Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El rover Perseverance de la NASA aterriza con éxito en Marte

| 32 |

El rover Perseverance. Foto: Nasa.

El nuevo rover Perserverance aterrizó en Marte este jueves, tras casi 470 000 000 kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020.

El largo y solitario traslado que el Perseverance inició siete meses atrás culminó este jueves cuando tocó tierra en el cráter Jezero y envió su primera imagen de la superficie marciana.

El Perseverance ingresó a la atmósfera de Marte a una velocidad de más de 19 000 km/h y logró reducir la velocidad en 7 minutos para descender con éxito, minutos en los que el rover se separó de la nave que lo transportó y desplegó un “paracaídas supersónico”.

“En el momento del aterrizaje, Marte estará a 204 millones de kilómetros de la Tierra”, recordó este jueves la NASA en una entrada en el blog dedicado a esta misión.

Concretamente, el rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1 025 kilogramos, rastreará signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra.

Para tocar la superficie de Marte y llevar a cabo su trabajo científico, el robot debía sobrevivir a la desgarradora fase final conocida como Entrada, Descenso y Aterrizaje. Los científicos de la NASA la denominan como los “siete minutos de terror”.

Estos 7 minutos son los que transcurren entre el momento en que el vehículo entra en la atmósfera a una velocidad de 20 mil Km/h y, en sólo 7 minutos, un sistema totalmente automático, tiene que hacer que llegue a la superficie de Marte a cero de velocidad.

La sonda Perseverance realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

En video, el aterrizaje del rover Perseverance

(Con información de EFE)

Vea además:

¿Qué eventos astronómicos no te puedes perder este 2021?

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Para como estan las cosas en la Tierra si te abducen los alienigenas, no debe considerarse secuestro, sino rescate!!! ;-)

    • Lourdes dijo:

      No estoy impresionada, estoy segura que los rusos tienen algo mejor!.............

    • AlexMW1991 dijo:

      La gran verdad amigo pero nos toca seguir aquí y no renunciar a vivir, sino buscar mejor vida

  • Lourdes dijo:

    No estoy impresionada, seguro que los rusos tienen algo mejor!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    NOTA DE LA REDACCION:
    LA FOTO QUE VEMOS LA TOMO UN MARCIANO QUE LOS ESTABA ESPERANDO, (POR LO DE LA PACOTILLA).

  • Andy dijo:

    Ahí fueron grabado los nombres de mi familia, junto a otros millones de nombres

    Ya hay otra misión en preparación y abierta las inscripciones de nombres.Te obsequian de manera simbólica un pasaje a Marte. Nada, una manera interactiva al que le llama la atención estos temas

  • un cubano más dijo:

    El Rover Perseverance: ¿aterrizó o amartizó?

  • joel filo menos dijo:

    Un rotundo exito de la ciencia y la tecnica.
    CONGRATULATIONS

  • RT dijo:

    bueno, me parece entender que no toco tierra, si no marte

  • Erich dijo:

    Y yo pensaba que la acción de aterrizar era solo en la tierra. Por ustedes me doy cuenta estaba en un error, en Martes también se llama aterrizar. Aprendí algo hoy.

  • José Ramírez dijo:

    Gran logro científico, muy prometedor

  • Erick dijo:

    Ahora vamos a ver si llega a Miercoles.
    Jajaja...

    • AlexMW1991 dijo:

      Jajajajjajaja con la calidad que los hacen tienen ahí para 10 años de exploración. Bueno sería que los mandasen en pares

  • AlexMW1991 dijo:

    Muy bien detallada la noticia ojalá algún día en nuestros medios de TV se le diese más cobertura de estos sucesos tan extraordinarios que ocurren para el mundo entero. Para nosotros como especie. Enhorabuena para los chicos de JPL. Y para los escépticos que dicen que si tantos problemas en la tierra etc etc, la colonización y exploración del espacio forma párte de nuestro genoma como seres que quieren descubrir e incorporar conocimiento y su futuro en otros planetas e incluso estrellas. Empiecen a ver los problemas de su propio pedacito, y mientras disfruten de esta proeza. No me perdí un solo minuto de este evento aún así estando en medio de una cola horrible de pollo y picadillo. Mis sueños no me los quitan imagina crisis

  • RNO dijo:

    Es esa la foto del aterrizaje? de ser así, desde qué lugar la hicieron.

  • fredesvinda dijo:

    Candela cojio el rover, Alguien me puede explicar cómo es posible tocar ¨ Tierra¨ en Marte, cito ...¨jueves cuando tocó tierra en el cráter Jezero¨...

  • Tranquilino dijo:

    Qué me disculpe el articulistas o el traductor pero el Perseverancia no toco tierra ni aterrizó en martes. A lo sumo tocó suelo marciano o superficie marciana y amartizó. Solo se aterriza y se toca tierra en el planeta Tierra. Debemos acostumbrarnos a ser rigurosos al escribir para un pueblo tan instruido. Si no de qué vale tanta inversión en conocimientos. El otro asunto desde dónde y con qué se fotografió y filmó ese descenso.

    • ramon dijo:

      Tomado de internet:
      Luis F. Rojo
      Respondido el Hace 10 meses
      Prologo del libro. "Una Breve Historia de la Carrera Espacial" de Alberto Martos.

      Advertencia al lector suspicaz
      A lo largo de las páginas de este libro el lector descubrirá que hemos prescindido de las palabras alunizar y #alunizaje , en beneficio de las que nos parecen más correctas, aterrizar y aterrizaje , pues desde nuestro punto de vista, las primeras son equívocas.
      Aquéllas proceden del error que hemos cometido degradando a nuestro planeta, al escribir “la tierra” con minúscula, cuando como nombre propio, le corresponde una inicial mayúscula.
      Recapacitemos que la palabra aterrizar no significa tomar la Tierra, sino tomar tierra (el suelo), que es lo que hacen los aviones cuando aterrizan, tomar tierra y no la Tierra, ya que nunca salieron de ella. Por la misma razón, los aviones anfibios “amaran” y la aviación embarcada “anavea”, ya que no toman tierra (con minúscula), sino agua o cubierta.
      En suma, aterrizar significa posarse en tierra (en el suelo), dondequiera que sea, no necesariamente en la Tierra.
      Por otra parte, si adoptamos la palabra alunizaje nos veremos envueltos en un delirio sin fin de designaciones terminológicas absurdas, como amartización, avenerización y atitanizacición y peor aún, cuando futuras sondas interplanetarias aplutonicen, aeuropeicen, aioicen, aganimedicen, acalisticen, etc.
      Así que aterricemos en la Luna. Alberto Martos.

      • A dijo:

        Esa es una apreciación personal y a mí no me dice nada

    • apl dijo:

      Tranquilino, primero tranquilizate y escribe bien nombe del planeta, Marte y no martes.

  • Freddy Ricardo dijo:

    Es grandioso!!, Los logros de la inteligencia humana son inmensos, vale la pena vivir para poder ver estas cosas, muchas felicidades a todos los que han participado en la preparación y ejecución de este proyecto, Viva la Humanidad!

  • Gilson dijo:

    Ambos chistes muy buenos, la ciencia y la tecnologia tienen grandes retos por delante, en el articulo dice en una de sus partes "toco tierra" pienso que lo correcto seria "toco marte".

  • Lía dijo:

    Quien fotografió esa imagen ?

  • Dcr dijo:

    Q corresponsal habrá filmado el amartizaje?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HEMOS LLEGADO A TODAS PARTE DE NUESTRO UNIVERSO Y NO TENEMOS UN TREN QUE SE LLAMA BULET TRAIN NO SOMOS CAPACES DE HACER ESTO AQUI LOS CHINOS ESTAN MAS ADELANTADOS QUE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESE ASPECTO LAS INVERCIONES Y LAS NECESIDADES DEBEN DE TRABAJAR JUNTOS PARA EL BIENESTAR EN GENERAL

    • Arturo dijo:

      En que mejora un BULLET TRAIN a un TREN normal?, o un avión comercial?,,,

      En fin,, en España funciona el AVE que es una MARAVILLA,, y no es Bullet,,, en Japon el Shinkansen que es otra Maravilla,,, los he montado los dos,

  • ramon dijo:

    Una de las acepciones de la palabra tierra:
    Material granuloso y oscuro que compone el suelo.
    No veo nada mal en hablar de la tierra de Marte.
    Otra cosa es La Tierra.

  • Manuel dijo:

    Muy intersante el trabajo de la nave espacial que realizará trabajo de exploración cientifica en el planeta Marte, se debe tener presente que la nave no aterrizo en el planeta Marte, el acto de aterrizar solo puede ocurrir en el planeta Tierra, muchas gracias

  • Roly dijo:

    Hace falta saber a como esta el frijol negro por alla

  • guillermo ramirez dijo:

    Cada avance cientifico y tecnologico, confirma la aseveracion de que lo que una mente humana imagina o proyecta, otras lo haran realidad mas tarde o mas temprano, por lo cual, lo que hoy es "pseudociencia " (como los Ancient aliens) "mañana" sera ciencia con mayuscula.

  • JOSÉ BRESSLER GONZALEZ dijo:

    ¿Quién y cómo se pudo fotografiar el aterrizaje, desde donde fue tomada las fotos?

    • Janiel dijo:

      Bueno según fuentes oficiales, fue tirada con un Samsung Note 20 Plus edición limitada, y de esta forma la Samsung vuelve a demostrar estar a 470 millones de km de la competencia.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también