Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Situación epidemiológica sigue marcada por el dengue

| 9 |

Evalúa dirección del país enfrentamiento a las arbovirosis y a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país, se reiteró en la reunión de este miércoles del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la covid-19.

El intercambio estuvo encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer  ministro, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político.

El titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que hay transmisión de dengue en las 15 provincias y la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5 por ciento.

Los índices de infestación y de la enfermedad continúan alertando que la responsabilidad institucional, familiar y empresarial en función de disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti es clave en el control del dengue, empezando por la calidad de los trabajos de quienes laboran en la campaña antivectorial.

En el encuentro mediante videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios del país, participaron, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruíz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

La reunión, que analiza sistemáticamente el comportamiento de un grupo de sectores y actividades vinculados de forma directa a la vida cotidiana de la población, también evaluó la epidemia de la covid-19, cuyos indicadores continúan yendo hacia una baja sostenida, muestra del control que ha logrado Cuba en el enfrentamiento a la enfermedad y la transmisión del virus.

El tema también fue abordado en la reunión semanal del presidente de la República y el primer ministro con los expertos y científicos para temas de salud. El Doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), presentó la estrategia cubana para la vacuna del dengue.

Es un camino que aún requiere de tiempo, pero que cada vez se hace más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y resultados logrados por los científicos y científicas cubanas que trabajan en esta iniciativa y que ha alcanzado un gran prestigio internacional.

Es un proyecto nacional que se inició en 1992, a iniciativas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que desarrollan de conjunto el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el CIGB.

En el encuentro de los expertos y científicos para temas de Salud de esta semana, también se presentaron los habituales pronósticos sobre el comportamiento de la epidemia de covid-19 para los días por venir.

La información fue explicada, como es costumbre, por el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Refirió que los reportes de la enfermedad en el país continúan al descenso en todas las provincias y en las próximas semanas debe mantenerse el control de la enfermedad.

Las acciones de prevención y control del nuevo coronavirus también fueron analizadas por la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, que ofreció una actualización de la Estrategia cubana de vacunación contra la COVID-19.

Expuso que próximamente el país sumará la aplicación a nuestra población de 42 millones de dosis de las vacunas nacionales. Cuba, expuso, sigue liderando, con 400 dosis por cada cien habitantes, este proceso a nivel mundial.

La covid-19 no se ha acabado, afirmó la doctora Morales Suárez; sin embargo, acotó, solo el 67,9 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis; no obstante, en los países de bajos ingresos, la inmunización solo a llegado al 22,5 por ciento de sus habitantes.

Solo siete países, entre ellos Cuba, superan el 90 por ciento de la población completamente vacunada; al mismo tiempo, las dosis de refuerzo a nivel internacional no superan el 31 por ciento, agregó.

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap añadió que en nuestro país 1 930 357 niñas, niños y adolescentes están completamente inmunizados, el 98,8 por ciento de las personas en esas edades que son vacunables; y 1 459 392 han recibido dosis de refuerzo.

Esto es algo —señaló la doctora Morales Suárez— que nos orgullece, que habla del esfuerzo y consagración de quienes trabajan en nuestros centros científicos y el sistema de salud.

Evalúa dirección del país enfrentamiento a las arbovirosis y a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Evalúa dirección del país enfrentamiento a las arbovirosis y a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Evalúa dirección del país enfrentamiento a las arbovirosis y a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Evalúa dirección del país enfrentamiento a las arbovirosis y a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Vea además:

Con el dengue tenemos que actuar de forma acelerada y sin demoras

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adalis de los Santos Llerena dijo:

    Lo más importante para combatir el Dengue es la Fumigación Domiciliaria y también cómo se hacía antes fumigación aérea con avionetas y por las calles. Además últimamente, se están formando muchos basureros. Inspecciones las calles y verán hasta las calles principales de la Ciudad con los basureros sin recoger. Próximamente debemos votar por un SI por el Código de la Familia y nuestra Ciudad debe estar lo más limpia posible y así protegemos también a todas las familias cubanas. Vale la Pena.

    Por favor mi comentario no está Duplicado.

    • sgomez dijo:

      Todas las ciudades cubanas deben y tienen que estar limpias, haya o no haya votacion. La Salud comienza con la HIGIENE!
      Autoconvoquemonos a nivel de CDR, de Barrio, a limpieza de malas hierbas como haciamos antaño. Solo necesitamos machetes, Escobas y la voluntad de tener nuestras casas y ciudades limpiar. No podemos Seguir esperando a que ningun ORGANISMO nos venga a limpiar la cuadra. Empecemos por ahí, !AUTOCONVOQUEMONOS! que un trabajo voluntario una mañana de domingo no lo impida NINGUN BLOQUEO!
      !!!!Cuantas cosas podríamos hacer desde la cuadra, desde el Barrio, POR NOSOTROS MISMOS!!!!!

      • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

        Es cierto que debemos constribuir a la limpieza de nuestras calles y ciudades, de mantener la higiene. Soy Cienfueguera, en La Habana, vivi la experiencia en nuestra provincia, en a unidad esta la fuerza, los CDR, el Sector Emresarial y el resto de las
        organizaciones de masa constribuir a que la ciudad se mantenga limpia y embellecida. Mi voto esta seguro por el Si del Código de la Familia, proteger nuestras familias esta dentro de las tareas de primer orden.

  • Adalis de los Santos Llerena dijo:

    La situación del Dengue nos está afectando mucho, sabemos de la situación económica de nuestro pais; pero lo principal es combatir al Mosquito con la Fumigación Domiciliaria y antes se hacía con Fumigación Aérea y tambien antes se fumigaba por las Calles.
    También últimamente hay formado basureros por distintas partes, hasta en las Avenidas principales de la Ciudad. Si esa basura se recogiera ayudaría mucho a combatir el Dengue.
    Además pienso y estoy de acuerdo por el SI en el Código de la Familia y debemos tener una Ciudad limpia e higienizada y así verla siempre y en estos días próximos a que las familias cubanas van a votar, desdice mucho las condiciones higiénicas sanitarias en nuestra Ciudad. Vale la Pena pensar en todo.

  • Indy dijo:

    Sigo opinando que los casos de dengue deberían darse por los medios nacionales al menos un resumen semanal. Solo dicen que preocupa, pero no dicen cifras de enfermos ni de fallecidos, ni territorios más afectados. Se sabe que no hay para hacer todas las pruebas, y que las personas lo están pasando en su casa a no ser que se agraven, pero deben haber registros que se puedan socializar. Es necesario fumigar, y eliminar focos que no están en las casas, sino en nuestras calles a la vista de todos, y en los centros de trabajo. Además, la situación de la falta de electricidad hace que se incrementen esta y otras enfermedades. Leí mal o la vacuna dicen ahí que se está trabajando en ella desde el año 1992? Tremendo record, hace falta que ya se termine.

  • MARK dijo:

    Se podria informar sobre el proceso de certificación de las vacunas cubanas contra la COVID por parte de la OMS? Hace rato que no escucho hablar de esto, y tengo mucha curiosidad por que en nuestro caso se ha demorado tanto.
    Saludos

  • Dr. Orlando dijo:

    Yo creo que son muy importantes las acciones e intervenciones que deben hacer las autoridades de salud y del gobierno. Algunas de ellas demandan muchos recursos, y otras tal vez más control, pero hay muchas otras que dependen de muchos poquitos, que podemos hacer nosotros desde nuestras casas, para combatir de conjunto esta epidemia.
    Bastaría en muchos casos, hacer lo que aprendimos para erradicar la covid 19. Como enfermedades virales, se parecen mucho en algunas cosas. Tiene que existir un enfermo, un agente de trasmisión y un paciente sano o susceptible. En el caso de la covid, sabemos que se transmite por fluidos, y tomamos todas las medidas para aislarnos, con nasobucos, limpiando superficies, desinfectando manos. En el caso del dengue, lamentablemente la vía de transmisión es un mosquito, al cual no conocemos muchas veces lo que debemos y en otras, tal vez por su tamaño, no respetamos.
    Lo primero es conocer algo del ciclo del vector, sus principales hábitos, para saber a qué nos enfrentamos. Pues si me permiten compartiré un poco de lo que he aprendido. Este enemigo, desarrolla su primer ciclo en el agua. Una vez que la mosquita deposita el huevo, la larva pasa por diferentes estadios es un tiempo aproximado de 7 días, con condiciones adecuadas de temperatura. La hembra pone aproximadamente 500 huevos, y para perpetuar su especie, lo hace en todos los depósitos donde sea posible que se desarrollen sus “hijos”. Los huevos que no se desarrollan, quedan pegados a las superficies esperando por agua, por un periodo de 6 meses y hasta 8, tras lo cual, una vez en agua, se desarrollan normalmente. Se ha mudado a vivir dentro de nuestras casas, como lo hizo el gato, el perro, las ratas y ratones y otros que han encontrado en nuestras viviendas, agua suficiente, y quien les de comida o les sirva de alimentos, como en este caso, nosotros al mosquito. Vive en los depósitos de todo tipo donde tenemos agua, en los tragantes, en los tanques bajos, en la gaveta de algunos refrigeradores, en las oquedades de los árboles, y en cada impensable lugar donde haya un poco de agua. Una vez que el mosquito macho sale a volar, va a alimentarse de polen y néctar de frutas, le fertiliza los huevos a la hembra con una sola copula. La hembra una vez enferma, pasa el resto de su vida de unos 30 días, picando y trasmitiendo.
    El mosquito vive, se reproduce y desarrolla en medios con temperatura entre los 10 y 40 grados de temperatura (en Cuba, casi nunca baja de 10 y la temperatura record máxima es de 38,8 grados) vive desde el nivel del mar, hasta los 2 200 metros de altura (Pico Turquino 1974 metros) en latitudes de más menos 35 grados (Cuba entre 22,58 y 23,10 grados de latitud norte) por lo que todo el año y en todo nuestro territorio existen condiciones.
    Si cada uno en nuestras casas, tomamos conciencia de esto, cepillamos los bordes de los depósitos de agua, tapamos bien los recipientes que sean necesarios, mantenemos limpios los patios, colaboramos con las autoridades de salud, ante el primer síntoma, acudir al médico, ingresar si es necesario, mantener el aislamiento en las viviendas, permitir y exigir el trabajo de los operarios de la campaña, permitir la fumigación cuando se decida, mantener la vivienda cerrada una vez fumigada, pues entre todos estaríamos dando una importante contribución a no tener dengue, y por ende no tener que lamentar fallecidos ni enfermos.
    Discúlpenme por extenderme tanto. Un saludo

  • Ojo dijo:

    Considero que se debe vender en las bodegas el LO MATÉ muy efectivo y podemos nosotros fumigar en el hogar, muchas personas con problemas respiratorios no les gusta fumigar con los compañeros de la campaña alegando su padecimiento, entonces este producto LO MATÉ es bueno y ayuda mucho, por favor aunque sea un frasco x núcleo

  • Mariela dijo:

    En la calle Colón entre Estancia e Hidalgo, justamente a una cuadra del CC DEL PCC, existe un foco de mosquitos el cual abarca un tramo de la calle Colón. Que ocurre con esos compañeros que pasan diariamente por ahí rumbo al MINFAR y al CC no lo ven? Pues deberían de mirar para sus alrededores donde todo no es color de rosa y si hay bastante personas con dengue incluyendo bebés. Departamento de Higiene del policlínico ejemplo en la CIudad, tampoco lo sabe?
    Pues accionen de inmediato, la solución no es pasar un día y recoger basura, eso es también obligación de los vecinos, pero erradicar un foco no es solamente de los vecinos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también