Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán se declara lista para revivir el acuerdo nuclear

| 3 |

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif. Foto: Archivo.

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, aseguró este domingo que la República Islámica está lista para sentarse a la mesa y revivir el acuerdo nuclear, una vez que los otros signatarios cumplan con lo estipulado en esa anuencia.

En declaraciones a Press TV, Zarif indicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó de palabra la política de su antecesor Donald Trump, pero en la práctica todo sigue igual.

Washington abandonó el acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), en mayo de 2018, y desató la llamada campaña de máxima presión contra Irán para obligarlo a negociar otro acuerdo, dijo.

La República Islámica resistió esa presión y amenazas, añadió, y respondió con máxima resistencia a la política de Trump y su equipo.

Biden manifestó voluntad de un regreso norteamericano al pacto multilateral, pero exige cambios primero a Teherán para considerar el levantamiento de medidas punitivas antiiraníes.

Irán insiste en que Estados Unidos violó obligaciones del pacto y debe dar ese primer paso y eliminar las prohibiciones de una manera en que sea verificable.

Zarif, por otro lado, apuntó que Washington no ganó influencia alguna contra la República Islámica, la cual, por el contrario, halló vías para diversificar su economía y apartarse de la dependencia petrolífera.

El diplomático recordó que el capítulo 36 del PIAC da derecho a Irán para adoptar medidas correctivas en caso de que los otros signatarios incumplan con los compromisos sellados en el convenio multilateral.

También se refirió al doble rasero de Occidente para el sector nuclear, en tanto que obvia cualquier declaración sobre el régimen de Israel, el único con una fábrica de bombas atómicas en Medio Oriente.

Por lo tanto, si bien evitan pronunciarse sobre las actividades no convencionales de Tel Aviv, cualquier conversación sobre la preocupación por el programa pacífico de energía nuclear de Irán es 'una tontería', puntualizó.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Todos se ponen de acuerdo, negocian. Solo uno se cree poseedor de la verdad absoluta e único con principios e ideales.

  • Lázaro DANIEL soliño dijo:

    Bien x la revolución iraní, nación con orgullo y hermana

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Excelente la postura inclaudicable de Irán que desenmascara la hipocresía de Estados Unidos y sus acólitos occidentales. Fuerza hermano pueblo iraní.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también