorias electorales de Barack Obama en 2008 y Ronald Reagan en 1984, pero con un margen más amplio que el triunfo de Trump en 2016 o el de cualquiera de las dos victorias de George W. Bush.

La analogía más cercana fue la reelección de Obama, en la que ganó por prácticamente el mismo margen del que goza Biden actualmente.

“¿Alguien consideró que el de 2012 fue un triunfo apretado? No”, subrayó Naftali.

A pesar de eso, Trump y sus aliados siguen intentando detener la certificación de la elección, en un intento improbable por despojar a los estados de la capacidad para facultar a electores en favor de Biden. Es muy poco probable que estas gestiones fructifiquen, pero alcanzaron un nuevo nivel esta semana cuando dos miembros republicanos de la comisión de escrutinio y cómputo del mayor condado de Michigan lograron bloquear la certificación de votos en ese lugar. Permitieron que la certificación procediera luego que se desatara una reacción indignada, pero es un indicio de lo profundo que las acusaciones infundadas de Trump de que hubo fraude electoral han permeado entre la población.

De hecho, argumentó Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que analiza el conteo de votos para U.S. Elections Project, los triunfos relativamente apretados de Biden en algunos de los estados más competidos cuentan una historia distinta a la que está promoviendo el presidente.

A los demócratas les preocupa que la brecha entre el voto popular y los conteos del Colegio Electoral aumente a medida que los votantes demócratas se concentran en ambas costas del país y fuera de los estados sin clara inclinación política. Esa dinámica podría complicar que los demócratas ganen contiendas legislativas, lo que crearía una continua desventaja al momento de promover políticas.

“Si los datos revelan algo, es la manera en que el sistema es desfavorable hacia los demócratas, no hacia Trump”, declaró McDonald.

(Con información de AP)

Republicanos reconocen derrota de Trump... pero en privado

ARCHIVO - En esta foto del 13 de noviembre de 2020 se ve al presidente Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)

Cuando Kamala Harris regresó al Senado esta semana por primera vez como vicepresidenta electa, sus colegas republicanos, incluyendo el influyente Lindsey Graham, ofrecieron sus felicitaciones.

Fue un indicio de que muchos republicanos han reconocido en privado lo que se niegan a decir públicamente: los demócratas Joe Biden y Harris ganaron la elección y asumirán sus puestos en enero.

El silencio público del Partido Republicano en torno a la realidad de la victoria de Biden equivale a una aprobación tácita de las acusaciones infundadas de Trump de que hubo fraude electoral. Eso tiene repercusiones significativas, demorando la transición durante una pandemia mortífera, sembrando dudas entre el público y poniendo en peligro la capacidad de Biden de liderar la porción del país que podría cuestionar su legitimidad.

“Las consecuencias en el mundo real son peligrosas”, dijo Eddie Glaude, jefe del Departamento de Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton. “Las implicaciones a largo plazo son la consolidación de la duda sobre los comicios y lo que eso significa para la estructura política. Ello podría derivar en que la mitad del país no sólo tenga profundas sospechas sobre el proceso democrático sino que también sea activamente hostil hacia el mismo. Se vuelve difícil imaginar cómo podemos superarlo”.

Los republicanos están concluyendo el gobierno de Trump de la misma forma en que lo iniciaron: sumándose al presidente en destrozar las normas cívicas y sembrando incertidumbre en las instituciones. Pero sus intentos por mantener un respaldo en público al mandatario comenzaron a deteriorarse el miércoles.

Los susurros privados acerca de la inutilidad de la ofensiva de Trump en las cortes se han vuelto más audibles luego que el abogado de Trump, Rudy Guliani, compareció en un tribunal en Pensilvania haciendo acusaciones amplias e infundadas de fraude electoral para intentar invalidar los resultados de las urnas. A una pregunta sobre el caso, el senador republicano Pat Toomey dijo: “Déjeme decir simplemente que no creo que tengan solidez" en él.

Y cuando el jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows se reunió con senadores republicanos, los alentó a “aprovechar al máximo” el tiempo que les queda con Trump, de acuerdo con dos senadores.

El senador republicano John Cornyn dijo que el mensaje de Meadows fue “en esencia que nos quedan unos 45 días del período del presidente”. Meadows les dijo que el gobierno quería asegurarse de que, si los senadores “tenían ideas de cosas que la Casa Blanca pudiera y debería hacer durante ese período de tiempo, que se las hiciéramos llegar a él”.

Pero incluso entonces permaneció un asomo de negación.

“Pero él dijo —tengo que ser honesto con ustedes_, sí dijo que ya sea que se trate de 45 días o de cuatro años y 45 días”, añadió Cornyn.

Pese al reconocimiento en privado, no ha habido gestiones públicas para empujar a Trump a salir de la Casa Blanca.

El mandatario se ha negado a admitir su derrota en la contienda presidencial y está librando pleitos legales en varios estados, pese a que no hay indicio ni evidencia de irregularidades en las urnas ni de fraude electoral extendido. La jefa de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy —nombrada por Trump_, no ha iniciado formalmente la transición de Biden a la Casa Blanca, lo que obstaculiza la capacidad del gobierno entrante de prepararse para lidiar con una pandemia que empeora y que ya ha dejado 250.000 muertos en el país.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guaomaya dijo:

    !trump, por favor, acaba de irte...!hasta cuando, estas derrotado...!no fastidies más!

    • perez dijo:

      bien esas palabras pero el muy descarado con mas de 100 millones q salede la casa blanca y esta jodiendo q clase tipo ese

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LUEGO EL Y SUS SEGUIDORES SON TAN CARADURAS DE LLAMAR DICTADURAS A LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA LATINOAMERICANOS.

  • Felipe dijo:

    Hasta cuando.Trump por favor.acaba.de reconocer que perdiste

  • Norge Acosta Perez dijo:

    Cubadebate, sería bueno q uds publicarán algún artículo sobre q criterios ha emitido la OEA o el Grupo de Lima al respecto, yo estoy muy preocupado, hay q ver cómo los países más (democráticos) del área se pronuncian, están locos, cómo van a decir q una democracia como USA va a existir fraude electoral,jjjjjjjjj.

  • Jose dijo:

    Impresionante, sacó 10 millones de votos populares más que Obama!!!!!!

  • manuel dijo:

    TRUMSITO, CUÁNDO TE ACABARÁS DE IR A ...... SI PUEDES A OTRO LUGAR QUE NO SEA ESTE MIJITO?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también