Imprimir
Inicio »Noticias  »

Extiende Cuba importación de artículos sin carácter comercial

En este artículo: Aduana, Alimentos, Impuestos, Medicamentos
| 45 |

Cuba extendió importación de artículos sin carácter comercial .Foto : ACN.

Cuba prorrogó la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, como equipaje acompañado y exentos del pago del impuesto aduanero.

Según la Resolución 94 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la edición número 13 (extraordinaria) de la Gaceta Oficial, la decisión se hará de forma excepcional y hasta el 30 de junio de 2024.

El texto explica que el límite de valor para los artículos será de 500 dólares estadounidenses y hasta 50 kg, en la relación valor/ peso establecida por la Aduana General de la República.

Se autorizó, además, el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 USD.

Se mantiene la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor, o su peso equivalente de 3 kg del envío, y solo se aplicará el exceso de la tarifa arancelaria a un 30%.

En cuanto a los alimentos, aseo, medicamentos e insumos importados por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, se autoriza hasta un límite de 200 USD o un peso de hasta 20 kg.

Señala también que los beneficios de la normativa se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la aduana en bultos separados del resto de los productos.

(Tomado de ACN) 

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Yo me pregunto, cada vez que veo estas leyes, ¿por qué no se extiende esto mismo a la importación de insumos para la agricultura? A fin de cuentas, hay que ser muy tonto para creerse que estas cosas a las que se les ha concedido la excención de impuestos, son sin carácter comercial y no terminan en su mayoría en las redes de mercado negro del país, así que también podrían hacer la vista gorda con todo lo que necesita un campesino para producir, que es el problema más inmediato que tenemos en el país: la producción de alimentos.

    • Velazquez. dijo:

      Cierto. Asi mismo es.

    • Armando dijo:

      Yo creo q los productos químicos y fertilizantes q necesita un campesino para producir no se pueden transportar en avión. Tampoco puede enviarse en transporte marítimo sin ciertas especificaciones pues algunos como el nitrato de amonio es explosivo

    • Frank dijo:

      Le aseguro estimado forista que es la última vez que insisto en su misma idea. Hemos hecho llegar a todos los niveles esa misma inquietud, además de sugerir. Todos sabemos que lo que se importa de esa manera, sin carácter comercial, va al comercio en cualquier lugar. Si se otorgara con carácter comercial, desaparecerían los operativos policiales, las multas, los juicios, las incomprensiones y los disgustos. Y si el Estado, cobrase un impuesto mínimo de 1% por el valor de las importaciones, algo entra al presupuesto, que hasta ahora nada recibe. Pero nadie explica la causa por la que "no se puede". Si se explicara, si se comunicaran con las personas, entonces habría comprensión del problema. Hasta quizás me puedan convencer de lo contrario.

  • Casandra dijo:

    Y ¿Cómo se controla que no se comercialice? He ahí la cuestión

    • Cubano dijo:

      Lo que hay que hacer es leyes que permitan que se comercialicen, permitir las farmacias privadas, gracias a esa importación masiva de medicamentos, es que hoy podemos tener acceso a ellos, pues en las farmacias del estado es misión imposible

      • vladi dijo:

        Lo que hay que hacer es abastecer nuestras farmacias, nada privados que lucren con la salud señor mio.

      • Pastelería cubana dijo:

        Pero lo de las farmacias es algo que por ahora no es posible.
        Yo consumo medicamentos que están ausente en el tarjetón y cada vez que salgo llevo conmigo mi tratamiento médico por sí por casualidad la aduana se cuadra.

      • Casandra dijo:

        Ud debe hablar desde su economía, porque 10 doralgina por 250 pesos, 10 enalapril hasta 300 pesos, ¿Qué es lo que ud está pidiendo? Que todos nos volvamos ladrones sólo para sostener nuestros medicamentos, Se necesitan soluciones y no sueños húmedos

      • Sosa dijo:

        Vladi ese siempre ha sido muestro problema. Desde que triunfó la Revolución nos hemos dedicado a combatir la riqueza en lugar de combatir la pobreza. Saludos

    • El Economista dijo:

      Lo que tenemos que hacer dejarnos de tantas restricciones que por esa razón nuestra economía anda bastante mal amen del bloqueo.
      Lo que se necesita que allá productos y que se apliquen medidas de pagos de impuestos a los vendedores o comerciantes como se diga.
      Mejorar por parte de la ONAT la captación de impuestos que esto anda bastante mal, por la falta de control y exigencia y el compadreo que existe

  • Joe dijo:

    Y las Mipymes acabando con el poco dinero que le queda a las personas incluso de remesas familiares
    Hay un sector engrosando grandes sumas de dinero

    • Chris dijo:

      No seas envidioso y en vez de criticar crea tú un emprendimiento.

      • Jose Ignacio dijo:

        A que tu llamas emprendedor al que revende lo que compra en MLC o los productos que el estado vende en prodal y a esos que tu llamas emprendedor te venden cinco hamburguesa e 1200 para ponerte un ejemplo.

      • Israelssp dijo:

        Me disculpa, usted está llamando a una Mafia, yo mismo soy profesional de la salud, el que se considera el centro y formo a otros, pudiera tener otro negocio, es verdad, pero para atender medianamente mi trabajo, tendría que tener compinches que lo atendieran, y todos le sacarían el quilo al pueblo, como pasa hoy con muchos privados, haaa que hay desvío de medicamentos del estado es verdad, que los que traen esas cosas es verdad tienen un mercado negro no, público casi. Pero porqué una empresa tan prestigiosa como BioCubafarma, no puede abastecer el pais de medicinas, porque le cierran los caminos los proveedores de materias primas esenciales, porqué? Existe un BLOQUEO, pero digo más esa empresa de conjunto con nuestros científicos hicieron posible que ESTEMOS haciendo el cuento, nos salvaron de la COVID, es más nos siguen salvando

    • 0o0 dijo:

      No es obligatorio comprarles a las Mipyme. Puedes comprar en la red de MLC, si tienes muchos, o en la de MN, si encuentras algo.

    • Francisco dijo:

      Si todos se pusieran a trabajar, emprender , en vez de quejarse tanto, otra gallo cantaría. Jueguesela y búsquese la plata trabajando así podrá comprar en las Mipyme

    • Sosa dijo:

      Seguimos criticando a la MYPIME y gracias a ellas estamos sobreviviendo. Nos acostumbraro a que el Estado fuera quien proveyera, hoy no puede jugar ese papel porque está en quiebra, no logra trazar políticas económicas que nos puedan sacar de la profunda crisis en la que estamos.

  • vismar santos dijo:

    Granma quise decir en el comentario anterior, disculpen

  • Paloma dijo:

    Buena decisión, todo lo q alivie las carencias es bienvenido.
    Gracias a esa facilidad muchas personas traen los medicamentos e insumos médicos q necesita su familia, e incluso ayudan a muchos más
    El q trae y revende no debe ser la mayor preocupación, ese también resuelve el problema a otros, el control q lo ejerza el que le toca.

  • Mary dijo:

    Mil gracias.

  • yoyo dijo:

    Gracias! Sería útil que lo extendieran hasta nuevo aviso. En junio las condiciones no serán diferentes a las actuales. También sería útil que autoricen la importación por personas naturales de vehículos y motos de combustión.

    • Israelssp dijo:

      Eso es pensar como ricos, Cuba no lo es

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    Hola
    La información relacionada con este tema deja de ser noticia y se convierte en una estrategia que llega para quedarse atendiendo la actual crisis económica mundial de la cual Cuba no es ajena.
    En espacios de reflexión y debate que en ocasiones anteriores se vienen produciendo en instituciones académicas así como en los debates públicos se ha propuesto para su valoración que está medida llegó para quedarse.
    Pensar en positivo al respecto abre miradas diferentes hacia la política y la toma de decisiones que por si repercusión no debe contribuir al menos en este tiempo, información en los medios de comunicación.
    Hoy más que nunca es una oportunidad para muchos ante la crisis de la cual el Estado no ha podido dar respuesta oportuna.
    La flexibilización en este como en otros temas que involucra a la Aduana no espera por el factor tiempo. Es por derecho propio una de las variadas decisiones que pueden favorecer a la calidad de vida de las familias cubanas.
    Cuba necesita de cambios de mentalidad en relación con las políticas aduanales. A tiempos nuevos propuestas de soluciones creativas.
    Muchas gracias

  • Tony22 dijo:

    Ya hay Mipimes que compras en Cuba y el familiar paga en el exterior .Así está la venta de casas, automobiles,un puerco ,etc .El pais no ve el dinero.

  • Frank dijo:

    Buenas, mientras exista la genocida, criminal, ilegal e inmoral política de bloqueo económico que practica el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país la medida de exención del pago de impuesto aduanal de estos artículos en vez de tomarse excepcionalmente debería llegar para quedarse de manera permanente, es demasiado con el bloqueo externo, no nos auto bloqueemos

    • Israelssp dijo:

      Correcto, lo apoyo

  • Damian dijo:

    Ahí está la respuesta para todos aquellos que aquí dentro y allá afuera (ya sabemos dónde), venían especulando con la fake news que se iba a quitar la medida. Dicho en buen cubano.... TOOOOOOMAAAA!!!!

    • Yamila dijo:

      Señor usted no lee noticias se dijo q era hasta este mes de marzo y prorrogaron la ley q en realidad debe seguir porq ayuda a muchas personas q bueno q siga q se tome otra medida de controlar los medicamentos y otros para impedir su carácter comercial si es lo q se quiere pero al final resuelve problemas con el fin q se traiga ya sea comercial o no muchas cosas se compran en la calle y al menos las encuentras q antes ni eso

  • AAA dijo:

    Creo que en el Articulo hay una interpretación de la resolucion pusieron "El texto explica que el límite de valor para los artículos será de 500 dólares estadounidenses y hasta 50 kg, en la relación valor/ peso establecida por la Aduana General de la República." Y el decreto no dice eso. Este limite de 500 usd o 50 kg es solo para equipaje no acompañado. Para equipaje acompañado es sin valor en cantidades

  • Luise dijo:

    Debian autorizar menos drogas y armas todo lo demás, en parte estamos sobreviviendo con los medicamentos q importan , no importan si lo venden, lo importante es que están aquí en el país, sino el q no tiene quien se lo mande como resuelve si no hay en la farmacia. Por lo tanto si lo trae y lo vende aqui bien es una alternativa para los q no tienen otra

  • ray dijo:

    Con la crisis económica y la escaces de todo, sin perspectivas de ningun tipo de resolver la carencia de alimentos, aseo y medicina, dejaba de un lado las prorrogas y declaraba excento de aranceles para los cubanos esos tres rubros de forma permanente..

  • Osmanydesdeijv dijo:

    Es lo minimo que podemos hacer por el pueblo...lo contrario es Bloquearnos nosotros mismos. Con respecto a las medicinas no todos tenemos un familiar afuera que nos la mande..tenemos que comprarla al que la trae y el que la trae para costear sus gasto debe venderla..y ahi la policia la decomisa , lo multa o lo mete preso¡ Error! Debe de autorisarse que los que la importan lo hagan de forma comercial y la vendan en farmacia..suyas o edtatales lo importante es que para seguir haciendo revolucion debemos de curarnos y a veces por falta de medicina llegamos a un estadio cronico de la emfermedad. Doble moral no...debe haber..hay personas que resuelven en el sistema de salud los medicamentos para el y su familia y despues persigue al que importa y vende a quienes no tenemos influencias para conseguirla. La verdad no hay medicina..una operacion hay que pagarla en la salud hemos casi llegado al fondo...hemos perdido esa conquista y el pueblo hace rato lo sabe...no persigan a quienes la importan y venden..esos ayudan al pueblo. El estado no tiene.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    SI TENEMOS HIGIENE NO TENDREMOS QUE COMPRAR TANTAS MEDICINAS SI MANTENEMOS LA SALUD HIGIENICA TENDREMOS MENOS NECESIDAD DE COMPRAR MEDICINAS LAS CALLES EN LA HABANA VIEJA ESTAN MUY INFESTADAS DE TANTAS PORQUERIAS EN LAS CALLES EDIFICIOS DERUMBADOS CON MOLD , EL MOLD ES UN GRAN CAUSANTE DEL CANCER , GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES VEO TANTAS DOCUMENTARIOS EN YOU TUB , FAVOR EDUQUENSEN EN HIGIENE ES PARTE DE EDUCACION , CUANDO YO IBA A LA ESCUELA MIS MAESTRAS ME PEDIAN LIMPIEZA , ERA PARTE DE LA EDUCACION ,ESO FUE MAS DE 73 ANOS ATRAS HOY TENGO 84 , , SI NO NO ME DEJABAN ENTRAR EN LA ESCUELA Y ERAMOS MUY POBRES PERO LA HIGIENE ERA PARTE DE UNA EDUCACION GRACIAS

  • Ortelio Vargas dijo:

    Hasta cuándo va a ser esa lógica medida?

  • El Sede dijo:

    Lo que no acabo de entender es por qué la autorización no se hace con carácter comercial. Hay que ser muy ingenuo o tener intensiones ocultas para pensar que todo lo que se importa es para la familia, cuando vemos que todo o casi todo lo que se vende en los puestos privados procede de esas importaciones y está a la vista de todos y haciendo de la vista gorda.
    Más transparente sería que se autoricen a los distintos actores económicos a importar con carácter comercial y que se advierta que es temporalmente y se apliquen tarifas aduaneras que no sean exageradas. Podría haber más control sobre los impuestos y se podrían regular los precios si se tomara como referencia el valor real del dólar y se regulara un por ciento a la venta final del producto.

  • Jose Diaz dijo:

    B dias, hay aerolineas que solo te permiten una maleta o dos, de que manera podria entonces no mezclarse con tus cosas personales, por favor valoren esto, fui afectado

  • Staly dijo:

    Y por qué solo hasta el 30 de junio? En qué se está pensando? Las carencias no desaparecerán en tan corto tiempo. Hay muchos que lucran con esas importaciones pero son mayoría? En cualquier caso Aduana tiene que desempeñar su trabajo.y no podemos botar el sofá, no más y no ahora, por favor.

  • Yo dijo:

    Es muy facil saber quienes son los que se dedican a la importación de productos. Para ls reventa..y no para ayudar a su familia..
    Solo revisen ..el historial...de entradas y sabran..

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    La medida causa muchos mas beneficios que problemas. Hoy muchas personas resuelven sus problemas de salud con ese mercado que es satanizado. Los que no estan de acuerdo que revisen los pronunciamientos que directivos de Biocubafarma han hecho sobre el cuadro basico de medicamentos y sus dificultades. Lo inmoral es que esas medicinas que llegan a las farmacias se desvien y personas sin escrúpulos la revendan. A mi modesto entender eso es lo que hay que prestarle atencion y combatir.
    Gracias.

  • humberto dijo:

    seria bueno incluso que se bajen los puntos a los productos, para poder resolver por esta via parte de las necesidades que tenemos. ej. un televisor representa como 400 puntos de mil. ya que queda para el resto de las cosas. se pudiera pensar incluso en hacer una rebaja del 50% al menos mientras exista la situacion que tenemos

  • William dijo:

    No entiendo por qué se prorroga la medida cada seis meses. Es que acaso se espera un milagro económico divino que permita que desaparezcan los desabastecimiento actuales. Cada vez que regreso a Cuba debo consultar si la medida todavía está vigente. Y no me dedico a traer para comerciar simplemente lo que requiero para mi y mi familia

  • escipión dijo:

    En vez de tomar medidas "excepcionales" a cuenta gotas, mejor ponerle un arancel bajo a esos productos por lo próximos cinco años (por ejemplo) y se acaba la incertidumbre.

  • Manuel dijo:

    Me sigo preguntando, el por qué de estas excelentes medidas con 3 meses de vigencia si las causas que la motivaron son deficiencias estructurales de nuestra economía y que no tienen solución en el corto plazo.

  • Jose Luis dijo:

    Medida muy acorde a las necesidades que estamos viviendo producto del bloqueo y el desabastecimiento de las tiendas tanto mlc o MN, sugiero que lo extiendan por un año más no tan poco tiempo

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también