Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ante la actual situación hidrometeorológica, ¿cómo enfrenta Cuba la sequía? (+ Video)

| 19 |

Foto: Lorenzo Crespo Silveira/ Venceremos.

Aunque mayo ya se inició y con él, el periodo lluvioso en nuestro país, han sido pocas las precipitaciones registradas en estos primeros días. ¿Cuál es la situación meteorológica e hidrológica de la nación? ¿Qué medidas se adoptan para enfrentar la sequía a nivel nacional?

Para profundizar en estos temas comparecen en la Mesa Redonda de este jueves, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el director general del Instituto de Meteorología y el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

La vice primera ministra destacó que desde hace varios años el Estado cubano ha implementado un plan de enfrentamiento y mitigación contra la sequía ante la sistematicidad de estos eventos meteorológicos.

En este sentido, recordó las acaecidas entre 2003 y 2005 en la región oriental y en 2010 en el occidente, con énfasis en la capital y en la actualidad en varios puntos del país.

Ante esta compleja situación, se presentó un plan desde el año 2015 para enfrentar la sequía y otros fenómenos extremos con medidas en el corto, mediano y largo plazo, las cuales permitieron realizar inversiones, acciones de mantenimiento, así como el despliegue informativo sobre el tema.

“Las medidas a corto y mediano plazo se han ido cumpliendo, y es el gobierno el que va chequeando junto a los organismos de la Administración Central del Estado su ejecución, lo que permite darle solución a los problemas que se presenten. Cada semana rinden cuentan los organismos de cada territorio y se evalúan la pertinencia de las decisiones adoptadas”, dijo.

A la vez, destacó Chapman Wauhg, Cuba cuenta con un plan integral de desarrollo hidráulico en la cual se integran muchas inversiones, a partir del cual, se chequeó recientemente aspectos concernientes a los trasvases y el programa hidráulico.

En el caso de los macro programas se impulsan proyectos que tienen que ver con el cambio climático como es la Tarea Vida, el plan de estado de la nueva agenda urbana. “Esto es un ecosistema que asegura el desarrollo económico de país y por tanto debemos cuidar la naturaleza”, comentó.

Precisó además que de igual manera se da seguimiento a los altos consumidores de agua en el país.

Vivimos una sequía en momentos peculiares

En otro momento de la Mesa Redonda, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos valoró el estado actual de la sequía en el país. “Es fenómenos con sus peculiaridades pues ocurre en el medio de la pandemia”.

En este sentido recalcó que la provincia más afectada por el déficit de precipitaciones es La Habana, al tiempo que desde el día de ayer se produjo un disparo eléctrico, con afectaciones en uno de las conductoras. “Se trabaja intensamente para restablecer el servicio. Ayer amanecimos con 8 000 personas afectadas en la ciudad, mientras que este jueves la cifra ascendía a 300 000. Son eventos que se nos dan que no tiene que ver con la sequía pero que complejizan el suministro de agua”, detalló.

Más adelante destacó que unos 27 mil, de los 37 mil trabajadores de su entidad siguen prestando servicios a pesar de la compleja situación con la COVID-19. “En el 2021 hemos tenido más de tres mil aislados, 170 hospitalizados y hemos lamentado 4 fallecidos. Dicha situación ha provocado que hayamos que parar obras”.

En este periodo, subrayó el titular del INRH, también han incidido negativamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica. “Ejemplo de ello es el asedio a los proveedores, la exigencia de que los recursos que importemos no tenga más de un 10% de componentes americanos o la imposibilidad de las navieras para trasladar los recursos hasta nuestro país. Materias primas que podemos adquirir en la región hay que buscarlas en Europa o Asia, con un encarecimiento de los costos entre un 30 y un 40% del valor original”, sostuvo.

Rodríguez Rodríguez puntualizó que se le ha garantizado el suministro del agua de manera diaria a los centros hospitalarios, así como a los más de 690 centros de aislamiento en el país.

En otro momento del espacio radio-televisivo, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que de diciembre a abril ha llovido el 54% de la media histórica, lo que califica como un periodo “severamente seco”. “Si se evalúa de febrero a marzo solo precipitó el 48% de la media y de enero a abril solo el 43% de lo previsto. En el caso de mayo ha llovido el 49% de lo previsto para estos primeros 12 días (en el occidente el 30%, en el centro el 35% y el oriente el 62%”.

Es por ello que 122 municipios están catalogados en la categoría seca, de ellos 47 moderados, 35 severas y 40 extremos. “Solamente contamos con un municipio en la categoría de húmedo: Frank País en Holguín”, señaló.

El acumulado de los embalses, por otro lado, ha disminuido en un 20% en el periodo seco, registrándose los mayores descensos en Camagüey, Sancti Spíritus, Granma y Pinar del Río. “El llenado nacional de los embalses es de un 59%, mientras que solo dos provincias, Cienfuegos y Santiago de Cuba, exhiben cotas superiores al 75%. La Habana presenta la situación más crítica con menos del 25% de llenado de sus presas”.

Por su parte, los depósitos acuosos que aseguran el riego del arroz están al 57% y se garantiza su explotación para este propósito. “En el caso de la caña está al 62%”.

Sobre el comportamiento del agua subterránea, el titular dijo que 60 cuencas se encuentran en descenso, 34 estables, 7 en ascenso, 89 en estado normal, 10 en estado desfavorable y dos críticos.

“En el caso de La Habana, la cuenca de Ariguanabo que le suministra el agua a la zona oeste de la ciudad está muy desfavorable, Cuenca Sur está normal-estable, mientras que Vento está desfavorable-descendiendo y Jaruco desfavorable-descendiendo”.

Añadió que en el caso de Ariguanabo, alimenta tres municipios de La Habana y tres de Artemisa, por lo que los trabajos que se ejecutan para su mejoramiento, beneficiarán a ambos territorios.

La Habana sigue siendo la más afectada

Al comentar sobre la situación del abasto de agua a la capital, el funcionario explicó que la ciudad ha sido afectada con anterioridad por varios eventos de sequía, y que, en la actualidad, el evento extremo es menos “impactante” en el país, gracias a las obras hidráulicas ejecutadas estos años. “Este año se pondrán 3 mil millones en inversiones y dos mil millones en mantenimiento”.

Por su parte, el canal de Vento está en 0.50, bombeando apenas 241 litros, por lo que hay que inyectar agua desde Cuenca Sur para asegurar el suministro a los clientes de la zona. “Hemos logrado interconectar todos los sistemas de abasto de la capital y queremos avanzar en los mismo en todas las provincias”.

Ante esta compleja situación se impulsan soluciones puntuales para eliminar el sobreconsumo de los grandes consumidores, eliminación de fugas en conductoras y un programa de sectorización y metraje.

En el caso de los salideros, se informó que, si bien en el año 2011 las pérdidas representaban el 58%, hoy esa cifra disminuye a un 42%. “Sino perdiéramos tanta agua, no tuviéremos que buscar nuevas fuentes. Hoy tenemos más de 5 mil salideros, de ellos 2 mil están en La Habana”.

En los últimos instantes de la Mesa Redonda, la Vice Primera Ministra Inés María Chapman Waugh, expresó que, como archipiélago, Cuba se enfrenta a condiciones adversas ante el cambio climático. “Uno de los mayores impactos están en los periodos secos y húmedos, con mayor incidencia en los primeros con la sequía. Tenemos que reconocer que el cambio climático existe”.

A este panorama se suma, dijo la Vice Primera Ministra, problemas en la infraestructura. “Se han ejecutado y se siguen desarrollando millonarias inversiones que han permitido que muchas provincias enfrenten hoy de manera diferente la sequía. Este es un problema de todos”.

Denunció además el impacto del bloque económico y las afectaciones reales a partir de la crisis económica internacional generada por la pandemia de COVID-19. “Tenemos que resistir esta situación, pero sin renunciar al desarrollo y por tanto se debe establecer un uso racional y productivo”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1234 dijo:

    Y porque en la parte del la loma se Caimito llevan 15 días sin agua
    Hasta cuando hay q seguir esperando Con covit y sin agua

    • joel filo menos dijo:

      CLave para transferencia 1234:
      Covid termina en D.
      Polivit en t.
      No espere.Si la loma no viene a Mahoma,Mahoma debe ir a la loma

  • JorgeSS dijo:

    He preguntado varias veces... Creo que Cuba tenia hace un tiempo un proyecto de "sembrar" nubes para obtener cambios en el clima y las precipitaciones. ¿Que ocurrió con aquello??

    • Ramón dijo:

      Simple, no ha oído hablar de q está bajando la fecundidad, ya ni nubes hay para gestar.
      Saludos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Los vuelos de inseminación de nubes ya no se hacen. Me contaron que es un proceso muy caro y que usualmente se contrataba. Tengo la casi certidumbre de que un avión de combate puede habilitarse para lanzar los proyectiles con yodo o similares y volar a las velocidades que lo hacían el IL-14 o el AN-26 sin riesgos de ninguna índole y con repeticiones después de agotar los medios.

  • Roberto Guerra dijo:

    Sembrar nubes como se comenta es una tecnología de la década del 50 nosotros tenemos la experiencia y los recursos para retomar ese proceder, ¿No entiendo a que se espera?.

  • Azotea dijo:

    Con la situacion existente en nuestro pais, en la calle 1ra del reparto azotea del municipio de guanabacoa, el salidero de agua que existe es las 24 horas del dia y el trabajo despues de terminado si es que se termino la pavimentacion de la calle no es responsabilidad de nadie, rompieron, trabajaro echaron tierra y se acacabo, obra culminada y baches por donde quiera.

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Llegó el momento de "sembrar otras semillas", iniciar un cambio más sostenible. Estamos rodeados de mar, agua que saliniza la tierra y la incidencia extrema del Sol.

    Estas condiciones con el esquema actual de nuestra economía son negativas, sin embargo si comenzamos un camino nuevo, poco a poco sin bandazos, el mar y Sol se convierten en las mejores ventajas junto a la tierra.

    En vez de gastar todos los recursos en tecnologías más viejas y obsoletas, esas que son más fáciles de adquirir, cambiemos a gastar en otras que son más sostenibles.

    En varios países del "tercer mundo" se potabiliza el agua del mar con el Sol, sin combustibles fósiles y sin reactivos químicos.

    No es un camino fácil, tiene muchos obstáculos, sobre todo de carácter humano, pero vale la pena andar por él .

    Y entonces mi sueño de producir agua potable con el mar y el Sol, comenzaría a transformarse en realidad y quizás esa realidad incluiría también:

    Devolver el agua dulce a la tierra.
    Rescatar la tierra fértil.
    Tener a mano el hidrógeno para producir energía.
    Producir oxígeno.
    Etcétera.

    Y todo en nuestra isla rodeada de mar, con tierras fértiles los 365 días del año, el Sol siempre a nuestro lado y nuestro principal recurso: su gente.

    Espero que me publiquen.
    Gracias por su información.

    Alejandro Sautié Viera

  • Pedro dijo:

    Entre la sequía y los apagones que ya comenzaron no sabemos a dónde vamos a llegar.

    En Pinar del río quitan el servicio todos los días y es en toda la provincia.

  • Roxana dijo:

    Ya yo he tramitado esta queja con el Inrh y con aguas de la habana pero la respuesta que me dan sigue sin convencerme. En el reparto california, en san miguel del padron, desde hace mucho tiempo el ciclo de entrega de agua es en dias alternos y solo 4 horas. Hace años eran 6 horas pero de un buen tiempo hacia aca, lo redujeron y asi se quedo, y es muy injusto porques somos, dentro del municipio los que menos tiempo de agua recibimos, el cual alcanza para llenar las cistwrnas de las casas pero no las de los edificios que hay en el reparto. En el mio por ejemplo, son solo 8 apartamentos, pero la cisterna desde hace mucho no se llena porque el agua ademas viene con poca fuerza que ni sube a los tanques del techo. Sin embargo cercano a nosotros, hay otros repartos que cogen agua hasta 12 horas continuas en dias alternos, y otros que la reciben todos los dias. A nosotros nos abastece el gato y la verdad poco oigo sobre trabajos que se hagan en esa conductora para mejorar los servicios, pero en estos momentos ya el servicio cuesta caro, para que uno se vea tan afectado y limitado con las entregas de agua. Ahora la situacion se entiende, pero en tiempo normales, en mi edificio hay que estar aguantando el bombeo de la cisterna y pasamos horas sin agua, porque si un dia de los que toca no nos dan el servicio por algun imprevisto, ya no nos alcanza el agua acumulada en la cisterna!!!!

    • joel filo menos dijo:

      Roxanita mudese a Las Vegas.Agua 24 horas en medio del desierto.

  • Martica de SMP dijo:

    Buenas tardes. Mi comentario de hoy tiene dos objetivos puntuales. El primero de ellos, es para reconocer la ardua labor, y la atención que durante mucho tiempo ha dado a los problemas relacionados con el preciado líquido, por nuestra vice primer ministra Inés María Chapman Waugh. Una dirigente que goza de gran prestigio y es orgullo para todos los cubanos, en especial para nosotras las mujeres, y a quien le deseamos muchos más éxitos en lo sucesivo.
    Por otra parte quisiera hacer acá público la gran preocupación que tengo como ciudadana con los salideros de agua potable que pululan en la ciudad. Es de sobra conocido la situación tensa en que se encuentra nuestro país por el bloqueo, las consecuencias de la pandemia, y otras causas. Pero quisiera poner el foco en la desidia, o hablando en buen cubano, la irresponsabilidad de quienes ejecutan las obras y los dirigentes que tienen que responder por la calidad de las mismas. Hace algún tiempo en el municipio San Miguel del Padrón, específicamente en los respartos Dolores y Cumbre, se ejecutaron obras para nueva red de distribución de agua potable, que ciertamente mejoraron y mucho el acceso de todos los vecinos. En ese sentido, no tenemos quejas. Todos contentos. Pero la empresa ejecutora, realmente lo que hizo fue una chapucería. No colocaron las tuberías a suficiente profundidad, dejaron salideros por todas partes, taparon los huecos con muy mala calidad y finalmente nunca se logró que se pudieran asfaltar las calles, que se encuentran en pésimas condiciones. Una y otra vez los vecinos hicimos reportes por todas las vías posibles. Una y otra vez venían, ponían una curita, y se iban. Conclusión, hoy, a más de tres anios de esos trabajos, el agua potable se escurre ante nuestros ojos por las calles, interminablemente. Eso duele. Y mucho. Esperamos confiados en que las instituciones pertinentes tomen las medidas necesarias para no desperdiciar el agua y el combustible que se emplea en bombearla. Nuestro país lo necesita. Saludos a todos.

  • Matancero dijo:

    Problema mundial, pienso que hay que tratar los aguas negras y grises. No hay cultura alguna sobre esto, el tratamiento de aguas de la agricultura. Podemos utilizar el agua muchas veces, generando puestos de trabajo. Pienso que hay tremendo potencia en el país, en las universidades. Vamos a usarlo.

  • Cubano100% dijo:

    La situación hidrometeorológica del país es crítica. En el caso de la capital mayor su impacto. Conductoras viejas, con serios problemas de mantenimiento, lugares donde se reportan salideros en grandes conductoras que no tienen conocimiento su ubicación o no han sido localizados. Soy de la opinión, que los especialistas de Agua de La Habana deberían revisar de arriba a bajo todas las conductoras, para detectar por donde están las fugas. Es criminal, ver cómo el día de agua, en lugares tan céntricos como 10 de octubre, Alturas de La Lisa, Playa, Marianao, etc, corre el agua calles abajo. Quien debe velar y resolver esta situación. La población hace el reporte, hace la queja y nadie reacciona. La Empresa Aguas de La Habana, es la encargada de velar, cuidar y resolver todos los problemas acumulados por su accionar tardío. Es más fácil alargar ciclos de entrega de agua, seguir gastando combustible en pipas que no dan abasto, que buscar una solución real y definitiva a el problema. Casas sin metro contadores, mala calidad de los herrajes que se comercializan en nuestras redes de tiendas, que en los momentos actuales los ponen en MLC para hacer la vida más atractiva y sencilla al pueblo, los herrajes que comercializan los artesanos y particulares son una curita del problema. Subiendo la tarifa del agua, manteniendo y arrastrando los mismos problemas de años no es la solución. Pensar como país, poner los pies en la tierra y pegar el oído a las tuberías es una via, pero a muy largo plazo. Se necesitan acciones reales y concretas que la gente puedan ver y palpar. Si se repasaran los Noticieros ICAIC de Santiago Alvarez, veremos que el cuartico ha estado igualito para peor.

  • Mer dijo:

    Sabemos d la sequia y ustedes saben del mal trabajo d las brigadas d aguas d la Habana ?? Quien supervisa esos trabajos,a quien le interesa arreglarlos?? Si lo q hacen es una chapuceria,y nadie resuelve nada y no dan soluciones. Cuantos salideros hay en la Habana,en sus barrios.
    Ejemplo:Vivo en 35 y 106 Marianao.. Desde fin dl año 2020 e inicio dl año 2021hicieron un trabajo en 108 e/35 y 37 Reparto Horno,Consejo Libertad,llegaron abrieron huecos,zanjas,trabajaron,cerraron,rellenaron ,asfaltaron la calle y "terminaron" y los dias d entrada d agua al barrio es un rio d agua q corre x 108 y dobla x 35,afectando la entrada d agua a las viviendas d esta zona,prácticamente no entra agua a las casas,nunca habia problemas d esa índole. He reportado la situacion en muchas ocasiones y nada,no pasa nada.. Quien responde x ese problema,quien es el perjudicado:El Pueblo....Y NO PASA NADA

  • Lena Merzeau Martínez dijo:

    Les escribo pues estoy bien preocupada con la situación que presentamos con la sequía y el abasto de agua en la Habana , con los salideros que aún existen . Justamente en el frente de mi casa hace 9 meses existe un salidero de agua potable que duele mucho ya lo reporté y nadie se da por enterado . Vivo en santa fe playa calle 5ta #30624 A entre 306 y 308, lo que más preocupa es que aún cuando no es día de abasto , el agua corre desde la calle 5ta hasta 308 y baja por 308 hasta 3ra. Realmente espero que alguien que lea este comentario ayude a los vecinos de esta zona. La delegada de la circunscripción 70 y La presidenta
    del consejo ya conocen la situación pero les han informado que para la reparación se necesita un equipo que ahora está roto, en fin ..........ni siquiera a este nivel pudieron darle solución

  • Robertin dijo:

    Pues yo no veo la situación grave, estamos justo empezando el período lluvioso y los embalses están casi al 60%. Hace muchos años yo no veia rios corriendo en marzo y abril y este año los he visto. En donde vivo han ocurrido dos troncos de aguaceros en los tres últimos dias... en fin que que agua hay y habrá, si no llega a la gente es por otra cosa.

  • FABAT dijo:

    En la acera frente a mi casa hay un salidero que reporte hace un mes y aun no vienen arregarlo
    Y entonces.....

  • Verónica dijo:

    En calle 26 entre 7ma y 9MA, Playa hay un SALIDERO enorme, repito, Enorme desde hace MÁS de 6 MESES.
    Lo he reportado a Agua de La Habana que tuvo la gentiliza de explicarme que ese tipo de salidero le dicen "grocero" x su dimensión.
    Lo he reportado al INRH en atención a la población.
    En ningún caso me han dado número de reporte ni tampoco lo he pedido, aunque considero que son ellos quien deben decirlo.
    Recorrido del salidero - grocero: sale de medianía de calle 26 (frente a pan.com) atraviese TRASVAL (que tiene ese tramo de calle cerrada y todos los trabajadores y directivos lo "disfrutan") hasta llegar a 9na, doblar y continuar bordeando toda esa calle (donde están los cajeros y vecinos, transeúntes y trabajadores lo observan 1 día sí y día no) hasta llegar a esquina de 24 y doblar para irse por el tragante que está a medianía de cuadra.
    Duele ver como se derrocha esa CANTIDAD ENORME DE AGUA, parece 1 riachuelo.
    Hay otro salidero en el parterre de calle 22 entre 27 y 29, Playa. Considero que este y el primero son de no compleja solución, repito, es mi consideración pero amén de eso, el Delegado Poder Popular, CDR,
    PCC y ciudadanos incluyendo a Aguas de La Habana y el INRH deben involucrarse activamente. Si no lo hacen: por qué será?
    Ah, también escribí x el messenger del perfil de Aguas de La Habana, y me dejaron en visto...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también