Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Potente terremoto deja varios muertos y destrucción en el sur de Turkiye y Siria

| 35 |

Rescatistas buscan víctimas entre los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto en Diyarbakir (Turquía), el 6 de febrero de 2023.
Foto: Mahmut Bozarslan / AFPTV

Un terremoto de magnitud 7,8 se ha registrado la madrugada de este lunes en Turkiye, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su página web.

El epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se localizó a 23 kilómetros al este de la ciudad turca de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep.

Posteriormente, se registraron varias réplicas en la misma zona, en particular tres de 6,7, de 5,6 y de 5,1.

Por su parte, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) informó que terremoto tuvo una magnitud de 7,8, con el epicentro situado a 30 kilómetros de la ciudad de Gaziantep (sur), cerca de la frontera con Siria.

Las autoridades locales informan que el movimento telúrico y sus diecisiete réplicas han ocasionado al menos 5 víctimas mortales, así como la destrucción de 34 edificios, donde podrían haber quedado atrapadas varias personas.

La Autoridad de Gestión y Desastres de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) anunció que el sismo tuvo una magnitud 7,4, según un comunicado publicado en su página web.

En las redes sociales han aparecido grabaciones en las que se aprecian los graves efectos del sismo, en particular escombros de edificios derrumbados, algunos de ellos en la ciudad de Kahramanmarash.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, declaró que se ha emitido una alerta de nivel cuatro en la región afectada, recoge el periódico Yeni Safak.

Reacción de Erdogan

Asimismo, informa que el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha puesto en contacto con el gobernador de Kahramanmarash, Ömer Faruk Coskun.

"Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto ocurrido en Kahramanmarash y se sintió en muchas partes de nuestro país", escribió Erdogan en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que todas las unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de la AFAD.

Asimismo, el mandatario explicó que se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y de rescate a las áreas afectadas por el terremoto. "Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible", concluyó.

Según LBCI Lebanon English, el terremoto se ha dejado sentir en Siria, Líbano, Chipre, Irak e Irán. La agencia siria SANA precisa que el sismo se sintió en las provincias de Damasco, Latakia, Alepo y Hama y otras áreas de la nación árabe.

"Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995", declaró Raed Ahmed, director general del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico, que auguró nuevas réplicas, si bien precisó que serán de menor intensidad.

La Defensa Civil de Siria llamó a la población a que abandone los edificios residenciales y se aleje a lugares abiertos, así como a informar a las autoridades sobre posibles personas atrapadas bajo los escombros.

El pasado 23 de noviembre, un sismo de magnitud 6,0 sacudió la parte occidental de Turquía (epicentro a 14 kilómetros de la ciudad de Düzce), dejando un total de 93 heridos, diecisiete de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Al menos 1300 muertos contabilizados

Un poderoso terremoto sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que ha dejado a miles de personas muertas, otras miles heridas y varias zonas devastadas donde se temen hay muchas personas atrapadas bajo los escombros.

Según las autoridades, tanto turcas como sirias, al menos 1.300 han muerto por el sismo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el número de muertos, hasta la mañana de este lunes, es de 912.

En Siria, más de 470 personas murieron, con víctimas tanto en las áreas controladas por el gobierno como en las controladas por los rebeldes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,8 golpeó a las 04:17 hora local de este lunes (01:17 GMT) a una profundidad de 17,9 km cerca de la ciudad turca de Gaziantep.

(Con información de BBC y agencias)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RG dijo:

    Difícil. Fuerte lo que le ha ocurrido al pueblo turco. Cómo puede ayudar Cuba?

  • Odalis dijo:

    Nuestra solidaridad y condolencias a las familias afectadas por este fuerte sismo, y a los gobiernos de Turquia, Siria y demás paises afectados. Cuba les abraza.

  • Carlos dijo:

    Lamentable lo del sismo, ha afectado a dos países.
    Esperemos que no haya más muertos.

    • Legoman dijo:

      Eso es lo que más se desea pero parece que desgraciadamente las cifras serán muy elevadas. Se calcula que entre 4000 y 16 000 fallecidos dado el nivel de destrucción. Los últimos datos ya hablan de más de 1100 víctimas confirmada. Realmente una catástrofe desde todo punto de vista.

  • Ernesto dijo:

    Sentimos mucho esto ocurrido en Siria y turkia nuestras condolencias a las familias afectadas es muy triste

  • Blanca dijo:

    Nos sumamos al dolor del pueblo de SIRIA-TURKIYE que la solidaridad internacional llegue lo antes posible.

  • Sonia dijo:

    Nuestra solidaridad para con estos pueblos hermanos que han perdido hijos!

  • Ramon oliva dijo:

    Mis condolencias a los pueblos hermanos de Siria y Turkiye.

  • Migue Ortega dijo:

    Pienso que varios grupos de Henry Reeve ya estaran alistando su ejercito de batas blancas para apoyar e estos Paises Hermanos.

  • Ernesto dijo:

    Creo que ya deberíamos enviar a nuestras brigadas médicas para ayudar a estos dos pueblos hermanos.

    La solidaridad y el agradecimiento se imponen y sé que el Estado cubano va a ayudar con medidas prácticas.

  • Lucía dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos del pueblo turco, del pueblo sirio y de los rebeldes kurdos de la zona.

  • direccion dijo:

    La naturaleza demostrando una vez más que su fuerza es demoledora, mis condolencias a los familiares de las victimas.

  • JorgeHC dijo:

    Hoy más que nunca nuestras brigadas médicas deben dar el paso al frente. Turquía se ha portado muy bien con nosotros, y aún cuando no lo hubiese hecho, la solidaridad del pueblo cubano estará ahí con ellos, cada uno en lo poco que pueda aportar, pero definitivamente, son nuestros médicos los que más pueden hacer en estos momentos.

  • tunero de a pie dijo:

    Nuestra solidaridad con el pueblo turco, sentimos mucho las pérdidas de vidas y materiales han tenido.

  • sergio sánchez dijo:

    Por favor al gobierno cubano es hora de ayudar a nuestros hermanos en desgracia, creo que se pueden enviar brigadas de rescate y salvamento a ese país, tal vez no podremos ayudar con comida pero si en algunas medicinas necesarias
    Lamento mucho esas muertes, mis condolencias y las de mi familia para las familias afectadas de esos países

  • Lina dijo:

    Condolencias y solidaridad hacia el pueblo turco y sirio y a todos los afectados !!! Lamentables hechos ! Abrazos desde Cuba !!

  • Alberto N D dijo:

    Lamentable lo ocurrido en los dos paises hermanos. Nuestra solidaridad con lo familiares y los afectados por este sismo.

  • alina rivero dijo:

    Mis condolencias a ambos pueblos. La solidaridad de Cuba estará con ustedes.

  • Ana María Arango Baėz dijo:

    Nos compadecemos con el pueblo Turko,y Sirio ante los desastres y víctimas de ese brutal terremoto,de Cuba y el pueblo Cubanos nuestras condolencias y estamos con ustedes para lo que sea.Pronta recuperación .

  • alina dijo:

    Fuerte lo que les ha ocurrido, Cuba se solidariza con los puebleos afectados y estamos en la mejor disposicion de ayudar con nuestros recursos y fuerza humana que tenemos

    #FuerzaTuquia
    #FuerzaSiria y los países afectados

  • Angelita dijo:

    Cuanto lo siento...al saberlo esta mañana me entristecí mucho. Mis condolencias a estos dos hermosos países y pueblos, colmados de una maravillosa cultura y belleza. Si es necesario, estoy convencida que Cuba les prestara ayuda. Fuerza Turquía y Siria....que l, ya devastada de tanta guerra, ahora tiene que sufrir por la naturaleza. Contra terremotos, no se puede hacer mucho, pero las Guerras....si se pueden evitar.

  • LEC dijo:

    Cuba es uno de los pocos países con el personal médico necesario y la experiencia en el enfrentamiento a estos tipos de catástrofe, lo demostró en Pakistán. Solo espero que tengamos aunque sea un mínimo de recurso para emplearlo en el aseguramiento logístico y poder ayudar a ese pueblo. Viva la Solidaridad... Fuerza Turkiye... Fuerza Siria.

  • Olga I Planas Mediaceja dijo:

    Desde mi tierra Guantanamera, mis condolencias y solidaridad hacia el pueblo Turco y Sirio y a todos los afectados. ! Cuantas pérdidas humanas! Estamos como siempre dispuestos a ayudar, damos lo que tenemos con amor y apego al internacionalismo.

  • Mesis dijo:

    Nuestras condolencias a estos queridos pueblos hermanos Turquia y Siria . Desde Cuba nuestro abrazo fraternal de hermanos y nuestra ayuda solidaria

  • Noralba dijo:

    Mis condolencias a los pueblos de Turquía y Siria. Cuba los abraza

  • Rafael dijo:

    Compañeros
    El Grupo de Reducción de Riesgos de Desastres y Enfrentamiento al Cambio Climático desea por este medio trasmitir el apoyo solidario con la hermana Turquía y Siria ante el potente terremoto y expresarles nuestro más sentido pesar por las víctimas de este fenómeno sísmico

  • fermin dijo:

    sentimos con dolor lo sucedido en turkiya,el hermano pueblo cubano esta con ustedes y puede contar con nuestra ayuda,tenemos pocos pero compartimos con gusto lo poco que tenemos,pueden constar con la ayuda medica cubana,con nuestra sangre y con nuestra ayuda para reconstruir,fuerzas hermanos.

  • Manuel dijo:

    Condolencias a todos los familiares de las víctimas, estoy seguro que todos los gobiernos incluído el nuestro apoyarán con todo lo que puedan a ambos países hermanos

  • Sara Carrazana dijo:

    Nuestras condolencias y solidaridad para esos dos pueblos.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Llegue la solidaridad del pueblo Cubano a los pueblos hermanos de Turquía y Siria. #FuerzaTurquia #FuerzaSiria

  • Frank dijo:

    Solidaridad con los pueblos y gobiernos de ambos países. Estoy seguro que la presencia cubana es cuestión de horas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también