Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia e Irán debaten sobre las tensiones en el Medio Oriente

| 14 |

Foto: Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las tensiones en curso en el Medio Oriente en medio de la escalada entre Israel e Irán, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

“Se examinó en detalle la situación agudizada en Oriente Próximo después de que Israel ejecutara un ataque aéreo a la misión diplomática iraní en Damasco y las represalias tomadas por Irán”, indica la comunicación de la presidencia.

La nota precisa que “Putin expresó la esperanza en que todas las partes demuestren una razonable moderación y no permitan una nueva espiral de confrontación cargada de consecuencias desastrosas para toda la región”.

Raisi, por su parte, dijo que los últimos pasos de Irán fueron de carácter obligado, y que el país persa no tiene interés alguno en intensificar aún más las tensiones.

“Ambas partes constataron que la causa raíz de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo es la falta de una solución al conflicto palestino-israelí”, señala el texto.

En este sentido, los dos mandatarios reafirmaron su compromiso con un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la creación de condiciones para dar una solución política y diplomática al conflicto.

Irán lanzó el 13 de abril un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre el consulado iraní en Damasco, que cobró la vida de varios oficiales de unidades de élite de las fuerzas armadas de la nación de los persas.

El ataque de varias horas fue el primero que se llevó a cabo directamente desde Irán, aunque también contó con la participación de fuerzas aliadas de ese país en Siria, Iraq y Yemen.

A su vez, el canal de televisión estatal iraní Press TV informó que todos los misiles hipersónicos alcanzaron sus objetivos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron unos 300 proyectiles, 170 drones y 30 misiles de crucero. aunque solo “unos pocos misiles” alcanzaron el territorio del país y causaron daños menores.

El domingo, Irán dio por concluida su operación de represalia, pero advirtió que, si Israel intenta una acción en su suelo o contra instalaciones iraníes en Siria u otro país, la respuesta siguiente será aún mayor.

El ministro sin cartera y también miembro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, por su parte, afirmó que Israel se propone crear una coalición regional contra Irán y responder al ataque en el momento oportuno y de manera apropiada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Martínez dijo:

    Apoyo totalmente as acciones de Irán, Israel no puede seguir jugando a gendarme de EE.UU enbla región, alguien les debe poner freno, pues están haciendo lo mismo que Hitler y la horda nazi.

  • Pancho Machado dijo:

    Muy bien!!!!
    Mensaje preciso a Estados Unidos, Israel y a países títeres.
    El debate entre Putin y Raisi, sobre las tensiones en el Medio Oriente es una clara señal al mundo occidental de qué lado está Rusia. Estamos, sin dudas, a la entrada de un nuevo orden mundial.

    • José VP dijo:

      ¿Nuevo orden mundial?? Llevan años intentándolo... suerte en la utopía.

      • el extraterrestre dijo:

        para José VP: porque tu crees que el nuevo orden mundial se logra en un año? Eso es un preceso pipo, lleva años, EEUU y Europa tienen gran poder e influencia en todos los ámbitos del mundo. Es un proseso lento, paso a paso, no es tarea sencilla crear otra infraestructura economica, social y política paralela a Occidente. Occidente domina muchas cuestiones en el planeta, no es fácil hacerle la comptencia. Pero se puede, la humanidad va en ese camino,, y se va a lograr a pesar de los obstaculos e imprevistos. Solo se necesita que mas paises se sumen a la causa y no se dobleguen a los intereses de EEUU como las prostitutas. En América padecemos ese mal, no terminamos de consolidar un pensamiento común.

    • Alejando Enrique dijo:

      Es verdad que estamos a la puerta de un nuevo orden mundial. En otro momento USA hubiera tirado una despiadada cantidad de cohetes sobre Irán, hoy está tratando de persuadir a Israel de que no haga nada más. Está, además, intensificando lascacciones diplomáticas a través de G7, lo casi nunca visto. El conflicto entre la OTAN y Rusia indudablemente está marcando el viraje de la geopolítica. Rusia está jugando un papel primordial en este cambio. Sólo miremos a África.....Lo ocurrido en Irán con la respuesta a Israel está corroborando el proceso de transformación....se acerca....solo es cuestión de tiempo....saquemos las cuentas y miremos el entorno mundial....ojalá y no se extienda el conflicto!!! Qué viva la paz

  • juan dijo:

    Putin esta tratando de tirarle un cabo a su principal proveedor de armas, pero eso lo tenia que haber hecho antes que Iran desatara el ataque masivo el sabado, la escalada no es buena pero creo que ya es tarde

    • José dijo:

      Estimados juan y José VP. Evidentemente ustedes interpretan la realidad a su modo y deseos. Ni Rusia depende para nada del armamento de Irán para ser la potencia que es, y estoy seguro de que un mundo mejor es posible sin estar controlado por los Estados Unidos y sus acólitos.

      • Carlos dijo:

        Jose. en que mundo usted vive? Se ve que no conoce de todos los armamentos que le ha proveído Corea del Norte, Irán a Rusia. Viven ustedes una fantasía y romanticismo fanático.

  • EXPERIENCIA dijo:

    VIVA LA ESPERANZA Y PASE POR AHí

  • Mat dijo:

    Iran es el principal proveedor de armas a Rusia en su guerra contra Ucrania y no le conviene que la gaste en una guerra contra Israel

  • Jose R.Oro dijo:

    Estamos en el umbral de la tercera gran guerra

    • juan dijo:

      De acuerdo con Ud. Israel a pesar de la presion de USA no podra dejar por alto un ataque masivo y esta vez no a traves de sus proxis si no directamente desde Iran

  • uno dijo:

    Mientras no inviten al juego de los tiros al coreano la tierra tiene esperanza

  • Javier Nd dijo:

    No es que sea una practica adecuada responder a los ataque de otra nacion, pero es hora de que quienes creen ser los dueñosy señores del mundo, reciban una respuesta en su propio teritorio para que vean lo que sufren los pueblos atacados, ahora los paises occidentales y sus lacayos ven este ataque a Israel como un horror y no ven los ataques de Israel a la Franja de Gaza como un genocidio, parafraceando la canción "A donde vamos a parar"

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también