Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

BIOCEN ya produce a gran escala candidato vacunal Soberana 02

| 200 |

Producción a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal Soberana 02. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recorrió hoy la planta Biocen donde se produce a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado del país contra la COVID-19.

A través de su cuenta en Twitter, BioCubafarma reiteró que el prototipo cubano se produce en esa planta de parenterales para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

Desde el punto de vista tecnológico toda transferencia, constituye un reto. En el caso de #Soberana02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria. Biocen, cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes, tuiteó el grupo empresarial.

Durante el recorrido, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, dijo que el escalado productivo representa otro gran paso en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Recientemente, la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 000 bulbos de Soberana 02, un hito científico-tecnológico para el archipiélago caribeño, y comunicó que ya se producía el segundo grupo.

Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

De acuerdo con fuentes especializadas, se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Cuba tiene otros candiddatos vacunales: Soberana 01, Mambisa y Abdala, que avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con resultados positivos.

Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Se produce a gran escala candidato vacunal Soberana 02. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Soberana 02 es el candidato vacunal cubano más avanzado. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Producción de nuevo lote de Soberana 02. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Vea además:

Lo que debe conocer sobre los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 (+ Video)

(Con información de PL)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grissel dijo:

    Bendiciones para todos los que están en ese frente de batalla !!! Fuerza!!!!

    • BRITO dijo:

      Anonimus cuba no le da vuelta a la cosa la vucana cubana se esta haciendo al ritmo oportuno, para un pais subdesarrollado, pobre, bloqueado EEUU, sumida resecion economica, sin oportunidad de acceso a la mejor tecnilogia biotecnologicavy a un a pesar de ello empiesa a producir su propia vacuna. AGRADECE QUE SIN COSTO ALGUNO TODOS LOS CUBANOS PODREMOS VACUNARNOS ESTE AÑO A DIFERENCIAS DE OTRAS LATITUDES QUE NOBTENDRAN ESA OPORTUNIDAD .

    • Ctm dijo:

      Seguro no comenzamos la vacunacion por cumplir las estrictas normas de estos estudios . Pero si comenzaron ña producción industrial de la vacuna es porque existe confianza en su seguridad y su capacidad para inducir respuesta inmune. Por que no comienzan de una vez la fase III?

      • J dijo:

        Si usted es una persona conocedora del tema puede exponga porque se puede comenzar la fase 3. Sino lea y entérese de lo complejo del proceso.
        Hay que dejar trabajar a los que tienen conocimiento del tema y cree que su mayor deseo es que la vacuna salga cuanto antes pero que salga con la mayor eficiencia posible para que no cree falsas esperanzas y desconfianza a parte de otras muchas cosas que puede traer un error de ese tipo por apurarse

      • Lissette Ftes dijo:

        Cuántas veces hay que explicar el proceso de creación de una vacuna?Ya se está produciendo a gran escala pero tampoco es Copperfield con sus pàses mágicos el que está la frente de la producción. Despacio y sin apuro para que sea realmente segura su aplicación.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Qué universo abarca la fase III de los ensayos clínicos, qué edades serán contempladas en el mismo y cuales provincias y municipios del país participarán . Gracias

      • Simón Pedro dijo:

        Porque esta previsto hacerlo en marzo, no hay por qué apurarse más de lo necesario, ya se hecho se ha avanzado a pasos agigantados

      • Simón Pedro dijo:

        No hay por que apresurarse, este es un proceso que normalmente dura un tiempo considerable y por la situación la situación de la Pandemia los científicos han hecho una heroisidad, mientras tanto cumplir con las normas de seguridad, que es la mejor vacuna que existe.

      • Beatriz.P. dijo:

        Algo no comprendo..........SI AUN NO HAN TERMINADO LAS FASES..........PARA QUE ESTAN PRODUCIENDO.
        si pudieran explicar ese detalle.

      • emeriolorenzo7@gamail.com dijo:

        Tenemos la certeza y la gran confianza en los científicos cubano por su entereza y dedicación en la búsqueda y contra reloj la vacuna cubana para salvar ha su pueblo.y ayudar ha muchos.otros esos si son hombres y mujeres de mucho bien din mirar ha quien y para todos ellos.me quito el sombrero y les envio un fuerte abrazo.la patria les estará muy agradecida.

      • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

        La Fase III de Soberana02 comenzará a inicios de marzo, la intervención comenzará en 8 municipios de La Habana. En Santiago de Cuba y Guantánamo comenzará la Fase III con Mambisa. La producción de ambas vacunas y la cantidad de dósis que se necesitan está asegurada. Se irá incluyendo un grupo mayor de personas gradualmente. Saludos cordiales.

    • El niño dijo:

      Que significa producción a gran escala??

      • Manuel dijo:

        Significa que se están produciendo dosis en grandes cantidades, ya no solo las que se hacen a nivel de laboratorio, digamos que se producen en "fábrica". Estas dosis son las que se emplearán en la Fase III del ensayo clínico.

      • ramon dijo:

        Digamos que pueden ser fabricadas en laboratorio unos centenares de dosis, pero solo a nivel industrial es posible obtener 100 000 000 de dosis como se propone nuestro país.
        Tenemos excelentes cientídicos, excelentes laboratorios. Si quedara ahí fuera imposible vacunar a todos. Tenemos además instalaciones de producción de millones de dosis (producción a gran escala)

      • yoandry dijo:

        Cuando se inicia el estudio para un nuevo medicamento se comienza por escala de laboratorio, es decir por tamaños denproduccion pequeños y a medida q va avanzando se lleva a escala industrial, es decir con tamaños productivos propios de grandes industrias, como es el caso. Saludos.

      • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

        Las vacunas, cuando están en las fases clínicas, se producen a escala piloto para enfrentar los ensayos clínicos. Posteriormente, esa composición debe llevarse a una escala industrial donde deben producirse grandes cantidades y pasar por procesos tecnológicos complejos como la fermentación y purificación. Gracias. Más sobre escalado en https://www.finlay.edu.cu/blog/exitoso-escalado-industrial-del-primer-lote-de-la-vacuna-soberana02/

  • Anonimus dijo:

    Cómo le dan vueltas a la vacuna esa ..acaben de sacar eso para bien del pueblo que ase falta

    • Zugor dijo:

      No peque usted de ignorante asertivo. La vacuna se somete a un número de ensayos para estimar el grado de respuesta inmunológica, su capacidad de protección y posibles efectos adversos. Si se obedeciera al deseo apresurado de las masas, serían éstas las primeras perjudicadas.

    • Otro Alejandro dijo:

      Y usted aproveche el tiempo en estudiar para que mejore su ortografía

      • lourdes dijo:

        a nuestros queridos científicos cubanos." Gracias por tanta abnegación y empeño. mil gracias

    • Ss dijo:

      Me va a disculpar pero no considero que se le está dando vueltas a nada, normalmente crear una vacuna demora muchísimos años y debido a la emergencia sanitaria se está haciendo en tan sólo un año, no hay presupuesto para comprar la vacuna a otro país, asi q nos toca esperar y cumplir con las medidas establecidas, etc

      • Ctm dijo:

        Tienen 150 mil dosis listas y tendrán otro lote en breve tiempo . Entonces porque esperar ? La vacuna que se va a comenzar a utilizar el día primero ya esta lista.

    • Dailet Naila dijo:

      Como usted es el que está tantas noches sin dormir tratando de que la vacuna salga, seguro es que por eso se cree con el derecho de apurar a alguien. Cuídese en su casa y deje a los científicos trabajar. Que salga cuando deba salir, que bastantes sacrificios ellos han hecho y bastante indisciplinados hemos sido nosotros.

    • Reynaldo dijo:

      Algunas personas piensan que es facil obtener una vacuna contra cualquier enfermedad, por favor no sean ignorantes y dejen de ser fanaticos quieriendo mezclar todo con la politica, nuestros cientificos estan trabajando muy duro para poder lograr esto lo mas pronto posible, pero necesitan tiempo. Viva Cuba!, Paria o Muerte!

    • antonio.rosales dijo:

      que mas rapido la quieres o es que usted no ve mesa redonda sabes cuantos años lleva hacer una vacuna ademas somos un pais bloqueado y con todo y eso gracias a nuestro comandante mira todo lo que se esta haciendo en nuestro pais o dime que pais subdesarrollado como nosotros va a contar con una vacuna

    • Lina dijo:

      Anònimo, hay que darle todas las vueltas que lleve y nadie mejor que esos Cientìficos para saber la falta que hace con H.

    • JLRR dijo:

      Buenos días
      Disculpe que le responda. Todo a su tiempo y acorde a nuestras posibilidades. Saludos
      Eso dice en el texto
      El esfuerzo por tener una vacuna que proteja a los cubanos y que ayude a otros pueblos es enorme, lo hacemos bajo una hostilidad increíble, sabemos bien lo que decimos. Que nos dejen trabajar y vivir en paz. Para la mayoría de los cubanos la opción es Patria o Muerte Venceremos.

    • campechanisimo dijo:

      Compadre, usted no entiende que eso lleva un proceso que no es tan así de fácil.

      • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

        Hola todos. Ciertamente, el proceso de obtención de una vacuna tarda varios años y es costoso. Ante la situación de emergencia sanitaria se ha autorizado por la OMS y agencias regulatorias del mundo acortar Fases en su desarrollo. A pesar de ello, hay plazos que deben cumplirse para tener la evidencia científica. Nuestra responsabilidad es que la vacuna sea segura y efectiva (ya probado en el Ensayo Fase I y II) y posteriormente que sea eficaz (probado en el Fase III). Lo cual necesita de una alta incidencia de la enfermedad y muestras más grandes de población inmunizada. Las vacunas han dado muy buenos resultados en las Fases anteriores.

    • Ática dijo:

      Buenos días y ud que tan exigente es, me parece que es el grupo de los que exigen, pero aportan poco.
      Cumpla lo que le toca bien y deje que lo que los hacen bien sigan haciéndolo.
      Una vacuna, un medicamento, lleva su tiempo, si además le suma las dificultades nuestras, creo han hecho una proeza y seguirán haciendo otras muchas más.

    • roberto dijo:

      Amigo pero que usted piensa que eso es una varita magica y ya sale la vacuna, hay que cumplir con los protocolos establecidos dia a dia, paso a paso, por ahora distanciamiento y nasobuco son las mejores vacunas.

    • J dijo:

      Por favor tenga un respeto por profesionales que están haciendo tremendo esfuerzo por tener una vacuna propia. Todo un lujo en tiempos dónde muy pocos países van a poder tener la cantidad de vacunas que le hacen falta para su población. Sea útil y aliente pero dejé de quejarse sin razón alguna

    • Santiago dijo:

      Después que te pongan la vacuna y estés más tranquilo pasa un curso de ortografía.

    • Iliana dijo:

      Qué manera tan grosera de responder al esfuerzo que hacen los científicos para obtener ésta y resto de las vacunas cubanas. Ese es un proceso que normalmente lleva más tiempo y se ha hecho en tiempo récord y bajo muchas presiones. Son seres humanos. Debemos darles ánimo. Seguro que lo hacen con todo el amor del mundo y merecen nuestro respeto.

      • Ctm dijo:

        No fue grosero. Solo interprete la información. Tenemos 150 mil dosis listas de una vacuna que tiene buenos resultados, un sistema de salud super fuerte ,organizado y con experiencia entonces porque demoramos el inicio de la tercera fase?
        Cualquiera que lea esa información piensa que todo esta listo

    • Paloma dijo:

      El q no sabe es como el q no ve
      Cómo si hacer una vacuna fuera lo mismo q hacer churros!
      Por Dios

    • Lorenzo dijo:

      Hay que terminar todos los pasos necesarios con rigor para poder tener la seguridad y autorizaciones establecidas

      Con tantos ojos (no amigos) poniendo obstáculos o pendientes de un mínimo fallo para impedir cualquier éxito de farmacéuticas que no sean las que ya dominan el mercado

    • Francisco dijo:

      Aprovecha la etapa y aprende a escribir y a lo mejor entiende el proceso con la vacuna.

    • Neo dijo:

      Por FAVOR señor ud que es primera ves que hace eso en país subdesarrollado !!! Aparte no leyó lo que dijo el director que están haciendo lo imposible para que no se pueda producir por favor un poco más seriedad en sus comentarios

    • Emilio dijo:

      Mi amigo eso no es un caldero de tuca que en una hora está o cree Ud que la demora es porque los científicos quieren. No se puede jugar con la vida de las personas.

    • Jazmín dijo:

      Hace falta pero tenemos que esperar manteniendo la disciplina hasta que se cumpla el tiempo establecido .Bastante rápido está .Gracias Cuba y científicos, éxitos .

    • Lissette Ftes dijo:

      No sé qué será eso pero a las vacunas cubanas no se les está dando vueltas sino que sus creadores han dado los pasos necesarios para un medicamento seguro.

    • Ctm dijo:

      He visto a muchos criticando el comentario inicial pero han dicho y repetido que la vacuna muestra seguridad , muestra Buenos resultados en desarrollar anticuerpos por tanto esta al menos la soberana 2 en una fase muy avanzada. Muchos hemos aprendido que las vacunas demoran años en desarrollarse pero si ya tienen tan buenos resultados y ta tiene suficientes dosis para comenzar con más de 150 mil personas por que se siguen demorando ?

      • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

        El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el país conoce de la impronta ante la vacunación. Tal como hemos respondido antes, la invervención comenzará a inicios de marzo y comenzará gradualmente a extenderse a toda La Habana con Soberana02 y en Santiago de Cuba con la vacuna Mambisa. Nuestros científicos, ingenieros y todos los especialistas trabajamos diariamente horas extras desde marzo para lograr tener las vacunas e inmunizar. Gracias a todos por el interés. Seguimos sus criterios y dudas. Saludos desde el IFV

    • Marlen dijo:

      ANONIMUS CALMA. ESO ES CIENCIA PARA SALVAR VIDAS. NO SE PUEDEN HACER LAS COSAS A LO LOCO. LOS CIENTIFICOS CUBANOS SON NUESTRO ORGULLO Y FORTALEZA Y TIENEN QUE PISAR FUERTE Y SEGUROS.

  • Ody dijo:

    Gracias a nuestros científicos, a la Revolución!!! Viva Cuba!!!

    • Tony dijo:

      Gracias a los científicos

      • @adriancamaguey dijo:

        Y a la Revolución. Sin esta, ni pensar en una industria biotecnológica como la cubana.

  • Javier dijo:

    Fuerza Cuba, gran noticia que nos enorgullece a todos Los cubanos!!!

  • Ale dijo:

    Viva Cuba...!!!!!! Y mucha fuerza y felicidades..

  • Oscarl dijo:

    Con seguridad y confianza esperamos por los resultados positivos que se estan logrando , desde las manos prodijiosas de todas estas personas que estan dando todo por regresarle la felicidad y la alegria a todo un pais que espera y para los niños que tanto desean jugar en los parque y bolver a la vida normal . Fuerza CUBA,,,,,,,,,,,,, RESISTIREMOS Y VENCEREMOS.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      Gracias. Sus opiniones y palabras le dan fuerzas a todos nuestros científicos para seguir adelante. Saludos desde el Instituto Finlay de Vacunas

    • elsoldadosovietico dijo:

      La vida normal es sin colas y las colas no se van a ir....

  • yoandry dijo:

    Buenas noches, para los q no conozcan el BioCen, se trata del Centro Nacional de Biopreparados, constituidos por diferentes plantas, en las cuales se llevan a cabo la formulación, llenado y embase a escala industrial de muchas de las vacunas q están en el programa de vacunación de nuestros hijos desde q nacen. Se elabora el Trofin, antianemico y reconstituyente de alto impacto, extractos alergenicos, medios de cultivo para la detección de bacterias en diferentes muestras, etc.
    Hago esta aclaración ya q BioCen no es solo una planta, es la casa de muchas personas q día a día también nós esmeramos para q nuestro sistema de salud tenga en tiempo y calidad las tan esperadas vacunas. Muchas gracias.

    • klemente dijo:

      Mil gracias a Yoandry y a toda nuestra gente de Ciencia y Salud. Biocen es ahora la casa estrategica del pueblo, como fue la casa frecuentada x Fidel cuando impulso el Polo Cientifico y la biotecnologia como pais de 1er Mundo. Cuidense y q alcancen en dignidad y maestria colectiva el esperado exito vs. pandemia, contra viento y marea.

    • Lissette dijo:

      Un abrazo a todo el personal de Biocen, que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a feliz término esta proeza.
      Orgullo de los proyectistas y constructores que hicieron posible que hoy podamos contar con todas las instalaciones donde se pueda materializar tanta ciencia!

    • Yimi dijo:

      Quiero reconocer también el trabajo de los ingenieros y constructores que levantaron esas instalaciones hace mas de 30 años. Yo tenía 6 años años y recuerdo irme con mi mamá, una de las ingenieras del proyecto y la ejecución de obra, los fines de semana porque trabajaban absolutamente todos los días, y ya desde entonces tenían limitaciones, porque a los países que constituían el campo socialista les ocultaban las nuevas tecnologías para evitar que se desarrollaran al nivel de las grandes potencias. No obstante nuestros profesionales lograron hacer unas instalaciones de primer nivel, que en estos momentos es una de los pilares de la lucha contra la covid. Orgullosa de nuestros logros!!!!

    • Cip dijo:

      Gracias Yoandry. Esperemos que para la próxima el escritor de este artículo (Alejandro Azcuy Domínguez), y muchos otros escritores de Cubadebate, consideren apropiado dar explicaciones más al detalle de ese tipo de palabras (siglas, nombres de empresa, términos científicos, etc.) para que el lector común (que se supone que sea el tipo de público de este periódico) pueda tener mejor idea de lo que se está hablando.

    • Tranquilino dijo:

      Muchas gracias. Así sucede cuando somos felices porque amamos lo que hacemos por considerarlo.importsngevy de gran utilidad, el centro de trabajo se convierte en nuestra casa. Nuevamente, muchas gracias.

    • Simón Pedro dijo:

      Felicidades y el pueblo de #Cuba y los países del Tercer Mundo agradecemos el esfuerzo y los resultados que obtienen en su encomiable labor. Ustedes son cubanos igual que los demás, con los mismos problemas y dificultades por las cuales pasamos todos y encima de eso tienen la gran responsabilidad de protegernos. Graciassss de todo corazón

  • Yeyo dijo:

    Puede que el aumento de contagios esté dado por la errónea confianza de que ya tenemos una vacuna a la puerta de la casa.
    Ahora que estamos llegando al momento de la victoria es cuando más tenemos que cuidarnos.
    Todos los que con disciplina logremos vencer este difícil reto podremos decir que hicimos las cosas bien y la vida nos premió.

  • Arsenio dijo:

    Es una bendición contar con tan apreciado personal y haber contado con un Comandante en Jefe como Fidel. Patria o Muerte.

    • Tony dijo:

      Gracias a los científicos

      • Jj dijo:

        Tony. Gracias a los Científicos, a la Revolución y a Fidel, y bien merecidos, que se ha creído usted para ignorar lo demás, cuántos países del 3er mundo han desarrollado vacunas, es que hasta países del 1er mundo no han tenido esa capacidad. Así que gracias mil veces a la Revolución por los logros en la rama.

      • Beatriz.P. dijo:

        PREGUNTA.
        QUE EFECTO O REACCION TENDRIA VACUNARSE ,SI ESTAS CONTAGIADO DE COVID, Y NO LO SABES.
        Por favor las autoridades sanitarias y científicos, necesitamos esta información.
        Ya que el mayor porciento de la población de covid es asintomática.
        O es que se realizará PCR?????........antes de administrar la vacuna?????

  • andres dijo:

    cada dia mas orgulloso de vivir en cuba,,, ahora deben regular la cantidad de gusanos del norte que vendran a vacunarce en la cuba que critican,, yo les pongo precebo

    • Tony dijo:

      No está bien pensar y desear el mal a nadie

    • Observador dijo:

      Muy buena noticia, ya por lo menos sabemos que está mas cerca la inmunización, aunque no significa dejar de usar la mascarilla y cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias, porque hay mucha gente que se ha relajado, y ahí es donde cometemos el error.

    • Leon dijo:

      Andrés porque tu dises eso ponerle precebo si lo que hay que ponele la vacuna para que ellos vean que no somos como ellos ayudarlos y hacerle bien para que vean en Cuba hay amor

  • Michel dijo:

    Les deseo todas las cosas buenas y lindas de este mundo, que Dios le dé sabiduría y fuerza para seguir adelante.

  • Juan Andres dijo:

    Otra importante noticia es cuestión de tiempo la inmunización del pueblo cubano contra la covid 19. Otra proeza de la revolución cubana con bloqueo y todas las agresiones de los últimos años. Cuba ilumina la esperanza.

  • Unodelpueblo dijo:

    Patria o Muerte
    Venceremos !!!
    Lo proclamó nuestro Comandante, y lo reafirma nuestro pueblo .
    Esa es nuestra doctrina , y este nuestro pueblo !!!
    De los humildes, por los humildes y para los humildes !!!
    Gracias, FIDEL , por tu vista de futuro .
    SOMOS CONTINUIDAD !!!!!!!

    • Tony dijo:

      El tema es la vacuna

      • Manuel dijo:

        Sí, el tema es la vacuna, pero ese logro científico y humano es consecuencia directa de lo que menciona @Unodelpueblo.
        Saludos

      • Lissette Ftes dijo:

        Acaso la vacuna es marciana?Patrio o muerte. Venceremos y bien.
        Gracias a todo el esfuerzo de nuestros científicos, personal de salud y estado revolucionario.

      • Simón Pedro dijo:

        Tony es que la vacuna está ligada ha eso, si no fuera por la visión de Fidel hoy no tendríamos vacuna, así que ¡¡¡¡¡Viva Fidel!!!!!

    • Oscar Ottón dijo:

      Teniendo en cuenta la locura del mercantilismo imperialista,la unica esperanza de los paises pobres,será como siempre la vacuna CUBANA,no podrá ser un regalo,pero si a un precion sin Plusvalia. "Mande mi comandante "PA LO QUE SEA".

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • J dijo:

      Haga usted su trabajo y cuidese. Dejé a los demás hacer el suyo y no esté dando tantas órdenes. Tenemos una cultura de criticar y mandar pero nada de hacer que llega ser increible

    • el escritor dijo:

      Juan Carlos, mi amigo usted no sabe nada de nada. Si stoy equivocado es que usted es mal intencionado y te respondo Viva CUba, Viva FIdel, Vivan los cientificos cubanos PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Rodney dijo:

    Nuestros científicos demostrando como se hace Patria y Vida de verdad!

  • Bolo dijo:

    Bravo Cuba, esos son nuestros científicos, con su adnegado trabajo han logrado lo que muchos paises ricos y superdesarrollados no pueden, y en muy corto tiempo. Ya en el norte brutal y revuelto comenzaron a reconocer el logro de Cuba SOCIALISTA patria de FIDEL.

  • Luna llena dijo:

    Felicidades! Queridos compatriotas... Confiamos plenamente en los científicos y médicos cubanos, sano orgullo de la Patria amada... Yo quiero la mia, la vacuna cubana... Dios los bendiga infinitamente!... PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS! POR SIEMPRE, PORQUE CUBA SALVA. Gracias!

  • Day dijo:

    Qué orgullo, y que felicidad más grande. Felicitaciones. Qué morir por la PATRIA es VIVIR...

  • Loly dijo:

    DALE Q YA ESTAMOS CERCA LO VAMOS A LOGRAR CREO Q SEREMOS ENTRE LOS PRIMEROS PAISES A VACUNAR A TODOS A LA CARA DE LOS GRINGOS .Q ESTAN HACIENDO TODO LO POSIBLE POR DIFAMARNOS Y PONERNOS UNOS EN CONTRA DE LOS OTROS ,,,, FUERZA Y CORAJE Y CON LA CABEZA EN ALTO .GRACIAS INSTITUTO FINLAY GRACIAS A TODOS NUESTROS MEDICOS Q SE HAN COMPORTADO COMO VALIENTES GUERREROS UN GRANDE APLAUSOOO PARA TODOS EL MUNDO ENTERO LOS ADMIRA .A TODOS LOS Q CONTINUAN A TIRAR FANGO CONTRA CUBA HAY Q DOLOR ESTA GRAN NOTICIA A LA FACCIA VOSTRA TIE ,,,,,,,,,,,

  • Raydel Viñolo dijo:

    Gran victoria de nuestros científicos felicidades, creo que no soy el único que tiene la idea de que necesitamos un artículo que explique con detalle como y cuando se tiene planeado vacunar, ya que se está produciendo a esta escala el tan esperado fármaco. Gracias

  • Milagros dijo:

    Gracias científicos, por estar a nuestro lado, por su dedicación y entrega...muchas gracias!!!!

  • Korge dijo:

    Anonimus¡¡¡¡ eso no es pan ¡¡¡ piensa un poquito¡¡¡

    • Ojo dijo:

      Anónimus no puede pensar x q no tiene ni un dedo de frente

  • Korge dijo:

    Una hazaña ¡¡¡ Bravo!!!

  • PCR + dijo:

    Para cuáles de las cepas que hay en Cuba y en Mundo es viable está vacuna y para cuáles no lo es? Cuántas veces es necesario vacunarse para adquirir inmunidad? Por cuánto tiempo uno adquiere inmunidad después de ponerse todas las dosis de esta vacuna? Es factible vacunarse si ya uno estuvo enfermo con la Covid-19? Es factible vacunarse padeciendo la enfermedad?

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      Son varias las preguntas que se nos hacen. Trataremos de ir contestando gradualmente: ¿Puede una persona asintomática con el virus ser vacunada?
      En las fases de Ensayos Clínicos, se hace previamente un PCR como criterio de exclusión, que puede repetirse según el diseño del estudio. Cuando se está en un contexto de vacunación masiva, puede darse el caso que se vacunen a personas asintomáticas. La literatura describe, para otras vacunas, que las personas asintomáticas vacunadas han presentado una agudización de los síntomas, pero sin peligro para la vida. Atendiendo a las características de seguridad de nuestros candidatos vacunales es muy poco probable un incremento de eventos adversos bajo estas circunstancias.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      ¿Cuánto es el estimado de duración de la inmunidad que provocan los candidatos vacunales cubanos y cuál es el de otras vacunas?
      Ninguna de las vacunas comercializadas, y por supuesto tampoco las que se encuentran en desarrollo clínico, como las cubanas, tienen definido exactamente la duración de la inmunidad. Deben tener en cuenta que estos estudios se hacen de forma prospectiva. Es decir, dentro de un período de tiempo, por ejemplo un año, si se demuestra la presencia de anticuerpos neutralizantes u otros efectores de la respuesta inmune, podrá definirse que hay inmunidad al año de haberse vacunado, y así sucesivamente. Por lo tanto, aún no se cuenta con evidencia científica para definir la duración de la respuesta inmune.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      ¿Es factible vacunarse si ya uno estuvo enfermo con la Covid-19?. Considerando que puede existir la re-infección, las personas deben vacunarse aunque hayan estado enfermos por la COVID-19. En nuestro ensayo clínico con Soberana01 en sujetos convalecientes, los resultados fueron excelentes. Es el único realizado a nivel mundial (hasta el momento) y por ello no tenemos aún evidencias científicas comparativas.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      Cepas: las vacunas Soberanas protegen de las cepas que circulan actualmente a nivel mundial. Se hizo un estudio de hasta 7 posibles mutaciones del virus (In - vitro). Aún así estás pueden seguir mutando, para lo cual ya se estudian alternativas viables y se mantiene un encuentro técnico semanal, donde se actualiza el tema. En este encuentro participan varias instituciones del país.

      • Giselle dijo:

        Cuanto durará la Fase III de la Soberana 2? Aprobarán una vacunación masiva de emergencia durante la fase III como han hecho otros países con sus vacunas?
        Hay una opinión generalizada entre la población de que nos gustaría que nos comenzaran a inmunizar lo más pronto posible, ya que se ha ido demostrando la seguridad de este candidato vacunal.

      • El escritor dijo:

        Gracias queridos cientificos, gracias personal de apoyo, gracias desde el cientifico mas renombrado, hasta el mas humilde trabajador de los servicios, en ustedes estan cifradas las esperanzas de millones en Cuba y mas alla de esta isla que los aplaude y les agradece, Patria o MUerte! FELICIDADES

  • jose miguel dijo:

    Que cosa más linda.Felicidades a todos los que tuvieron que ver con este logro ,gracias

  • Leon dijo:

    Miran que le dan vuelta a esa vacuna hasta cuando hagan la prueba no con 150mil sino con más pésima 500mil

  • JJ dijo:

    Gloria a Dios por nuestros científicos y médicos!!!! Muchas Bendiciones

  • Cubanox dijo:

    Orgulloso de este pueblo y sus cientificos.

  • ME dijo:

    GRACIAS, INFINITAS GRACIAS
    OEGULLO DE SER CUBANA.
    PATRIA O MUERTE.

  • Osmel dijo:

    Felicidades y un sincero reconocimiento. sabemos del esfuerzo que hacen, de las horas sin dormir, de la presión pero tienen el apoyo de un pueblo que reconoce y los quiere

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también