Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba va bien en la Olimpiada de Ajedrez: Otra doble victoria

| 16 |

Otra jornada de doble triunfo disfrutaron este lunes los equipos cubanos que asisten a la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, en India, en que ya se jugaron cuatro de las 11 rondas previstas y se ha generado alguna que otra sorpresa.

En la sección abierta, el elenco varonil finalizó feliz la jornada con marcador de 3-1 sobre Hungría, una selección de cuidado aunque no cuenta con figuras tan encumbradas como hace unos años atrás.

De todas formas fue un excelente resultado, encabezado por el cuarto triunfo individual de Yasser Quesada en el primer tablero, esta vez ante Viktor Erdos en 45 jugadas de una Defensa de los Dos Caballos en la que impuso ventaja de un peón pasado en final de alfiles de igual color.

Yasser, actual campeón nacional, lleva un ritmo impresionante, apoyado por el de sus compañeros Carlos Daniel Albornoz e Isán Ortiz, quienes aportaron tablas, y el triunfo de Omar Almeida, utilizado hoy en el cuarto tablero.

Albornoz dividió honores con Ferec Berkes en 33 lances de una Apertura de Peón Dama, mientras que Isán firmó similar resultado ante Tamas Banusz y Omar se impuso a Gergely Kantar.

En el segmento femenino la victoria cubana se concretó 2,5-1,5 sobre Suecia, colectivo que cuenta con la conocida veterana Pia Cramling en el primer tablero. Precisamente en esa mesa se firmó la única igualdad del match con Lisandra Ordaz llevando piezas blancas.

Esa fue la última partida en culminar de una serie en que Maritza Arribas derrotó en la tercera mesa a Viktoria Johansson y Yaniela Forgas se impuso en la cuarta a Jelena Andric. Yerisbel Miranda, defendiendo la segunda, encajó revés contra Inna Johansson.

Ahora ambas selecciones de la Isla acumulan siete puntos de ocho posibles, según el sistema de match point en que se premia cada triunfo colectivo con par de unidades.

El pareo de la quinta ronda, divulgado después de estos desenlaces, ubica a los cubanos en un pulso frente al elenco de Azerbaiyán, al tiempo que las mujeres tendrán este martes tablero de por medio a las representantes de Kazajistán.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Excelente resultado, felicidades, Que tengas muchos exitos.

  • Marciano dijo:

    Vaya vanidad la nuestra! Cuando Thomas A. Edison demostro su fonografo en la Feria Internaciuonal de Paris algunos disgustados asistentes lo acusaron de ser un ventrilocuo y que una vulgar maquina jamas podria imitar el noble lenguaje humano

    No han trancurrido ni cien años y ya la inteligencia artificial ha derrotado a los mejores campeones del ajedrez.

    • Deep Blue dijo:

      Disculpe q le responda, pero no tiene ninguna logica medirse contra una maquina en ajedrez. A Magnus Carlsen le preguntaron y el contestó que el prefiere jugar con humanos, las maquinas solo para entrenar a veces, evaluar posiciones,etc, porque tienes casi 100 porciento de probabilidad de perder contra las maquinas, ademas es un golpe psicologico estar perdiendo siempre.. Saludos y mis respetos.

    • Un tipo ahí dijo:

      Es un mundial para humanos, no sé si está al tanto.

  • Reinier dijo:

    Que bien!!!!! Hace falta que logren mantener el empuje.....hasta la fecha un excelente resultado....

  • Braulio dijo:

    Por suerte vamos bien en algo !!!

  • Jose R Oro dijo:

    Cuba acaba de obtener una gran victoria en el OPEN al derrotar nada menos que a Azerbaiyan 3 -1 con victorias de Albornoz y Luis Quesada, tablas de Almeida (todos contra jugadores que les llevan casi 100 puntos de ELO) y derrota de Yasser Quesada frente a Mameydarov (que le lleva casi 200 puntos de ELO)
    En el femenino se perdio contra Kazahstan, tambien 3 -1 con tablas de Miranda y Arribas y derrotas de Ordaz y Forgas

    • Jose R Oro dijo:

      Perdon el excelente triunfo de Cuba frente a Azerbaiyan en el OPEN fue 2 y medio a 1 y medio.

  • mlópez dijo:

    Excelente noticia, felicidades!!!!!

  • Taran dijo:

    Quisiera que una mpyme produjera juegos de ajedresz de madera o plastico.

  • Jose R Oro dijo:

    En la sexta ronda Cuba va contra España en el OPEN y contra Colombia en el femenino

  • Reynaldo Hernandez Concepcion dijo:

    El.equipo Cuba masculino demostrando haber tenido una gran preparación y jugando todos muy parejo lo cual es una muestra de esto, si bien hasta ahora Yasser está dando la nota de líder. Las dos primeras victorias no fueron verdadero medidor pero sus victorias 4-0 permitieron levantar la moral para luego sacar un muy favorable empate con Ucrania y ahora esta excelente victoria sobre Hungría. Por cierto hace falta que se informe siempre el ELO y título de los adversarios. La próxima contra Azerbaiyán será muy difícil con Mamedyarov encabezando un equipo de 1600 plus pero los muchachos están rindiendo una buena faena a mitad de competencia. Y las chicas con una buena victoria contra Suecia que venía de ganarle a España y marchando igual muy parejas. De ellas se esperaba más que de los hombres y lo han hecho muy bien hasta aquí. También ahora comienza a complicarse el camino con Kazajstán de próximo rival.

  • Thomas dijo:

    Me parece un gran resultado, lástima que no tengamos a Reinier

  • Un tipo ahí dijo:

    Señores, es absolutamente increíble la victoria sobre Azerbaiyán. Ese equipo masculino cubano en teoría no tiene nivel para estar sexto, pero ante ese sueño que nos están haciendo vivir solo puedo aplaudir con todas mis fuerzas u considerarse muy, muy, pero muy satisfecho con estos muchachos y pedirles perdón por mi pronóstico de derrota. De verdad, han logrado que uno piensa que a pesar de nuestro horrible día a día todavía podemos ser CUBA coj...

  • POTOTO. dijo:

    Extraordinario actuación de los cubanos en este evento y no solo de quienes están en el equipo Cuba, otros cubanos y cubanas están brillando en otros equipos, y los viendo mejor que sus compañeros, como Leinier en el 3er y 4to tablero del poderoso EU. La escuela cubana de ajedrez se muestra con gran nivel, aunque falten Importantes equipos aquí. Orgullo cubano camaradas.

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    FELICIDADES para ellos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también