Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Continúa intercambio de prisioneros durante tregua en Gaza

| 6 |

Foto: Tomada de Prensa Latina.

La frágil tregua alcanzada entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró hoy en su tercer día, y permitió hasta la fecha la liberación de 26 israelíes, 78 palestinos, 14 tailandeses y un filipino.

Tras unas horas de incertidumbre, ante la posibilidad de quedar en papel mojado el pacto, casi al filo de la medianoche se volvió a encarrilar el acuerdo tras la mediación de Qatar y Egipto.

Poco después, en la madrugada, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) liberó a 13 israelíes, todos mujeres o menores, y a cuatro tailandeses, mientras el gobierno de Benjamin Netanyahu hizo lo mismo con 39 mujeres y niños palestinos.

Fue otra noche relativamente pacífica y tranquila para los habitantes del enclave costero, sin la amenaza de morir en los ataques aéreos, destacó la televisora Al Jazeera.

“Pero para aquellos que están rodeados de destrucción, sangre y cuerpos de seres queridos, el alto el fuego no cambió mucho cómo se sienten”, señaló.

Se calcula que más de 1.7 millones de palestinos fueron desplazados por la agresión israelí, iniciada el 7 de octubre, y más de 14 000 perdieron la vida, incluidos unos 6 500 menores de edad.

El cese de las hostilidades arrancó el viernes a las 07:00 hora local y se extenderá hasta mañana como mínimo.

Como parte del pacto, el movimiento armado liberará en total a medio centenar de mujeres y menores israelíes, y a cambio, Netanyahu excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños.

Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extendería 24 horas más, y en contraparte el vecino país soltaría 30 reclusos más, a razón de tres por uno, según comunicó Qatar, que, junto a Egipto, fue clave para lograr la pausa temporal.

Según lo acordado, unos 200 camiones cargados con ayuda y 130 000 litros de combustible entrarán cada día a la Franja durante el cese de las hostilidades.

Pese a la tregua en Gaza, las fuerzas de seguridad israelíes continuaron sus operaciones en Cisjordana, donde murieron o fueron heridos numerosos palestinos en diversos pueblos y aldeas desde el viernes pasado.

La tregua permitió la entrada, a través del paso fronterizo de Rafah, de un mayor volumen de alimentos, combustible y medicinas al enclave, que vive una crisis humanitaria sin precedentes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    La incertidumbre fue porque Hamas amenazó con suspender la entrega de rehenes. La causa hay que decirla. No es un movimiento de liberación, es un grupo TERRORISTA.

    • Charly dijo:

      Que culpa tienen los 15 000 civiles inocentes y los mas de 6 000 niños inocentes o las mas de 4 000 mujeres, que hdp son un ejercito de asesinos de niños eso es ISRAEL no tienen corazón, su orgullo es matar niños y la ONU y los derechos humanos y la libertad de expresión, que dice EUA de esa masacre televisada en tiempo real. Israel es un pais terrorista enemigo de Cuba x votar todos los años a favor del bloqueo, Hitler se sentiría orgullo de Israel al final son los mismo matan por placer a niños y civiles inocentes. El que defienda esa matanza es fasista como hitler y no cree en Dios, porque Dios es amor y paz

  • Ricardo Duarte Diaz dijo:

    La incertidumbre estará siempre presente por que Israel está lidiando con bestias salvajes que no tienen corazón, cuanto menos palabra, el grupo terrorista de Hamás conoce perfectamente el valor que representan sus rehenes para usarlos a su antojo y conveniencia y seguir presionando a Israel y a la opinión pública mundial y así ganar tiempo para lograr restablecerse, siempre que pueda alargar el acuerdo de intercambio de rehenes lo hará, siempre buscará un motivo para retrasarlo, ya que es la única carta que les queda frente al ejército israelí. Los dará de a cuanta gotas por que tiempo es lo que necesitan. Pero lo que realmente no saben es que su tiempo se acabó, Israel no detendrá su invasión hasta acabar con Hamás, al menos en Gaza, después se verá.

    • Mónica Legra Sanchez dijo:

      En serio, piensa eso. Por dios , Israel es un asesino, matando a mansalva a mujeres y niños y población civil en general. Son unos cobardes atacando hospitales, escuelas , las viviendas de la población. Son peor que los nazis, simplemente asesinos. Deben ser juzgados por crimenes de Lessa humanidad, junto con EU que los apoya. Y la ONU, que decepción con Guterre, debía hacer más, la condena y un pasivo alto al fuego no va a resolver tantos muertos, son genocidas. La ONU es decorativa y responde a los intereses de EU. Totalmente inepta para defender la justicia.Que despierte la humanidad y detengan a Nethanyahu!.. es un precedente terrible. Quién será el próximo invadido sin que pase nada. Pues la arena internacional debe poner sus barbas en remojo, porque estos asesinos actúan con toda impunidad.

      • Ricardo Duarte Diaz dijo:

        No solo lo pienso... estoy completamente seguro. Cada quien tiene sus propios puntos de vista, lo que no significa que alguien tenga la verdad absoluta, ud tiene su criterio muy personal y lo respeto y espero que el mío también sea respetado por ud. Saludos.

  • Freddy dijo:

    Así que Israel lleva décadas asesinando palestinos, destruyendo sus hogares etc y ud s esos palestinos los llama terroristas, entonces que son los asesinos israelíes pues sencillamente son los verdaderos TERRORISTAS. Y
    está si es la verdad..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también