Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba presentará a la OMS expediente de vacunas contra la COVID-19

| 15 |

El director del Instituto Finlay de Vacunas de la nación caribeña (IFV), Vicente Vérez, explicó a la prensa extranjera acreditada en la Isla que en 2021 se sostuvieron reuniones con la OMS. Foto: Prensa Latina.

Cuba presentará en los próximos días el expediente de sus vacunas antiCovid-19 a la Organización Mundial de Salud (OMS) para la certificación de los inmunógenos.

De acuerdo con varios medios internacionales, el director del Instituto Finlay de Vacunas de la nación caribeña (IFV), Vicente Vérez, explicó a la prensa extranjera acreditada en la Isla que en 2021 se sostuvieron reuniones con la OMS.

Además, en los meses anteriores, científicos y autoridades de la Isla adelantaron trámites de reconocimiento ante las entidades reguladoras de países como México o Argentina como “un primer ejercicio” para mejorar el dossier final.

“El proceso demora meses y cuesta mucho. Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”, señaló el titular del IFV, institución a cargo de las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Indicó que Abdala, otro de los productos cubanos contra la Covid-19, primero de América Latina y producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya inició el proceso ante la OMS, aunque no informó la fecha específica.

Aún en términos de infraestructura y procesos productivos deben ajustarse algunos elementos, reconoció Vérez durante el encuentro con la prensa extranjera en recorrido del coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, este lunes por las instituciones científicas del país antillano.

“El proceso demora meses y cuesta mucho. Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”, señaló el titular del IFV. Foto: Prensa Latina.

En días pasados, puntualizó Vérez, las autoridades sanitarias de México dieron el visto bueno para Abdala y esta también cuenta con autorizos para su uso en emergencias en Vietnam, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. Hacia todos esos países se han exportado unas 18 millones de dosis.

Además, Soberana 02 y Soberana Plus tienen las certificaciones de uso de emergencia para los niños en Irán, Venezuela y Nicaragua.

Cuba cuenta actualmente con el 87.6% de su población con esquema completo de inmunización antiCovid-19 (9 801 110 personas), además del 43.2 con la cuarta inyección de refuerzo (4 770 523).

La nación caribeña desarrolló en total tres vacunas (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) y dos candidatos vacunales, Mambisa y Soberana 01.

Mambisa, a cargo también del CIGB, es una de las 11 diseñadas en todo el mundo para aplicar por la vía nasal.

Actualmente, transita por su fase II de ensayos clínicos que incluye a 928 voluntarios y ya demostró su seguridad e inmunogenicidad en la etapa de estudio anterior, donde el 78.5% de los sujetos vacunados mostraron respuesta de anticuerpos a nivel de mucosas, puerta de entrada del virus SARS-CoV-2.

Con ella también se realizará un ensayo fase I/II en convalecientes de la enfermedad para evaluar seguridad e inmunogenicidad de este producto y de Abdala.

Abdala ya inició el proceso ante la OMS. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    NOTICIA PUBLICADA POR EL MIBREX
    Asunción, Paraguay. 19 de setiembre de 2021. Especialistas de Cuba y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron el intercambio de información para el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas cubanas antiCovid-19, para lo cual los expertos de ese organismo evaluarán la documentación entregada por la nación caribeña. Así lo informó a Prensa Latina Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

    AHORA SE PUBLICA ESTA OTRA Y YO LLEGUÉ A PENSAR QUE A ESTA ALTURA LA VACUNA CUBANA ESTUVIERA YA CERTIFICADA POR LA OMS

    • Corazonazo dijo:

      Parece que no sabes bien , el proceso de homologación de una vacuna dura MESES, eso no es un juego , además pon el obstáculo de que está la política x medio .

  • Grissel dijo:

    Q bueno.¡ nuestras vacunas ya ayudando tambien a otras naciones , bendiciones a nuestros cientificos ¡

  • Rosa dijo:

    Éxitos Cuba que Cuba si salva a cambio de nada ,todo por la salud .Pobres pero sanos .

  • Esteban GL dijo:

    Ahora sí me dejaron botao, ¿esos expedientes no estaban en la OMS ?

  • Jorge R 09 dijo:

    Una excelente noticia que permitirá la mejor ubicación de nuestras vacunas en los mercados internacionales

  • Eduardo dijo:

    Así es.
    Con mucha calma.
    No podemos pecar de ingenuos.
    Que vayan a robar información científica a otra parte.

  • Yo dijo:

    Y a sacarle plata que estamos bien jod... Para poder seguir siendo solidarios porque ahorita no tenemos ni qué compartir....

  • dunia dijo:

    Si tienes razon esa vacunas puede traer ingresos a nuestro presupuesto, pero vamos a pensar antes de las ganacias a cuantas personas en el mundo van ayudar, o a cuantos niños no importa su status social le van a dar un poco de esperanza contra esa enfermedad tan brutal que nos viene golpendo, ante todo eso llevar salud, paz y solidaridad y que esos ingresos nos sirva para seguir produciendola para ayudar

  • Jorge milanes dijo:

    Todo esto del reconocimiento por la OMS me suena misterioso. Tal vez tenga que ser así. Que quiere decir que cuesta mucho? Cuáles son los elementos de infraestructura y procesos productivos que aun deben ajustarse? Cómo se puede pedir un autorizo en esas condiciones?

  • Jorge Milanes dijo:

    No entiendo nada. Que quiere decir que cuesta mucho? Cómo se puede enviar la documentación si aun hay aspectos productivos y de infraestructura que deben ser ajustados?

  • Lucía dijo:

    Yo había entendido hace unos meses que ya habíamos presentado la documentación, no había escuchado que era caro, sí, que era demorada.
    Es una pena que nos hagan mal propaganda y no las quieranr reconocer algunos sabiendo esos mismos que son buenas, pero el dinero y la política van delante en todo en este mundo.
    Hasta la OMS ha caído en el juego, luego de Cuba hacer tanto por todos, incluyendo el enfrentamiento al évola por parte de nuestro personal de salud, cuando la mayoría no tuvo huevos para hacerlo.

    • alcia dijo:

      Señora con todo respeto, no es la presion ni la politica somo nosotros lentos para entregar la documentacion que debe ser bastante.

  • Moraima dijo:

    Lo que no acabo de entender es como las transaccionales farmacéuticas, poderosas por demás, obtuvieron con rapidez el autorizo de la,OMS para su uso me atrevería a decir el propio 2020, y a Cuba le ha costado tanto esfuerzo la validación por ese organismo teniendo una plataforma para elaborar vacunas de más de 30 años con resultados extraordinarios. Creo que fue en septiembre del pasado año cuando se comenzaron las gestiones con la OMS para la validación de las queda estaban siendo utilizadas en nuestra población; después se publicó, este año, por el director de BioCubafarma que era necesario terminar la planta del Mariel para después la inspección de la OMS con el fin de validar nuestras vacunas (más o menos recuerdo esta información). Ahora resulta que informa el Dr. Verez que en los próximos días se presentará el expediente a la Oms para la validación de las vacunas cubanas, que explicó esvun proceso largo lo que no entiendo porque de las transnacionales farmacéuticas todo fue muy rápido. Confío en la información del Dr. Veré, pero mi duda persiste si es que la demora es por parte de Cuba o por trabas de la OMS por alguna mano intrusa que maneja las decisiones de ese organismo internacional también como parte del bloqueo yanqui que trata de asfixiados con su rodilla en la garganta del rebelde Caimán

  • Deibis dijo:

    Asi se hace, creo plenamente en mis vacunas cubanas, estamos orgullosos y seguros que seran aprobadas y certificadas por la OMS

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también