Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regresan las protestas por racismo y abuso policial en Minneapolis

| 6 |

Familiares de Amir Locke ofrecen conferencia de prensa en Minneapolis. Foto: AP.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial vuelven este domingo a las calles de Minneapolis, Estados Unidos, tras el reciente asesinato del joven negro, El tiroteo fatal, ocurrido el pasado miércoles, renovó los cuestionamientos sobre la práctica policial denominada “redadas sin llamar” que ya generó indignación hace dos años cuando un oficial mató a Breonna Taylor durante una operación similar, recordó este domingo The Washington Post., baleado en su casa por un policía local.

Andre Locke, padre de Amir Locke, encabeza manifestación contra el asesinato de su hijo. Foto: The New York Times.

El tiroteo fatal, ocurrido el pasado miércoles, renovó los cuestionamientos sobre la práctica policial denominada “redadas sin llamar” que ya generó indignación hace dos años cuando un oficial mató a Breonna Taylor durante una operación similar, recordó este domingo The Washington Post.

Según el diario, la falta de regulación de la práctica ha conllevado a que las víctimas de redadas y defensores de la justicia presionen por un cambio de esa modalidad mediante la cual hombres armados irrumpen en viviendas sin previo aviso dispuestos a matar.

La muerte de Locke, de 22 años, acrecentó las tensiones en Minneapolis, donde cientos de residentes salieron este sábado a las calles para exigir justicia mientras aún lidian con las consecuencias del asesinato en esa ciudad del afroestadounidense George Floyd, en 2020.

Marcha en contra del asesinato de Amir Locke. Foto: FOX.

Seguimos siendo conocidos por estos colosales fracasos de los derechos civiles, dijo el pasado viernes Jeff Storms, abogado de la familia de Locke.

Ante la indignación popular, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, anunció la suspensión de las órdenes de arresto en las que los policías ingresan a una propiedad sin anunciar primero su presencia hasta tanto se elabore una nueva política.

De acuerdo con la prensa local, no está claro qué información tenían las autoridades para irrumpir en el apartamento donde se encontraba Locke, quien no tenía antecedentes penales y dormía en un sofá con un arma justo antes de ser asesinado, reveló un video publicado después de la redada.

Cartel con el rostro de Amir Locke. Foto: ABC.

La indignación popular se mantiene casi dos años después que un oficial matara al afronorteamericano George Floyd asfixiado con una rodilla en el cuello, hecho que provocó un movimiento nacional e internacional contra el racismo y la brutalidad policial.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió respaldar una reforma policial para evitar muertes como las de Floyd, pero las negociaciones en el Senado sobre ese tema fracasaron en septiembre pasado y el asunto está atascado, a pesar de ser aprobado en la Cámara Baja.

La base de datos de fuerzas letales del Washington Post, establecida en 2015, muestra que aproximadamente mil personas son asesinadas a tiros por las fuerzas del orden cada año, y que la policía dispara y mata a personas de raza negra al doble de la tasa de personas blancas.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Silva dijo:

    Biden no cumplió la agenda del partido demócrata.El pueblo norteamericano no votará por ese bergante.

  • Naomi dijo:

    Cosas que pasan en la nación que se proclama gendarme de la democracia. Absolutamente desgarradora la violencia policial contra afroamaericanos y no veo que los garndes medios se hacen eco de esto , ahhhh pero si fuera en Cuba tendríamos show seguro. Lamentable!!

  • Mario M. dijo:

    Para ser justos la sigueiente pregunta: Que hacia ese joven negro con tremenda pistola en la cama y tapado hasta la cabeza en un lugar sospechoso de actividades ilicitas violentas? Por Alguna rezon fue necesario un permiso judiciaL (Warrant) para entrar en el sin avisar).
    Cualquier incidente es excusa para recurrir a la violencia el robo y la quemazon de propiedades ajenas.

    En cuanto a BLM, busquen en el Intrernet informacion y veran los lios financieros millonarios en que estan envueltos ciertos lideres y ex lideres de la "fundacion sin fines de lucro" por no reportar correctamente al gobierno los ingresos por donaciones.

    • Rodolfo dijo:

      Por lo que veo usted apoya la violencia

    • Manuel dijo:

      Acaso no escucho Usted, en boca de periodistas de un canal de televisión estadounidense, que la persona que la policía estaba buscando no era él? Que su nombre ni siquiera aparecía en el documento de captura? Además, el jóven estaba EN SU CASA durmiendo!!!! Cuan sería su reacción si alguien abre la puerta de su casa y penetra en ella? Usted lo recibiría con una sonrisa de oreja a oreja? Nada lo creo!!!! Esto fue sencillamente una ejecución extrajudicial. Recuerde que la máxima de la policía en USA es "dispara primero y averigua después"!!!!!

      • Julio dijo:

        Entonces usted cree que lo mataron por ser negro? Esa excusa es bien conocida y bien generadora de dinero. Un policia no puede esperar a que le disparen para luego disparar, ese es el oficio mas peligroso en una sociedad donde abundan los criminales y las armas de fuego y donde los mas violentos son los afroamericanos. (80% de ellos estan en las carceles estatales).

        En USA es legal tener un arma de fuego registrada dentro del hogar pero tambien es legal para los agentes policiales entrar sin avisar si existe una orden judicial. Los policias solo estaban cumpliendo ordenes de entrar. Informese y sabra cuantos policias mueren al año atacados con armas de fuego o emboscados.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también