Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más del bloqueo contra Cuba: Dos nuevas compañías multadas por la OFAC

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Bloqueo contra Cuba
| 13 |

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este jueves la imposición de una multa de $141,442 con Newmont Corporation ("Newmont"), una empresa minera multinacional con sede en Denver, Colorado. Newmont acordó resolver posibles responsabilidades civiles por cuatro violaciones aparentes de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 CFR parte 515. Específicamente, aproximadamente entre junio de 2016 y noviembre de 2017, Newmont Surinam, una subsidiaria de propiedad total de Newmont que es una persona sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos en virtud de las CACR, compró explosivos y accesorios de explosivos de origen cubano a un proveedor externo en cuatro transacciones separadas. OFAC determinó que Newmont reveló voluntariamente las violaciones aparentes y que las violaciones aparentes constituyen un caso no grave.

Por separado, OFAC anunció hoy otra multa de $45,908 con Chisu International Corporation ("Chisu"), una empresa ubicada en Parkland, Florida, que está afiliada a un distribuidor de explosivos y accesorios para operaciones mineras. Chisu acordó resolver la posible responsabilidad civil por cuatro violaciones aparentes de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 CFR parte 515. Específicamente, entre junio de 2016 y noviembre de 2017, Chisu y sus afiliados en Surinam y Panamá en cuatro ocasiones adquirieron cubano- explosivos de origen y accesorios relacionados con origen en la entidad cubana Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX) en nombre de una empresa estadounidense para el proyecto minero de la empresa estadounidense en Surinam. OFAC determinó que Chisu no reveló voluntariamente las violaciones aparentes y que las violaciones aparentes constituyen un caso no grave.

La administración Biden ha mantenido la aplicación genocida del bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial; a la vez que ha aplicado invariablemente las 243 medidas restrictivas aprobadas por el gobierno de Donald Trump.

(Con información de la OFAC)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa dijo:

    Bueno el bloqueo no es noticia para mi y que estas cosas pasen no me asombran porque es sabido que las empresas americanas tienen prohibido comercializar con empresas estatales cubanas. A mi lo que me dejó verdaderamente sorprendida es que Cuba sea exportador de explosivos para la industri minera! No tenia la menor idea que Cuba producia eso y mucho menos que lo exportaba. Así que para mi esto es una buena noticia que demuestra la diversificación de la economía cubana

  • Alberto N. D. dijo:

    Fuera bueno que cuando la mayoría de los estados aprueban una resolución contra el bloqueo a Cuba que tuviera efecto legal internacional y que se pudiera llevar a un tribunal internacional al gobierno de los EE UU por el bloqueo genocida contra Cuba, y que no sea la ley de la selva o la ley del más fuerte.

  • Georgina Macias dijo:

    En fin más de lo mismo, con esta gente no se descansa pero no por gusto somos Cuba, vivimos y respiramos y vamos por más, algo tenemos los cubanos que no tiene nadie.

    • TonyM.61 dijo:

      Pero a pesar de los pesares, como sea, CUBA VA!!!

  • Rogelio dijo:

    Mi interés es apoyar uno de los comentarios qué me antecede relacionado con La ONU, cuantos años llevamos perdiendo el tiempo con los resultados de la votación del mundo contra el bloqueo, pregunto: No se puede llevar a USA al tribunal de La Haya, tiene inmunidad.? No hablemos más de bloqueo y de esos organismos internacionales incondicionales de USA.

    • José M dijo:

      Rogelio, aunque en alguna medida coincido con su enfoque, le pregunto ¿ha valorado qué pasaría si la Resolución que condena al bloquo no se aprobara de la forma abrumadora que se hace? Entonces si se haría valer el resultado.

  • Catalejo dijo:

    ¿Hasta cuándo los policías del mundo van a estar multando y poniendo sanciones a países libres y soberanos? ¡Señores imperialistas ocúpense de su país! ¡Abajo el bloqueo genocida e inhumano contra todo un pueblo!

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Si Cuba logra insertarse en el nuevo sistema paralelo de banca de pagos rusa conocida como MIR y emplear otras vias de pago que no puedan der sancionadas por occidente otro gallo cantaría, pero seguimos dando coses contra el aguijón.. hay que trabajar y ser parte de un nuevo orden mundial y eso pasa por cambiar nuestras estructuras financieras a ese orden. Un sistema paralelo al chantajista y occidental y hegemónico sistema swift, donde nuestro dinero no vaya a parar nunca a bancos occidentales sino que su casa matriz radique en china o Rusia y cualquier cange se haga a través de esos bancos y su sistema de pagos..

  • alexis dijo:

    que malos son,....hasta cuando habra que convivir con este problema, gobiernos tras gobiernos de los EE-UU amparado en su mezquino y brutal bloqueo hacia Cuba parecen perros detras de todos aquellos que de alguna manera realicen negocios con nuestro pais, y todavia existen descentendidos en casa que reclaman por mas, llegando a responsabilizar nustro sistema y direccion por la situacion por la que desafortunadamente atravesamos; pero de que forma, o es que, estan ciegos a tal hostigamiento, no se dan cuenta que el gobierno estadounidense esta literalmente suelto, acabando y nadie les pone freno, aun cuando en lo interno tambien se prejudican con estas absurdas leyes totalmente unilaterales., Nada que como dice el refran, son capacaes de sacarce un ojo por verse el otro tuerto

  • Cesar Cueto dijo:

    Mientras no nos saquen, hay que mantener el SWIFT, pero creo que también hay que preparar urgentemente el sistema de pago paralelo con Rusia, China, India, Brasil (si gana Lula), Venezuela y todo aquel país que se integre. Es una cuestión que necesita Cuba con urgencia. Ojala ya estén trabajando en eso, nos daría mucha mas soberanía financiera.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    El bloqueo que más daño hace es el interno ....

  • Ariel dijo:

    Esto es otra muestra de la persistencia del imperio más poderoso de la historia por destruir nuestra Revolución. Estos ejemplos ratifican que la mayoría de nuestros problemas económicos y sociales provienen de la política de asfixia y persecución económica de los EEUU. hacia Cuba. Sabremos sobreponernos a todos estos obstáculos y dificultades porque somos un pueblo laborioso enérgico y valiente.

  • Gsmom dijo:

    Habrá bloqueo mientras exista el imperio...está en su ADN... así que no podemos vivir pensando en que avanzaremos cuando ese genocidio acabe...debemos avanzar burlando el bloqueo con ideas inteligentes y mucho talento. No hay otra

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también