Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reportan daños considerables en sector tabacalero de San Juan y Martínez (+ Video)

| 7 |

De los 155 depósitos que usa la empresa para guardar el tabaco que acopia al productor, 151 se habían reportado como derrumbes totales.. Foto: Cubadebate.

Conrado López González dirige unas de las principales cooperativas productoras de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río. Para conversar con el productor nos dirigimos hacia la escogida de Obeso, que al igual que una casa de tabaco de cinco portales, quedó en el suelo por el paso del huracán Ian.

Antes, pasamos por los escombros de una de las 38 casas de cura controlada con las que cuenta el territorio. “El ciclón tumbó completamente La casa de tabaco”, dice López González mientras señala toda la estructura en el suelo. Debajo se observa el tabaco que aún permanece tapado con lonas herméticas.

“Los horcones, que eran de Ocuje de María, un material fuerte, los sacó de raíz y algunos los partió. Todo está desbaratado. El tapado lo estaba reparando y ahora no quedó nada. Los alambres están aún regados. Las planchas de zinc del techo volaron y no las pude recuperar”, se lamenta este campesino.

Después del paso del huracán –asegura el productor– nadie ha tocado nada. “Estoy esperando a que la empresa decida qué hacer con el producto porque allá dentro, además, del mojado, también hay tabaco seco”.

Alrededor de las 4 de la mañana del pasado martes, Conrado y su esposa comenzaron a ponerle una colcha a una de las persianas por donde entraba el agua y un zinc que salió volando del techo le hizo un corte en la cara y a ella en la espalda.

“María Isabel se metió debajo de la meseta y de ahí no quería salir por el susto. La casa se desbarató completamente; anoche dormí debajo del sereno”, cuenta el sanjuanero.

A pesar de las afectaciones personales, lo que más le preocupa son los daños en el tabaco cosechado. “He recuperado algunas fibras y en dos o tres días ya mi casa va a tener techo”.

Sobre la recuperación de la cooperativa dijo: “Con la madera que hay ahí puedo levantar otra casa de tabaco aunque sea más pequeña. Si lo logro, vuelvo a cosechar en esta campaña”.

Daños que Ian dejó al tabaco sanjuanero

De las 27 escogidas, incluyendo el proceso de despalillo, hay 15 destruidas completamente. Foto: Cubadebate.

Según declaraciones a la prensa de Yosvany López González, jefe del puesto de la dirección de análisis de Tabacuba en San Juan y Martínez, hasta este miércoles, 151 de los 155 depósitos que usa la empresa para guardar el tabaco que acopia al productor se habían reportado como derrumbes totales.

De las 27 escogidas, incluyendo el proceso de despalillo, hay 15 destruidas completamente, dos parciales y siete con el techo dañado. “Hasta el día 20 de este mes se habían acopiado 4 110.38 toneladas de tabaco. Otras 157.87 t estaban en manos de los 67 productores y no se conoce con exactitud el estado actual de esa cosecha”, explicó el directivo.

En total, existen en los almacenes de Tabacuba del territorio 5 680.69 toneladas, que incluye el acopio de este año, de la campaña pasada, en proceso de producción y la terminada, además de 151.80 t que pertenecen a la Empresa Rama.

Las 38 casas de cura controlada están en el suelo, y de las 28 cámaras de cura, una mitad se derrumbó totalmente y la otra de forma parcial. Asimismo, las cinco cámaras de fermentación que se usan para mejorar el tabaco seco tienen problemas con el techado después del paso de lan.

De las 1 792 casas de cura que pertenecen a los campesinos productores, 1 739 se derrumbaron. Por otra parte, se perdieron los 8 400 canteros del territorio.

López González dijo que se orientó, en un primer momento, rescatar el tabaco que estaba en esas estructuras dañadas. “Hay que techar lo que sea posible y trasladar hacia ahí el tabaco que sirva”, concluyó.

De las 1 792 casas de cura que pertenecen a los campesinos productores, 1 739 se derrumbaron. Foto: Cubadebate.

Casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate.

López González dijo que se orientó, en un primer momento, rescatar el tabaco que estaba en esas estructuras dañadas. Foto: Cubadebate.

Casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate.

Las 38 casas de cura controlada están en el suelo. Foto: Cubadebate.

Casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate.

Casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate.

Casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate.

En video,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    Que dolor saber eso. Espero y confío con el suficiente tiempo que se anunció Ian se hayan podido trasladar a lugares más seguros las hojas,etc en fin lo mayor posible relacionado con el tabaco de Pinar

  • KC dijo:

    muy triste lo sucedido, no hay palabras de aliento entre tanto dolor de haber perdido todo, pero lo que también me causa alarma es que una zona tan rica, con una producción de años de tanto tabaco y de buena calidad, que se exporta hace muchos años, las personas no tengan una vivienda decorosa, la verdad es muy difícil de entender, pronta recuperación y que salgan más fortalecidos como se merecen las personas trabajadoras y que se edifiquen casas sólidas

  • Guajiro dijo:

    Candela, no es fácil, espero que el pueblo se recupere pronto. Sin embargo, no con el ánimo de criticar, pero si observas en la primera foto, los postes que sostienen las tablas están podridos en su base,. Yo me crié en una casa de madera y guano, era muy sólida contrario a lo que puedan pensar muchas personas, muy fuerte pues casi lleva una ingeniería en construirla por parte de los guajiros y soportaban mucho ciclones. Entiendo también que este fue descomunal pero hay que prepararse mejor para los próximos.

    • Preocupao dijo:

      Ya no hay materiales de calidad. Hoy se construye con pino joven, o eucalipto, maderas sumamente cobardes frente a la humedad. Ni soñar con casas de jocuma, cedro, guamá, yarúa... Ni clavos decentes hay

  • Jge dijo:

    Es doloroso ver las consecuencias y estragos de este huracán. Fuerza Pinar, fuerza Cuba

  • vilma dijo:

    El Cambio Climatico es cada ves mas agrecivo. Se tienen que construir infraestruturas resistentes y con elevacion del piso para evitar las inundaciones. Proteger la economia del pais tomar nuevas medidas y modelos de construccion que protejan los almacenes y viviendas. Cuba es una poblacion muy envejecida la fuerza de trabajo disminuye, los jovenes emigran. Aprender a planificar viviendas mas solidas en Pinar del Rio asi como los Almacenes. Donde se resguarde la economia del pais, si siguen construyendo casitas de madera y guano todos los anos veremos los mismos resultados. Perdidas de infraestructuras y viviendas. Destruccion y perdidas. Comprar lonas y sogas de fibras resistentes. Con la ganancia en dolares que aporta la exportacion del mejor tabaco del mundo, se debe apartar un presupuesto mayor para que los pobladores obreros tengan viviendas de mamposteria, concreto y placas solidas asi como los Almacenes infraestructuras mas resistentes. El cambio climatico esta muy peligroso para preservar la vida, hay que tomar medidas diferentes en la construccion de viviendas. Por Pinar del Rio tienen salida los peores Huracanes y este fue categoria 4 y estacionario en Pinar del Rio 5 horas, Dios guardo sus vidas. Pronta recuperacion fuerzas.

  • armando amieva dijo:

    Escribi hace unos dias indagando los motivos que justiicaron que 33 ooo toneladas de tabaco de primera permanecieran en Pinar del Rio sin evacuacion alguna a pear de haberse anunciado con tiempo suficiente el peligro que repreentaba el Huracan Ian. Ahoa en el NTV del 4 de octube, escucho al Director de Tabacuba Marino Murillo hablar que recontruiran las mas de 50 casas de curado de tabaco, aun cuando campesinos demandan mano de obra calificada paa tales tareas pues no cualquier conoce el arte de esa naturaleza, pero mas que ello preocupa mas que Murillo dijo que importaran 2 millones de metros cuadrados de techo (con lo que eso cuesta y el tiempo que toma a partir de los problemas internacionales de comercio y transporte) pero ademas parece demasiada extension para escasas 50-60 instalaciones. Fue error de el al mencionar las cifras o realmente es asi y en cualquier caso pudieran precisar el monto de tal inversioin y el tiempo que tomara reponer a la industria tabacalera de los danos ocasionados por el huracan de marras. Gracias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también